El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Java
#64323
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 14:59
Mi máquina con el filtro ciego da una presión de 11 bares.

Al comenzar la extracción sube a 10 bares y va bajando hasta que se estabiliza en unos 9,2 bares.

¿Este funcionamiento sería correcto? Es decir, ¿la presión sube a 10 bares y la OPV la regula hasta llegar a los 9,2 bares?¿O la OPV está tarada a 10 bares y la presión baja a 9,2 porque baja la resistencia de la pastilla al mojarse?
Lo que cuenta es la presión que te da con el filtro ciego. Creo que estas vienen de fábrica un poco pasadas de presión para poder usar las monodosis de papel.
By Mandi
#64324
Java escribió:
21 Feb 2023, 15:31
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 12:00
Java escribió:
17 Feb 2023, 00:32
Lo que se hace en este video tiene sentido? Instalando doble ducha (la original y la de IMS en una lelit) parece conseguir un goteo más equilibrado.



Sé que no es el mismo modelo que nuestra Anita, pero he querido saber qué opinais, sobre todo por si usar 2 pudiera tener algún tipo de riesgo. Yo acabo de hacerlo en la mia, y todo bien.
Hola Java, ¿qué tal resultado te ha dado montar las dos duchas juntas? ¿Las sigues manteniendo así? ¿Has notado mejoría en la distribución de agua comparando con montar solo la ducha IMS? En caso afirmativo, cuál es la que montas arriba y cuál abajo?
Un saludo!
Hola! Pues de momento lo mantengo asi. No hay cambios en la presión con 1 o 2 puestas, y el agua parece fluir mejor de esta manera (antes con la ducha IMS me hacia unos chorros ladeados muy raros, ahora es un goteo uniforme bastante bonito). La pongo tal cual el video: pongo primero la IMS y luego la de stock, quedando esta última a la vista. Mejoras? Bueno, seguramente utilizar un puck screen ha sido lo que más me haya mejorado la distribución de agua, asi que es difícil contestar si realmente ha mejorado con doble ducha.

El puck screen es maravilloso para distribución y limpieza de la ducha, sin duda.
La verdad es que me estaba planteando seriamente comprar una puck screen, sobre todo por el tema de limpieza de la ducha, ya que casi siempre se me queda la pastilla pegada a la ducha. ¿Se nota el uso de la puck screen en la extracción?¿Hay que cambiar punto de molido respecto a cuando no se usa?

He visto que de las puck scrrens que hay disponibles para el porta de 57 mm hay varios grosores: 1mm (3 capas de mallas), 1.7mm (5 capas) y 2.0mm (7 capas) ¿Hay algún criterio para elegir una u otra?
By Mandi
#64325
Java escribió:
21 Feb 2023, 15:42
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 14:59
Mi máquina con el filtro ciego da una presión de 11 bares.

Al comenzar la extracción sube a 10 bares y va bajando hasta que se estabiliza en unos 9,2 bares.

¿Este funcionamiento sería correcto? Es decir, ¿la presión sube a 10 bares y la OPV la regula hasta llegar a los 9,2 bares?¿O la OPV está tarada a 10 bares y la presión baja a 9,2 porque baja la resistencia de la pastilla al mojarse?
Lo que cuenta es la presión que te da con el filtro ciego. Creo que estas vienen de fábrica un poco pasadas de presión para poder usar las monodosis de papel.
Por lo que he leído, se supone que lo suyo es que la OPV esté tarada a 9 bares, no? Por lo que supongo que debería bajarle la presión... ¿Alguien ha modificado la presión de la OPV en la Anita?
By Java
#64326
Se nota, sobre todo en la pastilla, que se ve toda perfectamente utilizada. A mi también se me quedaba pegada a la ducha (la mayoria de veces, de hecho, tenía que cargar bastante para que no pasara), ahora alguna rara vez se me queda pegado el puck, pero con un pequeño toque de bomba, cae sin problemas.

Piensa que al final el puck es una resistencia más... imagino que influirá en el tiempo final, aunque no sabría decirte cuanto. Como me pilló la novedad del puck al tiempo que estrenaba un grano nuevo, no sabría decirte si hubiera cambiado el molido. Mi puck es el Puck Screen 57.5 de ecafé, desconocía que hubiera capas de mallas jaja
By Java
#64327
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 15:53
Java escribió:
21 Feb 2023, 15:42
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 14:59
Mi máquina con el filtro ciego da una presión de 11 bares.

Al comenzar la extracción sube a 10 bares y va bajando hasta que se estabiliza en unos 9,2 bares.

¿Este funcionamiento sería correcto? Es decir, ¿la presión sube a 10 bares y la OPV la regula hasta llegar a los 9,2 bares?¿O la OPV está tarada a 10 bares y la presión baja a 9,2 porque baja la resistencia de la pastilla al mojarse?
Lo que cuenta es la presión que te da con el filtro ciego. Creo que estas vienen de fábrica un poco pasadas de presión para poder usar las monodosis de papel.
Por lo que he leído, se supone que lo suyo es que la OPV esté tarada a 9 bares, no? Por lo que supongo que debería bajarle la presión... ¿Alguien ha modificado la presión de la OPV en la Anita?
Si, yo la bajé girando el tornillito y abriéndolo. Es prueba y error. Solo es seguir el tubo que va al depósito (el que no tiene el filtro), lo retiras y lo giras con un destornillador plano. Yo la dejé en unos 9,5 bar.

