El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By dandan
#30833
Buenos días! Espero anden todos bien!

Yo salvo alguna rara vez (recuerdo luego de conversar con un hipster español que notaba algo raro, pero luego resulto ser mas que el blanqueado, el pasar la taza por su lavavajillas :lol: ) no blanqueo los filtros (a menos que justo tenga agua caliente para el mate y no me cueste mucho jeje) como si hacía y hago por costumbre en el manual, y la verdad no siento diferencia alguna.


Nunca he removido, la idea de ella era tener todo simplificado y como el resultado me parece bueno y constante, la verdad nunca se me dio por sumar ningún factor a la ecuación. Cuando tengo ganas de "jugar" filtro manual, debo decir ahora mucho menos que antes desde que la tengo.

Lo de la taza como comenta @tocateclas es un punto flojo para hacer el café.

Si ven el primer mensaje del hilo les comentaba/advertía (no quería reclamos luego :lol: ) como me sorprendía cuanto más demoraba en ponerse a punto la temperatura, en relación al filtrado manual al que venia acostumbrado.

Luego fue que caí en la cuenta de que no era ella sino la taza, y comencé a usar la V60 para hacerlo y en general las tazas Acme de e-cafe que "me traje" de España que me encantan para todo uso y para filtro van geniales.

No obstante, la taza original me sigue gustando para ocasiones donde se que no voy a tomar en el momento/rápido o bien quiero que me dure más tiempo para ir tomando de a poco. Digamos que hace las veces de pseudo termo y ahí si es lo suyo.

Ahora desde el aislamiento presté la V60 a un conocido cafetero (no habitué al café en casa y por tanto estaba caminando por las paredes al no poder salir) y lo que suelo hacer en general es extraer en la taza original, y luego la paso a la prensa francesa y la uso como jarra y así la temperatura se pone excelente.

Justo el otro día me paso lo que comenta @Caribbean, aunque no tan extremo porque cuando lo fui a buscar había extraído lentamente un cuarto de taza, y el filtro estaba lleno arriba.

No terminó en la basura porque hice un "by pass" improvisado agregandole un poco de agua caliente y salió algo muy decente :)

Desde ese momento, tengo ganas de probar -solo para ver que tal-, filtrar con carga bien alta y luego alargar un poco con agua caliente. Se me ocurre que puede venir bien a los que tomen acompañados... no es algo ortodoxo en filtro, pero me gusta mucho la técnica de agregar agua/ by pass más común en aeropress. A ver si ahora con el café de despues de comer lo pruebo ya que estoy.


En cargas me muevo a partir de 17 gr y nunca llegando a los 19 , dependiendo el café, como regla suelo partir de 18.5 y la apertura es más o menos en la zona que comenta @tocateclas.

Como el comenta, creo que al menos en la ONE y en función de su sistema/orificio de salida, salvo saltos muy extremos la extracción y el tiempo esta bastante condicionado al sistema y no hay mucho para variar.

Si con la carga, dentro de ese rango de gramo y medio/dos gramos de diferencia que parece nada, en los 300 ml que extrae a veces hace diferencia y el café puede ganar o perder en función de ello. A veces me resultan demasiado "intensos" y con 17 gr me acerco más a lo que busco, con sabores bien definidos pero sin que destaque demasiado la fuerza de la bebida.
By dandan
#30840
Bueno, hecho el experimento.

Utilice 25 gramos de café lo que para la taza de la moccamaster implicaría un ratio de 1:12.

Luego de la extracción, me había planteado completar con agua hasta llegar al ratio de 1:16 (que es el que suelo usar en general y para este café ya sé que sale muy bueno, con unos 18,7 gramos) es decir, agregar 100 gr de agua para llevar a los 400 y mantener en el resultado final, el 1:16.

Finalmente fueron 90 gramos de agua, como un improvisado factor de ajuste, al tener miedo de irme demasiado largo, considerando que en realidad siempre se obtiene menos de 300 de liquido.

