maxcoffee escribió: ↑27 Feb 2023, 13:14
Hola!
Pues yo tengo la misma cafetera. De hecho, la mía es de 2018 y el único mantenimiento que le he hecho han sido 2 o 3 descalcificaciones, así que probablemente a día de hoy sea incluso peor cafetera que la tuya.
Cuando descubrí la diferencia entre filtro presurizado y sin presión, corrí a pedir un filtro sin presurizar. Resultado: aguachirri. Leyendo por aquí y por allá, llegué a la conclusión que con esa cafetera me tendría que conformar con el filtro presurizado y engañarme con que la espuma era crema. Leí en muchos mensajes que el problema de otras personas con cafeteras mucho mejor que la mía podría ser el molinillo y no la máquina, pero aquello me parecía, y espero que me perdonen los demás foreros, una cosa más de frikis que otra cosa. Si mi Melitta molía finísimo el café...
O eso creía yo. Me puse a mirar cafeteras y se iban todas por un pico. Y ahí seguía la cosa del molinillo haciendo run-run. Así que en una de esas noches que a uno le cuesta pegar ojo y termina gastando más de lo que debería para tener un chute de dopamina que le ayude a dormir, acabé encargando un molinillo 1Zpresso JX-Pro (la versión S para ser más exacto).
Con ese molinillo, un café Lavazza Crema e Gusto que llevaría en el supermercado meses y otros 3 meses abierto en mi casa, saqué crema a la primera con el filtro despresurizado. Bueno, a la primera que salió café del portafiltro, porque siguiendo las recomendaciones de 1Zpresso para espresso la máquina no da para pasar por la pastilla.
En unas semanas he terminado con una báscula de precisión (baratucha de amazon, friki pero agarrao), comprando café a MrChava y cronometrando los tiempos de extracción.
Así que por resumir, no me atrevería a decir que saque buenos espressos con mi Cecotec, pero sí que han mejorado muchísimo en los últimos dos meses. Por lo que te diría que para empezar tienes de sobra. Eso sí, la mayoría de referencias no te servirán, como la configuración de la molienda y demás que verás por aquí, pero bueno, tendrás que experimentar y te servirá de aprendizaje.
Ah, y compra un buen molinillo antes de meterte con los filtros sin presión. Y cuando busques filtro, mira que no sean rectos, porque no te encajarán en el portafiltros.