El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si lo tuyo son las mezclas
Avatar de Usuario
By Módeno
#3939
contra escribió:
El Edu escribió:Creo que vas mejorando mucho en tus gustos
Creo que no soy capaz de ir más allá de este café. Digamos que está en el extremo de mi lado oscuro.
Yo creo que todo se basa en que no haya ningún aspecto concreto en el café que resalte demasiado o pir el contrario que no esté presente y se eche en falta. Siempre que todo por separado este dentro de los parámetros de cada uno entonces se puede disfrutar de unos y de otros cafés diferentes y eso es lo interesante no?
Sólo eso explicaría que a tocateclas le guste igualmente un blend de San Agustín y un blend de Trinci cuando no tienen nada que ver salvo lo de blend

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#3940
Módeno escribió:
24 Sep 2017, 09:46
Yo creo que todo se basa en que no haya ningún aspecto concreto en el café que resalte demasiado o pir el contrario que no esté presente y se eche en falta. Siempre que todo por separado este dentro de los parámetros de cada uno entonces se puede disfrutar de unos y de otros cafés diferentes y eso es lo interesante no?
Sólo eso explicaría que a tocateclas le guste igualmente un blend de San Agustín y un blend de Trinci cuando no tienen
Creo que es eso exactamente. ¿Por qué a (casi) todos nos gusta el Huehuetenango de Trinci? En mi opinión es por el equilibrio y la armonía. O lo que yo llamo falta de estridencias. Podría ser el punto de encuentro entre dos, o muchas más, tendencias.

En el caso del Sincé 1939, me cuesta mucho comprender que le guste a algunos compañeros aunque, para mí, sea uno de los tres o cuatro mejores que he probado.
Avatar de Usuario
By contra
#3947

El Edu escribió:

En el caso del Sincé 1939, me cuesta mucho comprender que le guste a algunos compañeros aunque, para mí, sea uno de los tres o cuatro mejores que he probado.
Y por qué no?
Para mi trinci es casi como un third wave, tiene el tueste perfecto.

Y ahora... La pregunta tocahuevos.
Si a todos nos gusta trinci y sus cafés, lo situamos entre los.... Quizá 3 mejores tostadores italianos¿?... Y aceptamos su máxima de que cada grano tiene un punto óptimo de tueste(al menos para expresso). Que pasa con todos aquellos (la mayoría de los demás tostadores italianos) que sus cafés están bastante más tostados que los de trinci?
Trinci no tiene razón. O, los demás tuestan demasiado en aras de la demanda "italiana"?
Por ejemplo, etíope de trinci vs etíope de Rinaldi
Avatar de Usuario
By El Edu
#3948
contra escribió:
24 Sep 2017, 12:14

Y por qué no?
Para mi trinci es casi como un third wave, tiene el tueste perfecto.

Jajaja. Jamás hubiera pensado que podría llegar a leer eso. Y mucho menos viniendo de ti.

Pero entonces, ¿dónde se quedan los de Mokaflor, por ejemplo, mucho más claros?
contra escribió:
24 Sep 2017, 12:14

Y ahora... La pregunta tocahuevos.
Si a todos nos gusta trinci y sus cafés, lo situamos entre los.... Quizá 3 mejores tostadores italianos¿?... Y aceptamos su máxima de que cada grano tiene un punto óptimo de tueste(al menos para expresso). Que pasa con todos aquellos (la mayoría de los demás tostadores italianos) que sus cafés están bastante más tostados que los de trinci?
Trinci no tiene razón. O, los demás tuestan demasiado en aras de la demanda "italiana"?
Por ejemplo, etíope de trinci vs etíope de Rinaldi

Pues te podría dar la vuelta a la pregunta.

Si a todos nos gusta trinci y sus cafés, lo situamos entre los.... Quizá 3 mejores tostadores italianos¿?... Y aceptamos su máxima de que cada grano tiene un punto óptimo de tueste(al menos para expresso). Que pasa con todos aquellos (la mayoría de los que tuestan montados en bicicleta) que sus cafés están bastante menos tostados que los de trinci?
Trinci no tiene razón. O, los demás tuestan demasiado poco en aras de la demanda de la moda?

