El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By RedKiter
#69433
Viendo los valores, en la realidad veo un agua mineralización débil con un PH de 6, que es ligeramente ácido, pero llamar eso corrosivo como si fuese salfumán y se coma la caldera de la cafetera...

No lo digo por ti, sino por la aplicación o por los creadores.

Mi agua de ósmosis saca de media 35 de tds con un PH de 6,2 y en la vida he tenido un sólo desgaste de corrosión en los metales de la cafetera, ni equipos que trabajan con el agua. Acuario, ollas, plancha... Salvo la cal con otras aguas que eso sí que se lo carga todo.

Lo que sí que he notado es que con 50 tds el café sabe mejor que con 30 tds o con 120 tds, por lo que me hace pensar que requiere de una cantidad de sólidos mínimos disueltos para poder extraer más sustancias, pero sin excederse. Desconozco si el PH influye en eso, pero llamarlo corrosivo sigo sin entenderlo.
Avatar de Usuario
By feraldi
#69441
Buenas RedKiter,

opino como tú en cuanto al tema de la acidez de agua, de hecho, el propio fabricante de nuestras máquinas recomienda un pH en un rango 6-8, con lo que entiendo que el tema no será tan exageradamente crítico. Compruebo que el parámetro LSI (langelier saturation index) es un estándar para la industria del agua y se emplea tanto para piscinas como para calderas entre otras aplicaciones, entiendo que en alguna de éstas, dicho parámetro será más crítico que en otras, pero lo desconozco.

Por otra parte, también de acuerdo contigo en cuanto al tema balance de TDS, no por que lo haya podido experimentar, si no que lo he leído o visto en alguno de los muchos artículos o videos que he visto recientemente con respecto al tema. Por lo visto, los sólidos disueltos en el agua son lo que favorecen la extracción de la sustancia de nuestros cafés, si haces corto no extraes lo suficiente, si te pasas de frenada, extraes más allá de lo que te interesa y puedes hacerlo con sabores desagradables. Al final como con todo, en el equilibrio está la virtud.

Esta tarde se me ha ocurrido hacer alguna regla de 3 con los valores obtenidos ayer de mis medidas para Bezoya y Lanjarón, para introducirlos en la calculadora de BH y obtener la combinación de ambas que fuera a priori más equilibrada. Al final he acabado mezclando un 30% de Bezoya con el resto de Lanjarón, esto sobre el papel (y si mis suposiciones fuesen correctas, aunque esto ha sido muy "aguántame el cubata") debería dar:

Valores estimados:
GH= 89,13 mg/l CaCO3
KH= 66,19 mg/l CaCO3
pH= 6,7
TDS= 101,7 ppm
LSI según calculadora BH a partir de los valores estimados= -0,3 (Slightly corrosive but non scale-forming)

Valores medidos:
GH= 107,09 mg/l CaCO3 (aprox 6 ºdH)
KH= 89,24 mg/l CaCO3 (aprox 5 ºdH)
pH= 6,5
TDS= 108 ppm
LSI según calculadora BH a partir de los valores medidos= -0,3 (Slightly corrosive but non scale-forming)

Quiero hacer pruebas con otras combinaciones a fin de entrar dentro de los baremos de la SCA, ya iré comentando conclusiones. Por otra parte, esta tarde me he hecho con sales de Epsom y bicarbonato sódico..este fin de semana promete ser entretenido.

Saludos
Fernando
Avatar de Usuario
By RedKiter
#69450
Es lo que dices, buscar el compromiso adecuado en un tds tanto para la buena extracción, como un tds que siga bajo para la conservación de la máquina. Creo que trabajar con 50 TDS y un PH lo más neutro posible se acerca al punto ideal entre ambos.

Aparte la descalcificación periódica, claro.
Avatar de Usuario
By feraldi
#69494
Buenas,

comparto resultados de alguna prueba más. En esta ocasión he decidido intentar remineralizar un agua débil para aproximarme a la receta de Scott Rao, los valores han sido los siguientes:

Valores según etiqueta de agua Font Boix:
GH= 20,70 mg/l CaCO3 (aprox 1,1 ºdH)
KH= 20,70 mg/l CaCO3 (aprox 1,1 ºdH)

Valores objetivo Mezcla Scott Rao:
GH= 75,70 mg/l CaCO3 (aprox 4,2 ºdH)
KH= 50,10 mg/l CaCO3 (aprox 2,8 ºdH)

Tras disolver la cantidad adecuada de Sales de Epsom en 1l de agua Font Boix y hacer lo propio con el Bicarbonato Sódico he obtenido 1 litro de mezcla de "dureza" y otro de mezcla de "tampón", que mezclándolos de nuevo con el mismo agua sin tratar y en las proporciones obtenidas con la calculadora de remineralización de BH he podido medir estos valores en el agua resultante:

Valores medidos Mezcla Scott Rao (a partir de Font Boix):
GH= 107,10 mg/l CaCO3 (aprox 6 ºdH)
KH= 71,40 mg/l CaCO3 (aprox 4 ºdH)
pH= 7
TDS= 166 ppm
LSI según calculadora BH a partir de los valores medidos= 0,1 ( Balanced. Pitting corrosion possible)

Me planteo hacer una nueva iteración de esta mezcla, tomando como valores de partida para los cálculos los que mida directamente del agua sin tratar, en vez de tener en consideración los indicados en la etiqueta del fabricante, no por desconfianza si no por tratar todos los datos de igual forma. Ya que compruebo que entre mis medidas y mis cálculos siempre se me va facilmente un grado alemán.

