¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By cafesus
Fdebarista escribió:
01 Abr 2026, 23:02
Buenas, casi con total seguridad te diria que lo que tienes roto es el eje dentado que conecta el motor con la muela inferior.
Es una pieza de plastico que suele partise algunos dientes en algunas ocasiones.
La solucion???

Comprar y sustituir.
Por suerte en ecafe lo tienes.
https://ecafe.es/tienda/lelit/395-mc221 ... P8QAvD_BwE
Imagen

Antes de desmontar..... comprueba a moler cafe mas grueso a ver si solo es un problema de meterle cafe duro (ETIOPIA)
Con bastsnte altitud, tueste medio/ligero y molienda fina. Eso suele darle dolores de cabeza a los molinos.
Si coincide que justo tienes un cafe de esas caracteristicas, prueba a poner otro cafe "mas blando"
Si persiste el ruido, te diria de desmontar y ver si el eje dentado esta partido.

En youtube esta el canal lelit insider que sube infinidad de videos de apoyo.
Y a las malas yo estoy en malaga para ayusar o sino telematicamente.
Ya nos cuentas, saludos

El tema electrico podria ser el boton de encendido del molino pero eso normalemnte esta asociado a funciona o no funciona,(y en el caso de funcionar de manera intermitente deberia moler bien).

Puedes comprobar el boton mirando la continuidad de los bornes del interruptor.
Pero yo creo que sera lo del eje dentado osi tienes suerte solo un etiopia peleon ajajajaj que cambiando de cafe te funcionara
Suerte
Madre mía qué detallado todo! Muchas gracias por tomarte el tiempo en una respuesta tan elaborada. Ahora estoy fuera pero en cuanto vuelva a casa investigo e informo
By cafesus
Pues he abierto el molino y ha funcionado perfectamente y ahora sin café lo he llevado hasta la zona donde suelo moler y todo ok. Me acaba de llegar la suscripción de NOMAD así que mañana probaré con café a ver si sigue funcionando. Pero miedo me da porque los dos que han llegado son Etiopía jajajaja
By cafesus
Pues no ha habido suerte, en cuanto intento moler con café en rangos de espresso se queda atascado como en el vídeo y se para. Para que funcione tengo que moler sin granos o en rangos de mucho grosor que en ningún caso me valen para espresso. Así que desmontaré para comprobar si pudiese ser esto del eje dentado que comenta Fdebarista. Si funciona sin café y con café es capaz de molerlo grueso puede seguir siendo el eje dentado o ya no tendría sentido?
Fdebarista escribió:Buenas, casi con total seguridad te diria que lo que tienes roto es el eje dentado que conecta el motor con la muela inferior.
Es una pieza de plastico que suele partise algunos dientes en algunas ocasiones.
La solucion???

Comprar y sustituir.
Por suerte en ecafe lo tienes.
https://ecafe.es/tienda/lelit/395-mc221 ... P8QAvD_BwE
Imagen
By Fdebarista
Lo suyo es desmontar y mirar, pero te digo por experiencia que las veces que me ha pasado algo así ha sido por ese eje dentado.
Los molinillos de Leli no son los mejores, pero son capaces de moler expreso sin problema.
Así que si tienes la boca de salida limpia y estás moliendo en un punto de molienda aceptable para espresso, debería moler sin atascos

Manda algun video mas si quieres
By cafesus
Pues la verdad es que soy un manazas y me da pavor desmontar la máquina no ya solo para arreglarla sino simplemente para detectar una rotura. Sí que he desmontado la tapa superior que son sólo un par de tornillos pero poco más...

Cuelgo un par de videos más, uno sin café y el otro con café, gracias por la ayuda!

By qwerty_cafetero
cafesus escribió:
09 Abr 2026, 16:13
Pues la verdad es que soy un manazas y me da pavor desmontar la máquina no ya solo para arreglarla sino simplemente para detectar una rotura. Sí que he desmontado la tapa superior que son sólo un par de tornillos pero poco más...

Cuelgo un par de videos más, uno sin café y el otro con café, gracias por la ayuda!

Parece que el motor se bloquea, puede ser que mas muelas estén muy desgastadas? y se quede ya el café atrancado y como no es capaz de molerlo pq no tiene filo pues se atasca.

puede ser tambien que esté mal el motor y no tenga fuerza al meterle que muela fino.

Tambien podría ser el condensador si no me equivoco lo lleva para el arranque pero parece que lo hace bien pero al meterle carga no se si el condensador sigue ayudando, sería cosa de abrirlo y medir con el multimetro
By Fdebarista
Nada, estas maquinas si es condensador o motor directamente mueren. No arrancan nunca.

A ver, sin abrirlo no puedo decir 100%
Pero yo diria casi con total seguridad que es el eje dentado. Es el que transfiere el giro q la muela inferior.
Si faltn dientes no es capaz de girar y por eso derrapa.

Si fuera muelas gastadas que ya te digo que unas muelas de estas duran mas que la cafetera propia… el proboema no seria atasco.
Seria que deslizarian las muelas sin apenas triturar el cafe, pero sin dejar de girar.
Eso notarias un tiempo mucho mas prolongado de lo normal en moler la cantidad de cafe que solias moler cuando estuvieran las muelas bien.
Asi que descartado.

Mi punto de vista.
1. Eje dentado
2. Eje dentado, no te calientes jaajajja
3. Cafe rebelde (no me ha pasado con molinos lelit pero si con sage por ejemplo o breville).

Te diria que es algo sencillo de hacer, algo laborioso porque hay que sacar el motor de su sitio y desmontarlo pero paso a paso es sencillo y solo necesitas de herrramientas destornillador de estrella si mal no recuerdo.

Tienes videos de youtube y puedes escribirme si necesitas ayuda.
Video:

No creo que te rente mandármela a malaga para que te la repare, pero puede ser una opcion.

P.d.
Ten en cuenta que cuando dices punto 2 o 3 o 4 de molienda ni es algo estándar, ya que la tolva se puede rotar y cambia el valor de esos números de referencia

Saludos
  • 1
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
Lelit Annita PL042TEMD

Nada, estas maquinas si es condensador o motor di[…]

GAGGIMATE

Enhorabuena!! Me da mucha envidia

Café Raizal

Compré unas cuantas veces el orinal ( el m&[…]

Buenas tardes cafeteros

Un placer.

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!