El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#68011
WISHKERS escribió:Gracias por tu respuesta ( pese a no aportar nada nuevo a lo que ya me habían comentado) como pone ahí, me he leído la guía o manual como lo pongo en ese mensaje concreto.
Efectivamente, la guía específica que el molino es fundamental, pero no especifica una guía de modelos que NO de pueden adquirir.
Insisto en lo mismo, aunque se haya hablado del tema hasta la saciedad, ante todas las variables que expongo en el mensaje original pensaba que alguna de ellas podía ser más determinante que el propio molino en sí, que como digo compré de muelas como se propone en la citada guía por lo que pensaba que tenía ese tema cubierto.
También vuelvo a exponer mi sorpresa ante esta dinámica de : "no preguntes si ya hay algo remotamente similar en el foro" o sobre todo “no postees si no te has gastado menos de x dinero en un molino decente." Es el equipo que he adquirido y pregunto sobre cómo hacer café, en un foro de café.
Me parece en extremo curioso sobre todo esto último, también fumo puros , un mundillo supuestamente elitista y en ninguna cava de puros de mi ciudad se le ha ocurrido decirme no te gastes menos de 20€ en un puro si no ni preguntes.
Espero que " profesor de historia " sea figurado o en su defecto, tengas más paciencia a la hora de explicar a tus alumnos, de parte de otro profesor.
Un saludo.



Sent from my iPhone using Tapatalk
#68012
victorrf escribió:Sería muy interesante y no lo digo en broma, poder ver en una gráfica que porcentaje de usuarios se registraron, se presentaron y desaparecieron. Cuantos participaron con, por ejemplo, 10 post. Cuantos llegaron a 100 y cuantos superaron esa cifra.

Y ya el análisis de esos datos, da para una tesis!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#68015
WISHKERS escribió:Buenps días, refloto este hilo porque tengo la misma cafetera, y por más que intento seguir todas las variables según los consejos de este foro, tengo varios problemas:
El café me sale algo aguado, y sobre todo, agrio o ácido en exceso, me deja siempre demasiado sabor en la boca para el resto de la mañana. Como no sabía si el problema era de mi cafetera o simplemente de venir de años de cafetera moka realice la prueba de utilizar exactamente el mismo café que tomo todas las mañanas en la cafetería a la que voy a desayunar en el trabajo, con el resultado igual, café más aguado y más ácido/agrio que el de mi cafetería.
Me comentaron que podía ser de la temperatura de la cafetera, por lo que compré un termómetro para agua. Sacando agua sin portafiltro, directamente a la taza, previo precalentamiento de la cafetera no consigo temperatura más alta de 75 grados, que entiendo puede ser la causa.
Otro aspecto que no consigo acotar es el tema ratios. Da igual el café, la molienda , como lo prense... en 25 segundos saco 60 g ( entiendo 60 ml, asumiendo la densidad de agua) normalmente pongo 13-15 gr pero he probado con todos los pesos posibles con mismo resultado.
En cuanto a la molienda (se que es determinante) compro el café molido en el tostador, que además es usuario de este foro por lo que la molienda es la correcta si o si, aunque también he probado con un molinillo delonghi kg89 que compré y que estoy esperando trucar según video de YouTube para afinar aún más la molienda pero insisto, he probado con café molido con éste, con café molido directamente del tostador e incluso mezclándolos.
El caso es que no se si con esa temperatura de salida de agua puedo llegar a resultados decentes, y sobre todo el aspecto del ratio es lo que me preocupa. ¿Se solucionaría con filtro no presurizado+ molienda adecuada? ¿La temperatura de agua es así en todas las cafeteras de este modelo, o por el contrario he de hacer uso de la garantía ? ¿Renunció a cualquier resultado decente con menos de 700 euros de presupuesto?
Yo puse mi experiencia con la cafetera en este mismo hilo. Con filtro presurizado es imposible que sigas los ratios. Y sin un molino que consiga una molienda lo suficientemente fina para un filtro despresurizado tampoco. Puedes probar a comprar un filtro despresurizado y un molino Kingrinder K4 (no lo he probado pero compañeros del foro dicen que va bien). En total serían 100 euros y podrías iniciarte, dentro de las evidentes limitaciones de la Cecotec.

Yo te recomendaría también un tamper con nivelador (de esos que tienen un muelle dentro) y un puck screen, unos 20 euros entre las dos cosas en AliExpress.

