El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By tocateclas
#42383
Desde hace unos meses venía utilizando perfiles bastante sencillos. Una preinfusión de 10 o 12 segundos a 2 bares y el resto plano, a 6, 7 u 8 bares. El tiempo total, de unos 32-34 segundos y el ratio, por lo general, de 1:2,2 aproximadamente (18/40). Es un perfil básico y que funciona muy bien con casi todos los cafés.

Por culpa de un café (ya ni recuerdo cuál) que quedaba un poco plano, busqué algo más de presión, alargando también la pre y un poco el tiempo total. Así que probé con una preinfusión de 14", una subida a 10b y una caída hasta los 4b en un tiempo total de unos 38-40 segundos, con un ratio también algo más corto, apenas un poco por debajo del 1:2. Como ese café en concreto ganó mucho, me animé a probar más cosas y a experimentar con preinfusiones más largas. Recordé entonces un perfil que vi en instagram hace bastante tiempo y que me llamó la atención por utilizar una pre muy larga, una preinfusión de 20 segundos nada menos y un tiempo total de unos 50". Para este perfil bajé mucho la aceleración de la bomba dejándola en 90, tal y como recomendaba el compañero. Pues la verdad, vaya sorpresa. Ya dije, creo que en este hilo, que para mi gusto los perfiles largos dejaban los cafés un tanto homogéneos, perdían acidez, personalidad. Ganaban dulzor y cuerpo, lógicamente la extracción es más alta, pero se me hacían bastante monótonos. No me ocurre con este. La diferencia de este perfil con aquellos es que, aunque la preinfusión es muy larga, el tiempo en el que el café está fluyendo no lo es tanto, es de unos 30 segundos. La presión máxima en este perfil tampoco es alta como creo que lo era en los primeros que probé, que eran más típicos de máquina de palanca. Este perfil, con 20" de preinfusión, te obliga lógicamente a moler bastante fino. Unos 5 puntos por debajo de un perfil de 32-34 segundos si hablamos de un Niche. También hay que ser cuidadoso con la distribución y el tampeo (¡hay que serlo siempre!), aunque esa preinfusión tan suave y esa curva tan progresiva evita que la pastilla sufra en exceso. La impresión es que el flujo se mantiene muy controlado hasta el final, es un gusto verlo cuando utilizas el naked.

Lo que más me ha descuadrado de todo esto es que, con el filtro de una taza (La Marzocco en mi caso), funciona igual de bien con estos tiempos tan largos. De hecho diría que son los mejores espressos que he conseguido con una carga de 9 gramos y, sinceramente, no tenía ninguna fe en que fuera a funcionar.

Lo he probado ya con unos cuantos cafés, y solo me ha fallado con uno. La solución ha sido bien fácil con ese café en concreto, he vuelto al de 14" de pre y está muy bueno así.

En resumen: aunque acomodarse está muy bien, no dejéis de experimentar con la Vesuvius. Y no tengáis miedo de variar la aceleración de la bomba aunque sea un cambio extremo, siempre se puede volver al punto de origen si no os gusta el resultado.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#42385
Otrebh escribió:
07 Ago 2020, 17:50
Buenas tardes,

No he podido contestar antes, entre algún viaje y probar más a fondo la máquina se ha pasado casi un mes.

Os cuento, las recetas que he estado probando:

Bares Tiempo
Fase 1 2 10
Fase 2 5 5
Fase 3 10 5
Fase 4 2 5



Bares Tiempo
Fase 1 2 10
Fase 2 10 10
Fase 3 5 5


Bares Tiempo
Fase 1 2 12
Fase 2 5 5
Fase 3 10 8


Bares Tiempo
Fase 1 2 5
Fase 2 5 7
Fase 3 10 10

Las dos primeras son bajando la presión al finalizar el tiro. Decir que dependiendo del café puede ser una buena opción, he probado con cafés tipo Kenia de san Agustín. Cuando tomo café latte también suelo decantarme por esta opción.

Para café solo, prefiero las dos últimas opciones, el resultado es mas a lo que estaba acostumbrado con la ECM.

