El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#64627
victorrf escribió:
27 Feb 2023, 21:36
Sería muy interesante y no lo digo en broma, poder ver en una gráfica que porcentaje de usuarios se registraron, se presentaron y desaparecieron. Cuantos participaron con, por ejemplo, 10 post. Cuantos llegaron a 100 y cuantos superaron esa cifra.

Hecho viewtopic.php?p=64626#p64626
victorrf escribió:
27 Feb 2023, 21:36
Y ya el análisis de esos datos, da para una tesis!

¿Qué crees que estoy haciendo? :lol: :lol:
#64628
El Edu escribió:
28 Feb 2023, 11:30
victorrf escribió:
27 Feb 2023, 21:36
Sería muy interesante y no lo digo en broma, poder ver en una gráfica que porcentaje de usuarios se registraron, se presentaron y desaparecieron. Cuantos participaron con, por ejemplo, 10 post. Cuantos llegaron a 100 y cuantos superaron esa cifra.

Hecho viewtopic.php?p=64626#p64626
victorrf escribió:
27 Feb 2023, 21:36
Y ya el análisis de esos datos, da para una tesis!

¿Qué crees que estoy haciendo? :lol: :lol:

Jajaja!

Muchas gracias por el trabajo. Contesto allí.
#67986
Buenps días, refloto este hilo porque tengo la misma cafetera, y por más que intento seguir todas las variables según los consejos de este foro, tengo varios problemas:
El café me sale algo aguado, y sobre todo, agrio o ácido en exceso, me deja siempre demasiado sabor en la boca para el resto de la mañana. Como no sabía si el problema era de mi cafetera o simplemente de venir de años de cafetera moka realice la prueba de utilizar exactamente el mismo café que tomo todas las mañanas en la cafetería a la que voy a desayunar en el trabajo, con el resultado igual, café más aguado y más ácido/agrio que el de mi cafetería.
Me comentaron que podía ser de la temperatura de la cafetera, por lo que compré un termómetro para agua. Sacando agua sin portafiltro, directamente a la taza, previo precalentamiento de la cafetera no consigo temperatura más alta de 75 grados, que entiendo puede ser la causa.
Otro aspecto que no consigo acotar es el tema ratios. Da igual el café, la molienda , como lo prense... en 25 segundos saco 60 g ( entiendo 60 ml, asumiendo la densidad de agua) normalmente pongo 13-15 gr pero he probado con todos los pesos posibles con mismo resultado.
En cuanto a la molienda (se que es determinante) compro el café molido en el tostador, que además es usuario de este foro por lo que la molienda es la correcta si o si, aunque también he probado con un molinillo delonghi kg89 que compré y que estoy esperando trucar según video de YouTube para afinar aún más la molienda pero insisto, he probado con café molido con éste, con café molido directamente del tostador e incluso mezclándolos.
El caso es que no se si con esa temperatura de salida de agua puedo llegar a resultados decentes, y sobre todo el aspecto del ratio es lo que me preocupa. ¿Se solucionaría con filtro no presurizado+ molienda adecuada? ¿La temperatura de agua es así en todas las cafeteras de este modelo, o por el contrario he de hacer uso de la garantía ? ¿Renunció a cualquier resultado decente con menos de 700 euros de presupuesto?
#67987
Espero no molestarte con mi respuesta pero es que no comprendo qué parte de que "sin molino no hay espresso" no se entiende, se ha tratado ya este tema en el foro hasta el desgaste. Da igual que te muela el café el mismísimo Rao, con café molido no vas a conseguir resultados correctos. Necesitas un molino y no el delonghi, que no es un molino adecuado para espresso.

Dicho lo cual, el café de tueste medio y bajo es ácido. Es posible que no te guste incluso con un molino bueno.
#67989
No me molesta, me sorprende que me respondas así en un post en el que también se comenta que los usuarios llegan y se van , entiendo que se haya comentado todo ya en el foro, pero también entiendo que para mantenerlo vivo hay que postear y preguntar, aunque la respuesta pueda obtenerse de un profuso análisis de los hilos ya existentes en el mismo. Está claro que yo no voy a postear nada que sea de interés para vosotros dada mi poca experiencia, entonces si no puedo preguntar tampoco, porque ya se ha tratado TODO lo relacionado con el café anteriormente en este foro no entiendo que se pretende que posteen los nuevos que llegamos aquí. No logro distinguir en qué se diferencia esto de una wikipedia detallada por temas del café.
No obstante agradezco tu respuesta, así como el manual que pude utilizar para iniciarme, afinaré con el tema del molino y compraré un filtro no presurizado. El café que utilizo es de tueste alto por lo que no debería ser la causa.
#67990
Sabía yo que no te iba a sentar bien, no me lo tomes a mal

Créeme que hace falta un molino, no es la temperatura ni la ducha ni los filtros ni la bomba ni es es nada de eso, el 99% de estos problemas es el molino y en la guía está explicado que hace falta un molino apropiado, no hay que leerse todos los post.

