El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By tocateclas
Que el café se deteriora cuando lleva unos días abiertos es un hecho, no creo que nadie lo discuta (o igual sí). Mi truco es cargarme el cuarto en 4 o 5 días como mucho, jajaja. Tampoco dejo mucho café en la tolva, prefiero tener el paquete abierto en un bote hermético e ir rellenando poco a poco. Y esta oxidación rápida del café es el principal motivo por el cual no soy amante de los nuevos formatos de 340 gramos, prefiero el de cuarto de toda la vida.

En cuanto a tostar en casa, pues no me atrae, no me lo he llegado a plantear nunca. Pero sí veo coherentes los comentarios de Torskalego y no deja de ser un modo de experimentar y de aprender, al fin y al cabo las tostadoras caseras son para eso, para tostar en casa. El ejemplo del bricolaje (antes tuesto que bricoleo, jajjaa) me parece bastante gráfico.
By Victor
tocateclas escribió:Que el café se deteriora cuando lleva unos días abiertos es un hecho, no creo que nadie lo discuta (o igual sí). Mi truco es cargarme el cuarto en 4 o 5 días como mucho, jajaja. Tampoco dejo mucho café en la tolva, prefiero tener el paquete abierto en un bote hermético e ir rellenando poco a poco. Y esta oxidación rápida del café es el principal motivo por el cual no soy amante de los nuevos formatos de 340 gramos, prefiero el de cuarto de toda la vida.

En cuanto a tostar en casa, pues no me atrae, no me lo he llegado a plantear nunca. Pero sí veo coherentes los comentarios de Torskalego y no deja de ser un modo de experimentar y de aprender, al fin y al cabo las tostadoras caseras son para eso, para tostar en casa. El ejemplo del bricolaje (antes tuesto que bricoleo, jajjaa) me parece bastante gráfico.
Entre lo que gastas y que eres un monodosico a ti no se te pone malo el café 🤣
By tocateclas
Victor escribió:
21 Jun 2018, 16:05
tocateclas escribió:Que el café se deteriora cuando lleva unos días abiertos es un hecho, no creo que nadie lo discuta (o igual sí). Mi truco es cargarme el cuarto en 4 o 5 días como mucho, jajaja. Tampoco dejo mucho café en la tolva, prefiero tener el paquete abierto en un bote hermético e ir rellenando poco a poco. Y esta oxidación rápida del café es el principal motivo por el cual no soy amante de los nuevos formatos de 340 gramos, prefiero el de cuarto de toda la vida.

Jajaja, monodósico ya no soy, con el Fiorenzato es muy incómodo. Con el Mignon me habitué y lo estuve haciendo así hasta que lo vendí, no es lo más cómodo del mundo pero tampoco me parecía un trauma. Volveré a las andadas tan pronto como aparezca en casa el ansiado Niche(chabe).
By Victor
tocateclas escribió:
Victor escribió:
21 Jun 2018, 16:05

Jajaja, monodósico ya no soy, con el Fiorenzato es muy incómodo. Con el Mignon me habitué y lo estuve haciendo así hasta que lo vendí, no es lo más cómodo del mundo pero tampoco me parecía un trauma. Volveré a las andadas tan pronto como aparezca en casa el ansiado Niche(chabe).
Esperemos que los plazos del Niche sean los más exactos del crowdfunding
By tocateclas
Victor escribió:
21 Jun 2018, 20:31

Esperemos que los plazos del Niche sean los más exactos del crowdfunding
Exacto ya no será porque ya anda con retraso, pero cuando llegue será bienvenido. Ayer dieron un paso más y ya está definitivamente en producción, ya hay modelos fabricados en serie que están funcionando tan bien como los prototipos. Poco a poco. No soy persona impaciente y la espera no me atormenta, el problema lo veo en quien lo haya comprado como primer molino y esté tirando de hario manual o similares, jajaja.
By dandan
Uso este hilo porque creo que es donde mejor va para pensar en voz alta.

Quería comentar lo mucho que en mi caso sirvió pesar el café durante la caída.

Lo habíamos comentado hace un tiempo y yo era de los que ajustaba y luego medía "por tiempo" hasta que advirtiera desvíos importantes y fuera necesario ajustar nuevamente.

El punto es que ahora, midiendo durante la extracción el liquido, hasta llegar al ratio deseado, me va mucho mejor.

Sugestión? Les ha pasado a ustedes también?

Saludos
By tocateclas
dandan escribió:
27 Jun 2018, 15:33

Lo habíamos comentado hace un tiempo y yo era de los que ajustaba y luego medía "por tiempo" hasta que advirtiera desvíos importantes y fuera necesario ajustar nuevamente.

El punto es que ahora, midiendo durante la extracción el liquido, hasta llegar al ratio deseado, me va mucho mejor.

Saludos
Para mí es imprescindible, lo hago siempre, sin excepción. El tiempo es variable un par de segundos arriba o abajo, el peso es más crítico y controlarlo es lo que te hace ser más consisente.
By dandan
tocateclas escribió:
27 Jun 2018, 16:07
dandan escribió:
27 Jun 2018, 15:33

Saludos
Para mí es imprescindible, lo hago siempre, sin excepción. El tiempo es variable un par de segundos arriba o abajo, el peso es más crítico y controlarlo es lo que te hace ser más consisente.
Gracias @tocateclas.

