El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Nenit
#71437
Buenas.
Tengo una tostadora Toper 5 kg. Normalmente hago tuestes de 4 kg (80%).
Nesecito ayuda porque en el tueste el ROR no sube de 11 grados/mint y el secado se va a más de 7 minutos.
Lo que me hace que el tiempo de el periodo Maillar es muy corto, no llega a los 4 minutos y el desarrollo después del 1crack se va 1:58 aprox.
Mi pregunta es cómo puedo conseguir alargar el Maillard.
No se si es problema mío en la configuración del tueste o es la tostadora que no consigue la suficiente temperatura.
Avatar de Usuario
By contra
#71439
Nenit escribió:Buenas.
Tengo una tostadora Toper 5 kg. Normalmente hago tuestes de 4 kg (80%).
Nesecito ayuda porque en el tueste el ROR no sube de 11 grados/mint y el secado se va a más de 7 minutos.
Lo que me hace que el tiempo de el periodo Maillar es muy corto, no llega a los 4 minutos y el desarrollo después del 1crack se va 1:58 aprox.
Mi pregunta es cómo puedo conseguir alargar el Maillard.
No se si es problema mío en la configuración del tueste o es la tostadora que no consigue la suficiente temperatura.
Pregunta de nivel....
A ver si alguno de los tostadores profesionales del foro te pueden ayudar.

Al nivel que yo manejo, tostadora de aire y doméstica te diría que elevando el preheating para acelerar el secado
By Nenit
#71440
Haber si hay suerte, caliento bien la tostadora y he movido todos los parámetros en aire y llama, pero todo fallido.
Lo que me queda por probar es metiéndole de carga menos café, 60% por ejemplo, sería 3 kg .
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#71441
¿Que potencia calorífica tiene la tostadora?

Lo mismo hay que cargarla menos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Nenit
#71444
Lo he intentado con 3 kg. Es verdad que el tiempo de secado a disminuido a un poco más de 6 minutos pero el tiempo de maillar sigue siendo 3 minutos 15 segundo aprox
Avatar de Usuario
By Caturro
#71453
Unos gráficos (artisan o crospter) pueden ayudar. Hay que saber como manejas las temperaturas. ¿ Es una tostadora de gas?
By Nenit
#71454
Si es una de Toper de 5 kg de gas.
Durante los 4 primeros minutos le he mantenido el gas al 100% en el minuto 4 le bajo al 50% en el minuto 5 le bajo al 30 % y en el 6 le bajo al 15% y a partir del minuto 5 también empiezo a dejarle pasar más aire. Cada minuto le abro la palanca un punto ( del aire). La subada del ROR en el final del tueste no me preocupa. Lo puedo solucionar con la práctica. Esta imagen es de el primer tueste que he echo con la carga de 3 kgImagen
By Nenit
#71455
Tengo esta alcachofa puesta para la bombona. No sé si puede se que nesecitas otra que le de más llama.Imagen
Avatar de Usuario
By Caturro
#71457
Cada máquina tostadora es un mundo. Salvo que utilicemos exactamente la misma no se pueden transferir parámetros. Y al final tal como comenta @ecafe lo importante es el resultado final.

De todas formas acerca del gráfico que acabas de subir hay cosas que llaman la atención.

1.La sonda ET (la linea roja que se supone lee la temperatura ambiental) tiene un comportamiento extraño. Lo normal es que empiece a temperatura muy similar de la sonda BT (la linea negra que lee la sonda más próxima al la masa del grano). Normalmente por encima. No solo no está por encima sino que está muy por debajo. BT 165 ET 130.
2. Si nos centramos en BT (165ºc) es una temperatura que parece baja para empezar una carga. Se podría recuperar con un quemador potente pero no parece ser así. Desde luego esto alarga el proceso de secado.
3. La descarga se hace a 190ºc . Lo normal es que este a 200 o incluso más.Es posible que la temperatura real sea más alta y la sonda no haya tenido tiempo de reflejarlo. De hecho se ve un pico brusco de subida a partir de lo que marcas como primer crack en el ▲BT. Quizá se deba a que has modificado bruscamente al entrada de aire (1).

(1)Sobre el tema del aire hay que tener mucho cuidado con modificar la presión porque puedes perder totalmente el control. De hecho yo no lo tocaría hasta conocer bien tu tostadora.

4. Resulta raro que si bajas el gas un 50% en el minuto 4 (si te he entendido bien) eso no quede reflejado en las linea roja (ET) por ejemplo. Es una bajada considerable. Volvemos a lo del comportamiento "extraño" de ET. Y en cualquier caso lo que casi nunca falla es la CALA que nos muestra la realidad y no un gráfico que puede estar "adulterando" los datos por la razón que sea.

Sobre el tema del gas. En eso tienes que seguir las indicaciones del fabricante. La presión de esas bombonas no es que sean más suficientes es que lo normal es colocar un limitador. Por ejemplo en un PROBAT(12 KG) a propano la presión máxima está entre 30-40 MB.

Dicho todo esto y volviendo al principio: cada tostadora es un mundo y yo me baso la experiencia de lo que conozco .
Lelit Annita PL042TEMD

Cada café tiene su molienda, lo bueno y lo […]

El otro día aún estuve dán[…]

Presentación

Muchisimas gracias! La primera página la co[…]

El cambio

Muy buenas a todos. Llevo unos años con una[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!