¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Musmakio
Bueno, ahí van unas preguntillas.

Mi Dream, todo y ser nueva, viene de una liquidación y es un modelo de 2014 (07/2014 para ser exactos).

Abrí La Máquina y surgieron algunas dudas:
Imagen

En el círculo, ¿es eso la famosa válvula de tres vías? En caso de ser así, ¿dónde desagua? ¿En el mismo depósito de donde "bebe"?

En la equis, entre el termoblock y donde empieza el mecanismo de la ducha (muy técnico no soy, haha) he visto manchurrones de café, como que ha salido por ahí. Obviamente hubo unas cuantas sobre extracciones cuando se probó (un par sin ni siquiera extracción) y se calibraron los molidos. ¿Es normal o me tengo que preocupar?

Quizàs relacionado con eso... en la parte de la ducha donde se mete el porta, en esa ranura, en la parte alta limpié cierta cantidad de café. Entiendo que relacionado con las sobre extracciones ya que pesando las cantidades no recuerdo haber pasado jamás de 19gr en cacillo doble y 9gr en sencillo.

Y finalmente un comentario, más que una duda. Por las mañanas, muy temprano tengo costumbre de desayunar como un señor; eso es sentado y con calma. Para ello me preparo un buen café con leche (latte largo, cappuccino o como le queráis decir) y por lo tanto cremo la leche. He descubierto que sin el panarello mucho mejor, aunque todavía no estoy del todo satisfecho... así que he pedido en Cafès Solé una boca de 3 agujeros. ¿Alguien la ha usado /conoce? Tengo muy altas expectativas!

Un saludo, gracias y bendiciones.
By PCJAnt
contra escribió:
06 Mar 2018, 12:07
A mi siempre me ha parecido una buena marca, pero con peor relación prestaciones /precio que otras. No entro en calidad /precio porque hay también entrarían otros factores de construcción, como por ejemplo pasa con ECM.

@osona, yo la he visto en maxicoffe a 920, y por ese precio tienes la QM evo 70, que además tiene control volumetrico. Supongo que buscando se podrán encontrar ambas más baratas

La Dream PID tiene control volumétrico. No se si a costa de no tener control manual.

En cuanto a prestación/precio puede ser que en general Ascaso sea peor, pero en el particular de este modelo esta en la linea de las directas competidoras. En Cafés Solé esta por 834 Eur.
By PCJAnt
Musmakio escribió:
06 Mar 2018, 12:43
Bueno, ahí van unas preguntillas.

Mi Dream, todo y ser nueva, viene de una liquidación y es un modelo de 2014 (07/2014 para ser exactos).

Abrí La Máquina y surgieron algunas dudas:
Imagen

En el círculo, ¿es eso la famosa válvula de tres vías? En caso de ser así, ¿dónde desagua? ¿En el mismo depósito de donde "bebe"?

En la equis, entre el termoblock y donde empieza el mecanismo de la ducha (muy técnico no soy, haha) he visto manchurrones de café, como que ha salido por ahí. Obviamente hubo unas cuantas sobre extracciones cuando se probó (un par sin ni siquiera extracción) y se calibraron los molidos. ¿Es normal o me tengo que preocupar?

Quizàs relacionado con eso... en la parte de la ducha donde se mete el porta, en esa ranura, en la parte alta limpié cierta cantidad de café. Entiendo que relacionado con las sobre extracciones ya que pesando las cantidades no recuerdo haber pasado jamás de 19gr en cacillo doble y 9gr en sencillo.

Y finalmente un comentario, más que una duda. Por las mañanas, muy temprano tengo costumbre de desayunar como un señor; eso es sentado y con calma. Para ello me preparo un buen café con leche (latte largo, cappuccino o como le queráis decir) y por lo tanto cremo la leche. He descubierto que sin el panarello mucho mejor, aunque todavía no estoy del todo satisfecho... así que he pedido en Cafès Solé una boca de 3 agujeros. ¿Alguien la ha usado /conoce? Tengo muy altas expectativas!

Un saludo, gracias y bendiciones.

En el circulo de mi foto la válvula de 3 vías (que se supone que incluye la OPV) y de hay sale el retorno del agua que cuando llega a la T por un lado va a la salida de la bomba y por el otro, donde la flecha, al deposito.

Imagen

En cuanto a las manchas de café yo no le daría importancia, prueba a tirar algunos con la maquina abierta y así ves si algo se escapa por algún sitio o como circula el agua.

