El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By feraldi
#69621
Muy buenas Caribbean,

muchas gracias por tu recomendación, conocía de la existencia de esta jarra pero no me había interesado especialmente en ella.

A efectos de valorar su conveniencia para mi caso, ¿tienes observado cuántos litros de agua puedes tratar con un filtro?, ¿conoces cuál es la dureza del agua que obtienes del grifo?.

Me suena que el agua de Lleida, que es donde vivo, tiene una dureza algo alta pero se me ocurre que prefiltrando con una Brita podría alargar la vida de los filtros de la Zero…todo muy sencillo 😅.


Saludos
Avatar de Usuario
By Caribbean
#69623
El agua de mi grifo no es muy dura, últimamente tiene un tds de 90ppm aproximadamente, así que el filtro me dura bastante. Sólo uso la jarra para el café y me puede durar un filtro ocho meses fácilmente filtrando seis-siete litros a la semana.
Cuando toca cambiar el filtro el agua sigue saliendo con un tds bajo pero ya empieza a saber raro.

Yo probaría la jarra con un tds a lo mejor de hasta 400ppm. A partir de ahí es posible que ya no te traiga a cuenta.

Lo de prefiltrar con brita puede que sea un rollo pero más rollo es en mi opinión tener que ir a comprar el agua y tener que tirar luego las garrafas vacías, aparte de poco ecológico. Además no es tanta el agua que gasta una cafetera. Es simplemente dedicar un rato a la semana mientras haces otras cosas en la cocina. Lo que no sé es si la Brita reduce el tds. Sí no lo hace a lo mejor no sirve de mucho.
Avatar de Usuario
By feraldi
#69682
Seguimos con mi culebrón venezolano particular...

Al final este fin de semana pasado me decidí a retirar el filtro del depósito de mi máquina y sustituir el agua de Lanjarón por la mezcla de Scott Rao. Desde entonces y hasta ahora he estado haciendo varias pruebas y he llegado más o menos a la conclusión que el incremento en TDS de una a la otra, de 87 a 116ppm, convierte mi café en más amargo y he conocido lo que es la astringencia en un espresso. Para compensar he pasado de extracciones de 28,5g a unos 24,5 en taza y el resultado sale más o menos a mi gusto, pero obtengo unas bebidas muy cortas(ratio de 1/1,63) .

Con este planteamiento en mente he decidido que la próxima tongada de agua la voy a hacer con la receta de la SCA, que es la que menos aporte de mezclas de dureza y tampón necesita y por tanto la que menos cargada de sólidos disueltos estará y entiendo me ha de permitir estirar algo más el ratio. Anoche hice una prueba y para esta mezcla obtengo un TDS de 87ppm, justo el mismo valor que obtenía con Lanjarón más filtro. Postearé conclusiones, pero previamente he de acabar con el "lote" de agua actual.

Saludos.
Avatar de Usuario
By feraldi
#69822
Buenas,

finalmente descarté la idea de remineralizar aguas pobres con sales de Epsom y bicarbonato sódico, ya que se incrementa la dureza total resultante con un aporte de magnesio y la calculadora del LSI pide expresamente valores de la componente de dureza total procedente del calcio, si suponer que la GH medida es equivalente a la GHCa, me parece mucho suponer, mucho más lo es al hacerlo subiendo la dureza total en base a magnesio. Además en cierto punto del texto explicativo del funcionamiento de esa calculadora se recomienda expresamente no emplear este tipo de agua con máquinas espresso (entiendo que si será válida para otros métodos de extracción), así que descartada, en su momento no vi dicha recomendación, si no ni me lo hubiera planteado.

Desde entonces hasta ahora he estado haciendo algunas combinaciones con aguas embotelladas más y menos ricas en sales y al final he llegado a una combinación (35% Font Vella (Font Sacalm) y 65% Font Boix) que cumple a la vez con los requisitos de Lelit, con los de la SCA y además me devuelve un valor de LSI de 0 (Balanced. Pitting corrosion possible). Ya tengo la receta de mi espresso bastante ajustada a esta mezcla de aguas y al menos durante una temporada continuaré extrayendo mis cafés con ella.

Saludos a todos, a ver que más puedo aprender... :)

PS: cosas que me gustan del empleo de esta combinación de aguas:
- se supone que el daño a mi máquina (tanto por corrosión como por acumulación de cal) se ve minimizado, aunque no por ello dejaré de descalcificar, claro,
- me permite olvidarme de emplear filtros,
- el proceso de mezclado es bastante más sencillo y a la larga (bastante a la larga) más económico que el de remineralizar con Sales de Epson y Bicarbonato Sódico ya que me los ahorro y
- ambas aguas las tengo disponibles fácilmente en supermercados de mi entorno (algunos que incluso abren en festivo, quedarte sin agua para hacer café en domingo ha de ser muy duro.. :lol: )
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!