El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#69085
Participan en este post: @RedKiter, @El Edu, @Contra ...

Bueno no soy el mas indicado, mas bien es una temeridad por mi parte porque llevo la L puesta en la cafetera.
Aun así y con el animo de los expertos me corrijan, expongo un proceso:

Minimizar el numero de factores que puedan interferir en el resultado.
0- Encender la cafetera y ajustarla a la temperatura supuestamente adecuada para el cafe que vamos a utilizar ( mas baja para mas tostados y mas alta para mas verdes) Asegurarse de que la maquina y el portafiltros estén calientes, aunque las instrucciones de la maquina digan otra cosa, esperar al menos media hora después de encenderla dejando el portafiltros (y puck screen si usas) puesto. Aunque el agua de la caldera se caliente antes, se necesita que todos los elementos de la cafetera estén a la temperatura adecuada.
1- Usar durante todo el proceso un filtro doble de dosis fija (VST de 15 por ej.) El que sea doble es por ser mas sencillo de manejar que el sencillo y el que sea de dosis fija para reducir el numero de factores.
2-Preparacion de la pastilla:
Este proceso conviene hacerlo lo mas rápido posible para evitar que se enfríe el porta y mantener la estabilidad térmica. Utilizar durante todo el proceso la cantidad de molienda nominal de ese filtro.
- Utilizar WDT, para "romper" los grumos y darle uniformidad,
-Dar unos golpecitos verticales (nunca en el costado) del porta contra una base, para asentar el café en el filtro
-Distribuir y nivelar con una herramienta tipo OWD (No necesario si se ha conseguido un buen nivelado con el WDT)
-Tampear. Utilizar un tamper de tamaño ajustado al filtro (ej. para filtro 58 tamper de 58,3)Para mantener un trampeado constante puede ayudar un tamper dinamométrico pero SOLO si antes se ha distribuido y nivelado correctamente.
-Evitar golpes en todo el proceso, incluido el momento de insertar el porta en la cafetera.

3- Tirar un expresso en 25 seg., Si sale mas de 1:2 (aguado) cerrar molino, Si sale muy corto abrir molino. El punto aproximado de cortar la erogación es cuando la cola de ratón pasa de cremosa a liquida. Hay que tenerlo en cuenta en el sentido de que si por eje. a los 25 seg. la cola aun es muy espesa seguramente debamos abrir molino y viceversa.
4- Repetir proceso hasta conseguir el 1:2 en 25 seg.
5- En los siguientes expresos daremos un paso mas fijandonos en la cola de ratón, al final de la extracción esta debe tener un color mas rubio que marrón, si todavía es muy oscura estamos extrayendo demasiado y deberemos abrir el molido, si es demasiado blanca deberemos cerrarlo.
Una vez erogado y antes de realizar correcciones en el molido: Probar el café para ver si tiene un equilibrio correcto entre el punto de acidez y el amargor. ( si esta muy acido hay que aumentar la ratio, hacerlo mas largo. Si esta muy amargo hay que reducirla. Hay con cafés tipo Brasil que con más de 22' ya saben a chocolate negro y Blends que con 27' piden más tiempo de erogación para lograr ese punto siendo el mismo grado de tueste en ambos. Por lo que es posible que en vez de abrir/cerrar molino para encontrar ese ratio en 25' sea mejor tocar el tiempo de la erogación manteniendo el molino en su sitio.

TIPS
* Puedes utilizar un filtro de papel en el fondo del filtro (castillo) aumentar y homogeneizar la extracción pero es importante que el filtro sea del tamaño adecuado ni pequeño ni que se suba por la paredes del filtro. Para los VST de 58 utilizar filtros de 55. Si lo usas en seco retrasara algún segundo la extracción y hay que tener cuidado de que no se mueva durante el proceso de distribución del café.
* Puedes utilizar un puck screen el la parte superior de la pastilla para evitar ensuciar la ducha.
* Como norma general siempre moleremos el cafe lo mas fino posible. Iremos moliendo mas fino hasta que veamos que el sabor empeora. En ese momento volvemos un punto mas abierto ye ese será el punto de molienda adecuada.
* Indicadores de chaneling: El cafe sabe tanto demasiado acido como demasiado amargo; a pesar de moler mas fino, sale mas rápido. SI HA HABIDO CHANNELING HABRA QUE DESECHAR ESE TIRO DE NUESTRAS PRUEBAS, aunque aun puede estar rico y merezca la pena beberlo.

ERRORES COMUNES:
* Uso un portafiltros naked y sigo todo el proceso pero siempre me sale chaneling ¿que hago mal?
Posibles soluciones: distribuye bien el café, ayúdate con una herramienta WDT, tampea bien vertical sin hacer el twist con la muñeca (hacer el giro de muñeca mientras tampeas comprimes más el café hacia el lado que giras mientras que del lado contrario la fisuras, es un error muy común y muy poco conocido); después de tampear libera el tamper con suavidad para evitar traerte la pastilla por succión. Utiliza un buen molino con muelas, descarta todos los de aspas. Trabaja siempre con 9 bares en la erogación, muchas cafeteras vienen taradas demasiado altas, regula la presión a 10 bares con el filtro ciego como punto de partida. Mantén el molino limpio cada vez que repongas el café en la tolva o cada vez que abras un nuevo paquete.
* Evita la costumbre de golpear el porta con el tamper para igualar la molienda, esto puede provocar la separación de la pastilla de los bordes y crear hueco para el flujo excesivo de agua. (Channeling en las paredes del filtro). Esto también piuede suceder si no se utiliza un tamper del tamaño adecuado.
* Menear el café lo menos posible, por ej. si se allana el cafe con un solo golpe no dar dos.

