¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Víctor955i
Buenas tardes.

Si hubiera un censo de Lelit "Bianqueros" Me tendría que apuntar el. Último en esa lista.

Me leeré el post por completo, antes de preguntar cómo funciona nuestra cafetera!!!
By Víctor955i
Imagen

Ya tengo mi Lelit sobre la encimera. Cambiado deposito de agua a mano izquierda y lista para empezar el aprendizaje!!!!
By David40
Hola a todos. Especialmente a los que de alguna manera me asesorasteis y me disteis vuestros consejos. Como os dije al final me había comprado una Lelit Bianca y había quedado en deciros que tal me había ido. Ayer llego la cafetera después de un mes y dos días, lo previsto eran tres semanas, pero es perfectamente asumible el retraso, el transporte en Alemania ha estado muy mal por causas meteorológicas. En apariencia esta todo perfecto, el paquete estaba sensacionalmente embalado y me llego en un mini pallet sujetado con flejes además entre embalaje y embalaje habían puesto unas burbujas de aire. Como no entiendo hay una cosa que me tiene desconcertado cuando voy hacer un café justo antes de que vaya subiendo la presión parece como si hiciese un pequeño sonido de aire tipo fuga que sequita según alcanza los 8-9 bares. He tirado 8 o 10 cafés de la mexicana 1809 es un blend natural de Colombia, Tanzania y Zambia y hasta los cafés que he ido haciendo para regular el molinillo( algunos a tres y cuatro bares) eran espectaculares, creo que es muy difícil hacer un café malo con esta maquina. Otra cosa que he notado, que intentando hacer una preinfusión a seis bares con la paleta a la mitad y luego al abrir totalmente la presión no me sube igual que si no la hago y dejo abierta la paleta desde el principio totalmente. ¿ Al realizar preinfusiones hay que moler mas fino?Imagen
By robrocket
El sonido que describes es al llenarse la cámara de agua, es normal. La paleta requiere algo de practica pero rápido te haces a ella. Cuando juegas con perfiles y preinfusiones normalmente tienes que moler más fino. Yo lo que hago cada vez que cambio de cafe es, como punto de partida, calibrar (molinillo, carga, tiempo) sin preinfusion y paleta completamente abierta hasta sacar un espresso "normal". A partir de ahí ya empiezo a tocar las otras cosas, en función del perfil que quieras obtener.

Una cosa que haría antes de nada es verificar que la paleta hace todo su recorrido. Es muy sencillo de ajustar, simplemente adelantando o atrasando la posicion de la paleta sobre el eje.
By David40
Muchísimas gracias!!! Muy tranquilizadora tu respuesta y de gran ayuda. La paleta gira de derecha a izquierdas y viceversa, hasta tocar con el borde superior del acero de la cafetera. ¿eso es lo correcto? Estamos en contacto ante posibles dudas, si no te importa.
By David40
Hola a todos. Los moderadores del grupo me han remitido a este hilo. El caso es que hace poco que soy miembro del foro y abrí un hilo para buscar consejos sobre que podría comprar, en aquel hilo propuse cuatro modelos, Expobar dos calderas, Mínima, Lelit Marax o Lelit Bianca. Aquel hilo se ha cerrado y había quedado con los miembros que participaron que cuando llegara se lo comunicaría. Finalmente me compré una Bianca y la tengo desde el lunes. Tengo muchas cosas que preguntar para todos y sobre todo a los que tengáis o hayáis tenido una igual. Os voy a hacer la primera pregunta: Cuando hago un tiro de café, en el manual pone que durante dos segundos se muestra el tiempo de extracción, pero el caso es que he comprado, que en mi cafétera el tiempo es de más de dos segundos, no lo he cronometrado pero es posible que sean 6 a 8 segundos. El tema es que me ocurrió un percance. Hace un par de días encendí la máquina y sin querer subí la palanca de la salida de agua del grupo antes de que alcanzará la temperatura, pensando que ya estaba lista, en seguida me di cuenta y corte rápidamente, pero el display empezó a marcar los mismos 95° que tenía pero con la barra sin rellenar, estuve esperando dos o tres minutos y la barra no subía, me pareció raro porque cuando subí la palanca de la cafétera aunque no estaba aún preparada, marcaba 95° y la raya completa, al ratito me apareció una temperatura por encima de los 100°, como no entiendo, decidí apagar la máquina, pensando que era lo más seguro, al ratito la encendi y todo volvió a la normalidad. No se si la cafétera muestra durante más segundos el tiempo de extracción desde el principio o no. He pensado que también han podido aumentar ese tiempo desde la fábrica. Haber si podéis decirme algo.
By David40
robrocket escribió:
17 Feb 2021, 22:58
Eso es, debería girar 180º para aprovechar todo el recorrido. Cualquier duda ya sabes, para eso estamos.
MUCHAS GRACIAS!!
Al final del hilo he dejado una duda.
By robrocket
Perdona, no lo había leído. Creo recordar que el tiempo de erogación permanece 20" después de bajar la palanca, tampoco lo he llegado a contar. Esto es una mejora de la V2, en la V1 el tiempo permanecía en el LCD un par de segundos, muy poquito.

