El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By El Edu
contra escribió:
06 Jul 2018, 09:03
@el_edu, estoy de acuerdo en casi todo tu razonamiento, lo que pasa que esos precios de los que hablas serían comparando características "brutas". Comparando las características brutas de un dacia vs audi (es un ejemplo, no digo que "hola" sea audi ni cafetenango dacia)

Falta algo en lo que planteas y es el valor intangible de la marca; el conocimiento y estudio que hay detrás de cada tostador, reconocimientos, etc.

Y por otro lado, el marketing.

-Alguien pagaría 15€/kg de un café gardelli vendido al peso en bolsas de papel?
-Debe cobrar gardelli lo mismo que un tostador de barrio por el mismo café empaquetado de la misma manera?

Porque iphone es 2 veces más caro que Samsung ? No es 2 veces mejor, es valor de marca y marketing.

Otro ejemplo muy claro, el restaurante diverxo. Seguro que los productos son los mismos que los de otro restaurante 5 veces más barato. La diferencia? Valor intangible y marketing...... En este caso, nunca iré a diverxo, no pagaría ese sobreprecio.

(Ojo, no defiendo la "burbuja" del café)

Tengo que aceptar tu planteamiento sobre los intangibles, por supuesto, pero eso nos llevaría a pensar que deben ser mucho más caros los cafés más valorados, por ejemplo, por la prensa internacional especializada, los más laureados, los más "experimentados", etc. Nos llevaría a pensar que los cafés de tostadores con muchísimos años de "oficio", como Trinci o Frasi, o premiados internacionalmente, como Gardelli o Benson, o servido en los mejores restaurantes del mundo, como Lady Cafè o Giamaica, serían los más caros y, sin embargo, no es así.

El marketing sí aprovecha nuestras carencias e inseguridades para hacernos creer que, si compramos una marca determinada, somos los dueños del mundo. Por eso, una de las marcas que citas, hace creer a sus clientes que, comprando un producto discreto y pagándolo caro, les van a admirar en el metro (alguno nos han metido el suyo hasta en el café) :mrgreen:. Otros, nos comparan con George Cluny para darnos café mediocre a precio de Geisha.

Este factor sí que infla la burbuja porque nos venden aire y somos tan necios que lo llamamos calidad.

En el caso de restaurantes tipo Diverxo, Mugaritz, etc, lo que te venden no es comida, es una experiencia gastronómica, un juego, que te puede gustar o no pero que, en cualquier caso, el precio viene dado por muchos factores externos a la materia prima: creatividad, imposibilidad de “vivirlo” en otro sitio, ratio de empleados comensales, etc.

En la comparación de los dos cafés de los que hablábamos (viene muy bien porque pocas veces podemos hacerlo con cafés del mismo lote), aparte de gustos y de estéticas, tenemos el mismo grano, tostado por personas a las que, con perdón, no se les conoce un pedigrí particularmente notable, ni una experiencia de décadas, ni, que yo sepa, un estudio mucho más allá del normal, y una comercialización nada extraordinaria. Con todo eso, no veo justificación ninguna para esa diferencia de precio.

Dacia y Audi no tienen una sola pieza en común, al contrario que los dos cafés comparados. :lol:
By ecafe.es
El Edu escribió:
05 Jul 2018, 23:12
a) El café está sujeto a los movimientos especulativos de las dos grandes bolsas. Además, desde hace algún tiempo, ha entrado a formar parte de los llamados “mercados de futuros”. Eso nos puede transmitir la sensación de que precio y calidad no tienen por qué ir siempre relacionados.
Pero el café de especialidad no está en esa bolsa.
El Edu escribió:
b) Gran parte de la producción la acaparan las grandes corporaciones, que utilizan una parte para comercializarlo bajo su marca y otra para venta a terceros.
Lo mismo con esa producción, no va al circuito de especialidad.
El Edu escribió:
c) Otra parte muy importante la comercializan las empresas de “trading”, como Icona Café en España, con más de 150 clientes directos, o Imperator en Italia, uno de los mayores importadores de café verde en el mundo.
Este tipo de importadoras manejan varias calidades de café, pero no llegan a especialidad. En este tipo de empresas, y otras como Sandalj, es donde compran la mayoría de los tostadores artesanos que no son de especialidad.