Realmente no pensé que pudiera mejorar tanto.

En ocasiones, se va largo de tiempo (ej. arriba de los 30) y el café esta perfecto si mantiene su peso (y ese mismo café midiendo por tiempo lo hubiera cortado mucho antes controlando por tiempo)

Últimamente o afine más el ojo para elegir granos, o mi paladar cambio/evolucionó (más aún, que desde los inicios), porque me suelen estar gustando en espresso cafés que antes solo me iban genial en filtro...

Quizás lo que antes me parecía más estridente ahora definitivamente me guste y disfrute. No es algo buscado... el paladar "manda" solo.

Solía encontrar aquí cosas buenas para filtrados, pero no tanto cafés enfocados en espresso y eso como que ya quedó atrás. Creo que el que cambió fui yo y no los cafés.

Saludos mundialistas (que alegría poder decirlo hoy).
By El Edu
Si aceptamos que “Si parece un espresso, tiene crema y textura de espresso y sabe a espresso, es muy probable que sea un espresso” y que “Un espresso sin crema o con una crema de escasa calidad no es un espresso, es otra bebida”; si nos damos cuenta de que algún compañero, por no obtener una crema “fotogénica” lo achaca a errores de café, tueste o conservación o, incluso, a que no sabe hacer un espresso, ¿por qué debemos aceptar que un profesional nos sirva un café con esta pinta?:
El Edu escribió:
07 Dic 2017, 16:51
Imagen
El Edu escribió:
18 Abr 2018, 14:27
Imagen
Oldplastik escribió:
01 Jul 2018, 16:39
Imagen
Oldplastik escribió:
03 Jul 2018, 19:13
Imagen

Me niego a aceptarlo, sobre todo cuando hay compañeros que con esos mismos cafés, o similares, logran un aspecto de espresso de libro.

Hace algún tiempo nos dejamos convencer de que un café debía saber a limón y, afortunadamente, ya hemos espabilado.

También nos dijeron que la crema no era importante (lo decían los que no sabían conseguirla) y que sólo importaba el sabor. Pero el placer de la gastronomía se desarrolla poniendo en juego todos los sentidos (el oído en menor medida).

¿Quién aceptaría un huevo frito sin puntilla y con la yema blanca? ¿quién un chuletón a la brasa con mal color? ¿podrían estar buenos?. Podrían, se ha visto de todo, pero sería difícil y, en cualquier caso, no muy agradable de comer y pagar por ellos como si estuvieran bien hechos.

¿Por qué aceptar cafés manifiestamente mal tirados?
By contra
El Edu escribió:Si aceptamos que “Si parece un espresso, tiene crema y textura de espresso y sabe a espresso, es muy probable que sea un espresso” y que “Un espresso sin crema o con una crema de escasa calidad no es un espresso, es otra bebida”; si nos damos cuenta de que algún compañero, por no obtener una crema “fotogénica” lo achaca a errores de café, tueste o conservación o, incluso, a que no sabe hacer un espresso, ¿por qué debemos aceptar que un profesional nos sirva un café con esta pinta?:
El Edu escribió:
07 Dic 2017, 16:51
Imagen
El Edu escribió:
18 Abr 2018, 14:27
Imagen
Oldplastik escribió:
01 Jul 2018, 16:39
Imagen
Oldplastik escribió:
03 Jul 2018, 19:13
Imagen

Me niego a aceptarlo, sobre todo cuando hay compañeros que con esos mismos cafés, o similares, logran un aspecto de espresso de libro.

Hace algún tiempo nos dejamos convencer de que un café debía saber a limón y, afortunadamente, ya hemos espabilado.

También nos dijeron que la crema no era importante (lo decían los que no sabían conseguirla) y que sólo importaba el sabor. Pero el placer de la gastronomía se desarrolla poniendo en juego todos los sentidos (el oído en menor medida).

¿Quién aceptaría un huevo frito sin puntilla y con la yema blanca? ¿quién un chuletón a la brasa con mal color? ¿podrían estar buenos?. Podrían, se ha visto de todo, pero sería difícil y, en cualquier caso, no muy agradable de comer y pagar por ellos como si estuvieran bien hechos.

¿Por qué aceptar cafés manifiestamente mal tirados?

Jaja, tirando a dar.

En mi caso es por comparación. Si no hubiera visto los vuestros podría pensar que la crema, aunque escasa, era suficiente para "ese" café.

Si el café en cuestión hubiese estado muy bueno no habría dicho ni "mu" del envasado, conservación, o mis habilidades.

Yo he tomado cafés en casa con crema también escasa o poco fotogenica, pero que estabab muy buenos (para mi gusto).

Sobre aceptar esos cafés....volvemos a lo mismo, no tenemos con que comparar. Y si ese café no da más de sí(en aspecto) pero el sabor es bueno? Yo lo aceptaría sin problema. Otra cuestión es la duda de saber si en casa lo haríamos mejor.
  • 1
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 43
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!