El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#41736
Me complace comunicar que mi Europiccola ya funciona como debe :)

Hago un resumen de todo por si a alguien le puede resultar interesante en el futuro.
Como ya quedó claro muchos posts atrás, el problema era que la palanca estaba montada al revés, cosa que hacía que el pistón no se moviera lo suficiente.
Además, el pistón (que va enroscado) estaba un poco suelto, no estaba enroscado del todo al vástago. Parece que es típico que se vaya soltando con el tiempo.

Arreglado este problema menor, hice un pedido con todas las piezas que faltaban y aquí está todo: portafiltros, filtros, tamper, bandeja y rejilla de goteo, lanza de vapor, juntas de la lanza, juego de juntas completo, un manómetro para la caldera, el tubo del sifón y el "Bong isolator".

Imagen

La mayor parte de las piezas vienen de lamachinadelcaffe.com en Italia. En esa web tienen todas las piezas que se pueda necesitar de estas máquinas para dejarla como nueva. Hice el pedido un sábado por la mañana, hicieron el envío el lunes y el miércoles el paquete estaba en reparto. La tienda online parece hecha en el año 2005 y la comunicación no es su fuerte, pero a mi me ha funcionado bien.

Las piezas para los mods son de coffee-sensor.com que está en Rumanía. El dueño creo que se llama Tudor y es bastante activo en el grupo de Facebook dedicado a Europiccola. Creo que además fabrica algunas de las piezas que vende. Si tienes dudas te responde por el chat de su web. Así que la comunicación, información y la tienda online me han parecido inmejorables.

Respecto del Bong Isolator tengo que decir que a pesar de ser de algún material "plasticoso" parece bastante sólido. En las cafeteras Pre-mill como ésta, hay que desenroscar el tubo del sifón y enroscarlo al isolator, que hace la misma función que el tapón del grupo en las Europiccolas más modernas.

He desmontado y puesto todo en menos de 30 minutos. Es realmente un placer trabajar con una máquina tan simple de mantener. Lo más complicado, con diferencia, ha sido cambiar la primera junta del pistón. La segunda junta, con la experiencia de la primera la he encajado a la primera 8-)
Siento no haber hecho fotos del proceso :(

La cafetera ya con todas las piezas:
Imagen

Detalle del isolator:
Imagen

El manómetro en su sitio:
Imagen

Le he puesto agua y la he conectado. Se ha puesto a calentar y ha empezado a subir la presión. Parece que no hay ninguna pérdida.
Ha llegado a poco más de 1 bar y ha parado de calentar. Abro un poco la válvula del vapor para dejar salir el aire, baja la presión y vuelve a calentar.
Cuando ha vuelto a parar de calentar he subido la palanca: ha salido un buen chorro de agua. Parece que todo está bien!!

He puesto en el cacillo 14gr de café recién molido igual de fino que el que uso en la Lelit Anita. Subo la palanca a la mitad, encajo el porta, subo del todo, espero... empiezan a caer gotas de café!! Bajo la palanca y obtengo esto:

Imagen

Con la emoción no he medido tiempos ni tarado la báscula, ni vigilado la presión de la caldera, ni nada de nada.
Lo pruebo... está bueno, mucho más que aceptable para ser café del súper!!!

Ahora toca guardarla porque se supone que este objeto no va a llegar a casa hasta el día 25 de Diciembre ;)

Cosas que dejo para el futuro:
  • "Arreglar" el plástico que cubre el visor del nivel de la caldera. Parece que el calor siempre lo acaba estropeando y hay que cambiar o hacer un mod más duradero.
  • Termómetro del grupo, que todavía no tengo claro cómo lo voy a hacer.
  • Manómetro del grupo. Esto vale una pasta, pero estoy seguro que caerá.
  • Aprender a usarla ;)
Por lo poco que la he podido tener entre manos creo que va a ser una maravilla.
#42082
joatumas escribió:
15 Dic 2020, 00:19

[*]Manómetro del grupo. Esto vale una pasta, pero estoy seguro que caerá.
Tampoco te creas que el kit de manómetro va a ser una revolución. Cuando compré la mía se lo puse al poco, estaba sacando buenos cafés sin el kit, pero me obsesionó que era super necesario, así que compré el kit de CoffeeSensor, ya tenía varios pedidos hechos, te sirve para conocer la sensación en mano de los 9-10 bar, me confirmó que lo que estaba haciendo era lo correcto, pero ha día de hoy, podría seguir usando la cafetera sin el kit.

