El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Sergio S.F.
#39457
Cafetito escribió:Buenas.
A pesar de ser mas nuevo que nada, te contare lo que yo hago y que no me va mal.
Mi maquina es thermoblock pero es interesante calentar todos los elementos segun tengo entendido. En las de caldera al tener un tiempo encendido se va calentando todo en mi caso no es del todo así y yo lo que hago para calentar los elementos es echar un cafe sin molienda en la taza que voy a utilizar posteriormente.
Tras esto muelo el cafe y preparo la molienda en el porta. Tras esto, pongo mi cafetito y queda muy rico.
Hola buenas,
No tengo muy claro lo que nuestro compañero @cafetito ha querido decir con lo de “echar un café sin molienda”, pero en cualquier caso no va nada desencaminado.
Es importante tener todo el conjunto (termobloque, grupo, portafiltro y filtro, taza) calientes para evitar pérdida de temperatura del café que se está extrayendo. De ahí que normalmente se deje la máquina un tiempo calentando , con el portafiltro puesto.
La Kottea tiene un “problema” que @contra explica muy bien en este hilo. El termobloque no está conectado al grupo y por tanto, ya te puedes pegar la misma vida con la máquina encendida, qye el grupo no se va a calentar. Por esta razón, se hacen los flushes. Con eso consigues calentar el conjunto completo y si además, ese agua caliente se vierte sobre la taza que vayas a usar, la calientas también.
A algunos le podrá parecer un fastidio, pero la realidad es que, si te vas a hacer un espresso solo (sin vaporizar leche) , en mucho menos de 5 minutos tienes tu café caliente ya hecho y no tienes que esperar ese tiempo que comentas.
Cuando extraes café (o agua caliente) no tienes que empezar de cero para el siguiente. Solo tienes que esperar que el termobloque alcance de nuevo la temperatura. En la Kottea eso va rápido.
Mi rutina es hacer dos flushes de 20-25” cada uno con el porta puesto y usar parte de ese agua para calentar la taza.
Espero que lo tengas ahora más claro.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Fdebarista
#39488
Mttghas escribió:
05 Nov 2020, 10:29
Aquí ando probando estos días y con mil dudas.

Como corregiriais está extracción? Moliendo un poco más grueso o rebajando los gramos en el portáfiltros?
Puse 18 gr y saque 35gr en taza. Un pelín amargo. Pero sobre todo que gotea el portáfiltros asique no se si se ahoga por una cosa o por otra.
https://vimeo.com/user126463367/review/ ... f353d8a4cc
Hola compañeros el vídeo no se ve.

Por otro lado, danos másDatos:
En cuánto tiempo lo has sacado??

Que café estás utilizando??

Yo en tener lugar antes de tocar el molinillo probaría a bajar la dosis 1 g y poner atención en la distribución del café. Después mirar el resultado qué tal.

Pero primero si nos comentas el tiempo y el café a lo mejor podemos dar con la clave
By Fdebarista
#39490
Mttghas escribió:
05 Nov 2020, 11:24
Fdebarista escribió:
05 Nov 2020, 11:16
Mttghas escribió:
05 Nov 2020, 10:29
Aquí ando probando estos días y con mil dudas.

Como corregiriais está extracción? Moliendo un poco más grueso o rebajando los gramos en el portáfiltros?
Puse 18 gr y saque 35gr en taza. Un pelín amargo. Pero sobre todo que gotea el portáfiltros asique no se si se ahoga por una cosa o por otra.
https://vimeo.com/user126463367/review/ ... f353d8a4cc
Hola compañeros el vídeo no se ve.

Por otro lado, danos másDatos:
En cuánto tiempo lo has sacado??

Que café estás utilizando??

Yo en tener lugar antes de tocar el molinillo probaría a bajar la dosis 1 g y poner atención en la distribución del café. Después mirar el resultado qué tal.

Pero primero si nos comentas el tiempo y el café a lo mejor podemos dar con la clave


Perdon por el video, ya lo he corregido no obstante lo dejo aquí de nuevo el link correcto. No había puesto el tiempo porque se veía en el vídeo, 30 segundos. Y el café es un ETIOPÍA YIRGACHEFFE.

Puede ser que lo que te parece amargo sea acidez fuerte por un ratio corto y te choca bastante.

Prueba a cargar con un poco menos de cafe en el portafiltro (17gramos) a ver que tal.

Y prueba a apretar el portafiltro mas para que no te pierda agua por arriba (puede que haya caido algo de cafe molido en la taza (por perder agua en la junta del grupo/portafiltro.
By Fdebarista
#39498
Mttghas escribió:
05 Nov 2020, 15:32
Fdebarista escribió:
05 Nov 2020, 12:36
Mttghas escribió:
05 Nov 2020, 11:24




Perdon por el video, ya lo he corregido no obstante lo dejo aquí de nuevo el link correcto. No había puesto el tiempo porque se veía en el vídeo, 30 segundos. Y el café es un ETIOPÍA YIRGACHEFFE.