:mrgreen:

El mercado de Trinci, Penazzi, Giamaica, etc, no es el del bar del guarro italiano como el de San Agustín no lo es para el del bar de la esquina. El mercado de una inmensa mayoría de las cafeterías llamadas de especialidad es, por desgracia, el del seguidismo, en el que no sé si el café que se sirve entre tanta leche, azúcar, tostas y bollotes, tiene alguna importancia.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3949
El Edu escribió:
24 Sep 2017, 12:53
contra escribió:
24 Sep 2017, 12:14

Y por qué no?
Para mi trinci es casi como un third wave, tiene el tueste perfecto.

Jajaja. Jamás hubiera pensado que podría llegar a leer eso. Y mucho menos viniendo de ti.

Pero entonces, ¿dónde se quedan los de Mokaflor, por ejemplo, mucho más claros?
contra escribió:
24 Sep 2017, 12:14

Y ahora... La pregunta tocahuevos.
Si a todos nos gusta trinci y sus cafés, lo situamos entre los.... Quizá 3 mejores tostadores italianos¿?... Y aceptamos su máxima de que cada grano tiene un punto óptimo de tueste(al menos para expresso). Que pasa con todos aquellos (la mayoría de los demás tostadores italianos) que sus cafés están bastante más tostados que los de trinci?
Trinci no tiene razón. O, los demás tuestan demasiado en aras de la demanda "italiana"?
Por ejemplo, etíope de trinci vs etíope de Rinaldi

Pues te podría dar la vuelta a la pregunta.

Si a todos nos gusta trinci y sus cafés, lo situamos entre los.... Quizá 3 mejores tostadores italianos¿?... Y aceptamos su máxima de que cada grano tiene un punto óptimo de tueste(al menos para expresso). Que pasa con todos aquellos (la mayoría de los que tuestan montados en bicicleta) que sus cafés están bastante menos tostados que los de trinci?
Trinci no tiene razón. O, los demás tuestan demasiado poco en aras de la demanda de la moda?

:mrgreen:

El mercado de Trinci, Penazzi, Giamaica, etc, no es el del bar del guarro italiano como el de San Agustín no lo es para el del bar de la esquina. El mercado de una inmensa mayoría de las cafeterías llamadas de especialidad es, por desgracia, el del seguidismo, en el que no sé si el café que se sirve entre tanta leche, azúcar, tostas y bollotes, tiene alguna importancia.
Lo del tueste de Trinci comparado con el tueste de San Agustín o D'Origen, por poner un par de ejemplos, es algo que he hablado bastante con Módeno. No hay acuerdo. Yo pienso que el Huehuetenango o el Harenna de Trinci se parecen bastante más a cualquier San Agustín que a cualquier Rinaldi. Módeno no.

Lo que decís sobre Trinci vs otros italianos es cierto, no está orientado al bar de la esquina. De hecho, no es en Italia donde más vende. Lo mismo ocurre con las llamadas cafeterías de especialidad. No todas son iguales. Ni parecidas. D'Origen puede ser la viva imagen de esta tendencia, pero a mí no me parece que tuesten claro por moda. Creo que tuestan claro porque sus cafés, así, están realmente buenos. Que me diga alguien que el Capim Branco o el Serra Gelada son cafés extremos que buscan estar a la moda. Volviendo al caso de San Agustín... Su local puede parecer cualquier cosa menos una cafetería de tercera ola. Nada de fixies, barbas, camisas de leñador, muffins, etc El responsable de todo aquello se parece muy poquito al prototipo de barista tostador que describes. Creo que merece la pena hablar más de tostadores en particular que de tendencias. Y hablando de tostadores, Trinci es de los que me gustan mucho. ¿Tercera ola? ¿Tradicional? Pues no lo sé, depende de cómo entendamos estos conceptos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3950
Estos días, viendo unos granos de los que espero hablar pronto, me he dado cuenta de algo que me ha llamado mucho la atención y que me ha llevado a revisitar fotos de algunos cafés.

