El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By El Edu
Interesante y demoledor artículo @Caribbean. Creo que fue en otro foro donde hablamos del trabajo semiesclavo, de la explotación infantil, etc, en la inmensa mayoría de los países productores. Es cierto que a mí me crea una mala conciencia, como me ocurre con otros productos, que no sé cómo canalizar porque, por lo que cuenta del Fairtrade, no es, ni mucho menos, la solución. Un tema peliagudo para seguir reflexionando porque yo sí estaría dispuesto a pagar. De hecho, en el caso de El Vergel de CaféTénango, se destinaba el 20% de sus beneficios para mejoras de habitabilidad en origen. Eso me decidió a pedir ese aunque era el más caro.

Me ha resultado curiosa la coincidencia con lo que yo comentaba relacionando poses de cliente de Nespresso y de la manzana mordida.

Lo que comentas sobre la diferencia entre el precio a cafeterías y el de particulares, si es cierto lo que comentaba alguien por aquí, llegaba al 100% de incremento. Eso, además de servir como castigo al friki :lol: , ayuda enormemente a redondear el negocio en un segmento en el que, si se infla la burbuja, la inflan todos.

No puedo estar de acuerdo sin embargo con lo que comentas del precio final más gastos de envío. Eso puede afectar a nuestro bolsillo pero se sale del tema de la reflexión. Con el mismo argumento tramposo, podría decir yo que al argentino que compra D'origen desde BA, se le pone a precio de Blue Mountain. :mrgreen:
By Caribbean
Lo de los gastos de envío de Cafetenango lo digo desde mi situación y mi interés particular que creo que puede ser muy parecido al de otros compañeros del foro. Por supuesto que para el cliente francés que es el cliente habitual de ellos la cosa cambia bastante y el precio es muy atractivo. Y para los que habéis hecho compras conjuntas también :D .

Respecto al tema tratado en el artículo sí es verdad que da para mucha reflexión y puede llevar a la mala conciencia. Yo cuando veo esos cafés de países africanos tan pobres a precios tan astronómicos me pregunto cuánto de ese valor se queda en su lugar de origen y cuáles serán las condiciones de vida de los productores, recolectores, etc.
By tocateclas
Caribbean escribió:
07 Jul 2018, 12:45
Lo de los gastos de envío de Cafetenango lo digo desde mi situación y mi interés particular que creo que puede ser muy parecido al de otros compañeros del foro. Por supuesto que para el cliente francés que es el cliente habitual de ellos la cosa cambia bastante y el precio es muy atractivo. Y para los que habéis hecho compras conjuntas también :D .

Respecto al tema tratado en el artículo sí es verdad que da para mucha reflexión y puede llevar a la mala conciencia. Yo cuando veo esos cafés de países africanos tan pobres a precios tan astronómicos me pregunto cuánto de ese valor se queda en su lugar de origen y cuáles serán las condiciones de vida de los productores, recolectores, etc.
Exacto, uno es uno y sus circunstancias. También sus gustos, decía El Edu "gustos a parte" pero no acabo de verlo posible.

Y el tema del artículo, pues sí, es otro tema y muy terrible. Por desgracia no sólo en el café sino en casi todo, unos viven mal para que otros vivamos bien.
By ecafe.es

El Edu escribió:
ecafe.es escribió:
06 Jul 2018, 13:33
Romeo Morales es el productor, por lo que puede ser que haya lotes de varias calidades. Pero no lo sé. Aunque me parece bastante la disparidad de precio para que sea la misma calidad.

Después de comparar la información de ambos, parece que se trata del mismo microlote de 50 sacos, identificado con el nombre "Romeo Morales", Quetzaltenango, cosecha 2017, finca Las Barrancas, productor Romeo Morales, lavado, secado al sol en patios, variedades Bourbon, Caturra y Catuaí.
Pues entonces la única diferencia respecto al cliente es el tostador. Ver cuál te merece la pena. Que uno ponga más margen, o que este mejor gestionada la empresa, o cualquier otro motivo, cambia el precio; pero al final, si te merece la pena pagarás por el que más te guste.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

By ecafe.es
Fair Trade

El problema es que al vendedor no se le exige ninguna calidad en el café por los que cada vez baja más. El café de especialidad ha hecho mucho más por la mejora de las condiciones de los productores al pagar precios mucho más altos que FT.

By ecafe.es
Precios:

Comparta el precio minorista con el mayorista es ridículo. ¿O creéis que una panadería compra la harina al mismo precio que la encontramos en el supermercado?

El coste del café verde es uno de los muchos factores que marca el precio final, pero no es el más importante. El precio final de un producto lo marca la demanda. Tú puedes comprar a 10 y tener problemas para vender a 11, y el vecino compra más barato que tú (porque vende más) y se los quitan de las manos a 25.

