El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#69493
RedKiter escribió:
29 Ene 2024, 18:55
¿Sabes si también lo hay en 7g Ridgeless?

Si lo hay no lo he encontrado. El IMS no parece que tenga la misma forma y el VST es con ranura. El compatible que vende ecafe también tiene ranura.
Avatar de Usuario
By RedKiter
#69496
Me cuesta creer que no haya nadie que saque la pareja Ridgeless y que además las marcas no las vendan de serie junto con un tamper de ambas caras 41 - 58,5. Es lo que de verdad funciona y facilita bastante la vida.
Avatar de Usuario
By El Edu
#69690
El Edu escribió:
29 Ene 2024, 17:18
Hace tiempo que quería hacerme con el filtro X de 17 gramos de La Marzocco y me ha llegado hoy.

Imagen
Aunque el IMS de competición B70 2T C h24 me iba perfectamente y lo relacionaba sin problemas con el LM X 7g, es decir, mismo punto de molienda / mitad de carga, quería probar el de 17.

La verdad es que, después de comparar uno y otro, no me extraña nada que el IMS y el LM X 7g se relacionaran tan bien porque, en cuanto a superficie de trabajo, diámetros y número de perforaciones el IMS y el LM X 17g ¡son exactamente iguales!

..//..

En cuanto a resultados en taza, sin cambios apreciables.

Aunque estoy usando casi exclusivamente el filtro La Marzocco X 7 gramos y había dado por hecho que el IMS de competición B70 2T C h24 y el La Marzocco X17g eran exactamente iguales, al menos en cuanto a valores numéricos, a raíz de un comentario del compañero @victorrf
victorrf escribió:
05 Feb 2024, 12:47
Aunque es pronto para sacar conclusiones, pues no me llegó hace mucho, yo si que noto algo de diferencia entre el IMS B702TCH24E y el La Marzocco X filter 17gr. El X filter me pide moler mas fino para los mismos cafés ( unos 2 pasos enteros de media del Giota con las muelas Lab Sweet).

Muy subjetivo y tengo que probar más, pero si que me da la sensación de que con el IMS gano algo más de brillo y toques florales si el café los tiene.

he querido comparar si, lo que es igual en la teoría, lo es también en la práctica. Y me he llevado un par de sorpresas (o una en dos partes):

1.- Aunque la superficie perforada es, teóricamente, igual en los dos filtros dobles, también yo tengo que moler más fino en el caso del LM. No tengo tan claro que haya diferencias en taza porque solo he probado con un café.

2.- Y como consecuencia de lo anterior, el emparejamiento casi exacto entre mismo punto de molienda / mitad de carga, que se mantenía entre el IMS B70 2T C h24 y el LM X 7g, no es tal entre los dos de La Marzocco. Es decir, entre estos dos últimos para el mismo grado de molienda, la relación aproximada es 18 g en el doble y 8,6 en el sencillo.

Sé que no es lógico pero es lo que hay. Al menos con el único café con el que he comparado.

Lo que sí puedo confirmar es que siempre me parecen mejores los cafés tirados con el filtro sencillo.

Por el momento aparco el LM de 17g.
Avatar de Usuario
By B612
#69692
Yo he tenido la misma experiencia que mencionas. También aparqué el LM
Avatar de Usuario
By victorrf
#69702
El Edu escribió:
09 Feb 2024, 15:50
El Edu escribió:
29 Ene 2024, 17:18
Hace tiempo que quería hacerme con el filtro X de 17 gramos de La Marzocco y me ha llegado hoy.

Imagen
Aunque el IMS de competición B70 2T C h24 me iba perfectamente y lo relacionaba sin problemas con el LM X 7g, es decir, mismo punto de molienda / mitad de carga, quería probar el de 17.

La verdad es que, después de comparar uno y otro, no me extraña nada que el IMS y el LM X 7g se relacionaran tan bien porque, en cuanto a superficie de trabajo, diámetros y número de perforaciones el IMS y el LM X 17g ¡son exactamente iguales!

