El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#11168
Sí, sé que hay máquinas para cargas pequeñas muy sofisticadas y que, en manos de expertos, pueden dar cafés de muy alta calidad. Por ejemplo, Mokaflor, para sus cafés de especialidad, utiliza unas de carga máxima de un kilo. Pero no es eso lo que planteo; lo que quiero decir es que si nos gastamos un buen dinero para tratar de tener controlados todos los factores que intervienen en un proceso de extracción y dejamos todo supeditado a algo tan incontrolable como un calentador de aire o un horno de asar besugos estamos haciendo un pan con unas hostias.

Si para tostar juntamos medios insuficientes con falta de conocimiento, el resultado será raramente satisfactorio.

Entiendo que, aunque cada vez menos, hay sitios a los que no llega la globalización y no es fácil ni barato pedir un café tostado por un profesional. También que a algunos les gusta bricolear por el simple placer de hacerlo. Ante esos casos, poco que decir, pero me cuesta trabajo comprender lo segundo.
Avatar de Usuario
By contra
#11183
El Edu escribió:Hay algo que me viene rondando por la cabeza desde hace bastante tiempo y, si no lo he sacado hasta ahora, ha sido porque sé que hay gente que lo hace y seguramente está satisfecha con los resultados y no quiero ser un aguafiestas; pero ¿se puede tostar en casa con un resultado aceptable?

Mi familia paterna ha sido muy cafetera y aficionada al “homemade”. Recuerdo a mi abuelo, en el patio de su casa, tostando café, con una especie de bombo de lotería, o dando vueltas a la manivela de una heladera. El aroma que desprendía aquél es uno de los recuerdos más claros que me unen al café. Sin embargo, el resultado final, al contrario de lo que ocurría con los helados, parece que no era demasiado bueno y dejaron de usarlo tan pronto como tuvieron acceso a algo mejor.

Una conocida, de origen ecuatoriano, me comenta que sus padres tienen unos cuantos cafetos para uso familiar y lo tuestan “a sartén” con buenos resultados, pero ellos se han transmitido la tradición durante años y, en cualquier caso, el café lo hacen de “puchero”.

Leo en otro foro que hay quienes tuestan con tostadoras domésticas, máquinas de palomitas e incluso en el horno y, al parecer están satisfechos.

Cualquier proceso falla por el eslabón más débil de la cadena por lo que todos ellos deben ser cualitativamente comparables. No nos serviría de mucho disponer de una Dallacorte Mina si utilizamos café molido del supermercado. Tampoco sería lógico usar un EK43 para una Poemia presurizada.

Si le damos importancia, y nos preocupamos por un par de décimas de gramo en más o en menos en el filtro o dos grados de diferencia en la temperatura en la caldera, ¿sería aceptable la tremenda incertidumbre de un proceso de tueste tan poco riguroso y repetitivo? Mi duda es extensiva a otros sistemas de extracción aunque en unos se notará más que en otros.
Cierto, una marzocco y café tostado en un horno..... O un palomitero, hay veces que nos pasamos con el do it yourself.

Encontrar el punto de tueste no debe ser fácil (sin catar), así que hacerlo solo por la vista... :(

Hubo un tiempo en el que me plantee comprar una Gene, pero me di cuenta que necesitaba hacer un consumo exagerado para que me empezará a salir rentable (económicamente) por el precio del café en verde (y su merma en el tueste), sin entrar en temas de humos, limpieza y calidad de tueste.
Avatar de Usuario
By El Edu
#11191
contra escribió:
18 Jun 2018, 08:54

Cierto, una marzocco y café tostado en un horno..... O un palomitero, hay veces que nos pasamos con el do it yourself.

Encontrar el punto de tueste no debe ser fácil (sin catar), así que hacerlo solo por la vista... :(

Hubo un tiempo en el que me plantee comprar una Gene, pero me di cuenta que necesitaba hacer un consumo exagerado para que me empezará a salir rentable (económicamente) por el precio del café en verde (y su merma en el tueste), sin entrar en temas de humos, limpieza y calidad de tueste.

