¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By fontela86
Llevo un mes más o menos con ella y ha empezado a darme problemas....
El caso es que a la hora de la extracción me tira el agua por fuera del grupo, como si fuese mucha la presión del agua y tuviese que escapar por algún lado, pero a chorro.
Mi única solución ha sido abrir más la molienda, pero no es plan y quisiera saber vuestra opinión antes de ponerme en contacto con Rancilio para arreglarlo.
Que puede ser? Solenoide? Opv? No tengo ni idea.
Haciendo backflushing con el filtro ciego cuando llena el portafiltro también lo hace.
Falta de sellado? Vaya locura.
Muchas gracias de antemano.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

fontela86 escribió:Llevo un mes más o menos con ella y ha empezado a darme problemas....
El caso es que a la hora de la extracción me tira el agua por fuera del grupo, como si fuese mucha la presión del agua y tuviese que escapar por algún lado, pero a chorro.
Mi única solución ha sido abrir más la molienda, pero no es plan y quisiera saber vuestra opinión antes de ponerme en contacto con Rancilio para arreglarlo.
Que puede ser? Solenoide? Opv? No tengo ni idea.
Haciendo backflushing con el filtro ciego cuando llena el portafiltro también lo hace.
Falta de sellado? Vaya locura.
Muchas gracias de antemano.

Última edición por profesor_historia el 03 Mar 2021, 22:02, editado 1 vez en total.
Eureka mignon specialita, la posición del portafiltro no se a que te refieres y si, esta bien cerrado.
La junta debería estar bien porque no la he tocado.
El caso es ese, que me pasa sobretodo con cafes más densos y compactos digamos, por lo tanto con algo menos de altura en el filtro, no se si tendrá algo que ver(filtro ims 16-18 gr nanotech).

Da igual con qué café o con qué filtro, dices que lo hace con el filtro ciego y es algo que no debe ocurrir. Siendo la cafetera nueva, no entiendo muy bien de dónde puede venir el problema...

Posición del porta se refiere a si queda el mango perpendicular con la cafetera.

¿Está la junta limpia? ¿Alguna grieta o daño? ¿Está bien colocada? No hay muchas cosas que puedan fallar en estos casos.
By El Edu
fontela86 escribió:
03 Mar 2021, 21:32

profesor_historia escribió:
03 Mar 2021, 22:02

¿Qué molino tienes?
fontela86 escribió:
03 Mar 2021, 22:11

El caso es ese, que me pasa sobretodo con cafes más densos y compactos digamos, por lo tanto con algo menos de altura en el filtro, no se si tendrá algo que ver(filtro ims 16-18 gr nanotech).

Si pasa con el filtro ciego, parecería que el molino, el tipo de café y el tipo de filtro son algo secundario. Digo yo :lol: :lol:
Aprieta con energia... si aun asi sigue perdiendo agua. Revisa que la junta este bien posicionada y que los filtros no tengan una griegao algo.

Es nueva por mala suerte puede haber defecto o simplemente no etas apretando lo suficiente.
By El Edu
Cuando me propuse tomarme el foro con humor, decidí apartarme respetuosamente de los razonamientos serios. Hoy voy a hacer una excepción (relativa, eso sí). :lol: :lol:

Si no he entendido mal, el lugar por donde se produce la fuga es alrededor del portafiltros, ¿es así? Un usuario te pidió un vídeo para comprobarlo pero no lo has puesto.

Como al parecer te ocurre también con el filtro ciego, otro usuario y yo te dijimos ayer que los factores exógenos no eran la causa del problema y el porqué. Tampoco creo que todos los filtros, tengan grietas o fisuras. :lol:

Voy a intentar entonces ver los caminos que tiene el agua para escaparse y cómo intentar solucionarlo.

La cabeza del grupo, una vez que se ancla a ella un portafiltros con un filtro ciego, se convierte en una cámara más o menos estanca en la que por un lado entra el agua a presión.

Para que el agua pueda llegar a escaparse, salvo errores de diseño y fabricación poco probables en una técnica y una marca tan contrastadas, solo hay un camino, que es entre la junta y el porta o entre la junta y la cabeza del grupo. Ya hemos limitado bastante las opciones:

La junta no junta

- Porque se ha deformado o estropeado el material (algo muy poco probable en tan poco tiempo)
- Porque no se está cerrando suficientemente bien el porta (ya te lo apuntaron). Hay que emplear más fuerza
- Porque la junta está mal montada
- Porque hay suciedad entre la junta y el porta y/o la cabeza del grupo

¿Conoces y has utilizado este artilugio?

Imagen
Si la respuesta es no, ahora es el momento de hacerlo. :mrgreen:

A ver en qué acaba todo esto
El Edu escribió:Cuando me propuse tomarme el foro con humor, decidí apartarme respetuosamente de los razonamientos serios. Hoy voy a hacer una excepción (relativa, eso sí).

Si no he entendido mal, el lugar por donde se produce la fuga es alrededor del portafiltros, ¿es así? Un usuario te pidió un vídeo para comprobarlo pero no lo has puesto.

Como al parecer te ocurre también con el filtro ciego, otro usuario y yo te dijimos ayer que los factores exógenos no eran la causa del problema y el porqué. Tampoco creo que todos los filtros, tengan grietas o fisuras.

Voy a intentar entonces ver los caminos que tiene el agua para escaparse y cómo intentar solucionarlo.

La cabeza del grupo, una vez que se ancla a ella un portafiltros con un filtro ciego, se convierte en una cámara más o menos estanca en la que, por un lado entra el agua a presión.

Para que el agua pueda llegar a escaparse, salvo errores de diseño y fabricación poco probables en una técnica y una marca tan contrastadas, solo hay un camino, que es entre la junta y el porta o entre la junta y la cabeza del grupo. Ya hemos limitado bastante las opciones:

La junta no junta

- Porque se ha deformado o estropeado el material (algo muy poco probable en tan poco tiempo)
- Porque no se está cerrando suficientemente bien el porta (ya te lo apuntaron). Hay que emplear más fuerza
- Porque la junta está mal montada
- Porque hay suciedad entre la junta y el porta y/o la cabeza del grupo

¿Conoces y has utilizado este artilugio?

Imagen
Si la respuesta es no, ahora es el momento de hacerlo. :mrgreen:

A ver en qué acaba todo esto
Muchas gracias por tu respuesta.
El artilugio ese si que lo tengo jeje y lo uso todas las noches con el último café del día.
Entro muy temprano a trabajar y no he podido pasaros el vídeo, pero hoy por la mañana lo he intentado otra vez cerrando aún más el porta.
Yo dejaba el mango en perpendicular, pero al parecer tiene un poco más de juego si lo fuerzas un poco quedando así como un poco hacia la derecha.
El resultado ha sido satisfactorio y no ha habido fuga,.
De tarde cerraré más el molino para asegurarme, que hoy el tiro fue en 20 segundos que no lo cerré del todo por miedo a la escabechina a las 4 de la mañana.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Lelit Annita PL042TEMD

Im-presionante como siempre @Fdebarista! Diagn&oac[…]

¡Buenas a todos!

Otro nuevo por aquí intentando aprender y n[…]

HiBREW H10 PLUS

Efectivamente, está molido bastante grues[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260401/8e726d7[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!