¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By cafesus
Pues ayer con la ayuda de un familiar que es como Macgyver y que además tiene también una Annita, abrimos la cafetera para trastear con el molino y la pieza en cuestión estaba perfectamente. Hicimos varias comprobaciones eléctricas y después de limpiar todo bien, parecía funcionar pero en cuanto le metía granos se bloqueaba aunque moliese muy grueso. Finalmente cambiamos el café a un Colombia y conseguimos que moliese en todos los rangos por lo que pensamos que sería exclusivamente tema del café. Pero está mañana de nuevo con el Colombia...

Es como si no tuviese suficiente fuerza y se bloquease. Si lo hubiese "arreglado" yo pensaría que queda algo por hacer, pero la verdad es que mi familiar ya ha arreglado su molino un par de veces y entiende bastante de estos temas así que veo mala solución. ¿Alguna cosa que se os pueda ocurrir ?
By cafesus
Pues el molino de la Anita ya lo he "jubilado" por darlo por imposible. Y me da por pensar que es un tema eléctrico porque como ya comentaba otras veces en alguna ocasión le costaba arrancar un poco cuando accionaba el PUMP pero era algo esporádico. Pero desde hace una semana aproximadamente lo hace mucho más a menudo y el tiempo que está parado intentando arrancar es mucho mayor. Os paso un vídeo que acabo de grabar en el que tarda como 5 segundos en arrancar cuando antes era inmediatamente. Alguna idea de lo que puede ser o directamente la llevo al servicio técnico? Aunque la verdad es que me estoy planteando muy seriamente hacer un upgrade a la ECM Classika ahora que ya he cambiado el molino, me gustaría poder dejar la Annita operativa para venderla o al menos decirle a quien se la quede qué le sucede.

By Pepeillos
cafesus escribió:
25 May 2026, 15:02
Pues el molino de la Anita ya lo he "jubilado" por darlo por imposible. Y me da por pensar que es un tema eléctrico porque como ya comentaba otras veces en alguna ocasión le costaba arrancar un poco cuando accionaba el PUMP pero era algo esporádico. Pero desde hace una semana aproximadamente lo hace mucho más a menudo y el tiempo que está parado intentando arrancar es mucho mayor. Os paso un vídeo que acabo de grabar en el que tarda como 5 segundos en arrancar cuando antes era inmediatamente. Alguna idea de lo que puede ser o directamente la llevo al servicio técnico? Aunque la verdad es que me estoy planteando muy seriamente hacer un upgrade a la ECM Classika ahora que ya he cambiado el molino, me gustaría poder dejar la Annita operativa para venderla o al menos decirle a quien se la quede qué le sucede.

https://www.google.com/search?q=por+qu% ... fId=ChxjMe

...igual está algo sucio en los engranajes y le cuesta?.

;)
By jsolros
Fdebarista escribió:
09 Abr 2026, 21:27
Nada, estas maquinas si es condensador o motor directamente mueren. No arrancan nunca.

A ver, sin abrirlo no puedo decir 100%
Pero yo diria casi con total seguridad que es el eje dentado. Es el que transfiere el giro q la muela inferior.
Si faltn dientes no es capaz de girar y por eso derrapa.

Si fuera muelas gastadas que ya te digo que unas muelas de estas duran mas que la cafetera propia… el proboema no seria atasco.
Seria que deslizarian las muelas sin apenas triturar el cafe, pero sin dejar de girar.
Eso notarias un tiempo mucho mas prolongado de lo normal en moler la cantidad de cafe que solias moler cuando estuvieran las muelas bien.
Asi que descartado.

Mi punto de vista.
1. Eje dentado
2. Eje dentado, no te calientes jaajajja
3. Cafe rebelde (no me ha pasado con molinos lelit pero si con sage por ejemplo o breville).

Te diria que es algo sencillo de hacer, algo laborioso porque hay que sacar el motor de su sitio y desmontarlo pero paso a paso es sencillo y solo necesitas de herrramientas destornillador de estrella si mal no recuerdo.

Tienes videos de youtube y puedes escribirme si necesitas ayuda.
Video:

No creo que te rente mandármela a malaga para que te la repare, pero puede ser una opcion.

P.d.
Ten en cuenta que cuando dices punto 2 o 3 o 4 de molienda ni es algo estándar, ya que la tolva se puede rotar y cambia el valor de esos números de referencia

Saludos

Hola Fdbarista,
Tengo este misma máquina y tengo problemas con el molino., no muele tan fino como hacía antes.
Según el servicio técnico de lelit, se le ha ido el punto 0 al molino. Soy de Málaga, alguna manera de contactar contigo para llevártela? Muchas gracias! Saludos
By miwesly
Solo tienes que desatornillar la tolva y girarla si quieres tener el cero en el roce de muelas.

No estaría de más que desarmes la muela superior (son solo dos tornillos) y limpies porque en ese molino a veces queda café compactado en la cámara y es bueno de vez en cuando dejarlo como nuevo y luego ajustar las muelas poniendo el cero en el roce.
By jsolros
miwesly escribió:
04 Ago 2026, 13:50
Solo tienes que desatornillar la tolva y girarla si quieres tener el cero en el roce de muelas.

No estaría de más que desarmes la muela superior (son solo dos tornillos) y limpies porque en ese molino a veces queda café compactado en la cámara y es bueno de vez en cuando dejarlo como nuevo y luego ajustar las muelas poniendo el cero en el roce.
Gracias por la respuesta.
Es hacer esto, no?

Gracias
By miwesly
jsolros escribió:
miwesly escribió:
04 Ago 2026, 13:50

Gracias por la respuesta.
Es hacer esto, no?

Gracias
Eso es, solo que es posible que no te sea tan fácil desenroscar la muela superior. Aunque esté dura mucho cuidado con los dientes de fuera porque son de plástico y son delicados. No le vayas a meter por ahí una palanca ni ideas similares.
  • 1
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
Timemore whirly 01s

Bueno, al final como va ese timemore, ¿ya[…]

Kolibri Coffee Roasters

Lo probaré pronto. ¿Lo llegaste […]

Lelit Annita PL042TEMD

Solo tienes que desatornillar la tolva y girarl[…]

Hace ya algunos años que tengo la Dedica y[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!