El agua la agregue entre 85 y 90 grados.

El resultado, fue formidable, rico rico, igual o mas que en la versión 'tradicional". Potenció la acidez de una manera hermosa :D

Se los recomiendo cuando quieran tazas largas con yapa, como le decimos acá (no se si se utilizará allá la expresión, creo que no porque si no me equivoco yapa viene del quechua, luego me dicen que palabra sería el equivalente) o bien compartir entre dos ya con una cantidad mas interesante.

Saludos!
Avatar de Usuario
By Caribbean
#30846
dandan escribió:
04 May 2020, 21:30
Bueno, hecho el experimento.

Utilice 25 gramos de café lo que para la taza de la moccamaster implicaría un ratio de 1:12.

Luego de la extracción, me había planteado completar con agua hasta llegar al ratio de 1:16 (que es el que suelo usar en general y para este café ya sé que sale muy bueno, con unos 18,7 gramos) es decir, agregar 100 gr de agua para llevar a los 400 y mantener en el resultado final, el 1:16.

Finalmente fueron 90 gramos de agua, como un improvisado factor de ajuste, al tener miedo de irme demasiado largo, considerando que en realidad siempre se obtiene menos de 300 de liquido.

El agua la agregue entre 85 y 90 grados.

El resultado, fue formidable, rico rico, igual o mas que en la versión 'tradicional". Potenció la acidez de una manera hermosa :D

Se los recomiendo cuando quieran tazas largas con yapa, como le decimos acá (no se si se utilizará allá la expresión, creo que no porque si no me equivoco yapa viene del quechua, luego me dicen que palabra sería el equivalente) o bien compartir entre dos ya con una cantidad mas interesante.

Saludos!
Aquí decimos "ñapa" como sinónimo de "apaño", algo que haces para salir del paso en un momento dado, no para hacerlo de forma regular. No sé si te referías a éso :D .

Muy interesante la prueba, tal vez lo haga un día de estos. También se me ocurre que se le podrían añadir ésos 100 ml extra directamente al depósito a medida que va vaciándose. No creo que le cause ningún problema a la cafetera ese pequeño esfuerzo extraordinario y si le ocurriera ahí está la garantía de cinco años :lol: .

Yo tenía pensado probar algo parecido cuando aprieten más los calores (algo muy próximo ya por aquí): usar también una carga de café alta y el extra de agua colocarlo en la jarra en forma de hielo.
By dandan
#30850
Caribbean escribió:
05 May 2020, 00:24
dandan escribió:
04 May 2020, 21:30
Bueno, hecho el experimento.

Utilice 25 gramos de café lo que para la taza de la moccamaster implicaría un ratio de 1:12.

Luego de la extracción, me había planteado completar con agua hasta llegar al ratio de 1:16 (que es el que suelo usar en general y para este café ya sé que sale muy bueno, con unos 18,7 gramos) es decir, agregar 100 gr de agua para llevar a los 400 y mantener en el resultado final, el 1:16.

Finalmente fueron 90 gramos de agua, como un improvisado factor de ajuste, al tener miedo de irme demasiado largo, considerando que en realidad siempre se obtiene menos de 300 de liquido.

El agua la agregue entre 85 y 90 grados.

El resultado, fue formidable, rico rico, igual o mas que en la versión 'tradicional". Potenció la acidez de una manera hermosa :D

Se los recomiendo cuando quieran tazas largas con yapa, como le decimos acá (no se si se utilizará allá la expresión, creo que no porque si no me equivoco yapa viene del quechua, luego me dicen que palabra sería el equivalente) o bien compartir entre dos ya con una cantidad mas interesante.

Saludos!
Aquí decimos "ñapa" como sinónimo de "apaño", algo que haces para salir del paso en un momento dado, no para hacerlo de forma regular. No sé si te referías a éso :D .