Puede ser que lo que te parece amargo sea acidez fuerte por un ratio corto y te choca bastante.

Prueba a cargar con un poco menos de cafe en el portafiltro (17gramos) a ver que tal.

Y prueba a apretar el portafiltro mas para que no te pierda agua por arriba (puede que haya caido algo de cafe molido en la taza (por perder agua en la junta del grupo/portafiltro.
Como has indicado apretando más el portáfiltros soluciónado el goteo. Con 16 gramos se me ha ido largo, a 45 gramos de café, pero el chorrito de café tiene buena pinta no? O debe ser más finito aún? Gracias de verdad.

Creo que deberia ir un poco mas lentito..

Fijate que Has bajado de 18 gramos a 16

Prueba a cargar 17 o 16.5 Y creo que lo vas a clavar


Y Ahora ten en cuenta que tu maquina tiene OPV segun comentaba algun compañero en el foro.

Asi que si no lo has modificado... ten en cuenta que puedes bajarle la presion en l extraccion y tener un poco mas de control en la extraccion.

Pero no tvuelvas loco si no tienes como medir la presion. Ajajaaj


De todos modos prueba a cargar 17 y de ratio lo clavaras seguramente y ya me contaras que ral de sabor.
By Niki
#39565
Mis primeras experiencias han sido bastante decepcionantes, la verdad. El café me sale muy muy... no sé, es tan fuerte que no sabría decir si es muy amargo o muy ácido o las dos cosas.
He notado muchísima diferencia de comportamiento cambiando el gramaje y en todos los casos, me da la sensación de que el flujo de agua o la presión es muy alta. Al café le cuesta salir o sale a borbotones sin más que bajar de 16 a 15 gramos. Y estoy cerca del punto del molido en el que conseguí "asfixiar" la máquina.
Lo más raro de todo, es que en uno de los intentos por buscar el punto de molido correcto, mientras iba acotando me salió un café bastante largo (casi 1:4) pero aquello estaba riquísimo, muy de largo el mejor café que le he sacado a la máquina. Saco 1:2 con 18gr en 32'' y sabe mucho peor. ¿estaré moliendo demasiado fino? Eso sí, cuerpo, textura y cremita que da gusto verlo.

Ando un poco perdido, al menos el paquete que he desperdiciado no era muy caro (clásico colombia de La Mexicana).
By Niki
#39566
contra escribió:
02 Jun 2020, 18:36
Contesto por aquí a un par de preguntas que me han hecho por MP

Hay diferencia bajando la Opv? En sabor no, el problema del sabor en esta máquina no está en la Opv, sino en el control de temperatura. Es excesivamente alta y excesivamente variable.
Con el naked al bajar la Opv hay menos salpicaduras, lógico.
Si alguien tiene intención de tener esta máquina como definitiva yo gastaría 30€ en un manómetro para el porta y poder ver hasta cuanto se baja la presión y no hacerlo a ciegas.

Merece la pena un filtro ims? Para mi sí, pero eso hace que tu molino deba ser aún mejor, necesitas moler más fino y homogéneo que en el filtro original .
Otro pero, la distribución del agua en esta máquina no es la mejor del mundo (creo que ya lo había dicho) pero me parece que algo mejora metiéndole una "doble ducha" con la ims. Aún así es difícil evitar el channeling lateral


Después de unos meses con la máquina, mi recomendación es intentar hacer extracciones en ratios superiores a 1:2 y en un tiempo de alrededor de 22sg, hay que evitar irse por encima de los 25 o se achicharrara el café. Por tanto los cafés con tueste claro no van a ser los que mejor funcionen, mejor medios o medios -altos

Y la carga bajita, como referencia, en el ims de 16-18 que utilizaba, yo estaba cargando 15, al darle más espacio a la pastilla evitaba en la mayoría de las veces el channeling lateral.


La máquina vale lo que cuesta,.... Pero que nadie espere una máquina de 1000€
Acabo de repasar el hilo y vuelvo a ver este mensaje. Parece que esto responde a muchas de mis dudas. Mi mejor café fue uno con ratio alto y poco tiempo, con 30' sale algo muy amargo y la pastilla embarrada y con channeling por los bordes.
Igual es simplemente que en esta máquina hay que buscar ratios altos y tiempos más ajustados.

