El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By dandan
#2907
Aquí como tantas otras cosas, también nos parecemos un poco (mucho) a nuestra querida "madre patria".

A ver, el café en general como les he dicho muchas veces, es de malo para abajo.

Pero hay tostadores (pocos, bien pocos) "de especialidad" que trabajan excelentes granos, de finca, etc. con trato directo con los productores (me consta) y trabajan un producto excepcional.

Ese café, se consigue en cafeterías de también de especialidad y al pobre aficionado argentino le termina saliendo entre 40 y 50 Euros al cambio... . Una locura!!!!

Y la relación salario/costo o bien, lo que le representa el café al ingles (y me animaría a decir a un español también) y lo que me representa a mi, es descabellada.

El tema es que el mercado es muy pequeño y tampoco hay demasiada diferencia de precio con otros cafés más económicos que no podrían ni estar a la altura.

O sea, es verdad que el café ese cafe es de calidad, pero también lo es que con lo del "microlote" y "especialidad" se cargan sus buenos beneficios, porque como dicen, "esta de moda" y quien aprecia el café esta dispuesto a pagarlo (porque sino tenes que caer en unos cafés que por apenas un poco menos de precio, te dan muchísima menos calidad).

Es que nosotros somos un caso raro ademas, acá todo esta muy muy caro. Somos caros hasta para un europeo. Un espresso acá -digno-, les saldría arriba de 2 euros! Y penas algo menos, en lugares que es directamente intomable. En algún punto yo me perdí de algo porque no me lo explico.

Saludos
Avatar de Usuario
By El Edu
#2926
dandan escribió:
07 Ago 2017, 19:45
Aquí como tantas otras cosas, también nos parecemos un poco (mucho) a nuestra querida "madre patria".

A ver, el café en general como les he dicho muchas veces, es de malo para abajo.

Pero hay tostadores (pocos, bien pocos) "de especialidad" que trabajan excelentes granos, de finca, etc. con trato directo con los productores (me consta) y trabajan un producto excepcional.

Ese café, se consigue en cafeterías de también de especialidad y al pobre aficionado argentino le termina saliendo entre 40 y 50 Euros al cambio... . Una locura!!!!

Y la relación salario/costo o bien, lo que le representa el café al ingles (y me animaría a decir a un español también) y lo que me representa a mi, es descabellada.

El tema es que el mercado es muy pequeño y tampoco hay demasiada diferencia de precio con otros cafés más económicos que no podrían ni estar a la altura.

O sea, es verdad que el café ese cafe es de calidad, pero también lo es que con lo del "microlote" y "especialidad" se cargan sus buenos beneficios, porque como dicen, "esta de moda" y quien aprecia el café esta dispuesto a pagarlo (porque sino tenes que caer en unos cafés que por apenas un poco menos de precio, te dan muchísima menos calidad).

Es que nosotros somos un caso raro ademas, acá todo esta muy muy caro. Somos caros hasta para un europeo. Un espresso acá -digno-, les saldría arriba de 2 euros! Y penas algo menos, en lugares que es directamente intomable. En algún punto yo me perdí de algo porque no me lo explico.

Saludos

El panorama en España, al menos en cuanto a cafés de supermercado, de baja (o bajísima calidad), es bien distinto al de Argentina.

Acabo de ver en alguna página cafés a 7,20 €/kilo y, si son con 20% de torrefacto, a 5,94. En ventas mayoristas para hostelería los precios son aun más bajos. Ese es el tipo de café que nos podemos encontrar en el bar de la esquina y que, aunque hace mucho que no los tomo, no creo que bajen mucho de 1,5 € que es, más o menos, lo que nos va a costar, en una cafetería de especialidad, un café decente.

Luego están las marcas blancas, baratos también pero de los que no tengo elementos de juicio. Hay quien afirma que algunos no son malos.

El siguiente escalón es, en algunos supermercados, marcas como Cavalle o Saula, que en su momento me parecieron bastante decentes y que se mueven entre 17,80 y 25,78 €/kilo.

En los tostadores "clásicos" en Madrid, los precios se mueven entre 20 y 25€/kilo pero no me gustan demasiado aunque, en algún momento, eran lo mejor que se podía encontrar.

Pero si le ponemos al lado el mensaje "Specialty Coffe", por ejemplo en Guayacan, otro tostador en Madrid, saltamos de los 42 €/kilo.
By dandan
#2927
@El Edu gracias por ampliarme el panorama de España.

Me había olvidado de los cafés de supermercados ayer.

Acá también pueden encontrarse algunos, pero la oferta es muy poca. El precio es completamente distinto.

Por menos menos de 28 euros el kilo al cambio de hoy (he revisado el precio desde una web digital de un supermercado porque no lo tenia en mente actualizado), puedes encontrar café en grano tostado y sin torrar (sin azuzar). De una marca de referencia/prestigio local (en supermercados hay otros a mucho menor precio, desde menos de 10 Euros el kilo al cambio para arriba, pero ya no son cafés en granos sino molidos y más bien pensados para la maquina de filtro de "toda la vida")

Probablemente el que te menciono de 28 euros el kilo tenga la misma calidad de muchos otros que lo venden en cafeterías con más parafernalia, el rollo del origen y demás.

Luego están los que les decía ayer, los de entre 40 y 50 el kilo y que verdaderamente venden una calidad superior, lotes de finca, orígenes de todo el mundo.

No valen lo que cobran probablemente, pero prefiero pagar por ellos en base a la calidad que ofrecen y no por un café de supermercado o de supermercado con timo (ej. café de brasil de calidad regular cuanto mucho cobrado como un gran grano) prácticamente al mismo precio que los de especialidad.

Como en todo hay que tener el ojo muy atento en esto porque hay mucho vivo dando vueltas.

Saludos!
Avatar de Usuario
By Victor
#2966
Una reflexión sin palabras, solo una foto.

Imagen
Avatar de Usuario
By contra
#2969
Victor escribió:Una reflexión sin palabras, solo una foto.

Imagen




Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#3006
Mis enviadas especiales a la Selva Negra me mandan unas fotos del rincón del café de un supermercado alemán.

Se trata de Edeka, un súper de cierta clase, en un pueblo de unos 25000 habitantes en la Selva Negra del Norte, cerca de Baden-Baden. Digo que de cierta clase porque en él he encontrado productos españoles, por ejemplo, muy difíciles de encontrar aquí, como aceites y vinos de muy alto nivel.

Tienen tostadero propio y, aunque les han dicho que no pueden hacer fotos, alguna han hecho.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


No juzgo el café porque no lo he probado pero los precios pueden verse. Recuerdo que el salario medio en Alemania es el doble que en España
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:49, editado 1 vez en total.
By dandan
#3016
"Pequeño" rincón para el café se montaron. Increíble que sea un supermercado... Debería mandarles de la góndola local dedicada al café por este lado del charco, pero no quiero acomplejar a algún alemán que pueda visitar el foro.

Saludos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3024
dandan escribió:
15 Ago 2017, 21:53
"Pequeño" rincón para el café se montaron. Increíble que sea un supermercado... Debería mandarles de la góndola local dedicada al café por este lado del charco, pero no quiero acomplejar a algún alemán que pueda visitar el foro.

Saludos.

También tienen café de "supermercado"

Imagen
Imagen
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:50, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 43

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!