Muy interesante la prueba, tal vez lo haga un día de estos. También se me ocurre que se le podrían añadir ésos 100 ml extra directamente al depósito a medida que va vaciándose. No creo que le cause ningún problema a la cafetera ese pequeño esfuerzo extraordinario y si le ocurriera ahí está la garantía de cinco años :lol: .

Yo tenía pensado probar algo parecido cuando aprieten más los calores (algo muy próximo ya por aquí): usar también una carga de café alta y el extra de agua colocarlo en la jarra en forma de hielo.
:D

Lo de apaño fue m;as bien lo del otro día, cuando, para no tirar el café luego de que se tapó, le agregué agua y me apañe bien en esa emergencia, aquí se dice igual.

Lo de la yapa de hoy sería otra cosa, porque lo hice bien deliberadamente y con otra intención, aunque es verdad tenés razón y si sería un apaño también, para cuando quieres que la ONE rinda para dos.... :lol:

En realidad, me refería a que sería algo así como un extra o algo que se obtiene "de más" por eso decía que se los recomendaba mucho para cuando quieran tazas largas, con yapa.

Estoy seguro que debe de haber algún modismo similar, sería cuando te refieres a esto:

yapa, llapa
1.
nombre femenino
AMÉRICA
Añadidura de determinada mercancía que el comerciante cede al cliente luego de su compra como atención o gesto de amabilidad.
"le hice una buena compra y, al final, me dio una buena yapa"
2.
AMÉRICA
de yapa Por añadidura.
"para librarse del compromiso y, de yapa, para librarse de él"

Lo que mencionas para el calor me parece que podría andar, desde ya.

Sobre agregar agua directamente al deposito, no estaría mal probar. Tampoco creo que dañe la cafetera aunque, en mi caso lo de la garantía si sería un problema porque la compre bien lejos de casa :lol:

Lo que no tengo tan claro es como funcionaría , porque quizás extendería mucho el tiempo de extracción, haciendole ganar amargor.

Ojo, puede que quede igual de bien, pero en el caso del by-pass "poco ortodoxo" o no tan común en filtro quizás, creo que funciona bien porque, con el mismo tiempo de extracción y agua, aumentando la carga entra más café en juego, lo llevas hacia la sub extracción -donde destacaría por demás la acidez- y luego, con el agregado de agua adicional gana en armonía, bajando la fuerza, pero sin amargar porque no continua extrayendo por más tiempo.

Todo eso, más o menos, es la teoría de lo que quise hacer, quizás el aislamiento me pega mal, pero digamos que en la practica, me funcionó porque la bebida salió con una acidez muy presente, pero muy agradable a la vez, con equilibrio y nada amarga.

Obviamente no se se cuan seguido lo haré (porque no deja de ser un paso más que a veces se quiere evitar) pero la verdad es me gusto bastante el resultado (veré que tal resulta con otros cafés) logras la yapa y no es más complicado que calentar un poco de agua.

Si lo pruebas en algún me dices que tal te pareció.

Saludos!
Avatar de Usuario
By Caribbean
#30852
dandan escribió:
05 May 2020, 02:30
Caribbean escribió:
05 May 2020, 00:24
dandan escribió:
04 May 2020, 21:30
Bueno, hecho el experimento.

Utilice 25 gramos de café lo que para la taza de la moccamaster implicaría un ratio de 1:12.

Luego de la extracción, me había planteado completar con agua hasta llegar al ratio de 1:16 (que es el que suelo usar en general y para este café ya sé que sale muy bueno, con unos 18,7 gramos) es decir, agregar 100 gr de agua para llevar a los 400 y mantener en el resultado final, el 1:16.

Finalmente fueron 90 gramos de agua, como un improvisado factor de ajuste, al tener miedo de irme demasiado largo, considerando que en realidad siempre se obtiene menos de 300 de liquido.

El agua la agregue entre 85 y 90 grados.

