¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By Victor
Yo no te discuto nada de lo que expones, porque tienes razón.

A mí cuando me cuentan la historia de la taza de café perfecta, de la el café de la taza de oro, del mejor café del mundo, a mí me entra la risa por dentro. Yo solo creo en cafés buenos y malos, y ya lo demás son gustos.

Ojalá pudiera hacer de "juez sin reglas" en un campeonato de barismo y aprender que se cuece. En los campeonatos no gana el café más bueno, es una pena. El campeonato de barismo es un show. En España, y casi en Europa, estamos en pañales en esto del café comparado con EEUU y sobre todo Australia y Japón. Aquí no llegan ni los cafés buenos de verdad, no podemos pagarlos. En Australia si.

En la definición de lo que es un espresso, desde luego me quedo con lo primero que escribiste, que parezca un espresso y sepa a espresso. Y luego que este bueno. Me da igual lo demás

En el espresso hay gases, para mi si tiene burbujas no lo veo incorrecto. Desde luego si tiene muchísimas es un fallo de ejecución del barista como dice la SCA.

Está claro que tú opinión sobre el espresso es la antología del mío, es lo tradicional contra mi punto de vista mas modernista.

Usemos este hilo para debatir extracciones
By contra
Menos mal que lo habéis sacado del hilo de puchero, el off topic estaba comiendose al hilo original.

Yo estoy entre medias de los dos, ni negro ni blanco.... Entiendo que las burbujas puedan ser por multitud de cosas mal ejecutadas, desde el tueste a la extracción o el tiempo de reposo, pero también, y si el café está bueno, pienso que las burbujas pueden deberse a la caída del "chorro", que al caer mete aire en la preparación, y salen las burbujas, y es que esto lo vemos incluso en un té.... Si tiras el té desde una tetera a una altura de la taza, se crean burbujas

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By El Edu
Victor escribió:
29 Jun 2017, 16:26

Está claro que tú opinión sobre el espresso es la antología del mío, es lo tradicional contra mi punto de vista mas modernista.

Yo, a estas alturas, ya no sé lo que es moderno y lo que no lo es. Por ejemplo, los hipster me parecen muy antiguos.

Con respecto a la perfección, a mí, a veces, me salen salpicaduras en las paredes de la taza. Podría decir que es consecuencia lógica de la utilización de granos cultivados exactamente a 1892 metros sobre el nivel del mar y bajo la sombra de un sicomoro de altura y tostados por un hipster manco con un mechero bunsen, lo que le confiere mejor acidez málica. Pero la realidad es que me jode que aparezcan y que trato de conseguir que no sea así.

Eso es lo que me parece moderno, no conformarse con lo que viene dado.
By Victor
Yo le puesto el cacillo doble al porta de una vertedera. A ver que pasa con el Colombia dejándolo caer perfectamente por la pared
By Victor
Imagen
By Victor
https://youtu.be/qsD9PZ_8NZU

Imagen

El primero del día, se me ha ido un par de segundos largo de tiempo, pero admisible.
By El Edu
Victor escribió:
29 Jun 2017, 21:58

El primero del día, se me ha ido un par de segundos largo de tiempo, pero admisible.

¡¡Enhorabuena!!. Pues, en efecto, parece que las burbujas no salían por la excelente frescura del café ni por el tueste clarito, ni porque fuese de 3ª, 4ª o 17ª ola, ya que, sin cambiar el producto, has podido evitarlas con un muy ligero esfuerzo de reingeniería de proceso, o sea, de tirar el café adecuadamente. Tampoco creo que por hacer las cosas bien el sabor haya empeorado ¿o sí?.

Creo que ya adelantaba algo así:
El Edu escribió:
29 Jun 2017, 16:07

Si el tueste es demasiado reciente, hay que dejar que se asiente. Si con el naked gotea, ponle un porta con vertedera.

Nunca hay que dar nada por hecho, aunque baristas profesionales lo hagan mal también, ni justificar nuestros errores con extrañas razones, ni conformarnos con perfecciones relativas, ni renunciar a nada. Eso es moderno lo demás es tragarnos lo que nos echen. En los dos sentidos de la frase.
By dRey
Estoy totalmente de acuerdo con @El Edu, los cafés que saco no tienen burbujas a ese nivel, puedes ver alguna pequeña pero nada más. Tampoco ninguno de los baristas que conozco, ya sean campeones o buenos profesionales tampoco me las han sacado. Y ha dado igual que fuesen tueste recientes de la misma semana como de un mes, tanto los míos como los otros.
Para mí su aparición es un indicador de un fallo en el proceso.
Que algunos baristas modernos les de igual, me indica que no van cuidar todos los detalles del mismo, y no son en mi opinión referencia de ejemplo.
Incluso verás a los buenos baristas cuando les sale alguna golpean la taza contra la encimera para eliminarlas, al igual que se hace con el cremado de la leche. Las burbujas no son deseables en ninguno de los procesos.

En tu caso @Victor, y esto solo tómalo a título constructivo, cuando he visto tus fotos siempre me he dicho que algo te fallaba para sacar tanta burbuja. Me imaginaba que era por el cambio de maquina que aún no le habías sacado el punto, además también cambiaste el molino y todo en un periodo muy corto de tiempo.

Un buen tema de debate.
Un saludo.
By Victor
Alguna burbuja sigue habiendo, pero si me das el "OK" las que hay ya las considero buenas. También es que el tueste es del 19 y ya si tiene el reposo correcto.

Imagen

Estos cafés son con reposo de 6 días y dejando caer el café por la taza como en en vídeo, y tienen burbujas.

Así que yo si creo que las burbujas pueden ser de falta de desgasificacion, o falta de cuerpo del café, etc.
By contra
Sigo diciendo.... Creo que la mayoría de nuestras burbujas es por la caída del café. En el último que he hecho me he fijado que por una vertedera hacia mini burbuja y por la otra no, eso no puede ser por channeling, ni tueste reciente, etc, sino por la colocación de la taza

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 9
Como detectar un mal café.

No estoy seguro de si el título del hilo […]

Dos mudanzas, algunas reformas y mucho tiempo en u[…]

En mi experiencia, corta, el screen me ha ayudado […]

Claro, tenía que responder. Un profesor de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!