Como todos sabéis, el primer y el segundo crack ocurren porque, en el proceso de tueste, el grano de café se expande y su humedad se evapora. Esta humedad forma vapor, y luego presión, que obliga a los granos a abrirse. Esas son las famosas grietas que vemos en el grano tostado.

El color es un buen indicador del punto de tueste, como lo es el aspecto de la superficie, pero quizás más determinante es el tamaño y cantidad de esas grietas.

Entre los cafés que más me han gustado, además de los de Trinzi, están los de Penazzi y los de Padovani, ambos muy oscuros, ambos con aceites en la superficie pero, ambos, carentes casi por completo de esas grietas. Pongo fotos, alguna se la he tomado prestada al compañero @dRey (al que echo de menos por aquí).

Esta es la Miscela Oro de Padovani

Imagen


Esta es la Miscela del Mastro de Penazzi

Imagen


Y esta la del Haití XXXXX del mismo tostador

Imagen


En mi opinión, eso demuestra que el sistema de tostado, el combustible utilizado, los tiempos, las temperaturas, etc. influirán en cada uno de esos indicadores externos y que, si el tostador conoce su oficio, sabrá encontrar el punto óptimo (cada uno tendrá su propia idea de dónde está) que no tiene por qué coincidir en color, brillo, etc, con los conseguidos por otros tostadores. Es más, creo que estos cafés que os digo pueden estar mucho menos tostados que otros más claros.

Ya sabéis que yo soy un fanático defensor de la figura del Maestro torrefactor.
tocateclas escribió:
24 Sep 2017, 13:18
Lo que decís sobre Trinci vs otros italianos es cierto, no está orientado al bar de la esquina. De hecho, no es en Italia donde más vende.
El propio Trinci, que parece que (ahora) se ha convertido en un gurú, dice: En los años 70, en Italia, había cerca de 2500 tostadores (ahora somos 700) y cada uno ofrece un café artesanal.

¿Cuántos hay en España?¿Cuántos en el resto de Europa?

Ya desmonte, en estas páginas, el maniqueísmo de comparar Sakona o Nomad con Lavazza. ¿Hace falta volver a hacerlo con la cultura cafetera del consumidor medio en Italia con respecto al de España y al del resto de Europa?
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#3951
Yo tengo mi opinión y coincido con lo último que ha dicho Edu, el color es un factor muy determinante (generalmente a más temperatura maxima de tueste, más oscuro) y un café más oscuro no tiene porque estar más tostado, porque aquí influye el tiempo. Un café tostado en 12 minutos puede estar más oscuro que uno tostado en 15 y el de menor tiempo tener más acidez y menos cuerpo siendo el mismo grano antes de entrar en el tostador.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3952
El Edu escribió:
24 Sep 2017, 13:52
Estos días, viendo unos granos de los que espero hablar pronto, me he dado cuenta de algo que me ha llamado mucho la atención y que me ha llevado a revisitar fotos de algunos cafés.

Como todos sabéis, el primer y el segundo crack ocurren porque, en el proceso de tueste, el grano de café se expande y su humedad se evapora. Esta humedad forma vapor, y luego presión, que obliga a los granos a abrirse. Esas son las famosas grietas que vemos en el grano tostado.

El color es un buen indicador del punto de tueste, como lo es el aspecto de la superficie, pero quizás más determinante es el tamaño y cantidad de esas grietas.

Entre los cafés que más me han gustado, además de los de Trinzi, están los de Penazzi y los de Padovani, ambos muy oscuros, ambos con aceites en la superficie pero, ambos, carentes casi por completo de esas grietas. Pongo fotos, alguna se la he tomado prestada al compañero @dRey (al que echo de menos por aquí).

Esta es la Miscela Oro de Padovani

Imagen


Esta es la Miscela del Mastro de Penazzi

Imagen


Y esta la del Haití XXXXX del mismo tostador

Imagen


En mi opinión, eso demuestra que el sistema de tostado, el combustible utilizado, los tiempos, las temperaturas, etc. influirán en cada uno de esos indicadores externos y que, si el tostador conoce su oficio, sabrá encontrar el punto óptimo (cada uno tendrá su propia idea de dónde está) que no tiene por qué coincidir en color, brillo, etc, con los conseguidos por otros tostadores. Es más, creo que estos cafés que os digo pueden estar mucho menos tostados que otros más claros.

