El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By Tito
#64344
Me acaba de llegar el puck screen. He elegido el grosor intermedio de 1,7mm. De 1mm pensé que podía ser un poco frágil y doblarse y de 2 demasiado gorda. La voy a lavar en el lavavajillas y mañana la pruebo y os cuento.
#64347
RedKiter escribió:
21 Feb 2023, 18:27
Posiblemente sea la distribución del café en el filtro. A mi me pasaba lo mismo con una Lelit Elizabeth con filtros de precisión.

Yo sacando los mismos ratios que mencionas y mi pareja sacando los "ristrettos". Llegamos a un momento en que no entendía el por qué hasta que lo descubrimos cuando cada uno de nosotros hacíamos una tarea por separado: "venga, yo distribuyo y tu tampea" y así hasta dar con el problema. Porque no era normal que siendo una máquina tan avanzada y hacer exactamente las mismas técnicas, a ella le salía tan poco y a mí tan lungo.

Compré el Normcore wdt v2 de aguas y ambos sacamos los ratios más igualados, aunque mi pareja todavía aún le sigue saliendo algo más cortos.

En cuanto al sabor del café con 9g, no varía tanto entre 20g y 27g de extracción. Que sea bueno o malo yo diría que eso dependerá más del tiempo. Los 22 segundos que has comentado, de los cafés que he tenido, el único café que me pide ese tiempo tan corto es el "Trinci Brasil Sul de minas". El resto a los que he probado tanto del mismo tostador como otras marcas se mueven en la mayoría sobre los 28 segundos para que salgan buenos, sino es como chupar limones.
https://www.amazon.com/Normcore-Distrib ... B09V1B152R

32 eur? joder.. Va mejor que usar agujas de acupuntura en un tapón de vino?
Avatar de Usuario
By Tito
#64349
Yo pillé este por 5€. Es más pequeño pero a mí me gusta y me resulta útil:
€ 2,54 | Agitador de café con agujas de acero inoxidable, distribuidor de Espresso, herramientas WDT, agitador de café, accesorios para barista
https://a.aliexpress.com/_EJPcGBJ
Avatar de Usuario
By Tito
#64352
Estos son los accesorios que tengo de momento. Me gusta la combinación del distribuidor de agujas para deshacer el café aglutinado y distribuirlo uniformemente, junto con este tamper con el que es imposible torcerse.
Imagen
By Java
#64359
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 16:45
Java escribió:
21 Feb 2023, 15:58
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 15:53


Por lo que he leído, se supone que lo suyo es que la OPV esté tarada a 9 bares, no? Por lo que supongo que debería bajarle la presión... ¿Alguien ha modificado la presión de la OPV en la Anita?
Si, yo la bajé girando el tornillito y abriéndolo. Es prueba y error. Solo es seguir el tubo que va al depósito (el que no tiene el filtro), lo retiras y lo giras con un destornillador plano. Yo la dejé en unos 9,5 bar.

En este link fue donde yo me animé a hacerlo
viewtopic.php?t=856
Me lo apunto, que mi máquina viene tarada con la presión muy alta yo creo...al menos comparando con las máquinas de Raugar y Tito. Puede ser por eso que tenga esos círculos negros en los bordes de las pastillas, porque se esté produciendo una especie de gran canalización por el centro de la pastilla debido a la presión y no se extraiga del todo en los bordes...
¿Qué presión tienes durante toda la extracción?
Pues sube a 9 y medio y luego se estabiliza a 9 durante la extracción.
By Julio N
#64360
RedKiter escribió:
21 Feb 2023, 18:27
Posiblemente sea la distribución del café en el filtro. A mi me pasaba lo mismo con una Lelit Elizabeth con filtros de precisión.

Yo sacando los mismos ratios que mencionas y mi pareja sacando los "ristrettos". Llegamos a un momento en que no entendía el por qué hasta que lo descubrimos cuando cada uno de nosotros hacíamos una tarea por separado: "venga, yo distribuyo y tu tampea" y así hasta dar con el problema. Porque no era normal que siendo una máquina tan avanzada y hacer exactamente las mismas técnicas, a ella le salía tan poco y a mí tan lungo.

