El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#64549
... además en la caldera, termoblock y tubos metálicos/Grupo se da la "tormenta perfecta" para que ese calcio cristalice al existir en esos puntos temperatura elevadísima (de 90° a 120°) y cambios de presión.
Ese calcio sin cambios de presión y sin temperaturas elevadas, no cristaliza (como ocurre en circuito de agua fría) y si acaso cuando se evapora el agua apareceran manchas de cal.
Avatar de Usuario
By Chema
#67256
Continúo aquí para no abrir múltiples hilos sobre lo mismo.
Después de leer lo que he encontrado en el foro sobre el agua se me ha ocurrido bajar al super y comprar varias botellas para calcular el índice CaCO3, bastante curioso que no hay aguas en el medio de dureza, o son duras o muy blandas (seguiré buscando otras marcas).
Tras algunos comentarios que he leido aquí en foro y ver un video de Flat&White sobre una cata de aguas y, posterior, de cafés elaborados por éstas he probado cambiar la Bezoya (es la que siempre uso en casa para los cacharros -plancha, vaporeta, cafetera) de la cafetera por una mezcla de 3 partes de Bezoya y una parte del grifo (Madrid). Seguramente es sugestión pero me ha gustado más con la mezcla con agua del grifo, menos amargor al final y como más sabores (no tengo vocabulario para describirlo mejor :| ).

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#67260
Vivir en Madrid es una desgracia como otra cualquiera pero, al menos, tenemos un gran ventaja: que el CYII parece que está diseñado para hacer café.
El Edu escribió:
24 Oct 2021, 12:16

Un agua con una dureza muy baja es buena para la conservación de la cafetera pero no lo es para la extracción del café, más bien al contrario. En el primer post del enlace que ponía más arriba, sitúa la dureza total ideal entre 55 y 110 mg/l de CaCO3.

El Edu escribió:
22 Feb 2023, 15:30

En el seminario de Gwilym Davies, campeón del mundo de baristas en 2009 y profesor de baristas en Praga, decía: “Si la dureza es demasiado baja, no tiene capacidad para extraer bien el café, al no tener los iones para arrastrar los sólidos solubles”. Él situaba la dureza total ideal entre 55 y 110 mg/l de CaCO3. Si la dureza es mayor corremos el riesgo de quedamos sin cafetera.

Un ex miembro del foro que trabaja en el Canal de Isabel II nos pasaba a unos cuantos foreros de Madrid la información puntual de la calidad del agua del CYII, y los resultados se situaban alrededor de 74 mg/l de CaCO3, que equivalen a 7,4 º franceses o 4,16 º alemanes.

Déjate de mezclas y usa agua del grifo
By JLuis
#67262
Chema escribió:Continúo aquí para no abrir múltiples hilos sobre lo mismo.
Después de leer lo que he encontrado en el foro sobre el agua se me ha ocurrido bajar al super y comprar varias botellas para calcular el índice CaCO3, bastante curioso que no hay aguas en el medio de dureza, o son duras o muy blandas (seguiré buscando otras marcas).
Tras algunos comentarios que he leido aquí en foro y ver un video de Flat&White sobre una cata de aguas y, posterior, de cafés elaborados por éstas he probado cambiar la Bezoya (es la que siempre uso en casa para los cacharros -plancha, vaporeta, cafetera) de la cafetera por una mezcla de 3 partes de Bezoya y una parte del grifo (Madrid). Seguramente es sugestión pero me ha gustado más con la mezcla con agua del grifo, menos amargor al final y como más sabores (no tengo vocabulario para describirlo mejor :| ).

Imagen
La lista que adjuntas está bastante bien, pero te ha faltado una que liga bastante bien con las extracciones y, que por supuesto, recomiendan algunos de los tostadores en sus publicaciones; te hablo de Lanjaron.
De todas formas haz caso a @El Edu y usa agua del grifo; eso sí, acuérdate de descalcificar según indicaciones del fabricante.
Avatar de Usuario
By El Edu
#67273
JLuis escribió:
01 Ago 2023, 22:20
La lista que adjuntas está bastante bien, pero te ha faltado una que liga bastante bien con las extracciones y, que por supuesto, recomiendan algunos de los tostadores en sus publicaciones; te hablo de Lanjaron.
De todas formas haz caso a @El Edu y usa agua del grifo; eso sí, acuérdate de descalcificar según indicaciones del fabricante.

He buscado la composición del agua de Lanjarón y he calculado la dureza y, efectivamente, es casi tan buena como la del CYII de Madrid

Imagen
y está solamente un poco fuera del rango recomendado por Gwilym Davies. Buen agua para hacer café.
Avatar de Usuario
By feraldi
#69339
Buenas,
con la intención de aportar un poco al hilo, comentar que durante años y por recomendación de varios profesionales del café he estado empleando Bezoya, primero con mi superautomática y después con mi MaraX (siempre con el filtro descalcificador del fabricante instalado en el depósito de ésta última), todo ello con resultados que consideraba satisfactorios hasta hace poco.

