El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#72172
jopeagar escribió:Hola,

Disculpad por reflotar el tema, estoy lidiando con esto. Desde hace menos de dos meses tengo una Sage Bambino y DF54 y estoy con el porta de serie con sus filtros atmosféricos. Las extracciones aunque están en tiempos (1:2 en 25-30 seg) son muy irregulares si me fijo como sale. Empieza a salir vigoroso por ambos caños, al poco empieza ralentizarse el flujo de salida, luego solo por uno y por otro gotea o ni eso, al cabo puede cambiar el orificio por donde sale. Cuando sale solo por uno desde el principio imagino que es channeling lateral, tengo un funnel que ajusta en el interior y cuando lo retiro para tampear hay un foso considerable en las paredes, lo intento apañar con golpecitos (incluso con el dedo, que Dios me perdone) pero imagino que no es la forma. El caso es que el café me sabe bastante decente (creo que soy muy tolerante, he estado 10 años con presurizado y nunca he renegado). Si muelo más grueso el flujo suele ser más uniforme en la extracción pero claro, me baja mucho el tiempo y pierdo cuerpo. El porta de serie tiene una pieza de plástico para canalizar el café por las vertederas pero realmente no se junta en un punto central y si el café sale por un lado por channeling, saldrá por ese caño pero me extraña que a mitad extracción cambie de orificio. Como experimento voy a ver si hago la extracción en dos tazas para ver el desajuste entre ambas. Miré la nivelación de la máquina pero con una app de móvil que no me fio mucho y según eso deberia salir más café por el lado que veo que sale menos. Con el tiempo vendrá otro porta con dos vertederas y un naked, así puedo comparar con el de serie y el naked para ver si hay channeling.
Prueba sin café a ver si sale igual por las dos vertederas, si es que sí. Eres tu con la preparación de la pastilla.
Y si es que no, es la maquina....
#72173
Cargo 16.5-17 gr, hago ratio largo de 1:3 (o un poco más), pero como referencia llega a 32-34gr entre 25-30 seg, contando con la preinfusion de unos 8-10 seg. La pastilla sale encharcada, la máquina no tiene solenoide. Como he comentado antes si subo la molienda si que parece que sale más uniforme por ambas vertederas (o caños porque es uno de esos portas con agujeros en la parte de abajo). Si que podría probar a subir a 18gr con esa molienda más gruesa a ver si está está en tiempos y la extracción es más uniforme. A ver si mañana hago la prueba de hacer uno con el porta vacio sobre dos tazas y ver si hay diferencia en ambas. El café .. (no me matéis) es un Lavazza Barista Intenso tostado hace ya sus meses. En unos días abro un Trinci Since a ver si el café es una variable.

Enviado desde mi moto g73 5G mediante Tapatalk

#72176
El porta con la pieza de plástico hace lo que le da la gana, no le des más vueltas. No es chanelling ni nada de eso, es el porta. Compra uno con vertederas y procura que estén mojadas antes del tiro, verás como el problema desaparece de raiz. Uno del estilo que adjunto.
Screenshot_20241017_110003_Gallery.jpg
Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
#72177
Efectivamente. En este mismo hilo, y con las experiencias de cuatro usuarios muy meticulosos, se demostró cuáles NO eran las causas: ni máquinas inclinadas, ni channeling, ni tampeado inclinado, ni nada por el estilo.

Y, aunque entonces no fuimos capaces de demostrar cuál era el motivo, sí encontramos la solución. viewtopic.php?p=19693#p19693

Ahora sí sería capaz de dar una razón lógica. Además de las tensiones superficiales que ya se indicaban, se trataría de un fenómeno, o conjunto de fenómenos, que convertirían el flujo laminar del agua al pasar por el café, o a la salida del porta, en flujo turbulento, en el que las partículas del fluido se mueven de manera caótica e irregular, generando burbujas y turbulencias.

Las causas habría que buscarlas en cafés sin desgasificar o, al contrario, excesivamente envejecidos, en cafés que generan demasiada crema, en vertederas demasiado estrechas incapaces de "absorber" esas turbulencias, o en cualquier pieza que dé inestabilidad al sistema, como la pieza de plástico que indica @miwesly y que yo no conozco.

No todo está inventado, pero casi
#72178
miwesly escribió:
17 Oct 2024, 11:01
El porta con la pieza de plástico hace lo que le da la gana, no le des más vueltas. No es chanelling ni nada de eso, es el porta. Compra uno con vertederas y procura que estén mojadas antes del tiro, verás como el problema desaparece de raiz. Uno del estilo que adjunto.

