El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By victorrf
#64285
Y yo con mi agua del grifo y gastando un pastizal en café…

Cada vez que leo cosas sobre el agua me siento un poco culpable. Pero si meto en mi casa jarras filtrantes, garrafas de agua, etc, me acabarán echando.
By Raugar
#64286
El Edu escribió:Es la segunda vez en poco tiempo que veo que, supuestamente, “según la SCA, el nivel de dureza del agua debe estar entre los 17 y 85 miligramos por cada litro” entiendo que se podría referir a CaCO3, pero no lo dice.

La información viene al parecer de un copia / pega de una página de cafés comerciales que, seguramente ha hecho a su vez un copia / pega de otro sitio y le han bailado los valores y/o las unidades.

Como lo mejor para saber qué dice la SCA es acudir sin intermediarios a la propia página de la SCA, allí me he dirigido y tan solo en el protocolo de cata hace una mención a valores de agua recomendados y lo hace en TDS, “Water used for cupping should be clean and odor free, but not distilled or softened. Ideal Total Dissolve Solids are 125-175 ppm, but should not be less than 100 ppm or more than 250 ppm.” Hay equivalencias en este y otros hilos.

Si acudimos a información contenida en este mismo foro y sacada a su vez de informaciones mejor trabajadas, por ejemplo, de un seminario de Gwilym Davies viewtopic.php?p=1673#p1673 , la dureza total ideal se situaría entre 55 y 110 mg/l de CaCO3, porque, “si la dureza es alta formará restos de cal en el circuito pero si la dureza es demasiado baja, no tiene capacidad para extraer bien el café.”

Estoy seguro que cuando alguien intenta ayudar lo hace con la mejor intención, pero, a veces, no basta con la voluntad y es necesario algo de rigor para no equivocarse ni equivocar a los demás. Antes, cuando era moderador, pedía prudencia, ahora solo me atrevo a decir “sálvese quien pueda”
Si, en varias paginas se pueden encontrar esos valores que indicaba en mi mensaje. Si copia y pega y como de veraces no soy capaz de asegurar.

Llegados al punto de considerar la franja 55-110 como la “optima”, la duda que tengo es si la manera en que estoy haciendo los cálculos es la correcta o hay algo que se me escapa.

Bezoya- 8,62mg/L CaCO3 o 0,86°F
Grifo- 183mg/L CaCO3 o 18,3°F

Si mezclo:
Bezoya 1,5l = 12,93mg de CaCO3
Grifo 1l = 183mg de CaCO3

Resultado: 2,5l = 195,93mg/2,5= 78,37mg/L de CaCO3.

Seria una forma bastante redonda de hacer cálculos mezclando botella de 1,5l + litro del grifo.

Son correctos los cálculos o al mezclarlos lo resultante no es lineal?

PD: pongo el ejemplo de Bezoya pero podría ser cualquier agua blanda para rebajar la del grifo si la forma de hacer el calculo es la correcta.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#64293
Raugar escribió:
20 Feb 2023, 19:29
El Edu escribió:Es la segunda vez en poco tiempo que veo que, supuestamente, “según la SCA, el nivel de dureza del agua debe estar entre los 17 y 85 miligramos por cada litro” entiendo que se podría referir a CaCO3, pero no lo dice.

La información viene al parecer de un copia / pega de una página de cafés comerciales que, seguramente ha hecho a su vez un copia / pega de otro sitio y le han bailado los valores y/o las unidades.

Como lo mejor para saber qué dice la SCA es acudir sin intermediarios a la propia página de la SCA, allí me he dirigido y tan solo en el protocolo de cata hace una mención a valores de agua recomendados y lo hace en TDS, “Water used for cupping should be clean and odor free, but not distilled or softened. Ideal Total Dissolve Solids are 125-175 ppm, but should not be less than 100 ppm or more than 250 ppm.” Hay equivalencias en este y otros hilos.

Si acudimos a información contenida en este mismo foro y sacada a su vez de informaciones mejor trabajadas, por ejemplo, de un seminario de Gwilym Davies viewtopic.php?p=1673#p1673 , la dureza total ideal se situaría entre 55 y 110 mg/l de CaCO3, porque, “si la dureza es alta formará restos de cal en el circuito pero si la dureza es demasiado baja, no tiene capacidad para extraer bien el café.”

Estoy seguro que cuando alguien intenta ayudar lo hace con la mejor intención, pero, a veces, no basta con la voluntad y es necesario algo de rigor para no equivocarse ni equivocar a los demás. Antes, cuando era moderador, pedía prudencia, ahora solo me atrevo a decir “sálvese quien pueda”
Si, en varias paginas se pueden encontrar esos valores que indicaba en mi mensaje. Si copia y pega y como de veraces no soy capaz de asegurar.

Llegados al punto de considerar la franja 55-110 como la “optima”, la duda que tengo es si la manera en que estoy haciendo los cálculos es la correcta o hay algo que se me escapa.

