alvarogar30 escribió: ↑09 Feb 2020, 15:23
Matg escribió:miwesly escribió:
Porque estás usando un filtro presurizado.
Ya, pero como él no presurizado que vi en el foro que se compra de Amazon esta no disponible pues no me queda otra....
Si moliendo menos con este filtro puedo tomar café... pues lo muelo menos
Con filtros presurizados no podemos aplicar los ratios , tiempos y cantidad de café en la extracción , así que saca los cafés hasta que te gusten y a partir de ahí apunta los ajustes .
No podemos decirte más , intentar conseguir un “espresso” con presurizados no es factible , un buen café seguro .
Buenas, después de leer bastante sobre el tema en varios sitios e intentar sacar respuestas en el foro me lanzo a escribir par ver si saco alguna duda que tengo y que no consigo resolver. Pero antes os pongo en antecedentes.
Dispongo de una Delonghi Dedica EC680.R que para el caso es como la EC685, no se cual es la diferencia que tiene. Luego he adquirido un molino Melitta Calibra del cual no he encontrado ninguna referencia de si es bueno, malo o simplemente es una auténtica basura...tengo claro que el molino no va a valer para filtros no presurizados viendo el grado mínimo que da, es bastante fino pero creo que está justo para usar no presurizado. Además aun no tengo pensado en pasar a atmosférico. También he adquirido un tamper porque el de plástico como que no me servía para nada
Estoy intentando hacerme un café medio decente, no estoy buscando ni mucho menos la calidad de un barista de cafetería, si quiero ese café ya se que con lo que tengo no lo puedo conseguir. Con lo que las premisas están lanzadas. Conseguir un café lo mejor posible con filtro presurizado y el molino que tengo que creo no da para micrométrico ni nada por el estilo. El café que estoy usando para las pruebas es uno de supermercardo normalillo supongo, para no gastar de uno bueno. Pero luego quiero usar café comprado en tostador. Quiero primero intentar entender todo
Y ahora la pregunta:
¿Por qué con filtros presurizados no se pueden aplicar ratios ni nada? Porque tengo una panoja mental que me va a explotar la cabeza. Yo si que noto difencias importantes cambiando el grado de molienda o la cantidad de café que cargo en el filtro...pero aún no he conseguido un café balanceado. Estoy intentando seguir las recomendaciones de intentar sacar el doble de café del que cargo en seco en unos 25-30s y ahora leo esto de que no sirve de nada y me deja loco.
Pongo esto en este foro para a ver si consigo entender la delonghi, el molino, etc y conseguir hacer un café más o menos decente con filtro presurizado pero es que no entiendo que pasos seguir. Y me gustaría entender lo que puedo hacer, no solo la prueba y error hasta que me guste. ¿O es que con presurizado no hay absolutamente nada que hacer?
He leido que ni me moleste en usar el filtro simple, que use siempre el doble. Y estoy intentando sacar el ratio 1:2 o 1:3 para lo cual los tiempos que vienen programados por defecto para la delonghi no sirven ya que sacan por lo general mucho más café y lo que hago es cortar a mano cuando tengo más o menos la cantidad deseada y digo más o menos porque no tengo una balanza de precisión aún y que la pueda colocar debajo de la cafetera, me iba a comprar una pero leyendo lo que habéis puesto no se si me merece la pena seguir gastando. De momento lo mido con una balanza que tengo en casa una vez acabado el proceso a ojo y lo peso luego...pero tiene preción de 1gr que creo no es adecuada, pero mesirve un poco de referencia
En fin, no se si me he explicado lo que busco. No quiero dar el paso a hacer cafés atmosféricos de foto y sabor igual que el del bar. Pero no consigo aún entender los pasos a seguir para configurar la EC680, cantidad de molienda y su grado de finura. He realizado varias pruebas y los sabores son muy diferentes pero no consigo saber qué variable mover para no volverme loco.
Muchas gracias y espero que no os moleste si ya se ha hablado mil veces, pero con el buscador he sido incapaz de encontrar nada para novatos que aún estan en fase muy inicial.