Y creo que muchas de las que se dicen de especialidad, compran ahí y fuera.
El Edu escribió:

d) Si nos centramos en el punto “c”, Icona puede vender el mismo café, bueno, malo o regular, al tostador X y al tostador Y, pero el precio será más caro para el que compra menos cantidades.
Eso ocurre en todos los ámbitos del comercio.
El Edu escribió:
e) Queda por último la compra directa, muy limitada para los pequeños tostadores por las dificultades de compra, seguimiento, importación, etc.
Compra directa, como lo entiende la gente, práctimente no existe.
De los pocos que son transparentes en cómo funcionan, Onyx, te cuenta que hace el trato con el granjero, pero luego un importador, normalemente especializado en specialty, es el que se encarga de los temas logísticos y legales.
El Edu escribió:
f) Dentro de los cafés del grupo “e”, parece lógico pensar que un café que ha sido elegido Cup of Excellence de un país por un jurado internacional, al venderse a subasta, los precios serán más altos que los del mercado y es muy poco probable que haya en ese país muchos cafés con más calidad y más caros en verde.
Eso parece
El Edu escribió:

g) Otros factores que influyen en el precio del producto acabado son: envase, con diferencias de hasta 0,30€ de unos a otros, salarios de las personas que intervienen en el proceso en el país de tueste y expedición, número de intermediarios que participan en el proceso, etc.
Transporte, amortizaciones de los bienes de producción, merma, impagos, etc. Es decir todos los gastos que lleva cualquier actividad comercial.
El Edu escribió:
h) Con lo dicho anteriormente podríamos pensar que el café “especial” estaría distribuido, directa o indirectamente, por empresas del grupo “c” y el “e” y que, un café tostado en Francia o en Alemania, por ejemplo, tendría una repercusión por costes de personal bastante más altos que uno tostado en España.
Los costes de personal en el tostado son lo más pequeños en un tostador.
El Edu escribió:
Gustos aparte, a @contra le gusta más uno y a mí el otro, podemos fijarnos en dos productos completamente comparables en cuanto a grano verde, porque pertenecen al mismo lote, el Romeo Morales de Hola Coffee y el de CaféTénango, unos 14€ el primero y 4,90€ el segundo. Podemos añadir al segundo un sobrecoste de 0,30€ por un paquete con cierre zip y vávula, 5,20€. Total una diferencia de 8,80€ que, como los sueldos en España no son equiparables a los franceses, sería mucho más. Una parte importante de esa diferencia se queda, como justificaba elegantemente Laurent Vaïsse, en los bolsillos de los intermediarios. La otra, intuyo yo que sirve para pagar la inversión de Misión Café. :mrgreen:
Pertenecen al mismo productor, no al mismo microlote. Puede ser café de una calidad totalmente distinta.

Me temo hablar de los precios así es simplificar bastante.
El Edu escribió:
Con muchos otros cafés ocurriría algo parecido, no me creo que un grano verde de Lady Cafè sea de peor calidad que uno de D’Origen simplemente porque el paquete del segundo valga más. En ese caso tendríamos que pensar que los mejores del mundo son los de Arrugao, y me parece que no nos lo creemos. :lol:
Un grano verde de Lady Café es bastante diferente, barato y peor que uno de D'Origen, si al menos el último sigue comprando café de especialidad.
By ecafe.es
El Edu escribió:
06 Jul 2018, 10:14

Tengo que aceptar tu planteamiento sobre los intangibles, por supuesto, pero eso nos llevaría a pensar que deben ser mucho más caros los cafés más valorados, por ejemplo, por la prensa internacional especializada, los más laureados, los más "experimentados", etc. Nos llevaría a pensar que los cafés de tostadores con muchísimos años de "oficio", como Trinci o Frasi, o premiados internacionalmente, como Gardelli o Benson, o servido en los mejores restaurantes del mundo, como Lady Cafè o Giamaica, serían los más caros y, sin embargo, no es así.
Sí que son más caros. Si como caros hablas de diferencia entre el precio de coste y el precio de venta. Trinci o Frasi compran café muy barato. Gardelli compra café muy caro. Los tres meten mucho margen.

