El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By Formentor
#68866
Como podéis ver en mi perfil, tengo una lelit PL042 Anita al que dejó de funcionarle el milono incorporado y ahora estoy usando un Quamar al que le he agregado un fuelle al estilo Niche.
La verdad es que últimamente le he cogido el punto y creo que saco unos cafés más que decentes y de forma continua.
Quizá por eso, me estoy planteando venderla y subir un peldaño.
El principal problema que para mí tiene la Anita es el de no tener un grupo de 58mm, sino de 57, con lo que es más complicado adquirir complementos. Aparte eso, creo que ya tengo la mayoría de los que necesito.
Mis dudas están entre dar un salto a algo con grupo e61 como la Lelit Mara o bien algo con grupo de 58 como la Lelit Victoria, que además añade como opción la preinfusión.
Uso la máquina para tomar 2 ó 3 cafés al día, que son mi capricho y raramente la uso pasa calentar la leche, por lo que en principio descarto una de doble caldera.
Por lo que he leído, debería tener en cuenta el tiempo de calentamiento de cada una y el mantenimiento, aunque no he llegado a poder precisar qué y cuánto es para cada cosa.
¿Me podéis dar alguna orientación, consejo u opinión?
Un saludo.
Avatar de Usuario
By RedKiter
#68871
La Mara tarda como media hora en calentar mientras que la Victoria en menos de 10 minutos la tienes apunto. Si eres de los que hace cafés temprano y no tienes mucho tiempo, necesitarías poner un programador en la Mara. El consumo eléctrico también es más eficiente la Victoria.

La bomba es más silenciosa en la Mara. Son buenas máquinas las 2.

Yo tengo la Elizabeth, que lleva la bomba de la Mara y el vaporizador de la Bianca, se puede desactivar la caldera del vaporizador con pulsar un botón, pero yo hago bebidas con leche y algún té en invierno, no es tu caso, por lo que con cualquiera de las 2 que citas para tomar café te valen muy bien.

Con grupo 58, como bien dices tienes mucho abanico de accesorios. Uno muy útil son los filtros tipo La Marzocco X Precision de 7g para los cafés individuales que casan perfectamente con los modelos doble 14g o 17g sin tener que andar tocando el molino para sacar un café simple y dos cafés muy muy muy similares con el mismo tiempo de tiro.
Avatar de Usuario
By Formentor
#68872
Gracias por tu respuesta, me has aclarado la mayoría de los puntos.çpor cierto, me doy cuenta que igual tendría que haber puesto el pos en la sección de ¿Qué me compro?
Si algún moderador lo puede mover se lo agradecería.
By SJLillo
#68881
Las MaraX de ahora no tardan 30 minutos. En 15 min hace su último "arreón" con la bomba, purga un poco por el pitorrín que vierte a la bandeja y la tienes lista. Yo llevo unos meses con ella y estoy contentísimo.
Avatar de Usuario
By RedKiter
#68883
SJLillo escribió:
14 Dic 2023, 18:55
Las MaraX de ahora no tardan 30 minutos. En 15 min hace su último "arreón" con la bomba, purga un poco por el pitorrín que vierte a la bandeja y la tienes lista. Yo llevo unos meses con ella y estoy contentísimo.
Especificaciones del fabricante sobre el tiempo de calentamiento:

MaraX: menos de 24 minutos.
Victoria: menos de 10 minutos.
Elizabeth: menos de 15 minutos. (las 2 calderas). Si desactiva la de vapor tarda lo mismo que la Victoria.
By SJLillo
#68889
RedKiter escribió:
14 Dic 2023, 20:01
SJLillo escribió:
14 Dic 2023, 18:55
Las MaraX de ahora no tardan 30 minutos. En 15 min hace su último "arreón" con la bomba, purga un poco por el pitorrín que vierte a la bandeja y la tienes lista. Yo llevo unos meses con ella y estoy contentísimo.
Especificaciones del fabricante sobre el tiempo de calentamiento:

MaraX: menos de 24 minutos.
Victoria: menos de 10 minutos.
Elizabeth: menos de 15 minutos. (las 2 calderas). Si desactiva la de vapor tarda lo mismo que la Victoria.
Yo te digo lo que tardan en realidad, en 'carne y hueso", no lo que digan las especificaciones en un papel. Podeis ir a los hilos que hay de esa cafetera. Hay quien dice que le parece demasiado rápido y prefieren accionar la palanca para q sala más agua y abrir también la lanza para que parpadee la luz e inicie un nuevo calentamiento. Yo levanto la leva un rato, abro la lanza y no inicia recalentamiento. Es decir, con 15 minutos la tengo perfectamente operativa.
Avatar de Usuario
By RedKiter
#68896
Venga vaaaale, aceptamos barco como animal acuático.