El resultado, fue formidable, rico rico, igual o mas que en la versión 'tradicional". Potenció la acidez de una manera hermosa :D

Se los recomiendo cuando quieran tazas largas con yapa, como le decimos acá (no se si se utilizará allá la expresión, creo que no porque si no me equivoco yapa viene del quechua, luego me dicen que palabra sería el equivalente) o bien compartir entre dos ya con una cantidad mas interesante.

Saludos!
Aquí decimos "ñapa" como sinónimo de "apaño", algo que haces para salir del paso en un momento dado, no para hacerlo de forma regular. No sé si te referías a éso :D .

Muy interesante la prueba, tal vez lo haga un día de estos. También se me ocurre que se le podrían añadir ésos 100 ml extra directamente al depósito a medida que va vaciándose. No creo que le cause ningún problema a la cafetera ese pequeño esfuerzo extraordinario y si le ocurriera ahí está la garantía de cinco años :lol: .

Yo tenía pensado probar algo parecido cuando aprieten más los calores (algo muy próximo ya por aquí): usar también una carga de café alta y el extra de agua colocarlo en la jarra en forma de hielo.
:D

Lo de apaño fue m;as bien lo del otro día, cuando, para no tirar el café luego de que se tapó, le agregué agua y me apañe bien en esa emergencia, aquí se dice igual.

Lo de la yapa de hoy sería otra cosa, porque lo hice bien deliberadamente y con otra intención, aunque es verdad tenés razón y si sería un apaño también, para cuando quieres que la ONE rinda para dos.... :lol:

En realidad, me refería a que sería algo así como un extra o algo que se obtiene "de más" por eso decía que se los recomendaba mucho para cuando quieran tazas largas, con yapa.

Estoy seguro que debe de haber algún modismo similar, sería cuando te refieres a esto:

yapa, llapa
1.
nombre femenino
AMÉRICA
Añadidura de determinada mercancía que el comerciante cede al cliente luego de su compra como atención o gesto de amabilidad.
"le hice una buena compra y, al final, me dio una buena yapa"
2.
AMÉRICA
de yapa Por añadidura.
"para librarse del compromiso y, de yapa, para librarse de él"

Lo que mencionas para el calor me parece que podría andar, desde ya.

Sobre agregar agua directamente al deposito, no estaría mal probar. Tampoco creo que dañe la cafetera aunque, en mi caso lo de la garantía si sería un problema porque la compre bien lejos de casa :lol:

Lo que no tengo tan claro es como funcionaría , porque quizás extendería mucho el tiempo de extracción, haciendole ganar amargor.

Ojo, puede que quede igual de bien, pero en el caso del by-pass "poco ortodoxo" o no tan común en filtro quizás, creo que funciona bien porque, con el mismo tiempo de extracción y agua, aumentando la carga entra más café en juego, lo llevas hacia la sub extracción -donde destacaría por demás la acidez- y luego, con el agregado de agua adicional gana en armonía, bajando la fuerza, pero sin amargar porque no continua extrayendo por más tiempo.

Todo eso, más o menos, es la teoría de lo que quise hacer, quizás el aislamiento me pega mal, pero digamos que en la practica, me funcionó porque la bebida salió con una acidez muy presente, pero muy agradable a la vez, con equilibrio y nada amarga.

Obviamente no se se cuan seguido lo haré (porque no deja de ser un paso más que a veces se quiere evitar) pero la verdad es me gusto bastante el resultado (veré que tal resulta con otros cafés) logras la yapa y no es más complicado que calentar un poco de agua.

Si lo pruebas en algún me dices que tal te pareció.

Saludos!
Había entendido mal tu experimento. No sé porque había pensado que le habías añadido el agua al café en el filtro, no al líquido ya extraído. Así tiene más sentido de lo que yo decía porque la cafetera (y la salida del filtro) está pensada para una cantidad y más agua sería seguramente sobreextraer. Es más o menos lo que yo decía del hielo pero con el agua caliente.

