El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By eleder.jh
#57950
Caribbean escribió:
eleder.jh escribió:
02 Mar 2022, 00:24
Caribbean escribió: Esa Aquarel es demasiado dura. Con fijarte en el bicarbonato ya te puedes hacer una idea. Lo ideal es en torno a 50mg/l.
Por lo tanto sólo tengo fijarme en los datos de la composición, obviando que la máquina tenga filtro?

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Yo lo haría aunque no tengo experiencia con ese tipo de filtros y no sé bien el efecto que tienen. Lo que no tiene sentido es comprar un agua embotellada dura. Para eso puede ser mejor incluso la del grifo dependiendo de donde vivas. Otra opción es comprar un agua embotellada muy blanda como la otra Aquarel de Jaras y mezclarla con otra más dura o incluso con la del grifo sí no es demasiado dura.
De acuerdo, entonces voy a buscar una que se acerque a los valores ideales. La del grifo no es muy dura, quizá con el filtro es suficiente... de momento voy a asegurar con la embotellada.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

By osona
#57971
Despues de leer el anterior "estudio hidráulico", he cogido las gafas y he ido al super a leer etiquetas y he pillado esa
Font Boix www.aguadecaldesdeboi.com y con "números" bajos.
Residuo seco 42mg/l
Bicarbonato (HCO3) 25,2
Calcio 7,3
Sulfato 1,8
Cloruro 1,4
Magnesio 0,6
Sodio 2,5
Sílice 8,0
De venta en Esclat/Bon Preu y con presencia en Cataluña y a 0,29€ el litro
No dudo de que es una agua blanda.
De todas maneras BEZOYA que está en todas partes, todavía tiene números más bajos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#57975
osona escribió:
03 Mar 2022, 16:07
Despues de leer el anterior "estudio hidráulico", he cogido las gafas y he ido al super a leer etiquetas y he pillado esa
Font Boix www.aguadecaldesdeboi.com y con "números" bajos.
Residuo seco 42mg/l
Bicarbonato (HCO3) 25,2
Calcio 7,3
Sulfato 1,8
Cloruro 1,4
Magnesio 0,6
Sodio 2,5
Sílice 8,0
De venta en Esclat/Bon Preu y con presencia en Cataluña y a 0,29€ el litro
No dudo de que es una agua blanda.
De todas maneras BEZOYA que está en todas partes, todavía tiene números más bajos.

¡¡Ojo que la estamos liando y podemos confundir a la gente!! Como se ha repetido en este hilo y otro anterior, una cosa es el residuo sólido, expresado en mg/l y que tiene poco que ver con lo que se está hablando, y otra bien distinta la dureza del agua, medida en mg/l CaCO 3 y traducible a º (alemanes, franceses, etc.). Con los datos que apuntas, el agua que tú citas, con 20,7 mg/l CaCO 3, es un agua muy blanda, muy por debajo de los valores recomendados. No se trata de buscar el agua más blanda sino la más adecuada.
El Edu escribió:
24 Oct 2021, 12:16
Un aporte más sobre el tema y lo dejo porque está todo escrito y no quiero hacer más spoiler.

Un agua con una dureza muy baja es buena para la conservación de la cafetera pero no lo es para la extracción del café, más bien al contrario. En el primer post del enlace que ponía más arriba, sitúa la dureza total ideal entre 55 y 110 mg/l de CaCO3.



En la propia página del agua de la rima dice "Bezoya es un agua de mineralización muy débil con muy bajo residuo seco (27mg/l)" pero no sabemos cuánta dureza, seguramente muy por debajo de esa dureza total ideal. Si, además, le pones un filtro, apaga y vámonos.

Para esta y otras dudas, no te fíes de lo primero que leas (ni siquiera de lo que yo te diga), contrasta la información, sigue leyendo y saca tus conclusiones sin precipitarte.
El Edu escribió:
06 Jun 2017, 17:08
Los que podemos utilizar directamente el agua que sale del grifo somos unos afortunados pero no todos están en esa situación.

Dejo aquí un artículo sobre la importancia del agua en el café según un seminario de Gwilym Davies.
http://www.ilcaffeespressoitaliano.com/ ... -il-caffe/

Todos sabemos que si la dureza es alta, formará restos de cal en el circuito pero me llama la atención que comenta que "si la dureza es demasiado baja, no tiene capacidad para extraer bien el café". Sitúa la dureza total ideal entre 55 y 110 mg/l de CaCO3.

