El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By rurunastic
#2445
Mensajes movidos desde el tema 'Que es un espresso?' - moderador PCJAnt


Una pregunta...soléis hacer pre-infusión siempre o solo alguna vez a la hora de hacer la extracción? Se dice que puede evitar el channeling ya que la presión es de 3 o 4bar y eso puede ayudar a empastar la pastilla. Yo en la QM Vetrano si hago pre-infusión ( palanca hacia la mitad) no cuenta el tiempo en el pid, el tiempo empieza cuando acciono la palanca totalmente, si cuento el total de la extracción se te puede ir a los 35 37s.
Es la duda que tengo...
Gracias
Avatar de Usuario
By Victor
#2446
rurunastic escribió:Una pregunta...soléis hacer pre-infusión siempre o solo alguna vez a la hora de hacer la extracción? Se dice que puede evitar el channeling ya que la presión es de 3 o 4bar y eso puede ayudar a empastar la pastilla. Yo en la QM Vetrano si hago pre-infusión ( palanca hacia la mitad) no cuenta el tiempo en el pid, el tiempo empieza cuando acciono la palanca totalmente, si cuento el total de la extracción se te puede ir a los 35 37s.
Es la duda que tengo...
Gracias
El E61 hace la preinfusion en el tiempo que la bomba va llenando la cámara de infusión. El espacio que queda entre la ducha y la pastilla. Veras que cambia el sonido de la bomba y él medidor de presión se va hacia dónde está tarada la OPV. La preinfusion y la extracción no puede superar nunca los 30". Cuando hablamos de tiempos de infusión contamos todo.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#2447
rurunastic escribió:
06 Jul 2017, 09:58
Una pregunta...soléis hacer pre-infusión siempre o solo alguna vez a la hora de hacer la extracción? Se dice que puede evitar el channeling ya que la presión es de 3 o 4bar y eso puede ayudar a empastar la pastilla. Yo en la QM Vetrano si hago pre-infusión ( palanca hacia la mitad) no cuenta el tiempo en el pid, el tiempo empieza cuando acciono la palanca totalmente, si cuento el total de la extracción se te puede ir a los 35 37s.
Es la duda que tengo...
Gracias
En teoría en las E61 hay preinfusión si la tienes conectada a la red, donde el agua viene con 2, 3,4 ... o los bares que sean, si no se trate de un pre-humectado. Si quieres preinfusión o una maquina de palanca, o una con curva de presion/flujo variable.

Dejo un vídeo de Mark de WLL donde habla sobre esto.


https://www.youtube.com/watch?v=2DPcZD48TxM
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#2448
Victor escribió:
06 Jul 2017, 11:18
rurunastic escribió:Una pregunta...soléis hacer pre-infusión siempre o solo alguna vez a la hora de hacer la extracción? Se dice que puede evitar el channeling ya que la presión es de 3 o 4bar y eso puede ayudar a empastar la pastilla. Yo en la QM Vetrano si hago pre-infusión ( palanca hacia la mitad) no cuenta el tiempo en el pid, el tiempo empieza cuando acciono la palanca totalmente, si cuento el total de la extracción se te puede ir a los 35 37s.
Es la duda que tengo...
Gracias
El E61 hace la preinfusion en el tiempo que la bomba va llenando la cámara de infusión. El espacio que queda entre la ducha y la pastilla. Veras que cambia el sonido de la bomba y él medidor de presión se va hacia dónde está tarada la OPV. La preinfusion y la extracción no puede superar nunca los 30". Cuando hablamos de tiempos de infusión contamos todo.
@Victor, en la Vetrano la OPV no se usa para fijar la presión de la extracción, esta solo por seguridad y esta tarada a unos 12 bar. La presión se regula con un tornillo en la bomba rotativa.

En cuanto a lo de los 30sg de tiempo de extracción en general si, pero sabes que hay excepciones y un poco de flexibilidad con esto hablando de maquinas convencionales o con presión de trabajo a 9 bares. Si hablamos de maquinas con curva de presión variable o extracciones a 6 bares, con la Vetrano se puede hacer sin problema, es otra historia y te puedes ir a 45sg o 60 sg sin problemas.
Avatar de Usuario
By Victor
#2449
Estamos rizando el rizo. Y la preinfusion también se hace porque al calentar el serpentín de la Caldera de vapor el agua crea flujo.
Avatar de Usuario
By Victor
#2450
No me acordaba de que llevaba bomba rotativa, que es la excepción .
Avatar de Usuario
By El Edu
#2451
PCJAnt escribió:
06 Jul 2017, 11:45

En teoría en las E61 hay preinfusión si la tienes conectada a la red, donde el agua viene con 2, 3,4 ... o los bares que sean, si no se trate de un pre-humectado. Si quieres preinfusión o una maquina de palanca, o una con curva de presion/flujo variable.

Me parece que nos hemos salido del hilo (y creo que también de madre) y por eso no contesto aquí. Si queréis que hablemos de preinfusión, prehumectado, cafés a 1,2 bares o a presión negativa, conexiones a la red u otras ocurrencias, podéis abrir otro hilo.
By rurunastic
#2455
Gracias por las respuestas...abro hilo preinfusión y prehumectado
By rurunastic
#2456
Viendo el video que ha subido PCjant veo claro que lo que estaba haciendo yo a la hora de hacer las pruebas es un pre-humectado( la presión no se movía ), no puedo hacer pre-infusión sino conecto a la red, por lo que he entendido. A la hora de hacer un espresso humedeciendo la pastilla( palanca hacia la mitad) unos 8 segundos y contando unos 29 segundos desde que se acciona la bomba( palanca hacia arriba) suman 37s en total de extracción. El resultado en taza ha sido un café tirando a bastante amargo, astringente y seco, creo que sobreextraído. A diferencia de los que estaba haciendo accionando la palanca y moviédome en unos 25s 27s, más equilibrados.
Conclusión...por lo que he ido experimentado accionar la palanca en su totalidad e ir ajustando ratio y tiempo.
Sino es así...abierto a vuestras aclaraciones y consejos.
Muchas gracias
By osona
#2458
Yo en mi caso, y soy el menos indicado para opinar, lo que hago es que cuando la temperatura marca 92º, le doy al interruptor 3-4 segundos, e inundo el cacillo, y como me baja a 87-88º, espero unos segundos a que se recupere otra vez a 92º y entonces le vuelvo a dar al boton y dejo que salga el cafe. Uso el cacillo doble y por tanto pongo 2 tazas, y salen 2 ristrettos
Presentación

????

LELIT FRED

Muchísimas gracias, a por el Eureka

Nuevo en el foro con problema

Muchas gracias, he ido a por un tester para volver[…]

Comprueba el portafresas superior, pero creo que p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!