-----
A partir de aqui ya ni me atrevo a hablar. Doy paso a los profesionales para que corrijan las estupideces que haya podido decir y amplíen la rutina con su sabiduría.
Por sugerencia de @El Edu, iré eliminando los post mas antiguos que ya se hayan incorporado al post principal. Podéis hacer todos lo mismo para que nadie tenga que leerse el hilo entero para algo que ya se ha incorporado al post principal.
Última edición por Rudy el 30 Ene 2024, 18:56, editado 18 veces en total.
#69093
Yo añadiría también en probar el café para ver si tiene un equilibrio correcto entre el punto de acidez y el amargor. Me he encontrado con cafés tipo Brasil que con más de 22' ya saben a chocolate negro y Blends que con 27' piden más tiempo de erogación para lograr ese punto siendo el mismo grado de tueste en ambos. Por lo que es posible que en vez de abrir/cerrar molino para encontrar ese ratio en 25' sea mejor tocar el tiempo de la erogación manteniendo el molino en su sitio. No siempre, pero en varios casos me pasa bastante.

Y sobre el tema del lungo, solamente 1 par de veces lo hice para unos invitados que en casa me lo pidieron. Simplemente añadí un chorrillo de agua caliente de la misma cafetera para aumentar el volumen final y a correr.
#69095
CHANGELOG

08/01/2024: Añadido aporte de RedKiter

19/01/2024: Añadido los puntos 0 y 6 al proceso, modificado el 2.

21/01/2024: Ampliado punto 4.

22/01/2024: Redacción revisada para mejor entendimiento y corrección.
Añadidas menciones a los participantes.
Eliminado un punto por ir mejor como añadido del punto 0
Eliminada ultima parte del mensaje para ser mas coherente con la política del post propuesta por @El Edu

24/01/2024: Mi agradecimiento a los administradores por la chincheta 😉
Añadida la propuesta de @RedKiter
En estudio la de @El Edu para ver la mejor manera de incorporarla.

25/01/2024: Modificados los puntos 0, 2 y "errores frecuentes" según las aportaciones de @El Edu
Nuevo colaborador: @Contra
Añadida su aportación en "errores comunes"

25/01/2024: Matizado el asunto de la distribución por acuerdo entre @RedKiter y @El Edu así como en concordancia por lo expuesto por @Contra

30/01/2024: Añadido el apartado "TIPS" y actualizado el punto 5.
Última edición por Rudy el 30 Ene 2024, 18:38, editado 1 vez en total.
#69401
Abajo del primer post pondría en negrita algo así como ERRORES COMUNES:

- Uso un portafiltros naked y sigo todo el proceso pero siempre me sale chaneling ¿que hago mal?

Posibles soluciones: distribuye bien el café, ayúdate con una herramienta WDT, tampea bien vertical sin hacer el twist con la muñeca (hacer el giro de muñeca mientras tampeas comprimes más el café hacia el lado que giras mientras que del lado contrario la fisuras, es un error muy común y muy poco conocido); después de tampear libera el tamper con suavidad para evitar traerte la pastilla por succión. Utiliza un buen molino con muelas, descarta todos los de aspas. Trabaja siempre con 9 bares en la erogación, muchas cafeteras vienen taradas demasiado altas, regula la presión a 10 bares con el filtro ciego como punto de partida. Mantén el molino limpio cada vez que repongas el café en la tolva o cada vez que abras un nuevo paquete.
#69426
El Edu escribió:
24 Ene 2024, 20:11
En el caso de seguir todos los pasos desde que se ha depositado el café molido en el filtro hasta que se coloca el porta en el grupo, la secuencia lógica sería en este orden:

WDT, para "romper" los grumos y darle uniformidad,
Unos golpecitos verticales del porta contra una base, para asentar el café en el filtro
Distribuir y nivelar
Tampear.
Evitar golpes
Este paso lo veo prescindible, si ya se usa un WDT para romper grumos y distribuir el café + golpear el portafiltros vertical, todo el café ya estará bien asentado por su propio peso. Aplicar el nivelador en la superficie desequilibra ese asentamiento.

Yo opino que después de un buen WDT bien distribuido con golpe seco (una vez es suficiente) + tampeo, ya se consigue el resultado esperado.
#69518
El Edu escribió:
Rudy escribió:
30 Ene 2024, 18:40
Puedes borrarlos todos menos los dos primeros. El principal y el segundo que he reconvertido en una bitácora del primero.
Todo mas limpio y claro.

Ya están borrados los tuyos y casi todos los míos. Los de @contra y @RedKiter solo los borraría con su permiso.
Borrado

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!