Preguntaros como buscáis el punto óptimo de la molienda. Yo, viniendo de la ECM, hago un tiro a 9 bares y para busco el doble de lo que cargo en taza en aproximadamente 25-30 segundos. ¿Como lo buscáis vosotros?

Un saludo. Alberto.
Se me pasó esta entrada, la acabo de leer...

Yo no programaría los perfiles con el tiempo exacto que quieres utilizar. Deja la última fase más larga y corta cuando obtengas el ratio deseado.

Ese perfil que indicas para el Kenia de San Agustín me parece muy corto y con las fases muy descompensadas. No es un tueste ligero el de San Agustín pero con ese perfil y, sobre todo siendo un Kenia... ¿no te sale agrio el espresso? El perfil de 50" que comento en la entrada anterior lo estoy utilizando con sus cafés.

Para ajustar el molido no me parece buena idea probar con 9 bares planos. Prueba con el perfil que vayas a utilizar, con ese perfil de 9 colapsarás el flujo con mucha facilidad y no te servirá el ajuste ni de lejos cuando metas algo de preinfusión. Prueba con los perfiles que vayas a utilizar.
By Fdebarista
#42386
tocateclas escribió:
27 Dic 2020, 23:58

Lo que más me ha descuadrado de todo esto es que, con el filtro de una taza (La Marzocco en mi caso), funciona igual de bien con estos tiempos tan largos. De hecho diría que son los mejores espressos que he conseguido con una carga de 9 gramos y, sinceramente, no tenía ninguna fe en que fuera a funcionar.
Ten en cuenta que al ser una preinfusión taaan suave y tan larga la pastilla no sufre tanto la mella de meter6 y luego 9 bares de golpe (lo tipico de las E61)
Suelen ser extracciones muy agresivas por las caracteristicas reducidas de la pastilla en el porta sencillo.
Ademas, el propio diseño especial del filtro sencillo de la marzocco ayuda a que la pastilla sea mas compacta y parecida a la disposición que tiene el filtro doble

Imagen

Asi que no me extraña que saques cafelazos en esas condiciones.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#42389
Fdebarista escribió:
28 Dic 2020, 02:11
tocateclas escribió:
27 Dic 2020, 23:58

Lo que más me ha descuadrado de todo esto es que, con el filtro de una taza (La Marzocco en mi caso), funciona igual de bien con estos tiempos tan largos. De hecho diría que son los mejores espressos que he conseguido con una carga de 9 gramos y, sinceramente, no tenía ninguna fe en que fuera a funcionar.
Ten en cuenta que al ser una preinfusión taaan suave y tan larga la pastilla no sufre tanto la mella de meter6 y luego 9 bares de golpe (lo tipico de las E61)
Suelen ser extracciones muy agresivas por las caracteristicas reducidas de la pastilla en el porta sencillo.
Ademas, el propio diseño especial del filtro sencillo de la marzocco ayuda a que la pastilla sea mas compacta y parecida a la disposición que tiene el filtro doble

Imagen

Asi que no me extraña que saques cafelazos en esas condiciones.
Sí, para empezar, el filtro de La Marzocco + tamper de 41 ya hacen gran diferencia con cualquier otro convencional o con el "the sinlge" de ims que tanto prometía. La pre larga es lo que decía, facilita las cosas siempre que la distribución y el tampeo estén correctas. Pero me sorprende que el tiempo sea el mismo que con el doble cuando estamos utilizando exactamente la mitad de café.
By gesnazo
#42786
tocateclas escribió:
27 Dic 2020, 23:58
Desde hace unos meses venía utilizando perfiles bastante sencillos. Una preinfusión de 10 o 12 segundos a 2 bares y el resto plano, a 6, 7 u 8 bares. El tiempo total, de unos 32-34 segundos y el ratio, por lo general, de 1:2,2 aproximadamente (18/40). Es un perfil básico y que funciona muy bien con casi todos los cafés.