Compré el Normcore wdt v2 de aguas y ambos sacamos los ratios más igualados, aunque mi pareja todavía aún le sigue saliendo algo más cortos.

En cuanto al sabor del café con 9g, no varía tanto entre 20g y 27g de extracción. Que sea bueno o malo yo diría que eso dependerá más del tiempo. Los 22 segundos que has comentado, de los cafés que he tenido, el único café que me pide ese tiempo tan corto es el "Trinci Brasil Sul de minas". El resto a los que he probado tanto del mismo tostador como otras marcas se mueven en la mayoría sobre los 28 segundos para que salgan buenos, sino es como chupar limones.
Gracias. He pensado en comprar otro café, tomo el Delta Gran Crema y a veces se me amarga si lo dejo 25 segundos. Además me sale un ratio más pasado de 1:3 y estoy aún buscando la receta (como dije la última era 23 segundos, 9 gramos, 27 ml). Más fino no podía moler sin que cayera a gotas y más grueso me salía mucha cantidad, sin cuerpo. Creo que este café es muy viejo y sensible además de lo que tú dices.
By Julio N
#64361
Raugar escribió:
21 Feb 2023, 18:38
Parece raro que la maquina te varie los tiempos. Tal vez no estes haciendo una buena preparacion de la pastilla por tecnica o molido inconsistente y por una u otra razon tengas canalizaciones, finos que ralenticen el flujo,… no se, por dar ideas
Creo que debo comprar un tumper externo para solucionarlo (Uso el del molino).
El tema del chaneling ¿Sabes si con un Puck screen mejora? Porque no lo descarto y además ya tengo pedido uno.
Y sobre la técnica no me quedará más remedio que practicar.
By Raugar
#64362
Julio N escribió:
Raugar escribió:
21 Feb 2023, 18:38
Parece raro que la maquina te varie los tiempos. Tal vez no estes haciendo una buena preparacion de la pastilla por tecnica o molido inconsistente y por una u otra razon tengas canalizaciones, finos que ralenticen el flujo,… no se, por dar ideas
Creo que debo comprar un tumper externo para solucionarlo (Uso el del molino).
El tema del chaneling ¿Sabes si con un Puck screen mejora? Porque no lo descarto y además ya tengo pedido uno.
Y sobre la técnica no me quedará más remedio que practicar.
Pues ya lo has dicho todo. Utilizando el tamper de la maquina es muy complicado un tampeo uniforme cada vez. Aunque al final lo veas mas o menos nivelado es fácil aplicar mas fuerza de un lado que de otro. Un tamper externo manual es imprescindible.

Si usas el tamper del molino y un cafe segun indicas “viejo” deduzco que puede ser de supermercado? No toenes trazabilidad de fecha de tueste? Demasiadas variables poco ideales. Utiliza cafe fresco, homogeneiza la molienda con agujas y tampea horizontal. Veras como consigues resultados repetibles.

Sobre el puck screen, en el cafe de la mañana lo he utilizado por primera vez y mejora muchísimo. La pastilla ha salido seca. Con dar la vuelta al porta un ligero golpe y ha salido sola, entera y homogénea.
By Raugar
#64363
Tito escribió:Estos son los accesorios que tengo de momento. Me gusta la combinación del distribuidor de agujas para deshacer el café aglutinado y distribuirlo uniformemente, junto con este tamper con el que es imposible torcerse.
Imagen
Por mi corta experiencia un distribuidor de agujas junto con un tamper autonivelado son las mejores herramientas para un novato.
Consigues resultados repetibles (buenos o malos) sin esfuerzo.

El distribuidor de agujas me parece mas polivalente que el distribuidor tipo tamper giratorio. Rompes grumos, homogeneizas y novelas antes de tampear.
  • 1
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 38

Hola buenas noches, estaría bien que dijera[…]

Estuve en Badajoz hace 4 semanas y, como no, fui a[…]

Acabo de llegar de un viaje familiar a Brasil y me[…]

Pues no sé que decirte la verdad. Mi moli[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!