¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Paso a presentarles mi humildísimo rinconcito cafetero.

Imagen

A mi Solac ce4480 la llamo "la terminator" porque siempre está que se nos va y acaba resistiendo el apaño. Le cambié la válvula de sobrepresión por una ajustable pero, claro, pequeño detalle, no tiene manómetro como para saber a qué presión está configurada. Dice el fabricante que viene configurada entre 9-10 bares. Pensé -sólo por diversión y aprendizaj- agregarle uno en línea entre la opv y la caldera pero debería poner también un amortiguador/pulsor a la salida de la bomba para no tener lecturas haciendo picos, siguiendo los pulsos de la vibratoria. Y, por lo que vale la máquina, tampoco vale la pena invertirle mucho. Empecé con el portafiltro y cesta presurizada de fábrica a la que la "despresuricé" agrandando el orificio original de la segunda cámara. Claro que nunca funcionó correctamente, las extracciones eran bastante caóticas y la cesta me amplificaba enormemente las distorsiones y ruidos del sistema. Hace unos días finalmente me decidí por actualizar portafiltro y cesta, ahora sí, por algo más dedicado. El impacto en la extracción fue positivamente enorme. Ah, me olvidaba, también me conseguí un tamper más o menos de verdad que, la verdad, es el día y la noche con el otro plástico que estaba acostumbrado a utilizar. Mi sistema es de 51mm y me gustaría aprender de él lo máximo posible y ver si el berretín del espresso me sigue gustando tanto como para justificar dar un paso hacia algo más serio. Por lo pronto practico distribución, tampeo, leo flujo e intento buscar los descriptores que los tostadores nos indican en sus bolsas. Es bastante complicado, recién empiezo pero, honestamente, me estoy diviertiendo mucho (y obsesionando también).

Molino. Me compré un Encore ESP hace casi un mes y ya lo estoy odiando. Más que molino, lo llamo "la máquina que come café". No puedo explicar la retención que tiene. Hoy le hice limpieza profunda y saqué 4 grs.

Imagen

Luego lueguito, molí para hacer nuevamente café y, de 14 grs que metí, salieron 10 grs. ¡se comió 4 grs en una sentada!. Bueno, nada, eso. Y lo uso como single dose. Pero no tengo el accesorio porque es caro. Me lo compré por su poder de reventa pero ya me está empezando a colmar la paciencia.

Espero no haberme excedido mucho, quería contarles un poco en qué ando.

Un abrazo

Jaime
Tintán escribió:
15 Ene 2026, 17:59

Imagen

A mi Solac ce4480 la llamo "la terminator" porque siempre está que se nos va y acaba resistiendo el apaño. Le cambié la válvula de sobrepresión por una ajustable pero, claro, pequeño detalle, no tiene manómetro como para saber a qué presión está configurada. Dice el fabricante que viene configurada entre 9-10 bares. Pensé -sólo por diversión y aprendizaj- agregarle uno en línea entre la opv y la caldera pero debería poner también un amortiguador/pulsor a la salida de la bomba para no tener lecturas haciendo picos, siguiendo los pulsos de la vibratoria. Y, por lo que vale la máquina, tampoco vale la pena invertirle mucho. Empecé con el portafiltro y cesta presurizada de fábrica a la que la "despresuricé" agrandando el orificio original de la segunda cámara. Claro que nunca funcionó correctamente, las extracciones eran bastante caóticas y la cesta me amplificaba enormemente las distorsiones y ruidos del sistema. Hace unos días finalmente me decidí por actualizar portafiltro y cesta, ahora sí, por algo más dedicado. El impacto en la extracción fue positivamente enorme. Ah, me olvidaba, también me conseguí un tamper más o menos de verdad que, la verdad, es el día y la noche con el otro plástico que estaba acostumbrado a utilizar. Mi sistema es de 51mm y me gustaría aprender de él lo máximo posible y ver si el berretín del espresso me sigue gustando tanto como para justificar dar un paso hacia algo más serio. Por lo pronto practico distribución, tampeo, leo flujo e intento buscar los descriptores que los tostadores nos indican en sus bolsas. Es bastante complicado, recién empiezo pero, honestamente, me estoy diviertiendo mucho (y obsesionando también).

Molino. Me compré un Encore ESP hace casi un mes y ya lo estoy odiando. Más que molino, lo llamo "la máquina que come café". No puedo explicar la retención que tiene. Hoy le hice limpieza profunda y saqué 4 grs.

Imagen

Luego lueguito, molí para hacer nuevamente café y, de 14 grs que metí, salieron 10 grs. ¡se comió 4 grs en una sentada!. Bueno, nada, eso. Y lo uso como single dose. Pero no tengo el accesorio porque es caro. Me lo compré por su poder de reventa pero ya me está empezando a colmar la paciencia.