Como tenemos un miembro del foro que trabaja en el Canal de Isabel II (sí, hay gente que trabaja mientras que otros dan pelotazos millonarios desde allí), y me pasa información de la calidad del agua en Madrid, he calculado la dureza y los resultados son excelentes: 73,99 mg/l de CaCO3, que equivalen a 7,4 º franceses o 4,16 º alemanes. Creo que voy a sacar del depósito el "ablandador" que le coloqué. http://biltsas.com/es/oscar.htm

Por si alguien quiere saber la dureza del agua de su ciudad (o de su botella), hay un sencillo software que pongo aquí. http://fcca.es/productos-y-publicacione ... rpretacion

¡Ojo!, hay que separar los decimales con (.) no con (,)
By osona
#57979
Cuanto más leo, más me lio y si por un lado me ha parecido que cuanto más bajo es el bicarbonato (CaCO3) o sea inferior a 50mg/l es bueno, ahora leo que para café lo óptimo es entre 55 y 110mg/l
Al final voy a terminar por comprar la que esté de oferta en el momento.
Mira que meterme yo a leer números, cuando toda la vida he sido de letras, si es que.................................................. :? :?
Avatar de Usuario
By El Edu
#57981
Pues no es nada nuevo, como puedes ver por la fecha en la que escribí el post,

Imagen
ya ha pasado una temporadita y se ha repetido con cierta frecuencia, incluso en este hilo. El seminario de Gwilym Davies de donde saqué el dato es de hace la friolera de 5 años.

PD. El bicarbonato, mejor llamado hidrogenocarbonato de calcio, es Ca(CO3H)2. Cuando hablamos de CaCO3 nos referimos a carbonato de calcio. Pero no me hagas mucho caso porque yo aprobé Química gracias a que copiaba de Cipri R. B.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#57982
osona escribió:
03 Mar 2022, 22:16
Cuanto más leo, más me lio y si por un lado me ha parecido que cuanto más bajo es el bicarbonato (CaCO3) o sea inferior a 50mg/l es bueno, ahora leo que para café lo óptimo es entre 55 y 110mg/l
Al final voy a terminar por comprar la que esté de oferta en el momento.
Mira que meterme yo a leer números, cuando toda la vida he sido de letras, si es que.................................................. :? :?
Mejor no leas demasiado porque sobre este tema cuanto más investigas menos entiendes :lol:

No es que el bicarbonato tenga que ser inferior a 50 y cuánto menos mejor. La SCA recomienda una alcalinidad cercana a 40 ppm, ni más ni menos. Y la alcalinidad se calcula multiplicando el bicarbonato por 0,82.
De todas formas tampoco hay que ser tan exactos. Lo único es que cuánto mayor es la dureza de carbonatos mayor es la posibilidad de formar cal ya que el carbonato se une al calcio y magnesio formando la cal. Éso se conoce como "dureza temporal".
Por éso es mejor mantener el bicarbonato bajo y no tanto el calcio y magnesio. Sí no hay bicarbonato con el que reaccionar el calcio y magnesio no pueden formar cal.

Menudo lío 🤦
By osona
#57983
Caribbean escribió:
03 Mar 2022, 23:31
osona escribió:
03 Mar 2022, 22:16
Cuanto más leo, más me lio y si por un lado me ha parecido que cuanto más bajo es el bicarbonato (CaCO3) o sea inferior a 50mg/l es bueno, ahora leo que para café lo óptimo es entre 55 y 110mg/l
Al final voy a terminar por comprar la que esté de oferta en el momento.
Mira que meterme yo a leer números, cuando toda la vida he sido de letras, si es que.................................................. :? :?
Mejor no leas demasiado porque sobre este tema cuanto más investigas menos entiendes :lol:

No es que el bicarbonato tenga que ser inferior a 50 y cuánto menos mejor. La SCA recomienda una alcalinidad cercana a 40 ppm, ni más ni menos. Y la alcalinidad se calcula multiplicando el bicarbonato por 0,82.
De todas formas tampoco hay que ser tan exactos. Lo único es que cuánto mayor es la dureza de carbonatos mayor es la posibilidad de formar cal ya que el carbonato se une al calcio y magnesio formando la cal. Éso se conoce como "dureza temporal".
Por éso es mejor mantener el bicarbonato bajo y no tanto el calcio y magnesio. Sí no hay bicarbonato con el que reaccionar el calcio y magnesio no pueden formar cal.