Nespresso y Starbucks no venden café. Venden productos que llevan café, pero sus productos no se pueden comparar con una bolsa de 250g de Onyx o un espresso en Santa Kafeina.

Cuando comparas una cápsula con un espresso en casa en términos de dinero. ¿Cuánto vale el tiempo y el coste de oportunidad de esos 1500€ en equipo?
Perder 5 minutos para cada espresso, si te sale bien a la primera, o media hora y que esté regular; contra un botón, que siempre sale bien.

By tocateclas
ecafe.es escribió:
08 Jul 2018, 05:47
El Edu escribió:
ecafe.es escribió:
06 Jul 2018, 13:33
Romeo Morales es el productor, por lo que puede ser que haya lotes de varias calidades. Pero no lo sé. Aunque me parece bastante la disparidad de precio para que sea la misma calidad.

Después de comparar la información de ambos, parece que se trata del mismo microlote de 50 sacos, identificado con el nombre "Romeo Morales", Quetzaltenango, cosecha 2017, finca Las Barrancas, productor Romeo Morales, lavado, secado al sol en patios, variedades Bourbon, Caturra y Catuaí.
Pues entonces la única diferencia respecto al cliente es el tostador. Ver cuál te merece la pena. Que uno ponga más margen, o que este mejor gestionada la empresa, o cualquier otro motivo, cambia el precio; pero al final, si te merece la pena pagarás por el que más te guste.

Exacto, y esto tiene relación con lo que comentabas después sobre la demanda. Al final, es el cliente quien acaba marcando de algún modo el precio, por eso veo muy loable que haya quien no esté dispuesto a comprar un café porque considera que el precio está hinchado. Pero para dejar de comprar algo por caro, necesitas tener un "plan b", algo que, siendo más barato, te satisfaga como lo hacía aquel que dejaste de comprar.
By El Edu
tocateclas escribió:
07 Jul 2018, 18:25
Exacto, uno es uno y sus circunstancias. También sus gustos, decía El Edu "gustos a parte" pero no acabo de verlo posible.

Es lo que trataba de conseguir, separar lo subjetivo, los gustos, de lo medible, aunque parece que no lo he conseguido del todo.
ecafe.es escribió:
08 Jul 2018, 05:47

Exacto, ahí no hay discusión. Pero cuando, me planteo una reflexión, me gusta desarrollar todos los elementos de la manera más clara posible.
ecafe.es escribió:
08 Jul 2018, 06:20
Fair Trade

El problema es que al vendedor no se le exige ninguna calidad en el café por los que cada vez baja más. El café de especialidad ha hecho mucho más por la mejora de las condiciones de los productores al pagar precios mucho más altos que FT.

También de acuerdo. Parece que Starbucks está entre los mejores pagadores. Seguramente las cápsulas también han hecho mucho por despertar el mercado al aumentar la demanda.
ecafe.es escribió:
08 Jul 2018, 06:42

Nespresso y Starbucks no venden café. Venden productos que llevan café, pero sus productos no se pueden comparar con una bolsa de 250g de Onyx o un espresso en Santa Kafeina.

Cierto, venden productos alrededor del café, como la mayoría de las llamadas cafeterías de “especialidad” o de “3ª ola”. ¿Son sus clientes más tontos que nosotros?, seguramente son sólo diferentes.
ecafe.es escribió:
Cuando comparas una cápsula con un espresso en casa en términos de dinero. ¿Cuánto vale el tiempo y el coste de oportunidad de esos 1500€ en equipo?
Perder 5 minutos para cada espresso, si te sale bien a la primera, o media hora y que esté regular; contra un botón, que siempre sale bien.

Vale lo dicho al final del punto anterior.
ecafe.es escribió:
El coste del café verde es uno de los muchos factores que marca el precio final, pero no es el más importante. El precio final de un producto lo marca la demanda. Tú puedes comprar a 10 y tener problemas para vender a 11, y el vecino compra más barato que tú (porque vende más) y se los quitan de las manos a 25.
tocateclas escribió:
08 Jul 2018, 09:31
Exacto, y esto tiene relación con lo que comentabas después sobre la demanda. Al final, es el cliente quien acaba marcando de algún modo el precio, por eso veo muy loable que haya quien no esté dispuesto a comprar un café porque considera que el precio está hinchado. Pero para dejar de comprar algo por caro, necesitas tener un "plan b", algo que, siendo más barato, te satisfaga como lo hacía aquel que dejaste de comprar.

Sin duda. Un producto o servicio (salvo los monopolizados) cuesta lo que alguien está dispuesto a pagar por él, muchas veces con independencia de lo que vale.