Por culpa de un café (ya ni recuerdo cuál) que quedaba un poco plano, busqué algo más de presión, alargando también la pre y un poco el tiempo total. Así que probé con una preinfusión de 14", una subida a 10b y una caída hasta los 4b en un tiempo total de unos 38-40 segundos, con un ratio también algo más corto, apenas un poco por debajo del 1:2. Como ese café en concreto ganó mucho, me animé a probar más cosas y a experimentar con preinfusiones más largas. Recordé entonces un perfil que vi en instagram hace bastante tiempo y que me llamó la atención por utilizar una pre muy larga, una preinfusión de 20 segundos nada menos y un tiempo total de unos 50". Para este perfil bajé mucho la aceleración de la bomba dejándola en 90, tal y como recomendaba el compañero. Pues la verdad, vaya sorpresa. Ya dije, creo que en este hilo, que para mi gusto los perfiles largos dejaban los cafés un tanto homogéneos, perdían acidez, personalidad. Ganaban dulzor y cuerpo, lógicamente la extracción es más alta, pero se me hacían bastante monótonos. No me ocurre con este. La diferencia de este perfil con aquellos es que, aunque la preinfusión es muy larga, el tiempo en el que el café está fluyendo no lo es tanto, es de unos 30 segundos. La presión máxima en este perfil tampoco es alta como creo que lo era en los primeros que probé, que eran más típicos de máquina de palanca. Este perfil, con 20" de preinfusión, te obliga lógicamente a moler bastante fino. Unos 5 puntos por debajo de un perfil de 32-34 segundos si hablamos de un Niche. También hay que ser cuidadoso con la distribución y el tampeo (¡hay que serlo siempre!), aunque esa preinfusión tan suave y esa curva tan progresiva evita que la pastilla sufra en exceso. La impresión es que el flujo se mantiene muy controlado hasta el final, es un gusto verlo cuando utilizas el naked.

Lo que más me ha descuadrado de todo esto es que, con el filtro de una taza (La Marzocco en mi caso), funciona igual de bien con estos tiempos tan largos. De hecho diría que son los mejores espressos que he conseguido con una carga de 9 gramos y, sinceramente, no tenía ninguna fe en que fuera a funcionar.

Lo he probado ya con unos cuantos cafés, y solo me ha fallado con uno. La solución ha sido bien fácil con ese café en concreto, he vuelto al de 14" de pre y está muy bueno así.

En resumen: aunque acomodarse está muy bien, no dejéis de experimentar con la Vesuvius. Y no tengáis miedo de variar la aceleración de la bomba aunque sea un cambio extremo, siempre se puede volver al punto de origen si no os gusta el resultado.
Buenas,
Tienes algún foro o perfil de instagram donde ver recetas con bar y tiempos, explicando las características de cada uno? me gustaría probar algunos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#42788
gesnazo escribió:
05 Ene 2021, 10:50
tocateclas escribió:
27 Dic 2020, 23:58
Desde hace unos meses venía utilizando perfiles bastante sencillos. Una preinfusión de 10 o 12 segundos a 2 bares y el resto plano, a 6, 7 u 8 bares. El tiempo total, de unos 32-34 segundos y el ratio, por lo general, de 1:2,2 aproximadamente (18/40). Es un perfil básico y que funciona muy bien con casi todos los cafés.

Por culpa de un café (ya ni recuerdo cuál) que quedaba un poco plano, busqué algo más de presión, alargando también la pre y un poco el tiempo total. Así que probé con una preinfusión de 14", una subida a 10b y una caída hasta los 4b en un tiempo total de unos 38-40 segundos, con un ratio también algo más corto, apenas un poco por debajo del 1:2. Como ese café en concreto ganó mucho, me animé a probar más cosas y a experimentar con preinfusiones más largas. Recordé entonces un perfil que vi en instagram hace bastante tiempo y que me llamó la atención por utilizar una pre muy larga, una preinfusión de 20 segundos nada menos y un tiempo total de unos 50". Para este perfil bajé mucho la aceleración de la bomba dejándola en 90, tal y como recomendaba el compañero. Pues la verdad, vaya sorpresa. Ya dije, creo que en este hilo, que para mi gusto los perfiles largos dejaban los cafés un tanto homogéneos, perdían acidez, personalidad. Ganaban dulzor y cuerpo, lógicamente la extracción es más alta, pero se me hacían bastante monótonos. No me ocurre con este. La diferencia de este perfil con aquellos es que, aunque la preinfusión es muy larga, el tiempo en el que el café está fluyendo no lo es tanto, es de unos 30 segundos. La presión máxima en este perfil tampoco es alta como creo que lo era en los primeros que probé, que eran más típicos de máquina de palanca. Este perfil, con 20" de preinfusión, te obliga lógicamente a moler bastante fino. Unos 5 puntos por debajo de un perfil de 32-34 segundos si hablamos de un Niche. También hay que ser cuidadoso con la distribución y el tampeo (¡hay que serlo siempre!), aunque esa preinfusión tan suave y esa curva tan progresiva evita que la pastilla sufra en exceso. La impresión es que el flujo se mantiene muy controlado hasta el final, es un gusto verlo cuando utilizas el naked.