Estoy seguro que ninguno de los cafés que compran en Lady Cafe llega a los 5€ en compra y no hay ninguno por debajo de los 8€ el cuarto. Y el Kenya AA specialy que tiene no pasa de los 10€ el kilo en verde, y lo venden a 12€ el cuarto, 32 el kilo.
By El Edu
Gracias Juan. Muy importante tu aporte, más profesional, a la discusión.

Yo también descartaba los puntos "a" y "b" del tipo de café del que hablamos.

Como hemos dicho en otras ocasiones, entre los que se declaran "de especialidad", muy pocos lo son y, si uno de los puntos claves de ese tipo de café es la transparencia, en efecto, Onyx es uno de los poquísimos, si no el único, que lo cumplen con creces.

Los gastos que lleva cualquier actividad comercial que citas, podríamos englobarlos en mi "etc" y no creo que varíen mucho de un tostador a otro.

Puede que esté equivocado pero ambos cafés pertenecían al mismo microlote, "Romeo Morales", producido en la finca "Las Barrancas" por el productor del mismo nombre.

Salvo en el caso del Baru de D'origen, no soy capaz de encontrar nada que me haga suponer que estamos ante cafés certificados como de especialidad. Algo parecido ocurre con Lady Cafè.

Si un departamento de compras es capaz de comprar muy bueno y muy barato estará haciendo su trabajo de manera óptima y eso, lejos de minusvalorar el producto, lo hace mejor y más competitivo.
By ecafe.es
Romeo Morales es el productor, por lo que puede ser que haya lotes de varias calidades. Pero no lo sé. Aunque me parece bastante la disparidad de precio para que sea la misma calidad.

Lo de la transparencia del café, en España lo dejamos. Nadie cuenta nada más que unas fotos en Instagram paseando por los cafetales.

Para muchos de los tostadores, lo mismo no les interesa comprar café de especialidad porque no le van a sacar partido. O lo van a fastidiar, para eso compran café premium que es más barato y no va a haber diferencia tras pasarlo por su tostadora.

Hay que tener en cuenta que el puntaje es en origen. A partir de ahí va para abajo. El transporte, almacenamiento, tostado y barista si trabajan a la perfección lo máximo que pueden hacer es mantener ese puntaje.
By Victor
Menos mal que ha aparecido Juan a poner cordura al asunto. Gracias por el aporte.
By El Edu
ecafe.es escribió:
06 Jul 2018, 13:33
Romeo Morales es el productor, por lo que puede ser que haya lotes de varias calidades. Pero no lo sé. Aunque me parece bastante la disparidad de precio para que sea la misma calidad.

Después de comparar la información de ambos, parece que se trata del mismo microlote de 50 sacos, identificado con el nombre "Romeo Morales", Quetzaltenango, cosecha 2017, finca Las Barrancas, productor Romeo Morales, lavado, secado al sol en patios, variedades Bourbon, Caturra y Catuaí.

Sí, demasiada disparidad de precios para ser, al parecer, el mismo grano aunque del saco 1 al 50 pueda haber alguna pequeña diferencia, como decía Vaïsse.
By tocateclas
@El Edu, todo esto que comentas está muy bien y además es muy cierto pero... ¿qué harías si te gustara el romeo más caro? Afortunadamente las diferencias no son tan extremas en precio como las del ejemplo que citas (o desafortunadamente para quien guste del de menor precio). Esto pasa con el café igual que pasa con tantas otras cosas, el precio no siempre puede guardar relación directa con la calidad cuando, además, la palabra calidad no implica un valor objetivo. Si se lo llevan intermediarios o si los tostadores ganan mucho (de todo habrá pero en general creo que no es el negocio del siglo) es algo que nos puede disgustar o molestar pero... ¿qué hacemos? Podemos buscar el que cueste menos pero, ¿y si no nos gusta o por lo menos no nos gusta tanto? En el caso de ese Romeo Morales, a ti te gusta el de cafetenango pero a contra no, o al menos le gustó más el de hola coffee. Tú, probablemente, volverás a comprar cafetenango; contra probablemente no a pesar de que el precio sea mucho más razonable si se trata del mismo lote. El grano en verde es una parte, importantísima por supuesto, pero queda proceso detrás. El reconocimiento y la experiencia se valora y se paga, y es verdad lo que dices sobre la formación y experiencia de muchos tostadores españoles de "tercera ola". Pero en otro hilo decíamos que Penazzi es muy reputado y respetado cuando su experiencia es de poco más de 10 años (similar a la de algunos tostadores de los que hablamos) y su profesión anterior poco tenía que ver con el mundo del café, trabajaba en banca si no recuerdo mal.

