El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Juli
#59841
Hola a todos de nuevo.

Primero quiero disculparme si voy a duplicar el post o la duda. Pero prometo haber buscado y buscado en el buscador y no consigo leer ni entender mi problema que me surge con mis ratios para hacer un espresso.

He leído las 70 paginas de la kottea... Por supuesto la guía básica que es un espectaculo y lo mucho que me ha servido... Post de variaciones de presion... De ratios... Etc pero en ninguno consigo encontrar el problema que me surge a mi...

Soy poseedor de una cafetera graef es850 y un molino SM instant92 y filtro atmosferico de 58.

Pues el problema es el siguiente, el ajuste de la molienda es suficiente para colapsar la salida del cafe por el portafiltros con la consiguiente subida de presión hasta los 16bars.
Con la regulación posible, consigo sacar tazas con 16gr en seco, 20seg y 30gr en taza pero el manometro se va a 12bars. Si cambio el ajuste del molino el agua pasa muy deprisa y salen 16gr en seco y 30gr en taza pero digamos que en 10-12 segundos y ahí baja el manometro a 9 bars.

No entiendo que es lo que estoy haciendo mal o como debo prepararlo todo para ajustar al ratio "más perfecto posible".

Muchas gracias a todos por adelantado y vuelvo a disculparme si duplico post o parecido.
Avatar de Usuario
By miwesly
#59842
Hola. No termino de entender el problema. Si ajustas el molino y sale el ratio 1:2 entre 20 y 30 segundos ¿el problema es que el manómetro se pone en 12 bares? Si es eso, por un lado decir que es un valor normal y que no creo que encuentres gran diferencia bajando a 9 bares pero si aún así quisieras bajar a 9 bares la forma es ajustar la válvula opv.
By Juli
#59857
Justo.
Siento no haberme expresado bien.

La duda es que parece algo correcto pero contando que estoy por encima de esos 9bars.

Entonces entiendo que debería encontrar esa valvula ovp... Con lo cual algo dificil para mi.

Entonces seguiré trabajando alrededor de esos 12bars..

Muchas gracias por responder!
By jopeagar
#59859
Pregunta conceptual. Imaginemos que se puede regular la presión de la máquina para que se haga la extracción en 9 bares sin modificar carga y molienda, de ser así ¿Conseguir el ratio de 1:2 no llevaría más tiempo al tener menor presión y puede que quedara sobre extraído? O si se consigue 1:2 en el mismo tiempo, ¿No quedaría sub extraído (respecto a la extracción con 12 bares) porque el agua ha pasado a menor presión por el café?

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Aalto
#59860
jopeagar escribió:
03 Jun 2022, 21:22
Pregunta conceptual. Imaginemos que se puede regular la presión de la máquina para que se haga la extracción en 9 bares sin modificar carga y molienda, de ser así ¿Conseguir el ratio de 1:2 no llevaría más tiempo al tener menor presión y puede que quedara sobre extraído? O si se consigue 1:2 en el mismo tiempo, ¿No quedaría sub extraído (respecto a la extracción con 12 bares) porque el agua ha pasado a menor presión por el café?

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
Hay tantos factores que pueden influir…
Por poner un ejemplo, si haces una buena preinfusion extraes casi igual a 9-12bar. A 9 controlarás mejor la presión, a 12 canalizarás seguro si no hace una buena pastilla con un buen molino. Si le metes 12bar directo y tu molino hace muchos finos, bloquearás la pastilla y no te saldrá ni gota. Es un mundo!
By Juli
#59862
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os muestro algunas fotos para que veais el proceso. (El cafe en seco son 16gramos, salen 35 gramos a la taza a unos 12 bares en unos 25segundos)

Lo extraño con el molino es que el ajuste es micrometrico, y en un click produce el cafe en unos 25segundos unos 35gramos a 12 bares de presion, y en un click menos sale el cafe en unos 12segundos unos 35 gramos igual (es el boton con la programación de 1 café) y sale a unos 7-8 bares de presion y no consigo ajustar en medio... Que manazas tengo.... :roll:
By Juli
#59863
Se me ha olvidado comentar.
Tengo un iberital challenge. Pues con él parece que si llego a encontrar un ajuste sobre los 9-10bares de presión. Lo raro, y es dónde no entiendo como lo debo ajustar, es que entonces los 16gr de café seco se sirven en taza los 35ml en unos 15 segundos...

Lo cierto es que igual me estoy obsesionando y debería prestar atención a otros factores tales como que el filtro no es el correcto... O nose que puede llegar a ser...
Avatar de Usuario
By miwesly
#59864
Juli escribió:Se me ha olvidado comentar.
Tengo un iberital challenge. Pues con él parece que si llego a encontrar un ajuste sobre los 9-10bares de presión. Lo raro, y es dónde no entiendo como lo debo ajustar, es que entonces los 16gr de café seco se sirven en taza los 35ml en unos 15 segundos...

Lo cierto es que igual me estoy obsesionando y debería prestar atención a otros factores tales como que el filtro no es el correcto... O nose que puede llegar a ser...
Creo que no comprendes que la presión se regula con la opv y no con la molienda. No te lo pongo con tono de reproche ni nada de eso, que aquí le escrito todo parece un poco seco. Con la molienda regulamos el ratio, pero la presión es ajustando la opv, si es que es ajustable.
By jopeagar
#59865
Yo lo que no entiendo es por qué si se trabaja con 12 bares se deben mantener los tiempos de referencia de 20-30 seg. Entiendo que si tenemos un flujo de agua a 12 bares pasando por el café los componentes se extraen en menos tiempo que si el flujo de agua es a 9 bares.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

By Juli
#59866
No para nada!

Pero es lo que no termino de entender... Pensando que en mi cafetera no pueda ajustar la opv... Entonces porque jugando con la finura de la molienda sale el cafe a 9 o a 12 o incluso sube hasta los 14 y no sale ni gota de café y salta como una valvula de seguridad y de repente va toda el agua a la bandeja inferior...

Hay algo que se me escapa... Seguiré leyendo a ver que es lo que estoy haciendo mal y entenderlo un poco más

Muchas gracias a ambos!
Presentación

????

LELIT FRED

Muchísimas gracias, a por el Eureka

Nuevo en el foro con problema

Muchas gracias, he ido a por un tester para volver[…]

Comprueba el portafresas superior, pero creo que p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!