El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#826
Un experimento más.

El objetivo era sacar 25 - 30 ml. en taza con una carga entre 7 y 9 gramos, tal como dicen las instrucciones de mi cafetera. He utilizado el filtro individual de ECM y no he tocado el punto de molido que tengo para el doble.

Imagen

Imagen

El café queda muy bajo en el filtro, hasta el punto de tener que tampear ligeramente con el tamper de 58 mm; el de 58,5 choca con la parte cónica.


Imagen

Peso en taza: 26,8 gramos, calculo que unos 30 ml.

Imagen

Buena crema, algo peor de lo normal, poco cuerpo y poca presencia en boca pero mucho mejor de lo que podría esperarse para ser una única prueba. Ajustando se puede mejorar mucho.

La pastilla, como a @tocateclas, un autentico desastre.

Imagen


Con un poco más de paciencia y alguna prueba más se podría conseguir.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 16:06, editado 1 vez en total.
#827
El Edu escribió:He utilizado el filtro individual de ECM y no he tocado el punto de molido que tengo para el doble.
¿Qué carga estabas utilizando en el doble?

Yo estoy convencido de que sí se puede hacer pero, lamentablemente, se acabó el Chiaroscuro, jajaja. Con 8 desde luego que sí, otra cosa es que haya que compensar con temperatura (sea PID o sea controlando purgas en HX) y que el molido nos vaya a servir para el doble. Y lo dicho anteriormente, sólo apto para cafés de este tipo.
#828
tocateclas escribió:
22 Abr 2017, 18:42
El Edu escribió:He utilizado el filtro individual de ECM y no he tocado el punto de molido que tengo para el doble.
¿Qué carga estabas utilizando en el doble?

Yo estoy convencido de que sí se puede hacer pero, lamentablemente, se acabó el Chiaroscuro, jajaja. Con 8 desde luego que sí, otra cosa es que haya que compensar con temperatura (sea PID o sea controlando purgas en HX) y que el molido nos vaya a servir para el doble. Y lo dicho anteriormente, sólo apto para cafés de este tipo.
Estoy usando 17,5 gr. para dos tazas de 19 gr cada.

En un foro hermano, Il caffè espresso italiano, hacen revisiones de café y me he encontrado algo realmente curioso:

- Para todos los italianos, y también para dos blends de HMC (His Majesty Coffee), utilizan parámetros similares, Dalla Corte Dc Pro, 93°C, 15 gr para dos tazas de 30gr. en 25/27".

- Para los blends Red Brick y Sweetshop de Square Mile, han sido: 18 gr, para una taza (no especifíca peso ni volumen), a 94ºC y en 22 sg.
#829
El Edu escribió:- Para los blends Red Brick y Sweetshop de Square Mile, han sido: 18 gr, para una taza (no especifíca peso ni volumen), a 94ºC y en 22 sg.
Me habías dado un susto muy grande, con 22 segundos me parecía imposible lo del Red Brick... Así que lo he buscado y, sí, son 22 segundos pero contando desde la primera gota. Teniendo en cuenta que lo hace con un naked, debe estar muy cerca de los 28-32 segundos que recomienda el tostador.
El Edu escribió:- Para todos los italianos, y también para dos blends de HMC (His Majesty Coffee), utilizan parámetros similares, Dalla Corte Dc Pro, 93°C, 15 gr para dos tazas de 30gr. en 25/27".
Eso es un ratio de 1:4... No lo he probado, pero cuando llego al 1:3 o lo supero, no me suele gustar el resultado.
#830
tocateclas escribió:
22 Abr 2017, 21:42

Me habías dado un susto muy grande, con 22 segundos me parecía imposible lo del Red Brick... Así que lo he buscado y, sí, son 22 segundos pero contando desde la primera gota. Teniendo en cuenta que lo hace con un naked, debe estar muy cerca de los 28-32 segundos que recomienda el tostador.
Tienes razón, es a partir de la primera gota.
tocateclas escribió:
22 Abr 2017, 21:42

Eso es un ratio de 1:4... No lo he probado, pero cuando llego al 1:3 o lo supero, no me suele gustar el resultado.
Sin embargo, en las fotos de las tazas se ve mucho menos volumen, yo diría que menos de 1:3.
#831
El Edu escribió:Sin embargo, en las fotos de las tazas se ve mucho menos volumen, yo diría que menos de 1:3.
Esa entrada no la he encontrado.

Por cierto, esa web está muy bien, yo me tropecé hace mucho tiempo con ella gracias a un artículo de Gianni de Elektro's sobre la Unica y desde entonces suelo visitarla con frecuencia.
#832
tocateclas escribió:
22 Abr 2017, 23:22
El Edu escribió:Sin embargo, en las fotos de las tazas se ve mucho menos volumen, yo diría que menos de 1:3.
Esa entrada no la he encontrado.
Por ejemplo http://www.ilcaffeespressoitaliano.com/ ... e-rinaldi/

o http://www.ilcaffeespressoitaliano.com/ ... e-bazzara/

En esta taza, que es la que utilizo normalmente, no hay más de 20 gramos. http://www.ilcaffeespressoitaliano.com/ ... e-musetti/
#838
contra escribió:El hilo avanza y lo que va quedando claro es que con 7g la cosa no funciona.

A alguno os han puesto un buen café tirado con simple? No digo ya con 7g, sino con filtro simple.

Pues a mí si varios y en varios sitios.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 9
Presentacion

Hola a todos..la curiosidad por el café me[…]

Mejoraria con esta compra?

Buenas tardes, Actualmente tengo un molino Cunill[…]

Ritual de iniciación

Buenaaas, llevo 1 día checkeando el foro y […]

Ya están hablando en las redes de este asun[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!