Si la diferencia de precios está justificada o no, no lo sé. Pero cada empresa tendrá su relación gastos ingresos como comentaba Juan. También, como dice contra, el marketing cuesta dinero y no veo ningún problema en ello. Si lo que compras es atractivo, mejor. Y no creo que nadie compre (al menos más de una vez) un café que no le gusta sólo porque el empaquetado le entra por los ojos.

Ya lo he dicho alguna vez aunque logicamente es una obviedad: prefiero comprar barato antes que caro. Generalmente los cafés que compro cuestan entre 7 y 9 euros el cuarto. A veces me apetece y compro alguno de 11 o 12. Como capricho, compré un geisha este invierno y lo disfruté mucho, pero costando 35€ el cuarto no me planteo comprarlo con frecuencia (repetiré en fechas NO señaladas que es cuando menos visitas hay, jajaja). Para el consumo que tengo en casa, comprar el de 9 o comprar el de 12 podría suponer una diferencia de entre 15 y 20 euros al mes. Como no fumo, no bebo, rara vez salgo a comer o cenar fuera -vamos, que soy un desgraciado-, si el café que tomo me gusta, aunque sea un poquito más caro que otro, lo disfruto mucho. Pero si puedo comprar barato, repito, lo prefiero a comprar caro. De hecho he comprado menos en D’Origen desde que han cambiado el empaquetado y han subido el precio, antes hacía un viajecito con la bici a Alicante y me surtía bien y barato, ahora me da un poco más de pereza (la pela es la pela). Además de que el formato guiri de 340g no me gusta.
By El Edu
tocateclas escribió:
06 Jul 2018, 18:17
@El Edu, todo esto que comentas está muy bien y además es muy cierto pero... ¿qué harías si te gustara el romeo más caro? Afortunadamente las diferencias no son tan extremas en precio como las del ejemplo que citas (o desafortunadamente para quien guste del de menor precio). Esto pasa con el café igual que pasa con tantas otras cosas, el precio no siempre puede guardar relación directa con la calidad cuando, además, la palabra calidad no implica un valor objetivo. Si se lo llevan intermediarios o si los tostadores ganan mucho (de todo habrá pero en general creo que no es el negocio del siglo) es algo que nos puede disgustar o molestar pero... ¿qué hacemos? Podemos buscar el que cueste menos pero, ¿y si no nos gusta o por lo menos no nos gusta tanto? En el caso de ese Romeo Morales, a ti te gusta el de cafetenango pero a contra no, o al menos le gustó más el de hola coffee. Tú, probablemente, volverás a comprar cafetenango; contra probablemente no a pesar de que el precio sea mucho más razonable si se trata del mismo lote. El grano en verde es una parte, importantísima por supuesto, pero queda proceso detrás. El reconocimiento y la experiencia se valora y se paga, y es verdad lo que dices sobre la formación y experiencia de muchos tostadores españoles de "tercera ola". Pero en otro hilo decíamos que Penazzi es muy reputado y respetado cuando su experiencia es de poco más de 10 años (similar a la de algunos tostadores de los que hablamos) y su profesión anterior poco tenía que ver con el mundo del café, trabajaba en banca si no recuerdo mal.

Si la diferencia de precios está justificada o no, no lo sé. Pero cada empresa tendrá su relación gastos ingresos como comentaba Juan. También, como dice contra, el marketing cuesta dinero y no veo ningún problema en ello. Si lo que compras es atractivo, mejor. Y no creo que nadie compre (al menos más de una vez) un café que no le gusta sólo porque el empaquetado le entra por los ojos.

