El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#799
El Edu escribió:En una mirada rápida en la página de IMS http://www.imsfiltri.com/risultati-rice ... bmit=Cerca , los filtros desde 16/20 hasta 20/22 tienen las mismas características de diámetro perforado, 49 mm, número de perforaciones, 715 y diámetro de cada perforación, 0,30 mm.

Os recuerdo que muy lejos de los 7 gr. que era la pregunta del hilo.
Jajaja, cierto.... Lejos de los 7gr.
#800
El Edu escribió:
20 Abr 2017, 17:25

Os recuerdo que muy lejos de los 7 gr. que era la pregunta del hilo.
Sí estamos lejos, sí, jajaja. Yo me quedé con la carga de 14g en el doble con el Chiaroscuro y ya me había olvidado del tema. Dentro de un rato pruebo con 7g en el IMS de 1T, me temo que no va a ser posible pero aprovecharemos ahora que el molino está calibrado para los 14 gramos en el doble.
#801
Yo he probado con 8 gr en el sencillo de ECM y queda ridículamente vacío.

Cuando compre el "The Single" le pregunté a Gianni, cuál me recomendaba. Me dijo que, para poner más de 7 gramos, el mejor era el de 9gr.

En este sí queda aceptablemente lleno pero, utilizando el mismo punto de molido que para el doble (yo solo tengo un molino) :mrgreen: , no puedo ponerle más de 8,1 gramos si quiero que salga un flujo continuo y una cantidad razonable en un tiempo razonable.

Reconozco que el "The Single" y yo no nos llevamos bien.
#803
Hoy me ha llegado el the single de 9,5 gr y he estado juguetendo un poco con un Australia Skybury que había tostado para espresso el 12 de abril. No he tocado el molino, que lo tenia ajustado para el doble de IMS H24,5.
11g, 34s y 17,7g en taza
10g, 33s y 16 g
9g, 32s y 19,2g
10 bar en OPV y 92*C PID

Con el porta nuked, el mejor de sabor el último, muy rico. El primero, al palco directamente. La idea es intentar bajar a 8g para ver qué tal.

Por cierto, solo a título informativo. Había comprado el porta original nuked de ECM y viene con un filtro que parece un canasto de ropa, jejeje. No sé muy bien en gramaje nominal, pero seguro está muy por encima de los 20 g.
#805
Victor escribió:
20 Abr 2017, 21:28
Pues ya nos acercamos cada vez más a los 7gr. Pero este post sin fotos y recetas no mola! 🤣

Experimento realizado. Como había dicho más arriba, he utilizado el Mokaflor Chiaroscuro. Ya tenía el molino ajustado para conseguir un ratio de 1:2 en unos 27 segundos cargando 14 gramos en el IMS de dos tazas. Generalmente utilizo en el IMS de una taza la mitad de carga del doble +1.5g más o menos. Esta vez he hecho la prueba con la mitad exacta, es decir, 7 gramos (7,1g para ser justos, jajaja).

Como veis, el café está en el límite para poder tampear. He tampeado con un tamper plano, creo que con el convexo se podría mejorar algo. He utilizado uno de 58mm, seguramente el de IMS 58.4 no habría entrado igual.

Imagen

Con esta carga he conseguido un ratio de 1:2 en 29 segundos. Así que el flujo ha sido muy contenido, perfecto a pesar de la carga tan baja.

Imagen

La pastilla un desastre, pero tampoco peor que otras veces con cargas de 9 o 10 gramos. En un vídeo escuché decir a Luca Bezzera que la gente se preocupaba mucho por el tampeo en los filtros de una taza y que no había que darle tantas vueltas porque lo importante es únicamente el cono central, que los bordes queden peor no es tan problemático como en el doble. Pienso que tiene razón, he conseguido cafés tan buenos como con el doble y la pastilla ha sido a veces una ruina, el solenoide aspiraba todo el borde pero la parte central quedaba más entera.

Imagen

El resultado: menos cuerpo que con el de dos tazas, pero nada escandaloso. El sabor... eso ya me ha convencido menos. Sub extraído, muy plano. Pero después de hacer el experimento soy optimista, creo que con este tipo de cafés sí se puede conseguir un buen espresso con 7 gramos. Sobre todo porque el flujo no se ha disparado, 1:2 en 29 segundos quiere decir que hay margen de maniobra.

Cosas que se podrían variar: relación de carga entre doble y sencillo y temperatura de extracción. Como he dicho antes, nunca utilizo la mitad de carga exacta cuando cambio de doble a sencillo. Y en cuanto a la temperatura, justo cuando he arrancado la bomba, el PID ha bajado a 91º, dammit!... Lo tenía a 92º, y creo que ese café habría sido mejor si hubiera subido a 93 o 94. No sé quién me dijo o dónde leí que era práctica habitual tener un grupo más caliente dedicado al filtro de una taza. Tal vez eso compense la sub extracción.

Ya me queda muy poquito Chiaroscuro, así que no sé si me dará para más pruebas. Si mañana me tropiezo con la ocasión, repetiré con tamper convexo y PID a 94º.

La conclusión es que, con cafés de este tipo, sí se puede. Creo que, para haber sido la primera prueba, el resultado no ha sido malo. Seguramente habría ido mejor con 7.5 gramos, y entre 6 y 8 estaríamos dentro de los cánones.
Última edición por tocateclas el 08 Ene 2019, 08:24, editado 1 vez en total.
#806
tocateclas escribió:
Victor escribió:
20 Abr 2017, 21:28
Pues ya nos acercamos cada vez más a los 7gr. Pero este post sin fotos y recetas no mola! 🤣

Experimento realizado. Como había dicho más arriba, he utilizado el Mokaflor Chiaroscuro. Ya tenía el molino ajustado para conseguir un ratio de 1:2 en unos 27 segundos cargando 14 gramos en el IMS de dos tazas. Generalmente utilizo en el IMS de una taza la mitad de carga del doble +1.5g más o menos. Esta vez he hecho la prueba con la mitad exacta, es decir, 7 gramos (7,1g para ser justos, jajaja).

