El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Sergio S.F.
#39930
Pepuco escribió:Hola:

Por lo que yo sé... Pues si, tarda un rato largo en estar a punto si cambias el interruptor de la temperatura estando en marcha. Solo lo he hecho una vez, el resto de ocasiones he colocado primero el interruptor y luego la he arrancado.

Y lo del interruptor lateral... Si lo colocas en prioridad a la temperatura tendrás que vigilar la presión antes de soltar vapor e igual soltar un chorro para espabilarla. Y viceversa, si la colocas en posición prioridad a la presión estará lsta para soltar vapor pero igual tienes que soltar algo de agua por el grupo para atemperarla para el café. No tiene indicador de temperatura. Por internet he visto algunos que se roscan en los grupos E61 quitando el tornillo ese que sale con una allen. Desconozco si serán útiles.
A eso es a lo que voy. Mientras que no haya nadie que me proporcione datos más concretos, veo zonas grises en el funcionamiento de esta máquina pese a que tenga tantos seguidores.
La combinación de ambos interruptores en sus diferentes posiciones sigo sin entenderla bien.
Además, tener que esperar un rato largo para adecuar la temperatura de extracción si cambias de posición en el
Interruptor frontal, tampoco entiendo a qué se debe y si es normal. Es decir, una con display PID le pasa lo mismo si extraes un café a 94 y cambias para el siguiente a 91? Hay que esperar también 15 minutos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#39989
Sergio S.F. escribió:
14 Nov 2020, 23:48
- Con respecto al interruptor de los modos de temperatura de extracción , tengo claro que es un PID de tres posiciones. Sin embargo, he visto un vídeo donde dice que un cambio en el interruptor, le lleva a la máquina 15 minutos para volver a estar lista. Es así? Es decir, si quisiera sacar 2 cafés con tuestes muy diferentes, tendría que esperar 15 minutos para hacer un uso adecuado del PID?
Cualquier cambio de temperatura en una cafetera es lento. Quizás otras máquinas son más rápidas o dicen que son más rápidas, pero para ajustar la temperatura de toda la masa térmica se necesita tiempo, no es solo el agua de la caldera.
Sergio S.F. escribió:
14 Nov 2020, 23:48
- Otra duda es el funcionamiento del interruptor lateral sobre la prioridad de la extracción del café o el vapor. Alguien podría explicarlo un poco mejor? Si lo pongo en modo prioritario para café, quiere decir que no puedo extraer un café y cremar a la vez? Eso solo se puede hacer si lo pongo en modo vapor?
Si la pones en modo vapor, es una HX normal. Si la pones en modo café, puedes cremar, pero cambiarás la temperatura del café. Al cambiar la temperatura de la caldera al abrir la presión, se cambian los ajustes de temperatura del café.
Sergio S.F. escribió:
14 Nov 2020, 23:48

- Que calidad tiene la lanceta?
La lanceta es la mejor que tiene Lelit, así que supongo que superior.
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#39991
Sergio S.F. escribió:
15 Nov 2020, 16:55
Pepuco escribió:Hola:

Por lo que yo sé... Pues si, tarda un rato largo en estar a punto si cambias el interruptor de la temperatura estando en marcha. Solo lo he hecho una vez, el resto de ocasiones he colocado primero el interruptor y luego la he arrancado.

Y lo del interruptor lateral... Si lo colocas en prioridad a la temperatura tendrás que vigilar la presión antes de soltar vapor e igual soltar un chorro para espabilarla. Y viceversa, si la colocas en posición prioridad a la presión estará lsta para soltar vapor pero igual tienes que soltar algo de agua por el grupo para atemperarla para el café. No tiene indicador de temperatura. Por internet he visto algunos que se roscan en los grupos E61 quitando el tornillo ese que sale con una allen. Desconozco si serán útiles.
A eso es a lo que voy. Mientras que no haya nadie que me proporcione datos más concretos, veo zonas grises en el funcionamiento de esta máquina pese a que tenga tantos seguidores.
La combinación de ambos interruptores en sus diferentes posiciones sigo sin entenderla bien.
Además, tener que esperar un rato largo para adecuar la temperatura de extracción si cambias de posición en el
Interruptor frontal, tampoco entiendo a qué se debe y si es normal. Es decir, una con display PID le pasa lo mismo si extraes un café a 94 y cambias para el siguiente a 91? Hay que esperar también 15 minutos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Los interruptores:
Modo café: Tres posibilidades de temperatura de café, "baja, media y alta" o 91-92, 93-94 y 95-96.
Modo vapor: Tres temperaturas de la caldera: 120, 123 y 126.

