- 21 Ene 2022, 23:48
Supongo que lo haces con la mejor intención, pero lo que propones es matar un mosquito con un misil nuclear.
Como comprenderás, si ya tengo una máquina de cápsulas, que quiero dejar de ver en mi casa cápsulas y monodosis, y que me acabo de gastar un dinerito en una máquina superautomática, no tiene ningún sentido proponer que ahora me gaste un pastizal, por muy rebajada que esté, en otra máquina que además de grano permite el uso de cápsulas.
Esto sería un giro de 360 grados sobre mi post, y no me gustaría que mi hilo se vaya por esos derroteros. Si esto no da más de sí, no hay problema. Entiendo que el tema, que es bien simple, no va a tener más recorrido.
Lo que sí puedo decir después del tiempo transcurrido, es que yo he sacado algunas conclusiones.
La primera es que en el mundo del café comercial hay, salvo honrosas excepciones de cafés que se pagan a precio de jamón de Jabugo, una insultante falta de información al consumidor sobre el contenido, la procedencia, y la trazabilidad del producto. Lo normal es que en el envase ponga: “café”, o “arábica y robusta”, o “70% natural y 30% torrefacto”, etc. Eso hace absolutamente imposible obtener una referencia que nos permita segmentar y acotar el amplísimo abanico de tipos de café, y así poder llegar a la excelencia de encontrar uno o varios cafés con los que poder disfrutar plenamente. Como desgraciadamente esto no es así, aunque encontremos algo que nos gusta, siempre nos quedará la duda, fundada, de que seguramente nos estemos perdiendo cafés mejores. O eso, o volverte loco comprando todo lo que ofrecen las tiendas especializadas, ya sean online o físicas.
La segunda, que para mí es aún más insultante, es el servicio de relación con el cliente, en mi caso de la compañía Jacobs Douwe Egberts (JDE), que es una macro empresa que comercializa varias marcas de café en cápsulas, mono dosis, molido y en grano, y entre ellas la marca y tipo que yo venía consumiendo hasta ahora, y que después de una consulta y otra contra consulta, me dicen que vaya probando sus distintos cafés en grano hasta que acierte con uno parecido, y ya en la segunda consulta me dicen que como el que me gusta en cápsula, que se llama Selección Barista, es fuerza 13 que pruebe el Ónix, que es fuerza 12. O sea, que todos los parámetros de un café, como el tipo de grano, procedencia, altitud de cultivo, tipo de tueste, y otros más, se quedan reducidos a un solo parámetro. De traca, sobre todo porque todos esos datos, además de la trazabilidad, ellos los tienen que tener, sí o sí, aunque no sean públicos.
En fin, qué mundo este…(el del café)
Delongui Magnífica S
Cafés Probados:
- L´Or Colombia
- Bonka Hostelería
- Trinci Huehuetenango, Harenna Wild Forest, Super Crema, y Since 1939
- Blue Mountain Jamaica
- Pont Colection nº 73
- Bonka Essentia