¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Dariete escribió:
29 Jun 2026, 15:04
Pepeillos escribió:
19 Jun 2026, 19:53
Aprendiendo, enamorao de toda la liturgia de preparacion del café. Me picó la araña.

Hola Pepeillos! Solo quería agradecerte el esfuerzo y molestia que te has tomado por documentar y compartir todo el proceso. Entiendo que como me pasa a mi, parte del placer de hacer estas cosas es compartirlo con gente que le interese.

Yo también tengo una Puristika, y de haber podido escoger una version con rotativa lo hubiera hecho, porque la vibratoria es lo único que no me enamora de la máquina. Simplemente por un tema de gusto por la excelencia mecánica.

Es cierto que por concepto, la rotativa no encaja bien en este modelo que prima el tamaño reducido, pero si tienes espacio para colocarla ¿por qué no?.

¿Te has dedicado profesionalmente a algo relacionado con la hidráulica o la mecánica? Yo que me considero bastante atrevido en estos temas, no me veo con tanto desparpajo haciendo estas modificaciones. Que suman para todo el que le interese, a veces no para replicar necesariamente, si no por pura curiosidad y gusto por aprender.

¡Gracias¡
Dariete muchas gracias por tus palabras.
Sí, tenemos una gran máquina; se ve "made in Alemania", y sin desmerecer lo nuestro es calidad a raudales.

A mí tampoco me convencía la bomba vibratoria; y el refranero popular dice " ..cuando el 👿 se aburre mata moscas con el rabo". Pensé que se podía hacer y ví que algunas ECM (la Electrónica II) tienen la posibilidad de funcionar su bomba rotativa con agua de la red o con agua del recipiente. Pregunté a un amigo motero (tengo una Rebel 500 ) de Zafra que trabaja en el mundo de reparación de cafeteras comerciales si era posible el cambio, y me dijo que como posible sí que era.

Estéticamente por delante no cambia nada tras la colocación de la bomba. Lateralmente claro se ve la caja, aunque a mí no me disgusta.
Siempre me hago esa pregunta: "la cafetera para mí, o yo para la cafetera?; es evidente que lo primero.
Ahora suena bien, distinta y noto "caballos diesel más que caballos de gasolina con buenos bajos y buen par motor".
Ahora estoy liado con cambiar todo el calibre del tubo que le llega del recipiente a uno de 8 mm de diámetro interno en vez del que trae de fábrica que es casi la mitad de diámetro menor. Es por el tema de evitar la posible "cavitación" de las bombas rotativas por falta de alimentacion de agua en su entrada.

De siempre le he metido mano a todo: albañilería, fontanería, mecánica y electricidad ("sin coña es verdad"). Soy curioso por naturaleza. Tengo en casa de casi todas las herramientas.

Ya jubilado aunque trabajando en la privada para máster en Madrid de la pequeña.
Soy anestesista militar aunque ya retirado por la edad.

Estoy más que contento con el cambio y ahora disfruto más mi Puristika.
Creo que dentro de unos 2 meses, ya con más calibre en el tubo de entrada de agua, le voy a poner el Regulador de flujo. Con ello jugaré un poco más.
Otra vez gracias por tu interés.

;)

Pd:
Tres cosas.
Con la idea ya en la cabeza, casi lo que me ha costado más es taladrar la chapa trasera de acero inox para la bomba y caja; todo ello a pesar de tener un taladro de columna bueno (Bosch) y usar brocas de cobalto para tal fin.

La caja me la hizo, yo presente, un compi de mantenimiento en el taller, tienen de todo, del hospi.

He encontrado las cosas que necesitaba de " fontanería pequeña" desgraciadamente fuera de España, en AliExpress y Alemania.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Café Santo Amaro

Por supuesto, todas las opiniones son válid[…]

DeEspecialidad

Pues me he atrevido a hacerles un pedido, Etiop&ia[…]

Aprendiendo, enamorao de toda la liturgia de p[…]

Soy nuevo

Hola cafeteros soy nuevo 🆕 gracias por aceptarme 😎[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!