Un abrazo

Jaime
Tintan gracias por compartir.
Creo lo mejor que tienes son tu ilusión, tus ansias de aprender y progresar.
El equipo creo que tiene mucho margen de mejora.
El molino con esa retención te va a estropear cualquier café que extraigas, porque en cada tiro habrá café nuevo y "viejo" de la retención. Un molino manual sobre 200 € sirve para espresso.
La balanza es de cocina, y aunque no te gastes un dineral es necesaria una más específica y precisa para pesar el café.
La cafetera es casi necesario que disponga de PID, válvula OPV, manómetro y válvula solenoide para secar la pastilla.
Porta /cacillo de 58 mm.
Todo lo de arriba + más estabilidad térmica del Grupo de (te vas de 300 a 500 € mínimo) creo.
Desgraciadamente todo es dinero.
Lo dicho gracias y porfa no te aburras.

;)
By Hopper
Yo venía ya un tiempo queriendo enseñaros mi rincón, pero han venido cargados los reyes y acabo de terminar de hacer hueco :lol:
Como me dicen en casa "a ti te gustan más los cacharritos que el café" lo cual tiene parte de razón jeje, aunque con el DF64 y la flair creo que me empezará a gustar más el café :lol:
Imagen

Un saludo!
Enhorabuena, equipazo! Cómo se disfruta el proceso con una cafetera de palanca. Yo tengo también una Flair para los viajes, es un gustazo y se consiguen extracciones excelentes.
Hopper escribió:
16 Ene 2026, 20:32
Yo venía ya un tiempo queriendo enseñaros mi rincón, pero han venido cargados los reyes y acabo de terminar de hacer hueco :lol:
Como me dicen en casa "a ti te gustan más los cacharritos que el café" lo cual tiene parte de razón jeje, aunque con el DF64 y la flair creo que me empezará a gustar más el café :lol:
Imagen

Un saludo!
Jolín con los Reyes Magos!.
Felicidades y a disfrutar esa liturgia cafetera.

;)
Pepeillos escribió:
16 Ene 2026, 12:50
Tintán escribió:
15 Ene 2026, 17:59

Imagen

Imagen

Un abrazo

Jaime
Tintan gracias por compartir.
Creo lo mejor que tienes son tu ilusión, tus ansias de aprender y progresar.
El equipo creo que tiene mucho margen de mejora.
El molino con esa retención te va a estropear cualquier café que extraigas, porque en cada tiro habrá café nuevo y "viejo" de la retención. Un molino manual sobre 200 € sirve para espresso.
La balanza es de cocina, y aunque no te gastes un dineral es necesaria una más específica y precisa para pesar el café.
La cafetera es casi necesario que disponga de PID, válvula OPV, manómetro y válvula solenoide para secar la pastilla.
Porta /cacillo de 58 mm.
Todo lo de arriba + más estabilidad térmica del Grupo de (te vas de 300 a 500 € mínimo) creo.
Desgraciadamente todo es dinero.
Lo dicho gracias y porfa no te aburras.

;)
Pepeillos, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y perdón por haberme tardado en devolverte la cortesía... han sido días un poco complicados. Entiendo perfectamente a lo que te refieres en relación al equipo. Cuando decidí ir por el Baratza EE fue más una cuestión más de pragmática por precio-calidad-reseñas. Entiendo que no es el mejor molino del mundo, es sólo un equipo de entrada con capacidad (con todos sus defectos incluídos) para espresso. Pero sé que no es pensado "para" espresso. Más allá de la retención que tiene y que, obviamente, lo uso como monodosis aunque no esté pensado tampoco para eso, estoy relativamente conforme. Luego de la limpieza profunda que le hice, la retención se ha mantenido bastante aceptable. Tema balanza, definitivamente tengo que conseguir una dedicada a café. No lo he hecho porque, pues, dinero. Tema máquina, pues no hay mucho que decir... no tengo estabilidad ni masa térmica, no tengo volúmen hidráulico, no tengo un manómetro para chequear la presión máxima erogada por la bomba, tengo un sistema muy ruidoso, sin amortiguaciones ni cámaras expansoras ni nada... en fin, sé que tengo un sistema muy básico y limitado. Aún así, se me hace bonito poder meter mano en la máquina, investigar causas de defectos, pensar soluciones creativas (no hay nada para inventar, lo sé), probar, comparar resultados, frustrarme, volver a intentar, seguir frustrándome...hasta que doy con un elemento que me acerca a lo que busco. Para resumir y ahorrar(les)te el choro, sé que con mi sistema actual no daré con un punto de preciso de conocimiento pero al menos sé que podré "rondarlo".
Mi entuasiasmo y ganas de seguir están intactos y más los leo, más me motivo para que cuando finalmente me decida y pueda dar un salto cualitativo en cuanto a equipo, será más dulce que amargo tanto el café como la experiencia.

Gracias a tí y a todos por el conocimiento compartido.
  • 1
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
Café del Día

A la que escampe, me acerco a por uno. Gracias

Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!