Me podría haber ahorrado esos 200€, pero en esos momentos, de ver tantos videos y opiniones de gurús lo veía imprescindible, incluso ahora estoy pensando en hacerle un cambio de junta del pistón y quitárselo. Si no te corre prisa ponerlo y finalmente me decido a quitarlo podríamos hablar.

El único problema que le veo es el control de temperatura, es la variable que en esta máquina te puede arruinar un café.
#42088
MrBrush escribió:
joatumas escribió:
15 Dic 2020, 00:19

[*]Manómetro del grupo. Esto vale una pasta, pero estoy seguro que caerá.
Tampoco te creas que el kit de manómetro va a ser una revolución. Cuando compré la mía se lo puse al poco, estaba sacando buenos cafés sin el kit, pero me obsesionó que era super necesario, así que compré el kit de CoffeeSensor, ya tenía varios pedidos hechos, te sirve para conocer la sensación en mano de los 9-10 bar, me confirmó que lo que estaba haciendo era lo correcto, pero ha día de hoy, podría seguir usando la cafetera sin el kit.

Me podría haber ahorrado esos 200€, pero en esos momentos, de ver tantos videos y opiniones de gurús lo veía imprescindible, incluso ahora estoy pensando en hacerle un cambio de junta del pistón y quitárselo. Si no te corre prisa ponerlo y finalmente me decido a quitarlo podríamos hablar.

El único problema que le veo es el control de temperatura, es la variable que en esta máquina te puede arruinar un café.
Hay gente a la que le mola por aquello de los perfiles de presión complejos, con preinfusiones largas, subidas a 8 bares rápidas con descensos lentos... Aunque hay peña que prefiere para eso el smart espresso profiler ese
#42099
entomocafé escribió:
20 Dic 2020, 21:22
MrBrush escribió:
joatumas escribió:
15 Dic 2020, 00:19

[*]Manómetro del grupo. Esto vale una pasta, pero estoy seguro que caerá.
Tampoco te creas que el kit de manómetro va a ser una revolución. Cuando compré la mía se lo puse al poco, estaba sacando buenos cafés sin el kit, pero me obsesionó que era super necesario, así que compré el kit de CoffeeSensor, ya tenía varios pedidos hechos, te sirve para conocer la sensación en mano de los 9-10 bar, me confirmó que lo que estaba haciendo era lo correcto, pero ha día de hoy, podría seguir usando la cafetera sin el kit.

Me podría haber ahorrado esos 200€, pero en esos momentos, de ver tantos videos y opiniones de gurús lo veía imprescindible, incluso ahora estoy pensando en hacerle un cambio de junta del pistón y quitárselo. Si no te corre prisa ponerlo y finalmente me decido a quitarlo podríamos hablar.

El único problema que le veo es el control de temperatura, es la variable que en esta máquina te puede arruinar un café.
Hay gente a la que le mola por aquello de los perfiles de presión complejos, con preinfusiones largas, subidas a 8 bares rápidas con descensos lentos... Aunque hay peña que prefiere para eso el smart espresso profiler ese
De momento no puedo opinar sobre perfiles de presión, pero en general me gusta medir todo lo medible. Por eso a priori me parece interesante al menos como curiosidad.
Así que @MrBrush, acuérdate de mí cuando lo desmontes :)

Hola buenas noches, estaría bien que dijera[…]

Estuve en Badajoz hace 4 semanas y, como no, fui a[…]

Acabo de llegar de un viaje familiar a Brasil y me[…]

Pues no sé que decirte la verdad. Mi moli[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!