El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By CROCKE
#70623
Muy buenas.

Como ya dije en mi presentación no soy muy aficionado al café, pero el que tomo, lo tomo solo o con un poco de leche, sin nada más, ni azúcar, ni edulcorantes... nada.

Después de leer por aquí, me decidí iniciarme en este mundo, de momento por lo básico para empezar, así que me compré una Delonghi Dedica (que veo que se menciona mucho por aquí), y ya le he comprado accesorios, como un porta filtros despresurizado, un tamper, dosificador... luego me dí cuenta de que no solo es el porta filtros, sino también el filtro, así que compré uno de precisión IMS, total, que ya llevo gastado en accesorios más que en la cafetera.
Empecé probando algunos cafés normalitos y una prensa francesa.

Y aquí mi consulta.
Tengo un molino Krups GVX-242 (luego pediré consejo de otro mejor), después de ver muchos videos de ratios, molienda... con el café (carbón) de L'OR y con este molino en el punto 4 he conseguido sacar de 18 gr de café, 45 gr de producto en 30 seg, con el porta filtros antes mencionado, si no lo he entendido mal en un video que vi, eso es un ratio de 1:2.5, ¿Es así?, pongo fotos del resultado. Esto me ha costado casi un abolsa de café, menos mal que no es un buen café :lol: , aún así, ya me parece mejor café que las cápsulas Nespresso (incluso la prensa francesa ya me parece mejor que las cápsulas), de las que me quiero desprender.

Aquí el resultado con la Dedica:
Imagen
Imagen

¿Está bien así? ¿Es mucho 45gr de producto para 18 gr de café?, porque por aquí veo que para 18 gr lo correcto sería 36 gr de producto (ratio 1:2), pero luego veo videos que dicen que 45 gr está bien.

Si me he expresado mal en algún termino, pido disculpas, y me podéis corregir, que para eso pregunto, para aprender, porque estoy 0 en este campo.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#70624
CROCKE escribió:
19 Abr 2024, 21:39

¿Está bien así? ¿Es mucho 45gr de producto para 18 gr de café?, porque por aquí veo que para 18 gr lo correcto sería 36 gr de producto (ratio 1:2), pero luego veo videos que dicen que 45 gr está bien.
Hola Crocke,

Bien está lo que a ti te guste, eso lo primero. No es que 18/36 sea lo correcto, es sencillamente una receta que se suele utilizar como punto de partida. Con 45g estás como dices en un ratio 1:2.5 y no es ni mejor ni peor que el 1:2. Con el café que estás gastando, que entiendo tiene un tueste muy alto, es probable que te funcione mejor un ratio bastante más corto, incluso por debajo de ese canónico 1:2. Como de tiempo vas más bien largo con esos 30", yo probaría a cortar antes de llegar a los 30 gramos. Pero lo dicho: ni bien ni mal, primero busca como has hecho un punto de partida y luego prueba a moverte desde allí procurando no cambiar más de una variable cada vez.
By CROCKE
#70630
tocateclas escribió:
19 Abr 2024, 22:56

Hola Crocke,

Bien está lo que a ti te guste, eso lo primero. No es que 18/36 sea lo correcto, es sencillamente una receta que se suele utilizar como punto de partida. Con 45g estás como dices en un ratio 1:2.5 y no es ni mejor ni peor que el 1:2. Con el café que estás gastando, que entiendo tiene un tueste muy alto, es probable que te funcione mejor un ratio bastante más corto, incluso por debajo de ese canónico 1:2. Como de tiempo vas más bien largo con esos 30", yo probaría a cortar antes de llegar a los 30 gramos. Pero lo dicho: ni bien ni mal, primero busca como has hecho un punto de partida y luego prueba a moverte desde allí procurando no cambiar más de una variable cada vez.
Muchas gracias por tu respuesta. Seguiré tus consejos y comentaré.
By CROCKE
#70670
tocateclas escribió:
19 Abr 2024, 22:56
CROCKE escribió:
19 Abr 2024, 21:39