Respecto a la yapa ya he entendido el significado :D , creo que no tenemos una palabra equivalente aquí a al menos que se use con frecuencia (que me corrija alguien si me equivoco). Tal vez usemos "propina" también en ese sentido.
Avatar de Usuario
By cafaidh
#31109
Cuantos experimentos con la Mocca!! Yo como la tengo en el despacho del trabajo, no puedo hacerle demasiadas perrerías. Aunque admito que lo del hielo para veranito me gustaría probarlo!

La verdad es q estoy encantada con ella. Hasta me gusta la taza original, porque me lo voy bebiendo lentamente. Solo echo de menos una tapa que se le adapte para poder irme a las reuniones con ella.

El blanqueado de los filtros lo dejé de hacer al segundo día por comodidad y porque no le encuentro ninguna diferencia...pensaba q era mi paladar, pero veo que es compartido, jaja!

Al principio me llevaba al curro el café recién molido con el Niche cada mañana. Pero un día me levanté sin luz en casa y me llevé el porlex manual para molerlo al momento. Y percibí un café bastante más aromático...y así sigo. Ganó la partida porlex-al momento vs Niche-horas antes.

En el despacho contiguo la Nespresso gana la partida a mi Mocca...es la que mas demanda tiene por todos mis compis de curro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By tocateclas
#31133
cafaidh escribió:
09 May 2020, 18:58
Cuantos experimentos con la Mocca!! Yo como la tengo en el despacho del trabajo, no puedo hacerle demasiadas perrerías. Aunque admito que lo del hielo para veranito me gustaría probarlo!

La verdad es q estoy encantada con ella. Hasta me gusta la taza original, porque me lo voy bebiendo lentamente. Solo echo de menos una tapa que se le adapte para poder irme a las reuniones con ella.

El blanqueado de los filtros lo dejé de hacer al segundo día por comodidad y porque no le encuentro ninguna diferencia...pensaba q era mi paladar, pero veo que es compartido, jaja!

Al principio me llevaba al curro el café recién molido con el Niche cada mañana. Pero un día me levanté sin luz en casa y me llevé el porlex manual para molerlo al momento. Y percibí un café bastante más aromático...y así sigo. Ganó la partida porlex-al momento vs Niche-horas antes.

En el despacho contiguo la Nespresso gana la partida a mi Mocca...es la que mas demanda tiene por todos mis compis de curro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Los experimentos están bien pero parece que todos hemos llegado a la misma conclusión: deja que trabaje como sabe, no la molestes.

La mía está en ello en estos momentos:
Imagen
Avatar de Usuario
By matomoto
#31837
No tengo la categoría de influencer 🤣🤣pero aporto mi granito de arena al ejército de "moccamasters por el mundo" , en este caso europeos..

Coffeedesk. Imagen

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

By dandan
#31841
matomoto escribió:
20 May 2020, 22:54
No tengo la categoría de influencer 🤣🤣pero aporto mi granito de arena al ejército de "moccamasters por el mundo" , en este caso europeos..

Coffeedesk. Imagen

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Gracias por el apoyo. De todas formas, si mencionan al foro la comisión de los holandeses es mía (pero podemos hablar en privado, siempre hay maneras de llegar a un buen acuerdo)
Avatar de Usuario
By El Edu
#31848
dandan escribió:
21 May 2020, 01:12
Gracias por el apoyo. De todas formas, si mencionan al foro la comisión de los holandeses es mía (pero podemos hablar en privado, siempre hay maneras de llegar a un buen acuerdo)

Sin duda, la comisión es tuya. Te la tienes bien ganada. :lol: :lol:

Gracias @matomoto. El precio es imbatible y me ha servido para ver otras cosas que no están mal. Tenía muy olvidados a los polacos. :lol:
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

Aquí mi primer (o más bien tercer) […]

Lo tengo meses y estoy encantado, muy contento con[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!