Posteriormente y tras leer una recomendación en el libro "El Arte del Café" pasé a probar con Lanjarón. De la lectura de dicho libro interpreto que este agua tiene un equilibrio de dureza y contenido en sólidos disueltos tales que no solamente no dañan el interior de mi equipo (se supone que no hay riesgo de exceso de calcificación ni de perforación de la caldera) si no que realzan el sabor de mis cafés. Mi experiencia es que con el cambio de Bezoya a Lanjarón la leva de la MaraX ha dejado de chirriar (siempre lo hacía un poquito) y ahora va finísima, además las extracciones han pasado a ser más "controladas" por así decirlo, no tan rápidas y el sabor del café que obtengo me gusta más.

Añadir a todo esto que meses atrás hice una consulta con respecto al proceso de descalcificación a Lelit y aprovecharon la ocasión para hacerme una recomendación en cuanto a características del agua, estas serían las siguientes:

please use water with fixed residue 50-100ppm, TH 70-90 ppmCaCO3, KH>40 ppm CaCO3, pH 6-8, Cl-< 30 ppm

Por otra parte, las recomendaciones de la SCAA serían estas:

Odor 1: Clean Fresh / Odor Free; Chlorine: None; Calcium Hardness: 50-175 ppm CaCO3; Alkalinity: At or near 40-70 ppm CaCO3; pH: 6 - 8

Entiendo que la dureza total está formada por dos componentes, la aportada por el calcio y la añadida por el magnesio, y por otra parte en un video de Youtube del canal Whole Latte Love dicen medir la alcalinidad mediante un test de dureza temporal. ¿Qué opináis los entendidos?, ¿conoceis de algún test para medir la dureza del calcio o quizás alguna forma de calcularla a partir de otros valores?, ¿es correcto considerar la alcalinidad como la medida de la KH?

Mi intención es la de hacerme con reactivos para test de los diferentes parámetros del agua (tengo localizados para GH, KH y pH) y medirla antes y después de filtrar para ver que tal estoy cuidando mis cafés y mis juguetes. Quizás también jugar un poco mezclando ambas aguas (Lanjarón y Bezoya) con la intención de obtener un resultado global mejor.


Saludos y muchas gracias.
Fernando
Avatar de Usuario
By feraldi
#69421
Buenas, siguiendo con mis averiguaciones he topado con alguna sección de Barista Hustle en la que se da bastante información al respecto del comportamiento del agua en las extracciones de café.

Tienen una calculadora online muy interesante que permite calcular varios parámetros como el LSI (indicativo de si el agua que empleamos puede comportarse de forma corrosiva o acumular cal en nuestras máquinas), proporciones de compuestos para el caso en que nos interese remineralizar una cierta agua de partida (destilada o no) y de durezas (total y temporal) de un agua dada, así como un post en el que se dan instrucciones y formulas para "confeccionar" distintos tipos de aguas. Lo comparto:

https://www.baristahustle.com/app-archi ... alculator/
https://www.baristahustle.com/blog/diy- ... pes-redux/

Con estas herramientas y con los Tests y el medidor que he adquirido recientemente me he propuesto hacer algunas tomas de datos con las aguas que tenía por casa (Bezoya, Lanjarón y esta última tras atravesar el filtro de mi Lelit). Los resultados me han resultado muy interesantes, han sido los siguientes:

Bezoya:
Composición según etiqueta: 6,32 mg/L de Calcio, 0,83 mg/L de Magnesio y 17 mg/L de Bicarbonato
Durezas según Calculadora de BH a partir de composición en etiqueta: GH= 19,2 mg/L CaCO3 (1,1 ºdH), KH= 13,9 mg/L CaCO3 (0,8 ºdH)
Valores medidos por mi: GH= aprox. 1 ºdH (17,848 mg/L CaCO3), KH= aprox. 1 ºdH (17,848 mg/L CaCO3), pH= aprox. 6, TDS= 17ppm

Lanjarón:
Composición según etiqueta: 28,9 mg/L de Calcio, 11,4 mg/L de Magnesio y 108 mg/L de Bicarbonato,
Durezas según Calculadora de BH a partir de composición en etiqueta: GH= 119,1 mg/L CaCO3 (6,7 ºdH), KH= 88,6 mg/L (5,0 ºdH)
Valores medidos por mi: GH= aprox. 6 ºdH (107,088 mg/L CaCO3), KH= aprox. 6 ºdH (107,088 mg/L CaCO3), pH= aprox. 7, TDS= 138ppm

Lanjarón Filtrada:
Valores medidos por mi: GH= aprox. 2 ºdH (35,696 mg/L CaCO3), KH= aprox. 3 ºdH (53,544 mg/L CaCO3), pH= aprox. 8,5, TDS= 87ppm

Si introduzco los valores obtenidos durante mis pruebas en la calculadora de LSI y para la temperatura de funcionamiento que suelo emplear en mi MaraX (90ºC), obtengo estos diagnósticos:

Bezoya: Altamente corrosiva: requiere tratamiento (No perder de vista que en este caso el agua no estaba filtrada)

Lanjarón: Equilibrado. Posible corrosión por picaduras

Lanjarón Filtrada: Formación de incrustaciones: se requiere tratamiento

A la luz de estos resultados parece ser que, en mi caso, lo más recomendable es desmontar el filtro ablandador a la máquina y seguir utilizando agua Lanjarón ya que esta combinación es con la que más me aproximo a cumplir con las recomendaciones del fabricante en cuanto a agua para la máquina. Eso y seguir descalcificando periódicamente, que nunca está de más.


