El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By raulata
#19908
alvarogar30 escribió:
raulata escribió:
alvarogar30 escribió: Si no me equivoco tienes una Expobar office pulser, podría echarte una mano pues no es muy distinta a la Ruby .
Sí, esa misma tengo y funciona muy bien. Sería genial que me dijeras la operativa a seguir para hacerlo de ma manera correcta.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Pues voy a intentar ponértelas por aquí para que puedan servir de ayuda y así de camino que las revisen los expertos por si meto la pata en alguna cosa .
Primero dime si quieres profunda o de mantenimiento , la segunda requiere cierto nivel de manitas , abrir máquina , desconectar sonda de llenado , tu me dices que sistema prefieres .
También necesito saber si vas a usar descalcificador comercial o ácido cítrico ?
@Mike , si ves que la lío parda en algo me lo avisas y lo corrijo.
En cuanto tenga un rato te pongo aquí las de mantenimiento .
Si puedes poner las dos maneras mejor, querría hacer la más en profundidad primero porque la máquina la compré de segunda mano y creo que no me hicieron mantenimiento alguno. Cuando llegue a casa te digo el producto que tengo porque no lo sé, tengo un par de botes de 1kg de peso (uno Ascaso y otro de otra marca).

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By alvarogar30
#19910
Lo primero es hacer la mezcla de descalcificador con agua , si es comercial yo pondría el doble de lo indicado para descalcificación profunda y lo indicado para mantenimiento . Si es ácido cítrico , pues 4 cucharadas por litro para descalcificacion profunda (????? nunca lo hice , a ver si alguien sabe la concentración exacta ) y 2 cucharas por litro para mantenimiento .

Necesitarás 3 litros de solución para el proceso , puedes aprovechar el agua caliente que sacarás al vaciar la caldera (paso 1) y añadir el descalcificante o ácido cítrico completando con agua fría hasta los 3 litros.

Paso 1.- Enciende la máquina y deja que coja presión y caliente , cuando este lista , la apagas sacas el depósito de agua y abres la lanza de agua caliente hasta que vacíe el agua de la caldera .

Paso 2.- Ahora viene la parte manitas , desenchufa y comprueba esta apagada , quita la cubierta de la máquina y localiza la sonda de llenado ( por ahí tienes fotos y diagramas ) y desconéctala.

Ver final del post duda ???? y posible problema

CUIDADO , PELIGRO y OJO ( ahora mismo la máquina llenaría sin pararse nunca y esto puede hacer que por la válvula de sobrepresion salga agua y se líe parda, a parte de cómo la bomba cargaría sin para se podría quemar )
Para evitar eso , yo hago lo siguiente según el manual que te puse aquí . Hay que bloquear con un alambre de eso de los paquetes de pan de sándwich o similar la válvula de sobrepresión, evitando salida de agua y peligro de mezclar corriente con agua . Sin hacer esto no puedes encender la máquina .
Imagen

Paso 3.- Carga el deposito con la disolución ,( sobrará algo de mezcla que luego añadirás ) , quita la punta de la lanza de vapor , enciende la máquina y abre la lanza de vapor para que salga el aire y cargue agua hasta que veas que sale chorro continuo por la lanza , entonces apaga la máquina . La desconectas y la dejas un par de horas o así .
TRUCO , si tú máquina para cargar usa unos tubos que se sumergen en el depósito , puedes usar un recipiente a parte para la disolución y así evitas el descalcificante en el depósito y tener que enjuagar mucho más al final .

Paso 4.- IMPORTANTE, NO OLVIDAR . Conecta la sonda de nivel de nuevo , enciende la máquina , quita el difusor de la lanza de agua caliente y saca un par de vasos de agua por la dicha lanza , apaga de nuevo y desenchufa , quita el alambre de la válvula de sobrepresion . Y vuelve a encender y deja que la máquina caliente y pille presión .

Paso 5.- Apaga de nuevo y vuelve a vaciar completamente la caldera por la lanza de agua , enciende y deja que cargue la caldera de nuevo ,coja presión y con un recipiente en la lanza de vapor , purga el agua hasta que veas salir vapor seco . Deja de nuevo cargue la caldera , pille presión .