Screenshot_20241017_110003_Gallery.jpg

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

Seguro que será eso. Pero recuerdo cuando tenia la krups, con un porta con pieza de plástico y si preparaba bien la pastilla y usaba buen café y relativamente fácil de extraer, todo salía bien...

Lo que no podía era pedir peras al olmo. Con cafes con tuestes bajitos aparecían los problemas. Con café malo no se, porque nunca lo probé
#72179
Esta mañana he subido la molienda (sin subir la carga) y no he tampeado muy fuerte pensando que al tampear fuerte (si es uniforme es lo que se debe hacer) al no ser muy experimentado estuviera favoreciendo el channeling por no hacerlo correctamente. Me ha salido turboshot pero extracción uniforme por ambas vertederas. De sabor peor que cuando lo muelo y está en tiempos. El fantasma del channeling sigue ahí cuando voy a molienda más fina pero si que creo que el diseño del porta con esa pieza de plástico puede tener mucho que ver. Me tendré que agenciar uno en condiciones, no sabía eso de tener humedecidas las vertederas. Iré haciendo pruebas por curiosear pero con todos vuestros comentarios la cosa está encarrilada. Muchas gracias!
#72180
jopeagar escribió:Esta mañana he subido la molienda (sin subir la carga) y no he tampeado muy fuerte pensando que al tampear fuerte (si es uniforme es lo que se debe hacer) al no ser muy experimentado estuviera favoreciendo el channeling por no hacerlo correctamente. Me ha salido turboshot pero extracción uniforme por ambas vertederas. De sabor peor que cuando lo muelo y está en tiempos. El fantasma del channeling sigue ahí cuando voy a molienda más fina pero si que creo que el diseño del porta con esa pieza de plástico puede tener mucho que ver. Me tendré que agenciar uno en condiciones, no sabía eso de tener humedecidas las vertederas. Iré haciendo pruebas por curiosear pero con todos vuestros comentarios la cosa está encarrilada. Muchas gracias!
Tenerlas mojadas facilita el flujo cuando hay poco, pero dado que en esta máquina de termobloque es habitual hacer flushes con el porta puesto, es habitual que estén mojadas ya por los flushes.
.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

#72183
miwesly escribió:
jopeagar escribió:Esta mañana he subido la molienda (sin subir la carga) y no he tampeado muy fuerte pensando que al tampear fuerte (si es uniforme es lo que se debe hacer) al no ser muy experimentado estuviera favoreciendo el channeling por no hacerlo correctamente. Me ha salido turboshot pero extracción uniforme por ambas vertederas. De sabor peor que cuando lo muelo y está en tiempos. El fantasma del channeling sigue ahí cuando voy a molienda más fina pero si que creo que el diseño del porta con esa pieza de plástico puede tener mucho que ver. Me tendré que agenciar uno en condiciones, no sabía eso de tener humedecidas las vertederas. Iré haciendo pruebas por curiosear pero con todos vuestros comentarios la cosa está encarrilada. Muchas gracias!
Tenerlas mojadas facilita el flujo cuando hay poco, pero dado que en esta máquina de termobloque es habitual hacer flushes con el porta puesto, es habitual que estén mojadas ya por los flushes.
.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Yo hago flush directamente a la taza, por comodidad de no tener que secar el porta después. Cuando tenga uno de vertederas veré si veo diferencia entre seco y húmedo.

Enviado desde mi moto g73 5G mediante Tapatalk

#72184
Bueno, prueba de fuego. Filtro doble atmosférico sin café y dos tazas. Al principio solo una diferencia de 2gr, en las siguientes diferencias de 20gr, a veces en una taza otras veces en otra y la ultima ha salido el agua prácticamente solo por el derecho. Cuando hago flush sin nada (varias veces) veo que el agua sale de la ducha uniforme. La conclusión es la pieza de plástico, no se que dinámica se debe formar entre la salida del filtro y la salida por los orificios que es completamente imprevisible. Por lo que no puedo utilizar este porta doble para hacer dos cafés a no ser que luego haga trasvase. Un poco más tranquilo por el tema del channeling.

Enviado desde mi moto g73 5G mediante Tapatalk

Situado en el número 1 de Venus , una tran[…]

Syra Coffee

Un Brasil -no recuerdo el nombre- me gustó[…]

Bueno, prueba de fuego. Filtro doble atmosfé[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

....hace falta algo mas aparte del filtro y port[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!