Otra cosa es que busquemos un espresso como el que nos han puesto con una máquina de 9.000 euros y un molino de 2.000 en una cafetería de especialid, para eso no se puede pretender sacar lo mismo con un equipo de iniciación y esa búsqueda de la excelencia lleva a algunos a comprar equipos muy caros, pero para sacar un espresso decente vale cualquier máquina si la acompaña un buen molino, y si no hay buen molino da igual todo lo demás.
#67992

WISHKERS escribió: En cuanto a la molienda (se que es determinante) compro el café molido en el tostador, que además es usuario de este foro por lo que la molienda es la correcta si o si,
Si es molido para espresso, no puede decirte que la molienda es correcta sin usar tu máquina.

La única opción es que vayas cargando más para que salga más lento.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

#68003
WISHKERS escribió:No me molesta, me sorprende que me respondas así en un post en el que también se comenta que los usuarios llegan y se van , entiendo que se haya comentado todo ya en el foro, pero también entiendo que para mantenerlo vivo hay que postear y preguntar, aunque la respuesta pueda obtenerse de un profuso análisis de los hilos ya existentes en el mismo. Está claro que yo no voy a postear nada que sea de interés para vosotros dada mi poca experiencia, entonces si no puedo preguntar tampoco, porque ya se ha tratado TODO lo relacionado con el café anteriormente en este foro no entiendo que se pretende que posteen los nuevos que llegamos aquí. No logro distinguir en qué se diferencia esto de una wikipedia detallada por temas del café.
No obstante agradezco tu respuesta, así como el manual que pude utilizar para iniciarme, afinaré con el tema del molino y compraré un filtro no presurizado. El café que utilizo es de tueste alto por lo que no debería ser la causa.
Espero que te hayas leído la guía de iniciación escrita por @miwesly. Y el compi tiene razón, se ha hablado del tema del molino hasta la saturación, es la primera regla fundamental que hay que aprender, además es de sentido común, si no mueles bien el café imposible obtener algo decente.


Sent from my iPhone using Tapatalk
#68006
Gracias por tu respuesta ( pese a no aportar nada nuevo a lo que ya me habían comentado) como pone ahí, me he leído la guía o manual como lo pongo en ese mensaje concreto.
Efectivamente, la guía específica que el molino es fundamental, pero no especifica una guía de modelos que NO de pueden adquirir.
Insisto en lo mismo, aunque se haya hablado del tema hasta la saciedad, ante todas las variables que expongo en el mensaje original pensaba que alguna de ellas podía ser más determinante que el propio molino en sí, que como digo compré de muelas como se propone en la citada guía por lo que pensaba que tenía ese tema cubierto.
También vuelvo a exponer mi sorpresa ante esta dinámica de : "no preguntes si ya hay algo remotamente similar en el foro" o sobre todo “no postees si no te has gastado menos de x dinero en un molino decente." Es el equipo que he adquirido y pregunto sobre cómo hacer café, en un foro de café.
Me parece en extremo curioso sobre todo esto último, también fumo puros , un mundillo supuestamente elitista y en ninguna cava de puros de mi ciudad se le ha ocurrido decirme no te gastes menos de 20€ en un puro si no ni preguntes.
Espero que " profesor de historia " sea figurado o en su defecto, tengas más paciencia a la hora de explicar a tus alumnos, de parte de otro profesor.
Un saludo.
#68008
Que no te enfades hombre, que no te lo ponía en mal tono, las cosas escritas parace que se dicen con peor tono de lo que uno pretende. Tú pregunta todo lo que quieras, pero es que con todas las veces que se ha dicho ya en el foro que no vale que te muela otro el café hayas puesto que el molido no es el problema porque está bien molido "sí o sí", pues eso merecía cierta reprimenda.
No es que no se pueda preguntar, se trata de no preguntar cien veces lo mismo.

Muchas gracias. Aún no lo tengo claro , ten[…]

Muchas gracias. Es de mucha ayuda tu comentario. […]

Hola

Buenas tardes: Sigo sin acceso a las diferentes […]

Nuevo Por aquí: Sage express

Buenas tardes! Aprendiendo del mundillo del caf&ea[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!