El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Toreto
Hola buenas, a ver si alguien me hecha una mano por favor. Estoy muy frustrado con mi cafetera lelit anita, no consigo hacer cafes ni medio aceptables, todos me salen con un sabor muy ácido. Con varias marcas de cafe todos de especialidad, probado temperatura, tampeado, moliendas, tiempos de extracción etc.. y todos con un gusto muy acido. Si alguien me podría orientar a que se debe el problema??
By miwesly
El problema es que el café de especialidad suele ser ácido y a lo mejor no te gusta. ¿Esos mismos cafés los has probado en la cafetería y allí si te gustaron? ¿Qué cafés son?

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By Toreto
Muchas gracias por contestar. No, no los he probado en cafeterías. Suelo comprar el de la marca de incapto, he probado todos los orígenes, el de cafe sin intermediarios también, y alguna marca más también. Me pensaba que el problema era del cafe pero lo dudo mucho. Salen todos muy ácidos, hintomables
By Aalto
Toreto escribió:
28 Nov 2024, 08:50
Muchas gracias por contestar. No, no los he probado en cafeterías. Suelo comprar el de la marca de incapto, he probado todos los orígenes, el de cafe sin intermediarios también, y alguna marca más también. Me pensaba que el problema era del cafe pero lo dudo mucho. Salen todos muy ácidos, hintomables
Me sorprende que los cafés que comentas te salgan con un acidez elevada, por el tipo de tueste que tienen los tostadores que indicas, más bien elevado. Por ejemplo Incapto tuesta para superautomaticas y no es para nada ligero, más bien lo contrario, puede que lo que notes sea amargor, en lugar de acidez.

La acidez es una característica que se busca en muchos cafés, depende de la altitud y de un tueste ajustado a ese café.
Puedes hacer una prueba, si preparas esos cafés en filtro, V60, Prensa francesa o lo que tengas, difícilmente notarás una nota ácida. En filtro la acidez sólo aparece en cafés muy especiales con las características que te he descrito antes. Y es algo que se busca.
Probablemente te aparecerán notas a tostado y cafés planos, pero nunca ácidos. Acidez lo encuentras por ejemplo en un yogur, un limón, una manzana. Amargor en la cerveza, el chocolate puro, el bitter kas…

No nos has dicho qué molino tienes. Te recomiendo que dejes calentar muy bien tu máquina, calientes las tazas y pruebes con cafés con un tueste medio, no alto. Usa una receta tipo de relación 1:2 en 25-30seg.

Ya nos contarás.
By Toreto
Perdonad por si mis explicaciones son un poco justas o no claras, soy nuevo en este mundillo tan extendido. Y nuevamente mil gracias por echarme una mano. Ese cafe de incapto lo compró por sus buenos comentarios que supuestamente es muy dulce, sobretodo el de Brasil o Guatemala. Lo pruebo en una cafetera superautomatica y bueno, no esta mal. Creía que en la lelit anita le sacaría más partido al cafe, pero tanto ese cafe como otra marca que se llama sin intermediarios, el NOT THE SAME COFFEE, y alguna marca más. Pero no consigo pillarle el punto a la cafetera. Porcierto, el cafe lo muelo en el mismo molino que trae la cafetera.
By Toreto
Si, en tiempo de extracción he probado con 17g en 20 a 30s en unos 34,40 y 45g en taza. Aciendo otra prueba afinando mucho la molienda e sacado uno con 17g en 43s y 40g entaza y no a salido tan amargo, pero sigo sin notar el dulzor ni cafe medianamente acctable
By Toreto
Es lo que me sorprende y me lleva de caveza. Acabo de hacer uno con cafe NOT THE SAME COFFEE con 18g en 26s y 36g en taza y el cafe está intomable.
By tocateclas
Toreto escribió:
28 Nov 2024, 12:09
Es lo que me sorprende y me lleva de caveza. Acabo de hacer uno con cafe NOT THE SAME COFFEE con 18g en 26s y 36g en taza y el cafe está intomable.
Veo que has iniciado otro hilo pidiendo ayuda sobre qué cafetera comprar. Te contesto por aquí.

Si estás consiguiendo, como dices, controlar tiempos y ratios, el único problema que se me ocurre es que la temperatura no sea la correcta. Pero me parece algo muy extraño... ¿Dejas tiempo suficiente para que caldera y grupo estén calientes? ¿Crees que el agua, cuando sale por el grupo, podría no estar muy caliente?

Dices que has probado ratios diferentes: 17/34, 17/40 y 17/45. ¿Cuál te parece menos malo? Si el problema es una acidez excesiva, deberías encontrar muchísima diferencia entre el de 34 gramos y el de 45. Mucha diferencia. Podría ocurrir también que el café no esté bien distribuido y/o prensado y que tengas muchas canalizaciones, pero me parecería extraño que de este modo hubieras sido capaz de variar ratios manteniendo un tiempo estable.

Aún con una temperatura no demasiado estable, utilizando cafés que has probado en superautomática, es imposible que con la Lelia resulten más ácidos.

Sí hay diferencias, desde luego que las hay, entre unas cafeteras y otras. Pero si con la Anita no logras superar a la automática, creo que no lo vas a poder hacer con ninguna otra. Antes de gastar dinero, intenta probar café en otro sitio. ¿Cuál es para ti el café ideal? ¿Qué café sí te ha gustado y dónde? Es importante tener una referencia clara. Y sobre todo es un error pensar que la cafetera es lo más importante a la hora de hacer café. Es más importante el café que utilices y la forma en la que lo preparas.
Buenas!!

Hola! Soy nueva en el foro y estoy entrando en el […]

Hola

Hola! Soy nueva en el foro y estoy entrando en el […]

Molino para Bambino plus

Hola. Me gustaría saber que molino el&eacu[…]

Hola

Hola!!! Nuevo por aquí!!! Espero aprender l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!