La OPV no sé si tocarla. Ni tengo cómo medir la presión ni me quedó claro si se baja en sentido horario o antihorario :lol: :lol: :lol:
By Sergio S.F.
#39567
Niki escribió:
contra escribió:
02 Jun 2020, 18:36
Contesto por aquí a un par de preguntas que me han hecho por MP

Hay diferencia bajando la Opv? En sabor no, el problema del sabor en esta máquina no está en la Opv, sino en el control de temperatura. Es excesivamente alta y excesivamente variable.
Con el naked al bajar la Opv hay menos salpicaduras, lógico.
Si alguien tiene intención de tener esta máquina como definitiva yo gastaría 30€ en un manómetro para el porta y poder ver hasta cuanto se baja la presión y no hacerlo a ciegas.

Merece la pena un filtro ims? Para mi sí, pero eso hace que tu molino deba ser aún mejor, necesitas moler más fino y homogéneo que en el filtro original .
Otro pero, la distribución del agua en esta máquina no es la mejor del mundo (creo que ya lo había dicho) pero me parece que algo mejora metiéndole una "doble ducha" con la ims. Aún así es difícil evitar el channeling lateral


Después de unos meses con la máquina, mi recomendación es intentar hacer extracciones en ratios superiores a 1:2 y en un tiempo de alrededor de 22sg, hay que evitar irse por encima de los 25 o se achicharrara el café. Por tanto los cafés con tueste claro no van a ser los que mejor funcionen, mejor medios o medios -altos

Y la carga bajita, como referencia, en el ims de 16-18 que utilizaba, yo estaba cargando 15, al darle más espacio a la pastilla evitaba en la mayoría de las veces el channeling lateral.


La máquina vale lo que cuesta,.... Pero que nadie espere una máquina de 1000€
Acabo de repasar el hilo y vuelvo a ver este mensaje. Parece que esto responde a muchas de mis dudas. Mi mejor café fue uno con ratio alto y poco tiempo, con 30' sale algo muy amargo y la pastilla embarrada y con channeling por los bordes.
Igual es simplemente que en esta máquina hay que buscar ratios altos y tiempos más ajustados.

La OPV no sé si tocarla. Ni tengo cómo medir la presión ni me quedó claro si se baja en sentido horario o antihorario :lol: :lol: :lol:
Hola buenas,
Llevo experimentando con la Kottea varios meses y al igual que tú, he pasado de la decepción al principio, a la satisfacción de ahora (siempre teniendo en cuenta de que hablamos de una máquina de 150€). Ten paciencia que al final los resultados van llegando. Mi consejo es que no te centres tanto en los “problemas” de la máquina. La Kottea es lo que es y trabaja como trabaja. Funciona bien, está demostrado, pero tiene sus limitaciones que muy bien explica @contra y de las cuales estoy de acuerdo.
Hay muchos otros factores como la consistencia de la molienda o la técnica del tampeo. La consistencia de la molienda depende del molino que tengas y poco puedes hacer para modificar eso, pero la técnica del tampeo si puedes mejorarla y mucho. Céntrate en eso!
Lo que no entiendo xq llegas a la conclusión, con el mensaje al que haces referencia, que a la máquina le va bien ratios altos. Lo que @contra dice es justamente lo contrario, ya que la presión y temperatura de trabajo puede destrozar la pastilla y achicharrar el café respectivamente: No irse más allá de 1:2 en un tiempo de 22-25”.
Por último, yo sí que bajé la presión a 9 usando un manómetro. La presión la bajas apretando el tornillo y mucho. Creo que está descrito en el hilo. Prueba a darle varias vueltas (unas 5).
En fin, lo dicho: ánimo y a seguir probando!
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Niki
#39606
Sergio S.F. escribió: Lo que no entiendo xq llegas a la conclusión, con el mensaje al que haces referencia, que a la máquina le va bien ratios altos.
Yo interpreto esto de aquí como más gramos de café -de hecho mis cafés más "bebibles" han estado sobre 1:3 ¿es justo al revés?
contra escribió:
02 Jun 2020, 18:36
Después de unos meses con la máquina, mi recomendación es intentar hacer extracciones en ratios superiores a 1:2 y en un tiempo de alrededor de 22sg, hay que evitar irse por encima de los 25 o se achicharrara el café.
Con respecto al molino, es un mignon que por lo leído aquí debería ser suficiente. Seguiremos probando!
Avatar de Usuario
By miwesly
#39704
Un café con leche se suele hacer con un espresso simple y luego la leche que quieras en función del tipo de bebida que desees hacer. Yo suelo usar una taza de 150ml para el mío y al lado una de 100ml para mi mujer que le gusta más corto de leche. Pongo un espresso simple en cada taza, cremo la leche y luego lleno cada taza.
  • 1
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 88

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Muchas gracias tocateclas. Seguramente sea el ele[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Aquí mi primer (o más bien tercer) i[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!