Por ultimo yo nunca he usado la lanza para cremar la leche, en casa tiro de cazo, pues no somos muy amigos del capuchino, somos mas de café con leche, así que mucho no te puedo aconsejar.
By ristretto
Musmakio escribió:
06 Mar 2018, 07:42
ristretto escribió:
osona escribió:
05 Mar 2018, 23:24

En comparación con cual y que sea de 58mm, y a 750 euros, y el PID no es un simple PID, ya que tiene, cronómetro, preinfusión, 5 alarmas, y OPV ajustable externa, thermoblock de última generación.....????
Para mi es cara en comparación con cualquiera... lo del thermoblock para mi es algo negativo por muy de última generación que sea, las 5 alarmas y el cronómetro son perfectamente prescindibles, y la potencia de vapor de una thermoblock ... El pid si lo veo como una gran mejora, y lo mejor como siempre el diseño el resto es de "juguete" para costar casi 800 euros.

Un saludo
Bastante de acuerdo con tu opinión de la Dream PID ... le han puesto muchas pijadas para justificar el 50% de sobrecoste que tiene sobre la Dream 'básica'.

Thermoblock lo bueno que tiene es que calienta rápido y hace su función muy bien para lo que es, no lo olvidemos, una cafetera doméstica. Y sí, es un thermoblock de última generación y poco tiene que ver con los componentes de una Philips o Delonghi, pero es lo que es y tiene sus limitaciones.

En su momento me planteé esperar y ahorrar un par de meses para una Lelit PID básica, que la veo más 'lógica' y completa sobretodo teniendo en cuenta su relación calidad precio, pero no me pude resistir a mirar el mercado de ocasión y apareció una muy buena oferta :D

Aún así, en términos absolutos y sin mirar precios, creo que una Ascaso Dream es una muy buena opción, sobretodo para iniciarse en el mundo de las atmosféricas domésticas e incluso para algunos de nosotros puede ser nuestro tope de gama almenos para unos cuantos años.

Ah, y que su diseño está haciendo que empiece a haber barbudos tomando espresos.

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk
En primer lugar Musmakio enhorabuena por la compra, creo que mi mensaje no se ha entendido del todo bien, a mi la Ascado Dream de siempre me parece una gran compra relación calidad/precio/diseño, por lo menos antiguamente por que ahora veo que ha subido bastante de precio... creo que también hay mejores opciones que la Ascaso Dream "standard" pero es una compra muy razonable y estéticamente soberbia.

Mi crítica es a la nueva versión que es prácticamente la misma máquina con un Pid y unos mangos de madera y que cuesta casi el doble... para mi pierde en calidad precio enormemente y en diseño empata, no se pueden justificar 400 euros por un Pid.

Un saludo
By ristretto
osona escribió:
06 Mar 2018, 09:55
ristretto escribió:
06 Mar 2018, 00:45
osona escribió:
05 Mar 2018, 23:24

En comparación con cual y que sea de 58mm, y a 750 euros, y el PID no es un simple PID, ya que tiene, cronómetro, preinfusión, 5 alarmas, y OPV ajustable externa, thermoblock de última generación.....????
Para mi es cara en comparación con cualquiera... lo del thermoblock para mi es algo negativo por muy de última generación que sea, las 5 alarmas y el cronómetro son perfectamente prescindibles, y la potencia de vapor de una thermoblock ... El pid si lo veo como una gran mejora, y lo mejor como siempre el diseño el resto es de "juguete" para costar casi 800 euros.

Un saludo
Respeto tu comentario (faltaria más), pero no me das una alternativa/comparativa que le gane por goleda, y a mi al pronto se me ocurre la Lelit Victoria de 58mm., ya que otras PID más baratas son de 57mm, y empatan en precio, y tampoco me parece que la Dream sea una cafetera de la "Srta. Pepis", ya que su calidad de construcción, no la vamos a poner en tela de juicio, y la UNO por 50 euros más, le han quitado la caldera, y le han puesto thermobloque, como si hubieran hecho un paso atrás, cosa que no me cuadra con la competitividad que hay en el mercado
En mi opinión, y en este caso concreto, si en una mano me ponen los billetes que vale y en la otra la cafetera, elijo la cafetera, mientras que otras veces y según de lo que se trate, prefiero el dinero que el aparato en cuestión.
No me vale, eso de que por X más, tienes una tal o una cual, o sea me ciño a los 750 euros.
Buenas tardes Osona, pues sin tener que pensar mucho se me viene a la cabeza esta https://www.maxicoffee.com/machine-expr ... 10286.html , la Lelit que tu mencionas en la misma cafetera con diferente carcasa, más moderna y el tema del cronómetro que parece ser que lo cobran todos a precio de oro 8-) a mi me costó el mio 4 euros y funciona de miedo jaja.