A mí no me provoca ningún complejo pagar por un café de Trinci, por ejemplo, que sé que me va a gustar, mucho menos que por otros que me gustan menos. Tampoco me molesta lo más mínimo alterar mis planes de viaje y utilizar tiempo, gasolina y dinero en ir a buscar algo que creo que puede ser interesante, aunque me salga a precio de Kopi Luwak. Sin embargo, tengo una curiosidad innata que me impide aceptar las cosas porque sí y procuro comprender, dentro de mis limitaciones, el porqué de las cosas. Y, sobre todo, me niego a aceptar los "alomejores" y los "si es más caro será porque es mejor".
By Caribbean
ecafe.es escribió:
Precios:

Comparta el precio minorista con el mayorista es ridículo. ¿O creéis que una panadería compra la harina al mismo precio que la encontramos en el supermercado?

Estoy de acuerdo, el precio mayorista y el minorista no son comparables por motivos evidentes. Yo sólo lo mencionaba para tener una referencia de donde empieza el beneficio del tostador y tratar de entender el funcionamiento del negocio. Además el que compra café para su cafetería no lo hace para tomárselo plácidamente en su casa como hago yo sino que está generando empleo y riqueza por lo que es normal que tenga ventajas como mejores precios, desgravación de IVA,etc.

En cualquier negocio (yo soy autónomo y lo entiendo así) es mucho más rentable tener unos pocos clientes que te compren mucho que muchos clientes que te compren poco por lo que es entendible que no estén interesados en tirar los precios del mercado minorista. Además la oferta que tienen se adapta a la demanda por lo que no tienen necesidad de generar más demanda a costa de bajar el precio. Cómo en todas las cosas el punto de vista del consumidor y el del vendedor son muy distintos pero si yo tuviera un negocio así y me fuera bien no creo que actuara de forma distinta. Si un negocio funciona es muy difícil que decidas bajar los precios porque aunque generes más demanda es posible que acabes trabajando el doble para ganar lo mismo. Otra cosa es el que quiere hacerse un hueco en el mercado y necesita generar demanda por lo que tendrá que ofrecer unos precios más atractivos (arrugao no cuenta).

Estoy de acuerdo con @El Edu en que el precio está inflado y existe una una burbuja pero es que la burbuja la genera la propia demanda y lo raro sería que en un producto así (de calidad, escaso y con alta demanda) no la hubiera. Es como si hablamos de una burbuja del jamón de patanegra, por supuesto que existe pero si hay escasez y alta demanda es inevitable. Sin embargo la morcilla y el chorizo también están muy buenos :lol: :lol: pero son infinitamente más baratos porque son mucho más fáciles de producir y la oferta es muy alta.
By tocateclas
Como ya ha comentado Módeno en el hilo del Café del día, ayer estuve en su casa compartiendo unos cuantos espressos con él. Como Módeno no había tenido suerte en ocasiones con cafés de D’Origen, San Agustín, Café de Finca, etc, llevé un cuarto del Fazenda Chapadao de San Agustín para probarlo con su equipo. La sospecha de Módeno era que el control de temperatura de la Oscar II podría ser el causante de que esos cafés tuvieran a veces una acidez excesiva y le supieran tan desequilibrados. También que es necesario disponer de PID para conseguir buenos resultados con cafés de tueste más bajo como los citados. Pues bien, ayer, sin volvernos locos con pruebas y ajustes vimos que la Oscar es más que competente manejando estos cafés (por no hablar del Sette que me parece un molino maravilloso).

Lo único que cambié con respecto a lo que Módeno suele hacer con estos cafés, y por eso lo pongo en este hilo de reflexiones, fue la carga. Leo con mucha frecuencia en el foro que para que estos cafés "funcionen" es necesario cargar el filtro hasta los topes y no acabo de entender por qué. También que es necesario utilizar filtros muy grandes. En mi opinión, y más después de probar un equipo diferente al mío, es que no es necesario sobre cargar ni utilizar filtros de mayor capacidad. Utilizamos ayer un IMS H26, que no es precisamente pequeño, y cargamos "solo" 18g de café (19 estaba cargando Módeno con los cafetenango). A primera vista el café queda muy bajo, pero es algo que también comentamos por aquí (creo que con los Gardelli): más que un problema, y más todavía con estos cafés, es una ventaja porque permite que la pastilla tarde un poco más en saturarse facilitando una suerte de preinfusión. No tuvimos que moler muy fino, de hecho tuvimos que abrir un par de veces desde el punto de partida que calculamos al tacto.

Otro motivo de reflexión, que no es nada nuevo por supuesto, es que cada grupo necesita una carga. A veces copiamos recetas de compañeros y parece que solo tenemos en cuenta el filtro (si es que lo tenemos en cuenta) cuando la distancia que hay entre la ducha y el filtro varía mucho de un grupo a otro. Con el E61 de la Bezzera necesito más altura de pastilla que con la Oscar de Módeno, por ejemplo.
  • 1
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 43
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!