Menudo lío 🤦
Pues mira tu, que no estoy para ir con la calculadora y las gafas al súper y la que he puesto más arriba que es "tacaña" en todo, ya me vale y si no es adecuada para la "cup of excelence", que le voy a hacer, que al fin y al cabo, trabajo tengo para distinguir en taza un torrefacto de un Geisha, :roll:
Avatar de Usuario
By feraldi
#64035
Buenas tardes,

¿alguien conoce de alguna alternativa a la URL del cálculo de la dureza del agua del Centro Canario del Agua?, hace días que intento consultarlo y parece ser que está kaput de forma definitiva.

Soy otro consumidor de Agua Bezoya y me interesaría saber cuan alejado me encuentro de la situación ideal y ya de paso intentar dar con otras aguas que me resulten más adecuadas para mis cafés.

Mil gracias.
Fernando
By Raugar
#64277
Buenas, me he leído este y otros de los hilos que tratan de la calidad del agua orientada a nuestra afición en equilibrio de lo que es bueno para nuestras máquinas y lo que es bueno o necesario para una correcta extracción.

Sin realizar mediciones, los datos que he conseguido de la distribuidora del agua de mi municipio es de 18.3ºF (183mg/L CaCO3). Y tal y como veo en mi vida diaria es un agua dura con mucha deposición de cal.
En la cafetera nueva desde el primer día he estado utilizando agua Bezoya. Pero parece que es demasiado blanda. Buena para la maquina pero tal vez no tanto para hacer café.

La SCA recomienda un rango de 17-85 mg/L de CaCO3 para un objetivo ideal de 50-70mg/l. Con esta referencia y los datos de Bezoya y el agua del grifo de mi casa:

Bezoya – 8,62mg/L de CaCO3 – 0,86ºF – 0,48ºd
Grifo – 183mg/L de CaCO3 – 18,3ºF – 10,25ºd

Si mezclo 3/4 partes de Bezoya con 1/4 parte de agua del grifo sale:
(0,75l x 8,62mg/L) + (0,25x183mg/L) = 52,2mg/L CaCO3

Parece que con estos cálculos consigo la franja baja del rango ideal de dureza.

Alguien me puede confirmar si son correctos mis cálculos? Si me recomendáis usar la mezcla con agua de grifo en esta proporción o alguna otra alternativa?

Como afecta a la cafetera esos 52,2mg/L de CaCO3?
Avatar de Usuario
By El Edu
#64283
Es la segunda vez en poco tiempo que veo que, supuestamente, “según la SCA, el nivel de dureza del agua debe estar entre los 17 y 85 miligramos por cada litro” entiendo que se podría referir a CaCO3, pero no lo dice.

La información viene al parecer de un copia / pega de una página de cafés comerciales que, seguramente ha hecho a su vez un copia / pega de otro sitio y le han bailado los valores y/o las unidades.

Como lo mejor para saber qué dice la SCA es acudir sin intermediarios a la propia página de la SCA, allí me he dirigido y tan solo en el protocolo de cata hace una mención a valores de agua recomendados y lo hace en TDS, “Water used for cupping should be clean and odor free, but not distilled or softened. Ideal Total Dissolve Solids are 125-175 ppm, but should not be less than 100 ppm or more than 250 ppm.” Hay equivalencias en este y otros hilos.

Si acudimos a información contenida en este mismo foro y sacada a su vez de informaciones mejor trabajadas, por ejemplo, de un seminario de Gwilym Davies viewtopic.php?p=1673#p1673 , la dureza total ideal se situaría entre 55 y 110 mg/l de CaCO3, porque, “si la dureza es alta formará restos de cal en el circuito pero si la dureza es demasiado baja, no tiene capacidad para extraer bien el café.”

Estoy seguro que cuando alguien intenta ayudar lo hace con la mejor intención, pero, a veces, no basta con la voluntad y es necesario algo de rigor para no equivocarse ni equivocar a los demás. Antes, cuando era moderador, pedía prudencia, ahora solo me atrevo a decir “sálvese quien pueda”
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 15

Aquí mi primer (o más bien tercer) i[…]

https://i.postimg.cc/3xMf33QB/temp-Image-Bzdnp-E.[…]

Ni idea porque no he utilizado nunca grupo de 51, […]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Alguna idea¿?. Muchas gracias de antema[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!