Saludos.
Avatar de Usuario
By feraldi
#69498
...pues eso, al final he medido valores del agua y efectivamente como sospechaba obtengo tanto para GH como para KH un valor de 2ºdH para el agua sin tratar. Rehaciendo cálculos a partir de estos valores y preparando una nueva mezcla me acerco mucho más al valor buscado:

Valores medidos Mezcla Scott Rao (a partir de valores medidos de Font Boix):
GH= 89,24 mg/l CaCO3 (aprox 5 ºdH)
KH= 53,54 mg/l CaCO3 (aprox 3 ºdH)
pH= 7
TDS= 116 ppm
LSI según calculadora BH a partir de los valores medidos= -0,1 ( Slightly corrosive but non scale-forming).

Estos valores casi cumplen a la totalidad con las recomendaciones de Lelit y del todo con las de la SCAA, con lo que se supone que este agua debería ser perfecta para emplearla en mi máquina, aún así, prefiero curarme en salud y dejarla "asentar" y volver a medir parámetros en unos días para asegurarme que éstos se mantengan estables antes de decidir si la empleo o no en mi máquina.

Saludos.
By neo14
#69565
He hecho el calculo para un agua que venden en Suecia, que es donde vivo, y me sale un valor de mg/l CaCO 3 = 28.37, con lo cual es demasiado blanda.

Sin embargo, la del grifo, siempre que los datos que he encontrado sean correctos, da mg/l CaCO 3 = 101.7, que estaria en el tramos de la mitad de agua moderadamente dura.

Por los comentarios que he leido en este hilo, entiendo que el agua directamente del grifo seria buena para la cafetera no?
Avatar de Usuario
By feraldi
#69596
Continuo con mi cuaderno de bitácora...

Al día siguiente de la última prueba posteada probé a hacer de nuevo la receta de Scott Rao pero esta vez a partir de agua destilada. No me pareció obtener un resultado mucho mejor al anterior y como añadido ni resulta más económica que el agua de Font Boix ni contará con los controles sanitarios de aptitud para el consumo humano que si tiene un agua mineral natural, con lo que queda descartada el agua destilada y me decanto por la remineralizar.

Hace un rato he repetido las medidas que hice en mi anterior entrada y como cabía esperar se han mantenido constantes. A más de uno le puede parecer una tontería pero prefiero asegurarme, que yo era bastante más de Electro L que de Quimicefa y prefiero asegurarme, siempre "medir dos veces y cortar una".

Mi intención es la de dedicarme mañana a mezclar una cantidad mayor de agua y comenzar a emplearla en mi máquina previo retiro del filtro.

Seguiré comentando.

Saludos.
By neo14
#69601
feraldi escribió:
02 Feb 2024, 19:53
Hola neo14,
al menos en cuanto a los parámetros de dureza total, sin duda.

Saludos.
Gracias por la respuesta Feraldi...hoy he encontrado un agua embotellada que podria funcionar y asi no utilizar la del grifo...la marca es Aqua d'Or, es de Dinamarca, y tiene 36mg/l de calcio y 3mg/l de magnesio, con lo que da un resultado mg/l CaCO3 de 102.26, un valor muy parecido a la del grifo.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#69606
feraldi escribió:
02 Feb 2024, 20:04
Continuo con mi cuaderno de bitácora...

Al día siguiente de la última prueba posteada probé a hacer de nuevo la receta de Scott Rao pero esta vez a partir de agua destilada. No me pareció obtener un resultado mucho mejor al anterior y como añadido ni resulta más económica que el agua de Font Boix ni contará con los controles sanitarios de aptitud para el consumo humano que si tiene un agua mineral natural, con lo que queda descartada el agua destilada y me decanto por la remineralizar.

Hace un rato he repetido las medidas que hice en mi anterior entrada y como cabía esperar se han mantenido constantes. A más de uno le puede parecer una tontería pero prefiero asegurarme, que yo era bastante más de Electro L que de Quimicefa y prefiero asegurarme, siempre "medir dos veces y cortar una".

Mi intención es la de dedicarme mañana a mezclar una cantidad mayor de agua y comenzar a emplearla en mi máquina previo retiro del filtro.

Seguiré comentando.

Saludos.
No sé si conoces la jarra zerowater. Es muy buena opción para hacer recetas de agua ya que te deja el agua prácticamente cómo si fuera destilada y a partir de ahí la puedes remineralizar. Yo llevo más de un año usándola con bicarbonato sódico y sal de Epson y estoy encantado. Sobre todo por haber dejado de gastar tanto plástico en garrafas.

Lo único es que sí vives en una zona con un agua de grifo excesivamente dura puede que no te salga a cuenta porque tendrás que cambiar el filtro con mucha frecuencia.
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!