Ya tenemos una por 599, que encima tiene caldera y de un tamaño respetable, por cierto no se donde esta la nueva Ascaso Pid a 750 euros... por que en Maxicoffe cuesta 930 euros y en cafesole no la encuentro... la que está genial de precio en casole es la Dream básica que está de liquidación o algo así a precio de ganga.

Y si me ciño al precio de Maxicoffe , tiene un claro competidor que se la merienda por todas partes, Bezzera unica Pid por 954 euros... no creo que la Ascaso sea de "juguete" por eso lo entrecomillé lo que si creo que comparada por ejemplo con la Bezzera si parece de juguete francamente.

En cuanto a la Uno que le han puesto thermoblock, una mala noticia para mi, por que la Uno pid siempre me ha gustado mucho, con thermoblock no me la compraría ni loco y mucho menos por más de mil euros. Y aqui es donde la cosa se pone seria y se abre el abanico de máquinas que no tienen ni comparación por el mismo precio, si me apuras por 100 euros mas tienes una Expobar Db con Pid o una Izzo Hx

Un saludo
By Musmakio
PCJAnt escribió:
06 Mar 2018, 13:07

En el circulo de mi foto la válvula de 3 vías (que se supone que incluye la OPV) y de hay sale el retorno del agua que cuando llega a la T por un lado va a la salida de la bomba y por el otro, donde la flecha, al deposito.

¿Entonces retrolavados con cacillo ciego sí o no? Porqué me ha parecido leer que no hace falta y que simplemente descalcificador cada X y todo bien.

Por otro lado, ¿hay preinfusión durante la erogación? También me ha parecido leer que no es así pero a mi me tarda unos (4 o 5) segundos desde que le doy al botón hasta que empieza a salir café, y ruido hace.

Seguimos, (como ves, te tomé la palabra! ha!) te explico como uso yo la cafetera y ya comentamos si se puede mejorar, hago todo mal o al contrario, incluso, te estoy iluminando:
  • Cuando hago café con leche. Aprovechando que para cremar la máquina alcanza temperaturas altas, lo que hago
    es arrancar la máquina y, tras unos (muy pocos) minutos, cuando llega a temperatura de café, enciendo la bomba de vapor, cremo la leche, limpio, etc. Apago bomba de vapor, pongo el porta y purgo hasta que alcanza sobre 95º (aprovechando para calentar la taza con el agua que sale) tras lo que me dispongo a sacar el café.
  • Cuando hago café solo, pues la pongo en marcha entre 10 y 30 minutos antes
Pregunta final, no sé cuanto tiempo la tienes, pero ... ¿cuál es tu grado de satisfacción? ;)

Gracias!
By osona
El el "foro marrón" Dream PID 750 euros y la UNO PID 795
En Homatic la Dream PID 787 euros y la UNO PID 864 euros y la Dream "normal" 449 euros
En Cafessole La Dream PID 784 y la UNO PID 904 euros y la Dream "normal" 484 euros
En Hosteleria 10 , la Dream "normal" 463 euros
En Hosteleris la Dream PID 737 euros y la "normal" 417 euros
En Cafés Miñana la Dream PID 835 euros, la UNO PID 918 euros, y la Dream "normal" 459 euros
Nota. a la Dream "normal", si le añadimos el termostato electronico, hay que sumar 70 euros .
By ristretto
Gracias por la información, si hay alguien interesado en comprarla le has ahorrado un buen trabajo :D , no es mi caso. En cualquier caso prefiero ahorrar un poco más e ir a por la Bezzera Unica. La Uno Pid por el precio que tiene si no fuera por el thermoblock me parecería hasta interesante, una pena esa moda de Ascaso de sustituir la caldera...

Ya te digo que con thermoblock no es una máquina que a mi me interese, aunque seguro que hay público al que si le interese. No conozco más marcas de ese rango de precios que usen esa tecnología. La única ventaja que yo le veo es el tiempo en el que está lista para sacar cafés, si hay alguna otra ventaja estaré encantado de escucharla.

