¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By José Miguel
El Edu escribió:
27 Feb 2021, 14:38
De ayer mismo:

Gemahlen mit : Sette 270Wi
Bezogen mit : ECM Classika II PID
Sieb : IMS h24

In : 18

Out : 36
Sek. : 29
Temp. : 93°C

Mi filtro IMS B702TCH24E, como todos los filtros IMS B702TCH24E, tiene exactamente 24 mm de altura medidos con un calibre pie de rey

Imagen

Pues sí, lo he medido con el calibre y efectivamente tiene 24mm. Y ahora resulta que el que no mide lo que dice su fabricante es el VST-18gr, que debería medir 24,2mm de altura y mide en realidad 25mm (medido con el mismo calibre).

Imagen

En el VST-18gr entran de manera holgada 18gr de café, pero en el IMS 12-18gr, con esa cantidad, dices ¡Ufff, que lleno está esto!.
Es mas, en la Kottea con 16gr en el IMS se me marca el dibujo de la ducha en la pastilla, cosa que no me pasa en el VST con 18gr. Yo creo que esto prueba lo que estoy diciendo.
By José Miguel
pcdxyz escribió:
27 Feb 2021, 20:18
José Miguel escribió:
27 Feb 2021, 10:42
Carlo escribió:
27 Feb 2021, 05:34

Por lo que parece en la foto, estás midiendo por debajo del labio. Si mides la altura total, labio incluido, debería tener 24.
Yo tengo un ims de 24 y le meto 18g. sin problema. Depende también de lo fino que muelas.
El de la la izquierda es un VST-18gr de 24,2mm y el de la derecha es el IMS (12-18gr) que se supone de 24mm... no se yo, en el IMS el fondo no es plano y es complicado de medir a ojo, pero lo que está claro es que en el VST trabajo con 18gr perfectamente y en el IMS, con 16gr ya me cuesta trabajo que no se me caiga café molido por los bordes antes de prensarlo.

Imagen
Y que filtro prefieres? IMS o VST?

Los dos le dan un matiz distinto al café, pero ya entramos en lo subjetivo, es cuestión de gustos.

Lo que sí te puedo decir es que con el Porta original de la Kottea yo utilizo el IMS h24, que entra casi completamente en el Porta. El VST-18 mide 1mm mas de altura (25mm medido con calibre) y esto hace que quede mas filtro fuera del porta. No afecta al resultado en taza, entiendo, pero prefiero que el filtro encaje correctamente en el Porta, serán manías :D.
Muestro fotos de lo que digo.

Éste es el IMS h24:
Imagen

Y éste el VST:
Imagen

Además, el VST-18gr es un filtro para trabajar con esa cantidad cómodamente. Pero esos 18gr de café son excesivos, en mi opinión, para el IMS h24 (12-18gr), habiéndolo probado con diferentes cafés y moliendas.
By pcdxyz
José Miguel escribió:
28 Feb 2021, 23:46
pcdxyz escribió:
27 Feb 2021, 20:18
José Miguel escribió:
27 Feb 2021, 10:42

El de la la izquierda es un VST-18gr de 24,2mm y el de la derecha es el IMS (12-18gr) que se supone de 24mm... no se yo, en el IMS el fondo no es plano y es complicado de medir a ojo, pero lo que está claro es que en el VST trabajo con 18gr perfectamente y en el IMS, con 16gr ya me cuesta trabajo que no se me caiga café molido por los bordes antes de prensarlo.

Imagen
Y que filtro prefieres? IMS o VST?

Los dos le dan un matiz distinto al café, pero ya entramos en lo subjetivo, es cuestión de gustos.

Lo que sí te puedo decir es que con el Porta original de la Kottea yo utilizo el IMS h24, que entra casi completamente en el Porta. El VST-18 mide 1mm mas de altura (25mm medido con calibre) y esto hace que quede mas filtro fuera del porta. No afecta al resultado en taza, entiendo, pero prefiero que el filtro encaje correctamente en el Porta, serán manías :D.
Muestro fotos de lo que digo.

