El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#59607
Hola buenas, abro post, ya que por fin me estaba habituando a mi máquina Lelit Anna sin PID (llevo aproximadamente un mes con mi equipo) con el molino Eureka mignon Silenzio, estaba haciendo cafés muy ricos, muy contenta estaba pero ayer, probé a hacer espressos con otro tipo de cafe que compré días antes, por ir probando y se ha vuelto una locura, uno, extracción SÚPER rápida con lo cual dando un resultado plano y casi sin sabor, fui tocando la molienda pero daba igual, no se arreglaba de ninguna manera y probé muchas veces…el otro paquete paso al contrario, saliendo extracción muy muy lenta, poca cantidad y al tocar la molienda, la extracción fue lenta los primeros Segundos y súper rápida los últimos, dando un resultado plano y amargo a la vez…mi pregunta es ¿si el café no está bien puede causar este tipo de problemas? Me refiero a estar pasado o defectuoso (también deciros que los granos de café muchos estaban huecos y algunos incluso rotos…) más que nada lo pregunto por descartar problemas en mi máquina o molino, pues llevo más de 10 cafés para hacer pruebas con estos últimos y ni uno salió decente, cuando con otros cafés estaba yendo perfecta…

Estos últimos cafés los compré en: https://espressa.es un distribuidor de lavazza, pues había probado el de Colombia anteriormente y todo había ido bien con ese café, buena extracción,rico….con lo cual decidí probar más de la página y me ha ocurrido esto…los otros cafés que probé me los dieron de regalo con la máquina, marcas trinci y nurri, todo perfecto con estos también, por si sirve de algo… Estoy un poco desesperada Porque no sé qué ocurre

¡Gracias de antemano!
#59613
No, porque se me termino el café, he vuelto a pedir a ver…literal ha sido al cambiar al lavazza oro (fue uno de los que pedí) salió el suuuuper rápido y parecía agua, empecé a tocar la molienda poniéndola más fina y el resultado era el mismo extracción rapidísima de menos de 8 bares desde el principio, luego cambié al café brasil y al contrario e tracción lenta y a gotitas, con 10/11 bares de extracción principal llegando a bajar a 8 o menos en los últimos segundos…con los cafés que estuve usando hasta ese momento (todos el mismo tipo de molienda) iban estables entre 9 y 8 bares y una extracción limpia
#59618
Son todos lavazza, y son blends todos, como comentaba en el primer mensaje, pillé de lavazza en la misma pagina por primera vez, el Colombia y fue bien por eso repetí y ahora todos estos ya sea más fina o más gruesa me salen igual de mal, incluso después de varias pruebas con cada cambio de molienda…por eso me está extrañando Porqie hago cambios y a penas noto ninguna diferencia, lo de que los granos vengan rotos, huecos o incluso deformes, es normal?

PD; el trinci que me regalaron con la máquina, como digo arriba, el cual era mono origen y tambn se extraía bien 🤷🏼‍♀️ A si que no se…podría ser por la temperatura de la máquina? Que al no tener PID y haciendo tanto calor en casa igual se suba de más?? no sé 😣
Última edición por cortesina el 23 May 2022, 11:04, editado 2 veces en total.
#59623
todos los que hice hasta ahora fueron 100% arabica (blends y un mono origen) menos 2 y se extrajeron igual de bien, por eso me quede tan extrañada con estos 3 últimos

Justo edite el anterior mensaje para preguntarte si: podría ser por la temperatura de la máquina? Que al no tener PID y haciendo tanto calor en casa igual se suba de más?? no sé 😣
#59624
Tengo la misma máquina y otro eureka mignon, eso de cambiar de café es normal, llevo unos meses con ella y cada café que compró es diferente al anterior en origen y tostador para ir probando e ir intentando aprender más y hay veces que algunos cafés salen bien la bolsa de 250gr entera, en otros tengo que cambiar la molienda cada 2-3 días y en algunos cambios de café tengo que cambiar la molienda a lo bestia. Alguno cafés con 16gr parece poco en el porta y con otros lleno casi el porta entero. Últimamente me va mejor desde que compre el filtro ims de competición. Pero sabes que? Yo creo que te tienes que acostumbrar a los cambios drásticos a veces, esa es la magia del espresso, no todos los cafés son iguales ni se comportan igual y por lo tanto tienes sabores diferentes que es lo que se busca. Mi recomendación? Si no quieres romperte la cabeza usa siempre el mismo café, pero yo soy de los que prefiero rompermela, ir aprendiendo y probar cafés que no tienen ninguna semejanza entre ellos!
#59626
Si, estoy de acuerdo y entiendo que cada café lleve su método, pero este cambio me asustó, porque con él lavazza oro la extracción fue terrible de mala, salía chorrazo de agua y llegaba a bajar a 6 bares, le baje la molienda a lo más fino y el resultado seguía siendo el mismo prácticamente…he probado un total de 5 tipos diferentes de cafés antes de estos 3 y había tenido que hacer algún cambio y tal pero, estos últimos, sobre todo el lavazza oro ha sido terrorífico, ahí le tengo y no le puedo usar porque literal no sabe a nada prácticamente…el brasil bueno, va como saliendo un poco mejor ahora y al menos sabe a café, y el otro que era el clásico de lavazza obtuve unos resultados muy parecidos al Oro…me asusté más bien por lo drástico e inllevable que ha sido desde el minuto 1 hasta el final con esos cafés 🤷🏼‍♀️

PD: desde cuando tienes tú la máquina?
#59628
Yo metí un café de Syra coffee como segundo cafe que probaba y me hice un lío también, casi media bolsa desperdiciada hasta que me pillé el truco, hay veces que no es sólo cambiar la molienda, también cambiar la cantidad de café que mueles, al principio metía 17 y ahora estoy en 16 casi la mayoría de cafés!

Pues la tengo desde febrero, siempre quise pero el piso en el que vivía no tenía espacio y ahora que me compre una casa aproveche!

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!