Y los ratios yo los usaba de referencia, pero a mí menos de 30 segundos para 36 gramos me sabía muy ácido. Supongo que tendrás que ajustar los tiempos y ratios tanto a la máquina como a tus gustos.
#69977
Buenas, yo tengo la misma cafetera y te puedo comentar mi experiencia después de 1 mes de pruebas con filtro atmosférico, como comentan aquí lo principal es un buen molino, me compre un Eureka Mignon Manuale y va muy bien, compre café de café Zaidin tueste medio y al principio por muy fino que moliese me seguía sabiendo muy acido, mas bien agrio, gaste un paquete entero sin conseguir nada decente, los ratios y tiempos si me coincidían pero nada, pase 2 semanas desesperado pensando que no podría sacar un café que no supiese acido nunca, compre café Trinci since 1936 y dejaron de salir cafés ácidos, y tuve que ajustar para que no me salieran amargos (se notan los granos mucho mas tostados), le acabe cogiendo el punto y me quedan espressos ricos que disfruto mucho :D .
La conclusión que he sacado es que los tuestes medios (bajos) mi cafetera no los puede sacar bien por problemas con la temperatura que tiene y hasta que consiga una cafetera mejor tendré que pedir tuestes altos para que no sepan solo ácidos.
Espero que le pueda servir a alguien que este pasando por la misma situación que pase yo hace poco y es desesperante :lol: .
#70248
jorgep escribió:Buenas, yo tengo la misma cafetera y te puedo comentar mi experiencia después de 1 mes de pruebas con filtro atmosférico, como comentan aquí lo principal es un buen molino, me compre un Eureka Mignon Manuale y va muy bien, compre café de café Zaidin tueste medio y al principio por muy fino que moliese me seguía sabiendo muy acido, mas bien agrio, gaste un paquete entero sin conseguir nada decente, los ratios y tiempos si me coincidían pero nada, pase 2 semanas desesperado pensando que no podría sacar un café que no supiese acido nunca, compre café Trinci since 1936 y dejaron de salir cafés ácidos, y tuve que ajustar para que no me salieran amargos (se notan los granos mucho mas tostados), le acabe cogiendo el punto y me quedan espressos ricos que disfruto mucho :D .
La conclusión que he sacado es que los tuestes medios (bajos) mi cafetera no los puede sacar bien por problemas con la temperatura que tiene y hasta que consiga una cafetera mejor tendré que pedir tuestes altos para que no sepan solo ácidos.
Espero que le pueda servir a alguien que este pasando por la misma situación que pase yo hace poco y es desesperante .
Buenas, te comento lo que hice yo para solucionar problemas de temperatura: precalentar la máquina al principio con el botón de cremar la leche, una vez que deja de parpadear, entonces es cuando pulso el botón de café normal, dejo que caliente unos minutos y entonces es cuando extraigo el café. Es un método casero y que he descubierto yo, seguramente haya alguien por aquí que le parezca mal ( como absolutamente todo lo que se comenta que no sea con una máquina de 500 euros y un cafe sin tostar que no sepa a limón) pero he dejado de notar esas notas acidss que comentas, que creo que de producen porque la máquina da para lo que da y la temperatura a la que sale el café es baja unos 68 grados según lo que medí yo en el mejor de los casos. Con mi método, temperatura normales 85 para arriba. Pruébalo y me comentas.
Un saludo

Enviado desde mi IV2201 mediante Tapatalk

#70269
Buenos días foro, soy un recién llegado y como tal tengo la cabeza llena de dudas que espero ir aclarando poco a poco. Llevo varios años con una cafetera superautomática Phillips E2220 y esta ha pasado a mejor vida. Siempre me he considerado un amante del café y por ese motivo me he decidido por una cafetera "de verdad", mi elección ha sido una Lelit PL042EM Anita. La cual estoy deseando que me llegue. Hasta ahora mi forma de hacer café era muy simple, presionaba un botón y salía café. Leyendo en el foto me parece que necesito algo más que un reset :D
Muchas gracias de antemano y espero gustoso vuestros consejos a un "principiante"

Muchas Gracias! Sabes si se pierde la garant&iacu[…]

RECOMENDACION CAFETERA

Hola a todos! Hace poco que estoy en el foro pero[…]

Muchas gracias! Miraré como se desmonta la […]

Si aun asi te salta desconectando la resistnecia(l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!