El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By loboestep
Hola me está picando la curiosidad con esta cafetera pero antes quisiera conocer las impresiones de los que ya os habéis metido a restaurar y limpiar.
Merece la pena? Queda realmente bien después del trabajo?
Entiendo que todas las Mini Moka tienen el deposito de aluminio y hay que evitarlas?
Alguno vende la suya?
Gracias!!
By Ortofon
Hola!

Refloto el hilo porque acaban de publicar en Wallapop una Mini Gaggia a la venta en mi barrio y estoy pensando en comprarla. Está desmontada, pero gracias a eso, puedo ver que está en bastante buen estado. Además, en caso de comprarla y viendo que habéis tenido "problemas" con el termostato, me parece una buena opción lo de añadirle un PID.

He leído el hilo entero y me interesaría confirmar el tema del material de la caldera. Entiendo que las primeras versiones eran de latón y las últimas de aluminio ¿Es así?

Luego, respecto al tema de que el pistón succiona café hacia la caldera cuando se carga el porta con doble dosis, ¿Alguien ha probado a poner una pantalla entre la pastilla y la ducha en lugar de un filtro de papel tipo Aeropress?

Gracias!
By Ortofon
Bueno, pues al final he comprado la Mini Gaggia. Entre la familia y el trabajo no tengo mucho tiempo para andar yendo de un lugar a otro a ver/probar cafeteras usadas, y entre que ésta estaba en mi barrio y que era "barata" (50€) decidí tentar a la suerte y meterme en este proyecto de restauración a ver si me sale bien. Según la página de Francesco Ceccarelli a la que referís al inicio del hilo, parece tratarse de una v2.1

No he hecho fotos del interior de la caldera antes de limpiarla, pero el vendedor ya me puso sobre aviso: "No hagas un café sin antes limpiarla, puede que bebas veneno"

Sólo hice una del exterior para acordarme de cómo iban los cables en los terminales de la resistencia y del termostato. Se puede apreciar la mugre en la cara exterior de la ducha:

Imagen

La cara interior estaba mucho peor. Y la caldera tenía "estalactitas" de cal.

Mi idea para limpiarla "bien" es comprar un filtro ciego, cerrar la salida de agua de la ducha con el porta+filtro ciego, meterle una disolución de ácido cítrico hasta la marca de "Acqua Levelo" y quesealoquediosquiera

He hecho una primera prueba de limpieza llenando la parte inferior de la caldera con esa disolución hasta que el agua desborda por la abertura del pistón y... sorpresa!

Imagen

La disolución parece haberse comido el baño cromado del interior de la caldera... lo cual me lleva a deducir que aún siendo la versión 2.1 de la Mini Gaggia, parece ser de bronce, por el color cobrizo. Antes de limpiarla ya sospeché porque había óxido verdoso en algunas partes (se puede apreciar en la foto)

También he metido en disolución de ácido cítrico la ducha, mejorando sensiblemente el aspecto inicial. La limpié con un estropajo y un cepillo de dientes. El estropajo tuve que tirarlo acto seguido: se le quedó pegada una suerte de pasta oleosa de color negro que se desprendió de la ducha.

Imagen

Imagen

Aun así, pienso que ya que me pongo, sería mejor reemplazar la ducha, porque no he conseguido que todos los agujeros se desatasquen y además tiene una pequeña grieta que quizá en el futuro me dé problemas. ¿Qué pensáis?

En esta foto a continuación se aprecia esa grieta como a las 10, si consideramos la ducha la esfera de un reloj.

Imagen

La caldera venía con una junta negra de ¿plástico? (si era goma está tan endurecida como un plástico) entre la parte que contiene la mayor parte del agua y la tapa donde va acoplado el mecanismo palanca-muelle-pistón. Esta junta está también en estado de semi-descomposición. ¿Algún consejo para sustituirla? He visto que hay gente que la sella con silicona.

También agradecería si alguien me pudiese referir a alguna página donde expliquen cómo sustituir el termostato original por un PID

A los administradores del foro, si consideran que este mensaje debiera ir en un hilo nuevo, que lo muevan o ya abriré uno nuevo. Me he estado documentando en Home-Barista y veo que cara persona que inicia un proyecto de restauración abre un hilo nuevo.

Es todo por ahora, ya os iré contando sobre mis avances.

¿Cuál tenías y en qué[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Beunas noches a todos, He sido lector de este for[…]

Primerito día

Buenas, Mi objetivo es aprender del conocimiento […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!