En este link fue donde yo me animé a hacerlo
viewtopic.php?t=856
By Mandi
#64330
Java escribió:
21 Feb 2023, 15:58
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 15:53
Java escribió:
21 Feb 2023, 15:42


Lo que cuenta es la presión que te da con el filtro ciego. Creo que estas vienen de fábrica un poco pasadas de presión para poder usar las monodosis de papel.
Por lo que he leído, se supone que lo suyo es que la OPV esté tarada a 9 bares, no? Por lo que supongo que debería bajarle la presión... ¿Alguien ha modificado la presión de la OPV en la Anita?
Si, yo la bajé girando el tornillito y abriéndolo. Es prueba y error. Solo es seguir el tubo que va al depósito (el que no tiene el filtro), lo retiras y lo giras con un destornillador plano. Yo la dejé en unos 9,5 bar.

En este link fue donde yo me animé a hacerlo
viewtopic.php?t=856
Me lo apunto, que mi máquina viene tarada con la presión muy alta yo creo...al menos comparando con las máquinas de Raugar y Tito. Puede ser por eso que tenga esos círculos negros en los bordes de las pastillas, porque se esté produciendo una especie de gran canalización por el centro de la pastilla debido a la presión y no se extraiga del todo en los bordes...
¿Qué presión tienes durante toda la extracción?
By Julio N
#64332
Buenas, quisiera hacer una consulta en este hilo para no tener que abrir otro ¿Es normal que os varíen tanto los parámetros con esta máquina? A ver, tengo una Lelit Pl042EM (que es igual pero sin PID) y a lo mejor me hace 7 cafés (en varios días) con 9g y 27ml en 23 segundos y sola, pasa a hacermelos en los mismos segundos con 20ml de extracción y saliendo el café a gotas (haciendo lo mismo y sin tocar nada y estando el café así Infumable) con lo cual no me queda más que trastear con el molino y tirar más café para que vuelva a salir algo bebible). La extracción la hago en 23 segundos.
La presión siempren son 9 bares y no esperaba menos porque la máquina tiene menos de un mes.

¿Alguna explicación?
Avatar de Usuario
By RedKiter
#64334
Posiblemente sea la distribución del café en el filtro. A mi me pasaba lo mismo con una Lelit Elizabeth con filtros de precisión.

Yo sacando los mismos ratios que mencionas y mi pareja sacando los "ristrettos". Llegamos a un momento en que no entendía el por qué hasta que lo descubrimos cuando cada uno de nosotros hacíamos una tarea por separado: "venga, yo distribuyo y tu tampea" y así hasta dar con el problema. Porque no era normal que siendo una máquina tan avanzada y hacer exactamente las mismas técnicas, a ella le salía tan poco y a mí tan lungo.

Compré el Normcore wdt v2 de aguas y ambos sacamos los ratios más igualados, aunque mi pareja todavía aún le sigue saliendo algo más cortos.

En cuanto al sabor del café con 9g, no varía tanto entre 20g y 27g de extracción. Que sea bueno o malo yo diría que eso dependerá más del tiempo. Los 22 segundos que has comentado, de los cafés que he tenido, el único café que me pide ese tiempo tan corto es el "Trinci Brasil Sul de minas". El resto a los que he probado tanto del mismo tostador como otras marcas se mueven en la mayoría sobre los 28 segundos para que salgan buenos, sino es como chupar limones.
By Raugar
#64335
Parece raro que la maquina te varie los tiempos. Tal vez no estes haciendo una buena preparacion de la pastilla por tecnica o molido inconsistente y por una u otra razon tengas canalizaciones, finos que ralenticen el flujo,… no se, por dar ideas
Avatar de Usuario
By Tito
#64343
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 16:45
Java escribió:
21 Feb 2023, 15:58
Mandi escribió:
21 Feb 2023, 15:53


Por lo que he leído, se supone que lo suyo es que la OPV esté tarada a 9 bares, no? Por lo que supongo que debería bajarle la presión... ¿Alguien ha modificado la presión de la OPV en la Anita?
Si, yo la bajé girando el tornillito y abriéndolo. Es prueba y error. Solo es seguir el tubo que va al depósito (el que no tiene el filtro), lo retiras y lo giras con un destornillador plano. Yo la dejé en unos 9,5 bar.

En este link fue donde yo me animé a hacerlo
viewtopic.php?t=856
Me lo apunto, que mi máquina viene tarada con la presión muy alta yo creo...al menos comparando con las máquinas de Raugar y Tito. Puede ser por eso que tenga esos círculos negros en los bordes de las pastillas, porque se esté produciendo una especie de gran canalización por el centro de la pastilla debido a la presión y no se extraiga del todo en los bordes...
¿Qué presión tienes durante toda la extracción?
La mía está tarada a 10.5bar, medio bar menos que la tuya. Si veo que me llega al principio a 10.5bar, pongo molido un poco más gordo. Normalmente para hacer extracciones de 1:2 en 25sg tengo picos entre 9.5 y 10bar, y y se estabiliza entre 9 y 9.5bar, depende del café. De momento me gusta así porque me sirve para saber cuándo me he pasado de fino, aunque también lo vería en el tiempo de extracción. Quizá más adelante pruebe a bajarla a 9,5bar o 9bar
Última edición por Tito el 23 Feb 2023, 00:35, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 38

En los próximos días probablemente v[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Aparte de moler más fino. Poner más […]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacut[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!