Ya lo he dicho alguna vez aunque logicamente es una obviedad: prefiero comprar barato antes que caro. Generalmente los cafés que compro cuestan entre 7 y 9 euros el cuarto. A veces me apetece y compro alguno de 11 o 12. Como capricho, compré un geisha este invierno y lo disfruté mucho, pero costando 35€ el cuarto no me planteo comprarlo con frecuencia (repetiré en fechas NO señaladas que es cuando menos visitas hay, jajaja). Para el consumo que tengo en casa, comprar el de 9 o comprar el de 12 podría suponer una diferencia de entre 15 y 20 euros al mes. Como no fumo, no bebo, rara vez salgo a comer o cenar fuera -vamos, que soy un desgraciado-, si el café que tomo me gusta, aunque sea un poquito más caro que otro, lo disfruto mucho. Pero si puedo comprar barato, repito, lo prefiero a comprar caro. De hecho he comprado menos en D’Origen desde que han cambiado el empaquetado y han subido el precio, antes hacía un viajecito con la bici a Alicante y me surtía bien y barato, ahora me da un poco más de pereza (la pela es la pela). Además de que el formato guiri de 340g no me gusta.

Gustos aparte, empecé diciendo, y luego añadí las consideraciones estéticas. En ningún momento he intentado valorar el resultado final, sino las razones, justificadas o no, para llegar al precio final. Y por eso lo he puesto en el rincón de reflexionar.

Afortunadamente, me puedo permitir ciertos caprichos sin que eso suponga un quebranto en mi economía, pero me jode hacerlo cuando pienso que algo no lo vale. Esto, por supuesto, es muy relativo y muy opinable y cada uno hará lo que quiera y pueda. Ahí no entro.

Lo que trato de delimitar, en la medida de lo posible, es la diferencia entre valor y precio.
By Caribbean
Empezando por el final del comentario de @tocateclas a mí el formato de paquete de 340g me gusta cuando es opcional como por ejemplo en La Rendición y si te apetece puedes pedirlo en el café que quieras. Que sea el único formato tampoco me gusta nada porque te obliga a pedir menos variedad en un mismo pedido a parte de que el café se acaba estropeando. Precisamente se me quitaron las ganas de hacer un pedido a d'origen por ésto.

El tema de los precios es bastante complejo y me gustaría aportar algunos datos sacados de este artículo https://www.xlsemanal.com/actualidad/20 ... -cafe.html
1- El café es un gran negocio en los países ricos cuando su producción se hace casi exclusivamente en países pobres con sueldos míseros y en muchos casos con explotación infantil. O sea, que en el primer eslabón de la cadena los costes son muy bajos.
2-El tueste no sólo es importante desde el punto de vista del sabor, también lo es desde el económico. Por ejemplo Brasil que es el mayor exportador de café verde del mundo genera 2,7 dólares por cada kilo mientras que Alemania que es el mayor exportador de café tostado genera 6,21 dólares por kilo.
3-La Unión Europea protege su industria cafetera aplicando un arancel del 7,5% al café tostado mientras que el café verde está libre de aranceles.

En el tema concreto del precio del café de especialidad yo creo que tenemos que tener en cuenta que el que pagamos los consumidores minoristas es mucho más alto que el que paga el que compra a precio de hostelería por lo que el margen que les dejamos nosotros debe ser bastante alto. A mí me da la sensación de que sí por ejemplo San Agustín se molesta en empaquetar y enviar un kilo de café lo hace para sacarle un beneficio alto porque ése no es realmente su principal negocio ni pretende que lo sea por lo que no se preocupan si sus precios en ese mercado (el minorista) son competitivos pero ya que lo hace es para sacarle un beneficio alto. Además como se ha comentado otras veces parece que el precio alto da prestigio mientras que el barato hace desconfiar.
Ésto mismo yo creo que se podría extender a la mayoría de tostadores reputados en España y también fuera.

Respecto a Cafetenango yo creo que aunque es más barato tampoco es tanto chollo sí le sumas los gastos de envío. Yo en el pedido que hice tenía la opción más barata que eran 8,30eur y me tardaba 7 días en llegar o 13,50eur en dos días. Cómo tenía poco café y lo prefería más fresco opté por la más cara así que si le sumas éso al precio final aunque sigue siendo más barato que otros ya no es tanta diferencia.
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 43
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!