El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Sr. Hilara
#69217
Buenas amigos y amigas del café!

Recién he adquirido una dedica EC685. Veníamos de una cecotec expresso tradizzionale 20. Os cuento si os parece las dudas que me han ido surgiendo y de lo que dispongo:

- Todo de serie, lo que viene con la dedica.
- Moledora de amazon basics. Literal, me costó 15 euros y ya he podido leer que con aspas, mal vamos para el tema moler.

Nuestras dudas:

- Alguna moledora de precio asequible¿?.
- Queríamos comprar un filtro despresurizado. Lo recomendaís¿?. Es necesario en este caso, la aguja dispensadora y el artilugio para prensar el café¿?.
- Con el mango depresurizado, se pueden hacer dos cafés a la vez¿?. O es monodosis¿?.

Como veis, muchas dudas amigos. Es un mundo fascinante y quería empezar a hacer las cosas bien. De ahí que acuda a vuestra sapiencia.

Un saludo enorme y mil, mil gracias por adelantado!
By Rudy
#69220
Con ningún molino de cuchillas vas a poder hacer un expreso con un filtro atmosférico (despresurizado como dices). Dicen los sabios que el molino es mas importante que la propia maquina, así que echa cuentas.
Pero no hay que demonizar los filtros presurizados. Si no quieres entrar en la vorágine de gasto que supone este mundo, ve probando distintos cafes con lo que ya tienes ( tu filtro presurizado). La espuma será eso, espuma, en vez de crema, pero seguro que consigues cafes muy sabrosos.
#69350
Hola By rudy, amigo. Gracias por tu mensaje. Me queda claro la inversión del molino, oído cocina. En caso de comprarme el filtro atmosférico, hay opción de dos cafés a la vez o monodisis¿?. Estoy dispuesto a ir invirtiendo en ello, poco a poco, dejándome aconsejar por ustedes.
Puestos a recomendar un buen molino, cual me recomendarías¿?.

Gracias amigo!
Avatar de Usuario
By Ruberube
#69978
Sr. Hilara escribió:
21 Ene 2024, 18:30
Hola By rudy, amigo. Gracias por tu mensaje. Me queda claro la inversión del molino, oído cocina. En caso de comprarme el filtro atmosférico, hay opción de dos cafés a la vez o monodisis¿?. Estoy dispuesto a ir invirtiendo en ello, poco a poco, dejándome aconsejar por ustedes.
Puestos a recomendar un buen molino, cual me recomendarías¿?.

Gracias amigo!
Yo tengo la misma máquina y con el molinillo manual Kingrinder K4 de unos ~90€ saco unos espressos bastante decentes :D (echa un vistazo a mi post de presentación donde muestro un par de fotos: viewtopic.php?f=14&t=7042) eso si, la molienda para espresso en ese molino suele estar alrededor de los 65 clicks y tienes que "estar fuerte" para poder con ello (yo muelo 18gr en unos 30 seg por ejemplo pero mi novia no puede ni girarlo).

Respecto a lo de 2 cafés a la vez con filtro atmosférico claro que puedes (y de hecho es recomendable que sea siempre uno doble), simplemente asegurate de que la canasta es doble (para meter unos ~16-18 gr)
#70622
Muy buenas señor! Acabo de ver tu foto, eres todo un profesional ya. Mil gracias por tus consejos, compraré el filtro atmosférico doble y el molino manual. Mato dos pájaros de un tiro, hago antebrazo y vemos si conseguimos ir sacando un mejor café. De nuevo, mim, mil gracias!
Avatar de Usuario
By El Edu
#70981
Sr. Hilara escribió:
15 May 2024, 09:17
El Edu escribió:
21 Ene 2024, 18:52
Tal vez este enlace te ayude a aclarar conceptos

viewtopic.php?p=68902#p68902
Buenos días!

Mil gracias por derivarme a ese hilo :D . Me surge una dudilla con el tema de la canalización a raíz de que salga el café demasiado rápido. Cuales pueden ser los motivos de esto¿?.

Mil, mil gracias!

Actualmente estoy en modo pausa en cuanto a mi participación en el foro, entro poco y solo respondo, por cortesía, a preguntas en abierto dirigidas directamente a mí, como es el caso.

En el hilo que te indiqué hay un enlace a un Glosario. En él hay una voz que explica qué es la canalización:

Canalización

Modo en que el agua pasa a través del asiento de café. El agua siempre busca la ruta de menor resistencia: si las partículas de café molido están dispuestas de manera irregular o empapadas de forma desigual, el agua creará canales a través de ellas y extraerá más el café que está cerca de los canales que del resto, dando como resultado bebidas subextraídas o sobreextraídas. En inglés, channelling.


Las causas son diversas, entre ellas destacan la mala distribución en el filtro, problemas de tampeado, inconsistencia en la formación de la pastilla, molienda irregular, etc. Lógicamente, la solución pasa por cuidar que no se produzcan esas causas.

El hecho de moler más fino o poner más carga, como te han aconsejado, NO va a solucionar las canalizaciones, más bien puede ocurrir al contrario. Ten cuidado con lo que lees, a veces ponemos en nuestras respuestas más voluntad que acierto y, por eso, no todo es fiable.

Buenas a todos, ya me presenté y me lei el […]

466€??? Hace cuando de eso??? No baja de 500 […]

Pedazo de guía y que buen trabajo hecho con[…]

Si, lo prefiero al Niche. Es cuestión de gu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!