¿Está bien así? ¿Es mucho 45gr de producto para 18 gr de café?, porque por aquí veo que para 18 gr lo correcto sería 36 gr de producto (ratio 1:2), pero luego veo videos que dicen que 45 gr está bien.
Hola Crocke,

Bien está lo que a ti te guste, eso lo primero. No es que 18/36 sea lo correcto, es sencillamente una receta que se suele utilizar como punto de partida. Con 45g estás como dices en un ratio 1:2.5 y no es ni mejor ni peor que el 1:2. Con el café que estás gastando, que entiendo tiene un tueste muy alto, es probable que te funcione mejor un ratio bastante más corto, incluso por debajo de ese canónico 1:2. Como de tiempo vas más bien largo con esos 30", yo probaría a cortar antes de llegar a los 30 gramos. Pero lo dicho: ni bien ni mal, primero busca como has hecho un punto de partida y luego prueba a moverte desde allí procurando no cambiar más de una variable cada vez.
Siguiendo tus consejos, he cortado en 27", y con 18 gramos de café molido he obtenido 36 gramos de bebida.
Aunque no saco todos esos matices que vosotros sí le sacáis a los cafés, sí he notado que cambia el sabor del café; para mi gusto me gusta más con el ratio 1:2.5, aunque repito, estoy muy verde en esto, tengo que seguir leyendo, probando...
Avatar de Usuario
By miwesly
#70671
Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene sentido comprar un filtro de precisión y usar ese molino.
Aparte está el tema del café. No hace falta que de primeras compres café de especialidad que igual no te gusta, pero en cafés de tueste alto tienes mejores opciones que L'or.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By CROCKE
#70685
miwesly escribió:
24 Abr 2024, 22:22
Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene sentido comprar un filtro de precisión y usar ese molino.
Aparte está el tema del café. No hace falta que de primeras compres café de especialidad que igual no te gusta, pero en cafés de tueste alto tienes mejores opciones que L'or.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Gracias por responder, y gracias por tus consejos.
Voy leyendo, releyendo... estoy cogiendo información, ya estoy viendo molinos, he visto este: https://www.amazon.es/gp/product/B0CTTY ... 2L4V&psc=1 , pero antes de comprarlo quiero ir viendo y aprender más, así que de momento he comprado el Sage Grinder Pro, que me llega el sábado, a ver que pasa.

Pero primero quiero ir aprendiendo, probando, y luego invertir, que vengo de las cápsulas, y cualquier café ahora me sabe mejor. :lol:

Gracias de nuevo por responder y los consejos.
Avatar de Usuario
By miwesly
#70686
CROCKE escribió:
miwesly escribió:
24 Abr 2024, 22:22
Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene sentido comprar un filtro de precisión y usar ese molino.
Aparte está el tema del café. No hace falta que de primeras compres café de especialidad que igual no te gusta, pero en cafés de tueste alto tienes mejores opciones que L'or.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Gracias por responder, y gracias por tus consejos.
Voy leyendo, releyendo... estoy cogiendo información, ya estoy viendo molinos, he visto este: https://www.amazon.es/gp/product/B0CTTY ... 2L4V&psc=1 , pero antes de comprarlo quiero ir viendo y aprender más, así que de momento he comprado el Sage Grinder Pro, que me llega el sábado, a ver que pasa.

Pero primero quiero ir aprendiendo, probando, y luego invertir, que vengo de las cápsulas, y cualquier café ahora me sabe mejor.

Gracias de nuevo por responder y los consejos.
Yo tengo el Vario anterior a ese, que es el Vario+, y es un molino que me encanta. El plus no lo he probado pero supongo que será igual o mejor.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

Buenas, LLevo ya un poco mas de 1 año en e[…]

Hola. Tengo una pregunta para los que tengan una[…]

Hola.

Buenas. Empecé tomando café para man[…]

Otro que se inicia

Buenas a todos, Llevo ya varios meses leyendo apo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!