Un saludo
By Musmakio
ristretto escribió:
06 Mar 2018, 16:17
Gracias por la información, si hay alguien interesado en comprarla le has ahorrado un buen trabajo :D , no es mi caso. En cualquier caso prefiero ahorrar un poco más e ir a por la Bezzera Unica. La Uno Pid por el precio que tiene si no fuera por el thermoblock me parecería hasta interesante, una pena esa moda de Ascaso de sustituir la caldera...

Ya te digo que con thermoblock no es una máquina que a mi me interese, aunque seguro que hay público al que si le interese. No conozco más marcas de ese rango de precios que usen esa tecnología. La única ventaja que yo le veo es el tiempo en el que está lista para sacar cafés, si hay alguna otra ventaja estaré encantado de escucharla.

Un saludo
Tengo curiosidad por saber qué desventajas tiene el temoblock.
By PCJAnt
¿Entonces retrolavados con cacillo ciego sí o no? Porqué me ha parecido leer que no hace falta y que simplemente descalcificador cada X y todo bien.
El caso es que yo también había leído que no necesita retrolavados pero nunca mas lo volví a encontrar (donde lo has leído tu? ), de todas formas es que no hace falta porque justo encima de la ducha hay una válvula ( de goma con un muelle) que solo deja pasar el agua de salida cuando actúa la bomba así que veo imposible que el circuito se manche por dentro, y por otro lado técnicamente no puede hacer retrolavado. Esto es para las Dream con thermoblock, en las de caldera creo que si se puede hacer, pues tienen in esquema hidráulico distinto.
Por otro lado, ¿hay preinfusión durante la erogación? También me ha parecido leer que no es así pero a mi me tarda unos (4 o 5) segundos desde que le doy al botón hasta que empieza a salir café, y ruido hace.
No, no tiene preinfusión, precisamente por la mencionada válvula. Por otro lado es normal que el café tarde 5 segundos, en algunos casos se puede ir a 8 o incluso 10 y no estar el café malo.
Seguimos, (como ves, te tomé la palabra! ha!) te explico como uso yo la cafetera y ya comentamos si se puede mejorar, hago todo mal o al contrario, incluso, te estoy iluminando:

Cuando hago café con leche. Aprovechando que para cremar la máquina alcanza temperaturas altas, lo que hago
es arrancar la máquina y, tras unos (muy pocos) minutos, cuando llega a temperatura de café, enciendo la bomba de vapor, cremo la leche, limpio, etc. Apago bomba de vapor, pongo el porta y purgo hasta que alcanza sobre 95º (aprovechando para calentar la taza con el agua que sale) tras lo que me dispongo a sacar el café.
Como he comentado nunca he usado la lanza de vapor.
Cuando hago café solo, pues la pongo en marcha entre 10 y 30 minutos antes
Creo que en esta cafetera con 10 minutos es suficiente, el themobolck está sobre el grupo y todo se calienta muy rápido.
Pregunta final, no sé cuanto tiempo la tienes, pero ... ¿cuál es tu grado de satisfacción? ;)
La tengo desde noviembre de 2015, esto es, poco mas de 2 años. Echo de menos no tener OPV, manómetro de presión, PID, y no poder usar filtros IMS o VST (la ducha que tengo si es de IMS).

Desde que le he puesto la ducha de IMS he reducido los problemas de canalización, y con la temperatura pues me ayudo del termómetro, aunque claro es solo orientativo.

En cuanto al resultado en taza, pues bastante satisfecho, quizá no con todo tipo de cafés no puedo estar a la altura de algunas cafeterías, pero is estoy por encima de muchas otras. Desde luego tienen que ver la limitación técnica de la maquina pero quizá también mi propia pericia. Definitivamente con buen grano y molino decente, te va a dar muy buenos cafés. Todas las visitas quedan encantadas con el café que preparo, aunque algunos/as le pongan toneladas de azúcar y elche. Ademas como no es demasiado aparatosa, cuando viajo con coche me la llevo.

El día que de el salto a una cafetera mas pro, no estoy seguro cuanto mejores van a ser los cafés. Seguro que va a ser mas fácil prepararlos y ser mas repetitivo el resultado.
Marcas cafés para personas nuevas

Buena pinta! Muchas gracias

Buenas, me presento

He decidido tomarme la pastilla roja y meterme en […]

Restauración La Peppina

¡Excelente brico, muchas gracias! Lo que no […]

Café del Día

Me has creado necesidad de esa taza cerámic[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!