Como veis, el café está en el límite para poder tampear. He tampeado con un tamper plano, creo que con el convexo se podría mejorar algo. He utilizado uno de 58mm, seguramente el de IMS 58.4 no habría entrado igual.

Imagen

Con esta carga he conseguido un ratio de 1:2 en 29 segundos. Así que el flujo ha sido muy contenido, perfecto a pesar de la carga tan baja.

Imagen

La pastilla un desastre, pero tampoco peor que otras veces con cargas de 9 o 10 gramos. En un vídeo escuché decir a Luca Bezzera que la gente se preocupaba mucho por el tampeo en los filtros de una taza y que no había que darle tantas vueltas porque lo importante es únicamente el cono central, que los bordes queden peor no es tan problemático como en el doble. Pienso que tiene razón, he conseguido cafés tan buenos como con el doble y la pastilla ha sido a veces una ruina, el solenoide aspiraba todo el borde pero la parte central quedaba más entera.

Imagen

El resultado: menos cuerpo que con el de dos tazas, pero nada escandaloso. El sabor... eso ya me ha convencido menos. Sub extraído, muy plano. Pero después de hacer el experimento soy optimista, creo que con este tipo de cafés sí se puede conseguir un buen espresso con 7 gramos. Sobre todo porque el flujo no se ha disparado, 1:2 en 29 segundos quiere decir que hay margen de maniobra.

Cosas que se podrían variar: relación de carga entre doble y sencillo y temperatura de extracción. Como he dicho antes, nunca utilizo la mitad de carga exacta cuando cambio de doble a sencillo. Y en cuanto a la temperatura, justo cuando he arrancado la bomba, el PID ha bajado a 91º, dammit!... Lo tenía a 92º, y creo que ese café habría sido mejor si hubiera subido a 93 o 94. No sé quién me dijo o dónde leí que era práctica habitual tener un grupo más caliente dedicado al filtro de una taza. Tal vez eso compense la sub extracción.

Ya me queda muy poquito Chiaroscuro, así que no sé si me dará para más pruebas. Si mañana me tropiezo con la ocasión, repetiré con tamper convexo y PID a 94º.

La conclusión es que, con cafés de este tipo, sí se puede. Creo que, para haber sido la primera prueba, el resultado no ha sido malo. Seguramente habría ido mejor con 7.5 gramos, y entre 6 y 8 estaríamos dentro de los cánones.
Muy buen experimento, y visualmente, no esta mal el café, el sabor ya es otra cosa, pero seguro que peores cafés hemos tomado.

Yo apostaría por moler más fino para mejorar la subextraccion y compensar el gramo menos que le estas poniendo, y como dices, subir el pid. También incluso intentar alargar un par de segundos la preinfusion, aguantar la leva.
Esto último cuando lo he hecho se me ha ido a la sobreextraccion
#807
Gracias @tocateclas. Muy buen experimento y muy bien documentado.

He de confesar con vergüenza que, cuando vi lo vacío que se quedaba el porta de ECM (el tamper de 58,5 tocaba en la parte cónica del filtro y no podía prensar), transvasé el café al "The Single" y no seguí con el ECM :oops:

Lo que parece que queda más claro es que con un café adecuado (yo diría que con un tueste adecuado) para espresso, sí se puede hacer.

Como dice @contra, se trata de ir buscando el ajuste.
#808
Visualmente bien, la crema similar al doble. Por eso digo que con un blend así, sí se puede hacer.

Si muelo más fino, probablemente sea ya muy difícil prensar. Aunque tal vez no lo necesite a penas, creo que bastaría con nivelar un poco. Es lo que nos contaba Víctor de su viaje a Roma, a penas prensan y lo hacen con el tamper del molino. Lo de la preinfusión no lo había pensado, no he jugado demasiado con ese tema. Es otra opción.
#809
El Edu escribió:
21 Abr 2017, 09:50
Gracias @tocateclas. Muy buen experimento y muy bien documentado.

He de confesar con vergüenza que, cuando vi lo vacío que se quedaba el porta de ECM (el tamper de 58,5 tocaba en la parte cónica del filtro y no podía prensar), transvasé el café al "The Single" y no seguí con el ECM :oops:

Lo que parece que queda más claro es que con un café adecuado (yo diría que con un tueste adecuado) para espresso, sí se puede hacer.

Como dice @contra, se trata de ir buscando el ajuste.
Por eso utilicé el de 58 pero prensar, lo que se dice prensar, tampoco puedes porque acabas tocando también el filtro. Lo de que quede muy bajo estoy convencido de que no es problema, le vi mucha lógica a los comentarios de home barista y lo he comprobado en persona bajando la carga en el ims doble.

Teniendo en cuenta que el ajuste lo hice con el doble y que esto no fue más que un experimento y además de una sola prueba, es exactamente eso, buscar el ajuste. Y sí, con cafés con este tipo de tueste.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9
Presentacion

Hola a todos..la curiosidad por el café me[…]

Mejoraria con esta compra?

Buenas tardes, Actualmente tengo un molino Cunill[…]

Ritual de iniciación

Buenaaas, llevo 1 día checkeando el foro y […]

Ya están hablando en las redes de este asun[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!