En café cambia la temperatura de la caldera para ir ajustandola a la que se pide en el café. En el modo vapor deja fija la temperatura de la caldera y hay que hacer flushes para el café.

Juan.
By Sergio S.F.
#39994
Gracias Juan,
Tan atento como siempre. Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By JJT
#40019
Creo que con la temperatura media tienes para todo tipo de cafés y salvo casos muy excepcionales no es necesario ir cambiando el interruptor de la temperatura. En casi todas las reviews todos coinciden en lo mismo.

Yo al menos en casi cinco meses no lo he tocado.
Avatar de Usuario
By GeR87
#40024
Buenas! Un poseedor de la MaraX por aquí.

En la review de Dave Corbey explica perfectamente para que vale cada modo. Yo la tengo en modo café y en temperatura 0. De momento no he tocado esa parte.

Os paso la review en la que detalla perfectamente la temperatura que consigue la máquina en cada posición y cuanto tarda en recuperar después de cada café. Remarca la importancia de no realizar flushes ya que en "modo café" no es como una HX convencional.

https://coffeeequipmentreviews.wordpres ... -progress/
By Sergio S.F.
#40032
Perdonad que insista, si lo hago es xq de verdad no termino de visualizarlo.
Si yo lo que quiero es hacerme un café con leche y cremar la leche a la vez que estoy extrayendo el café...que posiciones me aconsejaríais en ambos interruptores?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By GeR87
#40033
Yo lo hago con posición 1 (modo café) y luego la temperatura que quieras (yo la tengo en 0, pero pon la que quieras.

Preparas el café, pones la leche en la jarra, metes el porta, le das a la leva y se mientras empiezas a cremar la leche. Y ningún problema.
By Sergio S.F.
#40034
GeR87 escribió:Yo lo hago con posición 1 (modo café) y luego la temperatura que quieras (yo la tengo en 0, pero pon la que quieras.

Preparas el café, pones la leche en la jarra, metes el porta, le das a la leva y se mientras empiezas a cremar la leche. Y ningún problema.
Ok, gracias! Más allá de la teoría, estos son los ejemplos que necesito


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Sergio S.F.
#40089
Leyendo vuestros comentarios y otras revisiones, esto es lo que yo he entendido de la Mara.
Cremar y extraer a la vez, se puede hacer en ambos modos, pero no es aconsejable ya que al compartir Caldera, modifica los parámetros para la extracción del café. De manera que:
- Si está en modo prioritario para café (BTP) la potencia (presión) de vapor es menor pero suficiente para cremar correctamente. Lo ideal es extraer el café primero y acto seguido cremar. No hace falta esperar a que esté lista la máquina cómo ocurriría con una SB o Termobloque. Puedes extraer el siguiente café sin hacer flushes (DaveC aconseja una rutina de espera, pero no flushes)
- Si está en modo vapor (STP) tendrás mayor potencia pero en cambio, necesitarás hacer flushes para controlar la temperatura de extracción como si de una HX convencional se tratara.
¿Es así?
Un saludo y gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 21
Nueva en el foro

Buenas! Soy una barcelonesa muy perdida en el m[…]

Te recomiendo en RCP Barsel y sus Blend. El medi[…]

Cambio de cafetera

Ah, gracias Juhinafoto. Entonces, SB es suficiente[…]

Creo que debes empezar leyendo la guía de m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!