Bezoya- 8,62mg/L CaCO3 o 0,86°F
Grifo- 183mg/L CaCO3 o 18,3°F

Si mezclo:
Bezoya 1,5l = 12,93mg de CaCO3
Grifo 1l = 183mg de CaCO3

Resultado: 2,5l = 195,93mg/2,5= 78,37mg/L de CaCO3.

Seria una forma bastante redonda de hacer cálculos mezclando botella de 1,5l + litro del grifo.

Son correctos los cálculos o al mezclarlos lo resultante no es lineal?

PD: pongo el ejemplo de Bezoya pero podría ser cualquier agua blanda para rebajar la del grifo si la forma de hacer el calculo es la correcta.
Tus cálculos son buenos aunque te aconsejo que te fijes más en la alcalinidad o dureza de carbonatos (kh). Al final es lo que determina la cal que se puede formar e influye más en el sabor. La forma fácil de calcularla es multiplicar los mg/l de bicarbonato por 0.82. Lo ideal es que esté en torno a 40ppm.
Si tienes tiempo te recomiendo que leas esto:
https://coffeeadastra.com/2018/12/16/wa ... xtraction/

https://www.baristahustle.com/blog/water-hardness/

El agua del grifo puede ser muy variante y fiarte de la información que publica la compañía no creo que sea muy recomendable.
Lo más práctico sí no quieres complicarte demasiado es comprar un medidor barato de tds y controlar los valores de las mezclas que hagas. Estando en el entorno de 60-70ppm debes de tener unos valores aceptables aunque no sepas exactamente la composición.
By Raugar
#64295
Gracias Caribbean. En cuanto pueda me lo leo. Voy a tener que estudiar para aclarar conceptos. Porque leo esto después de leer lo comentado por El Edu y se me hace pure el cerebro

Imagen
Hasta aprender y aclarar conceptos de momento voy a tirar por el camino del medio rebajando el agua del grifo considerando los valores medios de la distribuidora con agua mineral muy débil. Aun con variabilidad la grifería, ducha y lavabos quedan blancos de cal todas las semanas.

Un medidor TDS de 10-15% es fiable?
By JLuis
#64296
Hola,
Al margen de todo lo comentado sobre este tema, que por supuesto, es de vital importancia a la hora de preparar el café, yo me decantaría por una vía más práctica, exponiendo cada uno el tipo de agua que utiliza (grifo, embotellada, mezcla propia,...). Debido a mi ignorancia sobre que agua utilizar, siempre me he decantado por mineralizacion débil o muy débil, principalmente para evitar incrustaciones en la máquina, y no tanto por la extracción y/o sabor. Creo que si se comparte este dato (si no queréis poner marca, pues manantial o análisis químico, o en todo caso, cualquier información válida que nos sirvan de ayuda para obtener una buena taza), los novatos en la materia conseguiremos extraer y degustar como los mejores baristas; aquí los hay!!
Abstenerse químicos con fórmulas rocambolescas y teorías perfectas
¡Vamos al grano!
Saludos.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Caribbean
#64297
Es un tema muy complejo, mejor no complicarse demasiado. Endureciendo un poco el agua blanda que compres embotellada tienes suficiente. Si ves que el agua de tu grifo viene muy dura con añadir muy poca será suficiente.
Los medidores de tds baratos tendrán su margen de error pero suelen ser bastante aproximados.
By JLuis
#64298
Gracias @Caribbean, por eso mismo lo decía, me parecía un tema muy importante y a la vez complejo.
Pensé que si cada uno aportaba datos de preparación (mezclando y midiendo TDS, o simplemente agua directa del grifo o embotellada), los resultados serían óptimos.
Pues siguiendo tus consejos, le añadiré agua del grifo a la embotellada de mineralización débil y mediré a ver que tal sale.
Un saludo!!

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Pepeillos
#64345
En Ronda el agua es durísima. Utilizo siempre del Lidl Naturis Mineralización Muy débil.
OJO que hay otra Naturis que no es ésta y tiene mucho más residuo seco.
Imagen
Imagen
Imagen

Es "linea blanca" del Lidl.
By Raugar
#64348
No es esa agua muy blanda? Yo empece con Bezoya y el ultimo deposito lo he llenado con esta del Mercadona:
Imagen

El proximo probare a mezclar 1,5l de Bezoya con 1l grifo.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#64354
Raugar escribió:
21 Feb 2023, 20:44
No es esa agua muy blanda? Yo empece con Bezoya y el ultimo deposito lo he llenado con esta del Mercadona:
Imagen

El proximo probare a mezclar 1,5l de Bezoya con 1l grifo.
También la he usado la línea blanca de Mercadona.
Si, bajita; aunque mira:

Imagen
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 15

Ni idea porque no he utilizado nunca grupo de 51, […]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Alguna idea¿?. Muchas gracias de antema[…]

Cafetera hibrew + molino G5

El molino lo he estado testeando y muele muy fino[…]

LELIT FRED

Hola a todos, no he sabido ver posts sobre el moli[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!