Lo que más me ha descuadrado de todo esto es que, con el filtro de una taza (La Marzocco en mi caso), funciona igual de bien con estos tiempos tan largos. De hecho diría que son los mejores espressos que he conseguido con una carga de 9 gramos y, sinceramente, no tenía ninguna fe en que fuera a funcionar.

Lo he probado ya con unos cuantos cafés, y solo me ha fallado con uno. La solución ha sido bien fácil con ese café en concreto, he vuelto al de 14" de pre y está muy bueno así.

En resumen: aunque acomodarse está muy bien, no dejéis de experimentar con la Vesuvius. Y no tengáis miedo de variar la aceleración de la bomba aunque sea un cambio extremo, siempre se puede volver al punto de origen si no os gusta el resultado.
Buenas,
Tienes algún foro o perfil de instagram donde ver recetas con bar y tiempos, explicando las características de cada uno? me gustaría probar algunos
El foro acs, ahí hay bastante información sobre perfiles. Después en instagram puedes buscar vesuvius como hastag pero no hay nada específico ni con información tan detallada.

No tiene mucho misterio y la cuestión es probar. Más preinfusión equivale sobre todo a moler más fino. Hay cafés a los que les va bien y cafés a los que les va mal. Más tiempo, flujo más lento. Lo mismo ocurre, con unos bien pero con otros mal. Lo mejor es partir de algo intermedio y buscar en una dirección o en otra. Por supuesto con cafés más tostados, menos pre y menos tiempo total. Pero con algunos ligeros tampoco funcionan las extracciones largas. Así que... no hay otra más que probar.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#45506
El sábado pasado la lectura de la temperatura de la caldera de café comenzó a registrar valores anormales. Se quedaba en 120º C y lógicamente la resistencia no se encendía. Tras unas comprobaciones el problema fue fácil de identificar, estaba rota la sonda. Gracias a que las conexiones de caldera no están selladas con adhesivo fue muy fácil soltarla. Lo que me costó más fue soltar el conector del cable, más por lo incómodo del acceso que por otra cosa (es de estos pequeños con pestañita). Se solucionó haciendo lo más lógico, soltando la brida que lo une al resto de cables para poder sacarlo desde fuera de la cafetera. En este caso, utilizando la trampilla que hay en la base.

La sonda nueva salió de fábrica el viernes (la pedí lunes pero estaban esperando esas piezas) y ha llegado hoy, puntual. Instalarla no ha llevado más de 10 minutos. He aprovechado para refrescar el agua de las calderas que ha estado toda la semana parada.

Tras 10 días de abstinencia... qué bueno está el espresso!

Imagen

Es la primera "intervención" que he necesitado hacer en la Vesuvius y ha sido muy sencillo. Da gusto ver un interior tan limpio y ordenado y unas conexiones tan fáciles de desmontar y montar. La cafetera tiene unos dos años y medio, así que ya es reparación fuera de garantía.
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

Hola, algunas veces cuando está calentando […]

Buenas...

Aqui Ramone, Acabo e descubrir este foro y espera[…]

Pues lo que dice el título. He probado otro[…]

Exacto la bomba rellena agua cada dos por tres, yo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!