El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#67071
KOPULAKRAPULA escribió:
23 Jul 2023, 20:08
Recientemente ha entrado en precio una cafetera q. llevava un tiempo queriendo tener
Ha sido de ocasión; ya con años, un uso domestico y con unas fotos en las q. el aspecto exterior era mas q. correcto .

Por desgracia cuando llegó el paquete y traté de hacer café fuí consciente de q. aquello no era lo q. había imaginado .
En primer lugar las mangueras de silicona q. alimentan la bomba y su retorno estaban visiblemente recubiertas por cal .
bastó con apretarlas y rotarlas para q. esa arenilla de desprendiese de las mangueras .
después desmonté las cubriciones metálicas para analizar el estado de el resto. (válvulas,racores,caldera etc etc)
aquello tenía fugas q. dejaban un rastro de deterioro y corrosión considerables.
En aquél momento me planteé mandarla de vuelta y seguir con mi vida.
Pero finalmente he decidido tratar de restaurarla y hacer una limpieza lo mas exaustiva q. esté en mis posibilidades.
empieza la operación descalcificación pieza a pieza tubo a tubo .
no se si alguno de vosotros habeis hecho algo así ,si merece la pena, si existen métodos menos drásticos y mas efectivos lo q. os puedo garantizar es q. me está sirviendo para aprender y entender como y porqué funciona una cafetera.
Imagen
La foto es como esta actuamente sin descalcificar? Porque no lo veo tan mal.. si vieras lo que me encuentro por ahi..

yo te diria que quizas con acido citrico es suficiente

Aunque si la quieres hacer exhaustiva.. yo suelo meter todas las piezas de cobre/laton en un cubo de plastico con una proporcion de aguafuerte y agua…
Aunque es algo agresivo y hay que tener cuidado…
Si quieres ayuda te puedo decir algunas cosas.

Si no, descalcifica mas suave con acido citrico
#67074
En primer lugar GRACIAS por una respuesta tan rápida ;
es mi primer mensaje y no lo esperaba
y encima prestándote a ayudar.

Por descontado q. no estaba así cuando la he desmontado
; este es el resultado de horas de lijado y pulido con esmeril y disco de alambres.
He construido algunas herramientas específicas para pulir el interior de tubos y caldera
con varillas metáticas y cables de bicicleta haciendola girar en el taladro .

Tomo muy buena nota de tus consejos y los pondré en práctica tan pronto como me sea posible.
En q. proporción se mezcla el aguafuerte con agua ?
THANKS .


(adjunto un par de fotos de cuando la he desmontado.)






ImagenImagen
Avatar de Usuario
By miwesly
#67077
Puedes comprar ácido cítrico en ecafe, se llama Calcinet. Lo del aguafuerte creo que lo puedes aparcar de momento y tal y como te dice Fran comenzar usando acido cítrico.
Es muy efectivo.
No has puesto qué máquina es.
#67110
Hace cosa de una semana q. he comprado esta cafetera;
Antes de tenerla he estado leyendo , tratando de aprender
y tratando de entender como funciona.

Q. factores son los mas importantes a la hora de conseguir q. funcione correctamente. (en mi caso empezaré por quitarle la cal y las fugas )

Os leo y descubro cuanto me queda por saber y lo lejos q. estoy.
He aprendido q. hay diferentes variantes de cafeteras en función del tipo o número de calderas q. tengan .

En mi caso al desmontarla para quitarle la cal a fuerza bruta. he visto q mi caldera tiene una división interna q. hace q. tenga 2 compartimentos.
Por lo q entiendo q se trata de una "Heat Exchange" ( HX )

No puedo dejar de agradecer una y otra vez a cada paso q doy por estas páginas, a todos y cada uno de los participantes activos de este foro por sus aportaciones.
Me siento en deuda y confio en q. en algún momento también pueda ayudar a alguien.