Ya sabéis que yo soy un fanático defensor de la figura del Maestro torrefactor.
tocateclas escribió:
24 Sep 2017, 13:18
Lo que decís sobre Trinci vs otros italianos es cierto, no está orientado al bar de la esquina. De hecho, no es en Italia donde más vende.
El propio Trinci, que parece que (ahora) se ha convertido en un gurú, dice: En los años 70, en Italia, había cerca de 2500 tostadores (ahora somos 700) y cada uno ofrece un café artesanal.

¿Cuántos hay en España?¿Cuántos en el resto de Europa?

Ya desmonte, en estas páginas, el maniqueísmo de comparar Sakona o Nomad con Lavazza. ¿Hace falta volver a hacerlo con la cultura cafetera del consumidor medio en Italia con respecto al de España y al del resto de Europa?
A la última pregunta: no, no hace falta, de eso precisamente hablaba yo, de no meter a todos en el mismo saco y de no mezclar churras con merinas.

Lo del color es una gran verdad, y es parte del no acuerdo con Módeno. Volviendo al Rinaldi, el aspecto del grano de su Yirga me pareció espectacular. Una preciosidad de color. Lo que me gustó menos fue el aroma del grano. Y lo que me gustó menos aún fue el resultado en taza. Es el sabor lo que encuentro muy alejado de los Trinci, y eso es lo que cuenta. Lo que quiero decir con esto es que no es en lo visual (o solo en lo visual) donde encuentro esos parecidos. En las grietas que comentas, la verdad es que me he fijado poco. Bastante tengo con meter los cafés en el molino y bebérmelos, jajaja. A ver si a partir de hoy me fijo un poco más en estos detalles.
Avatar de Usuario
By contra
#3954
Jaja...
Por partes;
@el_edu además de orígenes maños también los tienes gallegos?

En esta opinión espero no herir sensibilidades, esta dada desde el respeto y el diálogo.

Para mi Trinci tiene el tueste perfecto en sus cafés para la extracción en espresso.
Y que pasa con los que son más claros? Pues que intentan respetar el sabor y cualidades del café, no aportando más sabor a tostado del (para ellos considerado) necesario.
A mi me gustan esos cafés, los cafés que no me gustan son los que llevan el tueste más allá de ese punto, y al final lo único que diferencias es... Nada (en mi caso)

Sobre el punto de tueste y si lo oscuro o lo claro.... Estamos de acuerdo, nunca podremos saber exactamente el punto de tueste, porque también influye la rugosidad del grano, etc. Pero de manera grosera nos guiamos por el color y un san Agustín no tiene el tueste de un trinci, ni este el de un Rinaldi
Entonces, volviendo a la pregunta original, porque consumimos cafés "sobretostados" ?
Y a la pregunta de porqué me gusta los que están por debajo del punto óptimo yo ya lo he respondido, porque mantienen el sabor originario de ese fruto, y a mi, me gusta.


Y claro está que estamos hablando de tostadores, tanto claros como oscuros cuyo mercado no es mayoritario, aunque aquí cabría la pregunta de que diferencia hay entre un Lavazza y un Rinaldi? Supongo que la calidad del grano (sin contar la dedicación y demás aspectos de capital humano).

Y otra cuestión, porque en Italia tuestan así? Quizá para conseguir cafés con 7gr?

Sabemos porqué en españa usamos torrefacto, pero, quizá donde se haya caído en "modas" sea en consumir ese tueste italiano "impuesto" por lo cool de ser italiano y la cuna del café espresso.

Avatar de Usuario
By contra
#3955
Y algo que se me había quedado.
El café de d'origen cuevitas ganó el premio al mejor espresso. Que habría pasado si hubiéramos metido ahí una miscela de penazzi?
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 25

Hola. Tengo una pregunta para los que tengan una[…]

Hola.

Buenas. Empecé tomando café para man[…]

Otro que se inicia

Buenas a todos, Llevo ya varios meses leyendo apo[…]

Buenas tardes, os agradecería a l@s que ten[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!