El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#68902
Rebajas de enero o de verano, día del padre o de la madre, día sin IVA, campaña de navidad, etc., que, unido a las plataformas de segunda mano, nos hacen vivir en un constante Black Friday que llena el foro de animosos compradores que llegan hasta aquí con miles de dudas y que, en general, buscan que alguien se las solucione rápidamente.

Con muy poca fe porque ya hemos intentado cosas parecidas con poco éxito, creo este hilo, que pretendo sea dinámico y siga creciendo y debería servir en lo posible para evitar la repetición de preguntas mil veces planteadas y mil veces respondidas que convierten el foro en algo cada vez más denso e impenetrable y a los potenciales “respondedores” en pasotas desganados hartos de responder siempre lo mismo.

Antes de pasar a las preguntas me gustaría plantear unas cuestiones previas:

- Los molinos de cuchillas no valen para hacer espresso

- Con filtros atmosféricos y café premolido, no se puede hacer espresso

- El café molido de supermercado tiene todo lo malo de las cápsulas (excepto los residuos) pero nada de lo bueno de ellas.

- Es muy recomendable leer las instrucciones de uso de la cafetera, molino, etc.

- Para aclarar conceptos sería bueno empezar a leer la Guía de iniciación viewtopic.php?f=29&t=1789 y el Glosario viewtopic.php?f=29&t=128 que se encuentran en este mismo apartado.

- Es muy recomendable utilizar el buscador, seguro que ya hay algo escrito que aclarará nuestras dudas. viewtopic.php?f=29&t=4622

- Si a un filtro doble le pones la carga de un sencillo, no funciona. Y viceversa.

- Los tamper no tienen que llegar al fondo del filtro, para hacer un espresso es imprescindible poner café en él.

- No es tan importante saber a quién se le calienta más rápido como que ese calentamiento sea todo lo estable posible.

VVVFAQ

Cafés

- ¿Qué café me recomendáis?

No se puede hacer una recomendación sin conocer los gustos, el presupuesto, el método de extracción, etc., del que pregunta. Es más fácil entrar en “El café del día” y ver cuál se puede adaptar a tus gustos y posibilidades.

¿Qué cafés van bien para cada método de preparación sin presión?

No existen cafés dedicados para cada método de extracción sin presión. Si están bien tostados servirán para todos. Y viceversa.

- ¿Acostumbrar o educar el paladar es más fácil de lo que ahora me parece?

Un refrán castellano dice: “A capar se aprende cortando huevos” Hay personas más capacitadas que otras pero, en cualquier caso, es una cuestión de práctica y aprendizaje.

Máquinas, molinos, etc.

- ¿Qué máquina de entrada me compro?

La que más te guste. Entre las máquinas de entrada de precio similar, las diferencias son muy pequeñas. Sin embargo, puedes leer las características y opiniones de algunas de ellas en el apartado de “Máquinas”. Tal vez las únicas que marcan alguna diferencia son una china (con hilo propio) que ya no puede encontrarse fácilmente y sus gemelas y una que aparece en la página web de uno de los colaboradores profesionales del foro.

Esto es válido también para los molinos, tamper, tazas, etc.

- El manómetro nunca llega a más de X bares de presión. ¿Está mal la máquina?

Seguramente no. Pon el filtro ciego y mira hasta dónde llega la presión. Si está en valores normales, estás haciendo algo mal: molido muy grueso, channeling, etc.

- ¿Alguien puede decirme algo sobre esta cafetera, molino, café, etc.?

Utiliza el buscador y, si no se habla de ello en ningún hilo, es porque nadie los conoce o no les ha parecido interesante comentarlo.

- Tengo un presupuesto muy limitado. ¿Qué cafetera espresso me recomendáis?

Ninguna. Con un presupuesto muy bajo es imposible comprar un equipo para espresso mínimamente válido. Sin embargo, hay alternativas económicas para preparar buen café sin gastar demasiado, pero siempre partiendo de un buen grano y de un molino solvente. Por ejemplo: Prensa Francesa, Moka o italiana, AeroPress, Melitta, etc.

- ¿Merece la pena usar un filtro atmosférico?

Solamente si estás dispuesto a comprar un molino adecuado, ser cuidadoso, constante y paciente, pesar el café, distribuir, tampear, volver a pesar, etc

- ¿Merece la pena comprar un portafiltros sin fondo?

Depende de para qué. El portafiltros sin fondo no sirve para mejorar el sabor ni la textura, es solo una herramienta diagnóstica que, si supiéramos interpretarla, nos mostraría nuestros defectos en la preparación de la pastilla, las debilidades del molino y demás errores que, por otra parte, se podrían ver de otras maneras. Sin embargo, no corrige los errores y, a cambio, te llena todo de salpicaduras hasta que aprendes a hacer una pastilla decente.

- ¿Desde cuándo hay que empezar a medir el tiempo?

Desde que se acciona el interruptor o palanca. Los tiempos habituales de referencia no son válidos para cafeteras con filtro presurizado ni superautomáticas.

- ¿Hasta cuándo hay que medir el tiempo?

Hasta que se apaga el interruptor o se baja la palanca hasta abajo.

- ¿Por qué me sale el café muy rápido?

Porque necesitas moler más fino, poner más café molido o evitar canalizaciones.

- ¿Por qué me sale el café muy lento (o incluso no me sale nada)?

Porque necesitas moler más grueso y/o poner menos café molido.

- ¿Por qué se me queda agua en la pastilla?

Porque no tienes una cafetera con válvula de descarga ni de tres vías y/o porque mueles muy fino

- ¿Por qué me sale el café frío?

En principio, porque no está suficientemente caliente el grupo, porque tienes el porta frío, aunque se haya apagado la lucecita o porque no has dejado que se calienten las tazas

Genéricas

- ¿Qué es y cómo se calcula el ratio?

El ratio es la relación entre el peso del café molido que ponemos en el filtro y el peso del café en taza. Siempre las mismas unidades, generalmente en gramos

- Me muelen el café en la tienda en la que lo compro, pero no me sale bien ¿Qué estoy haciendo mal?

No moler tú el café con la molienda adecuada justo antes de hacerlo.

- ¿Qué es mejor, una cafetera superautomática o una semiautomática o manual?

Depende de tus preferencias y necesidades. Las cafeteras superautomáticas están orientadas a los que desean preparar café de forma rápida y sencilla. Si deseas un mayor control sobre el proceso y experimentar y estás dispuesto a dedicarle un cierto aprendizaje, tiempo, habilidad, un molino adecuado, algo de paciencia y una inversión mayor, la manual sería más adecuada.

- ¿Cuánto café debo utilizar para una cafetera italiana de X tazas?

La cantidad que mejor se adapte a tus gustos y a su capacidad

- Estoy usando una cafetera italiana (o aeropress, o prensa francesa, o V60, etc) y el resultado no me gusta, por eso estoy pensando en comprar una cafetera espresso. ¿Qué me recomendáis?

Para empezar, que compres buen café y que lo muelas en el momento con un molino adecuado. Tal vez entonces empiece a gustarte el resultado. Si el molino es suficientemente bueno, servirá en el futuro si te decides a dar el salto.
Mara x

Buenas, Otro más aquí que se une a[…]

ECM Classika PID

Estoy en modo observación :)

Vendo Delonghi Magnifica S

Bajada de precio

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!