..//..

En cuanto a resultados en taza, sin cambios apreciables.

Aunque estoy usando casi exclusivamente el filtro La Marzocco X 7 gramos y había dado por hecho que el IMS de competición B70 2T C h24 y el La Marzocco X17g eran exactamente iguales, al menos en cuanto a valores numéricos, a raíz de un comentario del compañero @victorrf
victorrf escribió:
05 Feb 2024, 12:47
Aunque es pronto para sacar conclusiones, pues no me llegó hace mucho, yo si que noto algo de diferencia entre el IMS B702TCH24E y el La Marzocco X filter 17gr. El X filter me pide moler mas fino para los mismos cafés ( unos 2 pasos enteros de media del Giota con las muelas Lab Sweet).

Muy subjetivo y tengo que probar más, pero si que me da la sensación de que con el IMS gano algo más de brillo y toques florales si el café los tiene.

he querido comparar si, lo que es igual en la teoría, lo es también en la práctica. Y me he llevado un par de sorpresas (o una en dos partes):

1.- Aunque la superficie perforada es, teóricamente, igual en los dos filtros dobles, también yo tengo que moler más fino en el caso del LM. No tengo tan claro que haya diferencias en taza porque solo he probado con un café.

2.- Y como consecuencia de lo anterior, el emparejamiento casi exacto entre mismo punto de molienda / mitad de carga, que se mantenía entre el IMS B70 2T C h24 y el LM X 7g, no es tal entre los dos de La Marzocco. Es decir, entre estos dos últimos para el mismo grado de molienda, la relación aproximada es 18 g en el doble y 8,6 en el sencillo.

Sé que no es lógico pero es lo que hay. Al menos con el único café con el que he comparado.

Lo que sí puedo confirmar es que siempre me parecen mejores los cafés tirados con el filtro sencillo.

Por el momento aparco el LM de 17g.

En esto de la extracción hay tantas variables, que ya no me sorprenden resultados que puedan parecer contradictorios.

Debo aclarar que, aunque con los LM 7g y 17g logro mantener grado de molienda, la correlación no es exactamente doble/mitad.

Mi conjunto molino/muelas hace que, para una carga menor, la retención sea algo mayor de manera que si meto 18g salen entre 17.9-18g, pero si pongo 9g, obtengo aproximadamente 8.7g. Y con esas cargas son con las que mantengo tiempo y ratio.


Con el IMS, la concordancia en mi caso es inestable y tengo la teoría de que me sucede porque es un filtro mas “difícil” que requiere de más experiencia de la que yo tengo con maquinas de bomba.

Saludos
Avatar de Usuario
By RedKiter
#69707
A mí me va bien usar el programa de 5 segundos de preinfusión de 3 bares con la caldera de vapor para ambos filtros y lograr unos ratios muy similares.

El filtro sencillo me exige domarlo más, me refiero que el resultado es algo menos repititivo que en el doble, pero casi siempre se suelen mover bastante parejos los 2, las clava bastante bien siendo más fácil lograr resultados repetitivos en el de 17g.

Cargo 9 y 18 en los 7g y 17g respectivamente.
By Rudy
#69720
Yo debo ser un bicho raro. Estoy usando los VST de 7 y de 15 y me salen mejor en el de 7 a pesar de que para el de 15 utilizo toda la parafernalia ( autocomb y tamper bomber) que me permiten en teoría hacer siempre misma preaparacion de pastilla.
De momento, como soy un ignorante, estoy limitándome a cargar lo nominal (15 y 7) y ratios 1:2 con trinci blend. Seguramente no es lo óptimo, pero hay que aprender.
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Buenas compi, como te dije, no es que ses el mas[…]

Hola

Hola, intentando mejorar mi café y este for[…]

Hola. Soy nuevo en esto del café, aunque ll[…]

RECOMENDACION CAFETERA

Hola a todos! Hace poco que estoy en el foro pero[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!