Seguiré probando y comentando mis conclusiones. Eso si, cada vez tengo más claro que acabaré probando a configurarme mi propia agua para ajustarla a algunas de las recetas publicadas por BH (aquellas que cumplan con los requisitos del fabricante de la máquina, Of Course), por probar, que no quede.
Avatar de Usuario
By RedKiter
#69424
feraldi escribió:
24 Ene 2024, 22:47
Buenas, siguiendo con mis averiguaciones he topado con alguna sección de Barista Hustle en la que se da bastante información al respecto del comportamiento del agua en las extracciones de café.

Tienen una calculadora online muy interesante que permite calcular varios parámetros como el LSI (indicativo de si el agua que empleamos puede comportarse de forma corrosiva o acumular cal en nuestras máquinas), proporciones de compuestos para el caso en que nos interese remineralizar una cierta agua de partida (destilada o no) y de durezas (total y temporal) de un agua dada, así como un post en el que se dan instrucciones y formulas para "confeccionar" distintos tipos de aguas. Lo comparto:

https://www.baristahustle.com/app-archi ... alculator/
https://www.baristahustle.com/blog/diy- ... pes-redux/

Con estas herramientas y con los Tests y el medidor que he adquirido recientemente me he propuesto hacer algunas tomas de datos con las aguas que tenía por casa (Bezoya, Lanjarón y esta última tras atravesar el filtro de mi Lelit). Los resultados me han resultado muy interesantes, han sido los siguientes:

Bezoya:
Composición según etiqueta: 6,32 mg/L de Calcio, 0,83 mg/L de Magnesio y 17 mg/L de Bicarbonato
Durezas según Calculadora de BH a partir de composición en etiqueta: GH= 19,2 mg/L CaCO3 (1,1 ºdH), KH= 13,9 mg/L CaCO3 (0,8 ºdH)
Valores medidos por mi: GH= aprox. 1 ºdH (17,848 mg/L CaCO3), KH= aprox. 1 ºdH (17,848 mg/L CaCO3), pH= aprox. 6, TDS= 17ppm

Lanjarón:
Composición según etiqueta: 28,9 mg/L de Calcio, 11,4 mg/L de Magnesio y 108 mg/L de Bicarbonato,
Durezas según Calculadora de BH a partir de composición en etiqueta: GH= 119,1 mg/L CaCO3 (6,7 ºdH), KH= 88,6 mg/L (5,0 ºdH)
Valores medidos por mi: GH= aprox. 6 ºdH (107,088 mg/L CaCO3), KH= aprox. 6 ºdH (107,088 mg/L CaCO3), pH= aprox. 7, TDS= 138ppm

Lanjarón Filtrada:
Valores medidos por mi: GH= aprox. 2 ºdH (35,696 mg/L CaCO3), KH= aprox. 3 ºdH (53,544 mg/L CaCO3), pH= aprox. 8,5, TDS= 87ppm

Si introduzco los valores obtenidos durante mis pruebas en la calculadora de LSI y para la temperatura de funcionamiento que suelo emplear en mi MaraX (90ºC), obtengo estos diagnósticos:

Bezoya: Altamente corrosiva: requiere tratamiento (No perder de vista que en este caso el agua no estaba filtrada)

Lanjarón: Equilibrado. Posible corrosión por picaduras

Lanjarón Filtrada: Formación de incrustaciones: se requiere tratamiento

A la luz de estos resultados parece ser que, en mi caso, lo más recomendable es desmontar el filtro ablandador a la máquina y seguir utilizando agua Lanjarón ya que esta combinación es con la que más me aproximo a cumplir con las recomendaciones del fabricante en cuanto a agua para la máquina. Eso y seguir descalcificando periódicamente, que nunca está de más.


Seguiré probando y comentando mis conclusiones. Eso si, cada vez tengo más claro que acabaré probando a configurarme mi propia agua para ajustarla a algunas de las recetas publicadas por BH (aquellas que cumplan con los requisitos del fabricante de la máquina, Of Course), por probar, que no quede.
En la Bezoya te refieres que es altamente corrosiva porque el PH es ligeramente ácido?
Avatar de Usuario
By feraldi
#69429
Si no he introducido los valores de forma incorrecta (que me parece que no), este es el diagnóstico que devuelve la calculadora LSI de BH. He repetido el cálculo para los valores teóricos de durezas GH y KH según composición en etiqueta para el mismo agua y las conclusiones parecen ser las mismas.

Imagen

A mi también me parece algo alarmista lo de “altamente corrosiva” pero vamos, ni idea. También te diré que por lo que he podido comprobar, esta herramienta no contempla estados intermedios, con el cambio de un decimal te pasa de un agua Altamente Corrosiva a Equilibrada, no considerando posibles estados intermedios como pudiera ser "ligeramente corrosivo".

Saludos
Fernando
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!