El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Gejor
#1515
Por lo que he leído hasta ahora lo óptimo es buscar un ratio 1:2 en condiciones normales. Pero, en qué casos se puede y es conveniente alargar o acortar dicho ratio? Y que es preferible si no has dado con el punto exacto de molienda, alargar/acortar unos segundos o clavar los segundos de la receta y que se quede un poco corto/largo alejándose del ratio?
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1520
El tiempo de erogación es un poco flexible dentro de unos parámetros, digamos que entre 20 y 40 sg puede ser, eso lo va a dictar tu paladar, y lo condiciona la tecnología (tipo de bomba y cacillos en la máquina y homogeneidad del molido). Pero lo mas estándar es entre 25 y 30 sg.

Luego el ratio también viene condicionado por el tipo de tueste, uno ligero te puede necesitar un ratio 1:1,5 o incluso 1:1, tuestes medios suelen ir bien en 1:2, y tuestes más oscuros en 1:2,5 o 1:3, pero si te gusta también en 1:2.

Como ves al final lo determina tu paladar, lo que si esta bien es cuando ajustes el ratio fijo mientras subes o bajas el gramaje.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1525
Como dices en el título, sobre el tema de los ratios se pueden dar muchas vueltas. Aquí puedes ver lo que opina Pablo Castellano, campeón de España de baristas 2016.

http://hola.coffee/2016/01/22/extraccion-iii/

http://hola.coffee/2015/12/14/extraccion-ii/

http://hola.coffee/2015/11/23/extraccion-i/

Pero si no quieres leer todo el tocho, resumo:

Tras un preámbulo, comienza explicando el porqué de los ratios cortos:

“Calcular el ratio ideal para un espresso va a depender, fundamentalmente, del tipo de grano que tengamos (origen, varietal, proceso…) y del tueste que se le haya aplicado. Hasta hace no mucho, solía trabajar ratios cortos (1 : 1,5 y menores) para subsanar un error ajeno.”

“El problema es que conforme la especialidad llegaba a nuestras casas los espressos se iban volviendo más y más ácidos, ya que el producto evolucionaba a tuestes más respetuosos pero nuestros procedimientos no. De repente, ir a una cafetería de especialidad se convirtió un ejercicio de chupar limones. Por suerte, esta época quedó atrás y ahora tenemos herramientas y conocimiento para hacer bebidas dulces y deliciosas, además de una amplia oferta de cafés especiales y tuestes ligeros que sacan a la luz el potencial del grano”

Luego analiza, refractómetro en mano, el mismo café con diferentes ratios:

“Empecemos con un ratio 1:1,5 para probar ….. Resultado en boca: acidez bastante alta, cuerpo alto también, poco dulzor y un final muy corto. No está malo, pero tampoco es un trago agradable. Veamos qué pasa con este shot cuando lo pasamos por el refractómetro: 11.10%TDS lo que resulta en una extracción del 17.3%. Si colocamos este par de datos en la tabla se observa con facilidad dónde se sitúa nuestro espresso: obviamente, todo indicaba a que esta receta nos llevaba a una subextracción”

“Para evitar este problema vamos a hacer crecer el ratio y probar con un 1:2 …. Resultado en boca: acidez más balanceada, cuerpo medio, dulzor y un final prolongado. Este espresso está rico. …. Obviamente, al extraer más haciendo pasar más agua por nuestro café hemos perdido cuerpo, pero es el precio a pagar para tener una bebida más dulce y balanceada” (Como odio esta palabra, con lo bien que queda “equilibrada”)

“Probemos con un ratio 1:2,5 …. Sabor: acidez media-baja, dulzor y alguna nota achocolatada, sin llegar a ser un amargor desagradable. El cuerpo es bajo. … Seguimos dentro de lo “aceptable” aunque aquí es donde cada uno puede elegir donde quedarse. Quizá la bebida anterior es más completa e interesante, y ésta, con matices más achocolatados, puede funcionar mejor con leche”

“Todavía podemos estirar más el ratio. Para cafés con acidez alta o tuestes ligeros podemos encontrar que la bebida más dulce está cercana al ratio 1:3. El otro día tuve una conversación con un chico que trabaja con Heart Coffee Roasters de Portland (recientes ganadores del Sprudgie al mejor tostador de 2015) y me comentaba que ellos recomiendan extraer todos sus cafés con ratios de 1:3. Bien es cierto que en esas tierras trabajan cafés muy bien tostados y con máquinas de con flujo de agua y presión variables. Con estos ratios perdemos cuerpo y apuntamos hacia un perfil de café filtrado, pero el dulzor y los sabores que sacamos a la luz hacen que merezca la pena. Personalmente, antepongo el sabor al cuerpo sin ningún tipo de duda”

Sobre tiempos, yo me movería en los valores estándar, 25 - 30 segundos. Las normas se pueden incumplir pero sólo si sabemos para qué. Con presiones normales, tiros demasiado largos sacarán lo peor del café.
By edmc
#1599
Lectura muy interesante , y da alguna clave para variar la extraccion en funcion del sabor que finalmente se busca


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Gejor
#1612
Excelentes artículos, me los he leído de pe a pa. Me han ayudado a identificar errores que estaba cometiendo! Esto es un mundo
Novato DE´loinghi dedica nº2

Buenos días! Le agradezco muchísimo[…]

En los próximos días probablemente v[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacut[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!