Paso 6.- Saca un vaso de agua por el grupo de forma continuada , coloca el filtro ciego y haces varios retrolavados para descalcificar OPV, y válvula solenoide , asegurando que sale agua por la OPV . Apaga y deja reposar unos 20-30 minutos todo para dejarlo actuar .

Paso 7.- Enjuagar todo y eliminar el producto, si has usado el depósito de la máquina vacíalo de mezcla y enjuaga a conciencia , llénalo con agua.
Yo vuelvo a hacer el proceso de vaciado para eliminar los restos de producto y cal por la lanza de agua caliente. Y ya es cuestión de hacer circular agua limpia por el grupo , por la lanza de vapor y hacer retrolavados con agua limpia hasta eliminar el sabor a descalcificador , en algún caso me ha llevado 2/3 depositos de agua limpia conseguirlo .

Este post es muy largo y espero no haber cometido muchos errores , hago muchos pasitos cortos que quizás son evitables pero me aseguran ser meticuloso .
Ahora a ver si hay que corregir mucho .
Saludos .
PD: edito porque en tu cafetera la válvula que yo llamo de sobrepresion y que creo me he inventado el nombre o está mal, no es igual que la de la foto o la mía , y no se si hay forma de bloquearla , si no es necesario o se corre algún riesgo de salir el agua al llenar hasta arriba la caldera
By Mike
#19911
La válvula de la Expobar es igual, de todos modos al abrir la lanza de vapor poca agua saldrá por arriba. A veces con poner algo de papel de cocina alrededor va sobrada.
#19913
Mike escribió:La válvula de la Expobar es igual, de todos modos al abrir la lanza de vapor poca agua saldrá por arriba. A veces con poner algo de papel de cocina alrededor va sobrada.
Muchas gracias , eso significa que el procedimiento es más o menos correcto ? Y que excepto lo de bloquear esa válvula todo lo demás está bien ?
By raulata
#19927
El producto que tengo se llama Calcinet y es un ácido al 30% parece que no es ácido cítrico. Pone que hay poner para limpieza en profundidad 100gr de producto por cada litro de agua. Mañana que tengo libre a ver si me leo las instrucciones y comento las dudas que tenga.
Muchas gracias
#19931
raulata escribió:El producto que tengo se llama Calcinet y es un ácido al 30% parece que no es ácido cítrico. Pone que hay poner para limpieza en profundidad 100gr de producto por cada litro de agua. Mañana que tengo libre a ver si me leo las instrucciones y comento las dudas que tenga.
Muchas gracias
Es de pully , ahi tienes la composición :
Imagen
Es específico para cafeteras , así que vale sin problemas
By raulata
#20145
"Paso 1.- Enciende la máquina y deja que coja presión y caliente , cuando este lista , la apagas sacas el depósito de agua y abres la lanza de agua caliente hasta que vacíe el agua de la caldera ."

¿Cuando se apaga la máquina y se abre la lanza de agua se vacía la caldera sola completamente?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By alvarogar30
#20146
raulata escribió:"Paso 1.- Enciende la máquina y deja que coja presión y caliente , cuando este lista , la apagas sacas el depósito de agua y abres la lanza de agua caliente hasta que vacíe el agua de la caldera ."

¿Cuando se apaga la máquina y se abre la lanza de agua se vacía la caldera sola completamente?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Se vacía en gran parte por efecto de la presión generada . La idea es sacar el agua de la caldera y rellenar con la mezcla con descalcificador .
By raulata
#20152
alvarogar30 escribió:
raulata escribió:"Paso 1.- Enciende la máquina y deja que coja presión y caliente , cuando este lista , la apagas sacas el depósito de agua y abres la lanza de agua caliente hasta que vacíe el agua de la caldera ."

¿Cuando se apaga la máquina y se abre la lanza de agua se vacía la caldera sola completamente?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Se vacía en gran parte por efecto de la presión generada . La idea es sacar el agua de la caldera y rellenar con la mezcla con descalcificador .
Vale, eso me imaginaba, a ver si ahora que tengo unos días me pongo manos a la obra una mañana.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 15

Si no quieres invertir demasiado, lo mejor, un mol[…]

Manhattan nunca defrauda https://i.postimg.cc/wBGj[…]

Primeros pasos

No hagas demasiado caso a las indicaciones del dia[…]

Presentación

Buenas a todos, soy Sergio. Llevo es el mundo de c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!