Respecto a lo de subir la palanca antes de que la maquina esté "OK" comentar que a mi me pasó exactamente lo mismo, no sé si interrumpes la secuencia de calentamiento y la dejas un poco tarumba, cosa que no debería pasar pero bueno... o entra en algún modo test. Basta con encender y no tocar hasta que la máquina esté OK. Otra cosa que me pasa a veces es que la caldera de vapor marca mas presión de la debida, no he conseguido ver todavía por qué, en otros sitios parece que le echan la culpa a la junta que emplean en fábrica afectando al sensor de temperatura, pero vamos de momento no me preocupa porque como digo me pasa muy poco y cuando pasa la presión no la he visto subir mas de 2.5 bares (y tampoco llega). No sé si a alguien mas de por aquí le habrá pasado.

En general, después de unos meses de uso, estoy muy contento con ella. Tiene algunas cosillas que podrían mejorar pero como con casi todo, no existe la máquina perfecta. Y lo mas importante, el café difícil que te salga mal sobre todo usando la paleta que te ayuda a corregir muchos errores.
By David40
robrocket escribió:
01 Mar 2021, 13:43
Perdona, no lo había leído. Creo recordar que el tiempo de erogación permanece 20" después de bajar la palanca, tampoco lo he llegado a contar. Esto es una mejora de la V2, en la V1 el tiempo permanecía en el LCD un par de segundos, muy poquito.

Respecto a lo de subir la palanca antes de que la maquina esté "OK" comentar que a mi me pasó exactamente lo mismo, no sé si interrumpes la secuencia de calentamiento y la dejas un poco tarumba, cosa que no debería pasar pero bueno... o entra en algún modo test. Basta con encender y no tocar hasta que la máquina esté OK. Otra cosa que me pasa a veces es que la caldera de vapor marca mas presión de la debida, no he conseguido ver todavía por qué, en otros sitios parece que le echan la culpa a la junta que emplean en fábrica afectando al sensor de temperatura, pero vamos de momento no me preocupa porque como digo me pasa muy poco y cuando pasa la presión no la he visto subir mas de 2.5 bares (y tampoco llega). No sé si a alguien mas de por aquí le habrá pasado.

En general, después de unos meses de uso, estoy muy contento con ella. Tiene algunas cosillas que podrían mejorar pero como con casi todo, no existe la máquina perfecta. Y lo mas importante, el café difícil que te salga mal sobre todo usando la paleta que te ayuda a corregir muchos errores.
No te preocupes. Otra cosilla, el mantenimiento de la cafetera según el manual básicamente es retro lavado con puly cada mes, limpieza de varilla de vapor y porta filtro después usar y trapo húmedo para el acero inox. He leído muchas cosas, desde descalcificar, engrasar ( ¿el que?)… no se, me ha desconcertado. Otra cosa que me preocupa es encender y apagar la maquina varias veces en el día. En lo referente a la presión todo correcto. Muchas gracias.
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 20
Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

DeEspecialidad

Tienen una publicidad muy agresiva , salta por tod[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!