Éste es el IMS h24:
Imagen

Y éste el VST:
Imagen

Además, el VST-18gr es un filtro para trabajar con esa cantidad cómodamente. Pero esos 18gr de café son excesivos, en mi opinión, para el IMS h24 (12-18gr), habiéndolo probado con diferentes cafés y moliendas.
Perfecto muchas gracias por la información, en donde los has comprado?
By El Edu
José Miguel escribió:
28 Feb 2021, 23:22
El Edu escribió:
De ayer mismo:

Mi filtro IMS B702TCH24E, como todos los filtros IMS B702TCH24E, tiene exactamente 24 mm de altura medidos con un calibre pie de rey

Imagen

Pues sí, lo he medido con el calibre y efectivamente tiene 24mm. Y ahora resulta que el que no mide lo que dice su fabricante es el VST-18gr, que debería medir 24,2mm de altura y mide en realidad 25mm (medido con el mismo calibre).

Imagen

En el VST-18gr entran de manera holgada 18gr de café, pero en el IMS 12-18gr, con esa cantidad, dices ¡Ufff, que lleno está esto!.
Es mas, en la Kottea con 16gr en el IMS se me marca el dibujo de la ducha en la pastilla, cosa que no me pasa en el VST con 18gr. Yo creo que esto prueba lo que estoy diciendo.

De hace un rato

Imagen
Imagen

Si tu molino es el que tienes en la firma, puede que el problema venga por ahí
El Edu escribió:
27 Feb 2021, 14:55

- Si otros meten 18 gramos (y más) en un filtro y a mí, con el mismo filtro, con 16 gramos se me sale, o todos los demás están equivocados o yo hago algo mal. Seguramente el molino y/o el molido no son los adecuados.

- Todo sistema o proceso es tan débil como el eslabón más débil de ese sistema o proceso. De nada sirve una Slayer si tenemos un molino inadecuado o una técnica manifiestamente mejorable.
By José Miguel
El Edu escribió:
01 Mar 2021, 15:33
José Miguel escribió:
28 Feb 2021, 23:22
El Edu escribió:
De ayer mismo:

Imagen

Imagen

De hace un rato

Imagen
Imagen

Si tu molino es el que tienes en la firma, puede que el problema venga por ahí
El Edu escribió:
27 Feb 2021, 14:55

- Si otros meten 18 gramos (y más) en un filtro y a mí, con el mismo filtro, con 16 gramos se me sale, o todos los demás están equivocados o yo hago algo mal. Seguramente el molino y/o el molido no son los adecuados.

- Todo sistema o proceso es tan débil como el eslabón más débil de ese sistema o proceso. De nada sirve una Slayer si tenemos un molino inadecuado o una técnica manifiestamente mejorable.
👍 Ok, gracias por la aclaración.
By pcdxyz
Todos los que habeis cambiado de filtro y/o ducha original de la Kottea, por filtro y/o ducha "de carreras" ¿le habeis bajado también la presión? Y los que lo habeis hecho todo: filtro/ducha/presión, ¿que habeis hecho primero? ¿bajar la presion hasta aprox. 9bar o el cambio filtro/ducha?
Si lo habeis hecho por partes, ¿en donde habeis experimentado mayor mejora/cambio?
By Niki
:? :? Yo empezaría por preguntar directamente si han notado algún cambio
¿De verdad hay posibilidad de notar un cambio en el café si le metes un filtro a una máquina de 150€? Si es así, soy el peor alumno del foro, yo estoy empezando a diferenciar ahora el estiércol del café
By pcdxyz
Niki escribió:
04 Mar 2021, 23:13
:? :? Yo empezaría por preguntar directamente si han notado algún cambio
¿De verdad hay posibilidad de notar un cambio en el café si le metes un filtro a una máquina de 150€? Si es así, soy el peor alumno del foro, yo estoy empezando a diferenciar ahora el estiércol del café
También seria una buena pregunta...
By pcdxyz
¿Que productos utilizais para la limpieza de la Kottea? ¿con que periodicidad la limpiais?
By Mrcoffetar
Yo le hago limpieza todas las semanas con cacillo ciego y cafiza,luego desmonto porta,ducha cacillos etc y las dejo con el detergente en remojo media hora para despues aclarar, pero depende del uso que le des tú a la máquina.
  • 1
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 90
Hilo Delonghi Dedica Ec685

El café "novell natural" con 15g […]

Había más información sobre e[…]

https://i.postimg.cc/bwVDFwGY/Screenshot-2025-12-[…]

Hola! Soy nuevo por aquí. Encantado. Pues […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!