Imagen
Última edición por KOPULAKRAPULA el 25 Jul 2023, 18:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By miwesly
#67111
A ver si nos dices ya qué máquina es

Yo voy a apostar a que es una Office leva.

Descalcificar una hx con el procedimiento "en profundidad" conlleva cierto riesgo, mira bien los vídeos que hay en Youtube para asegurarte de que no metes la pata. Es un procedimiento que consiste en desconectar la sonda para permitir así que la caldera se llene de mezcla descalcificante hasta bastante arriba.
#67112
Si señor !
Estaba convencido de q. no sería necesario decir
a q. máquina pertenecen estas partes antes o después las reconocería alguno .

Para hacer desaparecer los depósitos de cal calcificados en la red de conductos válvulas y caldera.
He utilizado cepillos de alambre de esmeril comerciales y he construido pequeñas herramientas simples;
con una varilla metálica de 6 mm de diámetro a la q. le he hecho unos taladros para alojar trozos del cable de freno de una bicicleta en un extremo de manera q. al fijar la varilla al taladro como si fuese una broca, esta hace girar los alambres centrifugando y raspando el interior de las piezas .


Imagen
Avatar de Usuario
By miwesly
#67113
KOPULAKRAPULA escribió:Si señor !
Estaba convencido de q. no sería necesario decir
a q. máquina pertenecen estas partes antes o después las reconocería alguno .

Para hacer desaparecer los depósitos de cal calcificados en la red de conductos válvulas y caldera.
He utilizado cepillos de alambre de esmeril comerciales y he construido pequeñas herramientas simples;
con una varilla metálica de 6 mm de diámetro a la q. le he hecho unos taladros para alojar trozos del cable de freno de una bicicleta en un extremo de manera q. al fijar la varilla al taladro como si fuese una broca, esta hace girar los alambres centrifugando y raspando el interior de las piezas .


Imagen
Está bien para lo muy incrustado pero el Calcinet es milagroso, compra un bote y deja la máquina con la mezcla de agua y calcinet un par de horitas, te dejará todo bastante limpio de cal.

A esa caldera también le vendría bien un forro para que no disipe mucho calor.
#67114
KOPULAKRAPULA escribió:
25 Jul 2023, 00:24
Cada tuertca q. destapo esconde un ecosistema de cal
aferrandose al metal como las raices de un baobab.

Imagen

ImagenImagen

Tienes dos opciones:

Conservadora….
Retirar con la lija esa lo maximo posible y despues montar y desccificqr con acido citrico

O dorma agresiva…

En este punto te diria que uses un cubo de Plastico
Dentro de otro mas grande con algo de agua
(Para poder limpiar y evitar quecaiga algo de producto fuera y manche metal de otra cosa.


Sumerge en acido y agua desmontado entero el champiñon quitando la junta de abajo

Ponte guantes (a ser posible de los de limpir baños)
Y sumerge las piezas en una proporcion aproximada 30 aguafuerte 70 agua

Y dejalo actuar unos minutos

Aconsejo tener cuidado con posibles vapores asi que hazlo en una zona abierta mejor

Despues de eso, saca las piezas y las enjuagas con agua.

Yo suelo hacer recientemente una cosa para cortar la acidez
Y es despues de enjuagar bien (IMPORTANTE)
Sumerge las piezas de nuevo en uns mezcla de agua y bicarbonato sodico. Esto bajara la acidez y se cortara el descalcificamiento.

Por ultimo vuele a enjuagar bien y montas

Ouedes meter tanto el chsmpiñon como los tibos de cobre/laton.




Despues recomiendo al montar, engrasar con grasa apra alimentaria los muelles y las piezas de la leva que estaran rozando cada vez que muevas esta


El proceso del agua fuerte es algo arriesgada pra alguien que nunca se ha enfrentado a eso, asi que optaria primero por la conservadora, si no, tienes mi ayuda telematica.
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

A ver si alguien la tiene.....creo que no es un mo[…]

Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!