Pues si nos ponemos así en carne y hueso, la Elizabeth en verano tarda sobre los 5 minutos en salir el "OK" (ya puedo hacerme el café) con la caldera de la lanza desactivada, y unos 6 o 7 minutos en estas fechas frías de invierno, añade unos 2 minutos más en que esté todo el grupo con la estabilizadad térmica al 100%. Añade otros 5 minutos más de media si optas por la caldera de la lanza ON.

Da lo mismo que tu MaraX tarde poco. Esa cafetera tiene mucha masa y la misma virtud para que logre esa estabilidad térmica la peca para poder calentarla, es física.

Haciendo números en el caso de la Elizabeth que es la que yo tengo, esas especificaciones del papel quiero pensar a que se refiere cuando la cafetera está al 100% con la 2 calderas. En cualquier caso dudo mucho que los fabricantes pongan tiempos más largos de la realidad por el único propósito de perjudicarse ellos mismos las ventas. En fin y sin ánimo de entrar en polémica.

Al OP de este hilo:

MaraX: más tiempo de calentamiento con mayor costo energético pero mejor estabilidad térmica y mejor rendimiento. Sistema HX caldera 1,8 l. Grupo E61 con preinfusión mecánica. Ocupa más espacio y estéticamente la de color negro sinceramente me la pone como la clavícula de un transformer. Precio es el que es.

Victoria: caldera 0,3 l. Tiempo de calentamiento muy inferior. Coste menor de energía y preinfusión electrónica. Para espacios reducidos se agradece como sería mi caso. Si no tomas bebidas lácteas, y tus cafés son simples o dobles pero esperádicos sin tener muchos invitados en casa, probablemente esta sea la mejor opción para ti. Precio te costará bastante menos de lo que vale la MaraX.

Ya depende de tus gustos y tus necesidades optar por una o la otra.

A lo que recomiendo que compres también son los filtros que mencioné arriba con los tamper 41 y 58,5 y un portafiltros naked, lelit la vende a juego con el original de vertederas que trae de serie.

Ya nos cuentas. ;)
By SJLillo
#68904
Escríbelo como quieras y alude a la física. La realidad es que la MaraX tarda en dar el OK a la preparación de un café 15 minutos en otoño. Tal cual lo comentabas parecía que hay que esperar sí o sí media hora para poder utilizarla y es lo que quiero que un potencial comprador vea que no es así. No entro en lo que tarda la Elisabeth o la que sea, o si la Mara tarda media hora en alcanzar una estabilidad milimétrica. No llega a los 15 minutos en dar el OK desde que la enciendes.
Avatar de Usuario
By RedKiter
#68906
Por poner un ejemplo, pongo el PID a 92 grados en la Elizabeth con ambas calderas ON, enciendo la máquina y da el OK en unos 8 minutos. Ese agua de la caldera está a 120 grados y el grupo 58 sigue frío, caliente al tacto con la mano pero ya. ¿Se puede sacar café? pues sí, ¿pero a la temperatura deseada con el resultado que espero? Ahí ya no tan claro, a eso me refiero.

Después del OK a 120 grados, el agua va bajando la temperatura lentamente hasta el target del PID mientras que el grupo del latón frío y la elevada temperatura del agua se van igualando. Llega el target REAL y es ahí cuando la máquina ya está lista y es lo que el fabricante declara. Por lo menos en la Elizabeth hay un display y hay cómo ver este seguimiento. Desconozco si la MaraX se puede ver o no. En el canal de YouTube Lelit Insider justamente ha publicado un vídeo que se aprecia algo de eso en la Elizabeth.

¿Que puedes sacarte cafés en 15 minutos con la MaraX? Si, en eso te creo. Pero un hierro macizo como es un grupo E61 necesita su tiempo para llegar a calentarse como debe y mojar el café a la temperatura que le pides, al César lo que es del César.
Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Buenas tengo la magnifica start desde hará […]

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!