Ayer, tomando unas tazas con mi padre y mi hermano, estuvimos hablando de los tuestes caseros. Además del tambor que yo recordaba, mi padre comentaba que también había tostado en horno, con pésimos resultados. Yo no lo recordaba.

Mi hermano me confesó que había estado mirando una tostadoras domésticas para regalarme y, afortunadamente, lo descartó después de leer muchos comentarios a favor y en contra y de pensar que me veía poco espabilado para hacerle la competencia a Trinci. :roll: De la que me libré. :mrgreen:

También le recordé a mi padre una cafetera eléctrica que apenas usó y que ahora sería una pieza de museo. Era parecida a esta pero pintada en azul claro:

Imagen

Decía que quemaba el café.
By dandan
#11192
Yo lo del tueste en casa no lo veo.

Se que hay quien le puede despertar el mismo disfrute que hacer el café (como hacemos aquí la mayoría) ser también parte de ese proceso, pero no es para mi.
Avatar de Usuario
By Musmakio
#11193
Hola Edu,

Yo a esto le veo dos vertientes:

• Has educado el paladar y aprecias los matices en granos complejos y muy bien tostados.

• No tienes el paladar tan educado y aunque puedes apreciar diferencias entre un Illy, Lavazza o similares con cafés de buenos tostadores, tampoco es una cosa exagerada.

En el primer caso, dudo que te metas a tostar.

En el segundo caso, si no tienes paciencia, actitud o ganas de aprender y además te gusta trastear pues entiendo que alguien se meta a tostar.

También entiendo que es una manera de meterse a profundizar en el tema café, tocándolo de primera mano. Te abre un camino hacia el aprendizaje de este mundo en otro nivel.

Quizás está gente que ahora tuesta en Gene (porque el palomitero o horno lo veo muy muy precario), en unos años dan el salto a máquinas más profesionales, ya que se les queda corto y ahí ya empezar a hacer cosas de mucha calidad.

Lo veo como el bricolaje, puedes divertirte (o no) montando unos muebles de Ikea... o puedes liarte la manta a la cabeza y comprar mil herramientas, piezas sueltas y maderas, y gastarte el triple (en tiempo y en dinero) para tener algo hecho por ti (que no por ello mejor).

Simplemente porque te apetece.

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#11194
Musmakio escribió:
18 Jun 2018, 22:19
Hola Edu,

Yo a esto le veo dos vertientes:

• Has educado el paladar y aprecias los matices en granos complejos y muy bien tostados.

• No tienes el paladar tan educado y aunque puedes apreciar diferencias entre un Illy, Lavazza o similares con cafés de buenos tostadores, tampoco es una cosa exagerada.

En el primer caso, dudo que te metas a tostar.

En el segundo caso, si no tienes paciencia, actitud o ganas de aprender y además te gusta trastear pues entiendo que alguien se meta a tostar.

También entiendo que es una manera de meterse a profundizar en el tema café, tocándolo de primera mano. Te abre un camino hacia el aprendizaje de este mundo en otro nivel.

Quizás está gente que ahora tuesta en Gene (porque el palomitero o horno lo veo muy muy precario), en unos años dan el salto a máquinas más profesionales, ya que se les queda corto y ahí ya empezar a hacer cosas de mucha calidad.

Lo veo como el bricolaje, puedes divertirte (o no) montando unos muebles de Ikea... o puedes liarte la manta a la cabeza y comprar mil herramientas, piezas sueltas y maderas, y gastarte el triple (en tiempo y en dinero) para tener algo hecho por ti (que no por ello mejor).

Simplemente porque te apetece.

Creo que en el fondo no decimos cosas muy diferentes. Escribía más arriba que comprendo al que le gusta bricolear por el placer de hacerlo, aunque en general no comparta esas aficiones.

También le doy mucho valor a las ganas de aprender por el simple placer de aprender. Ahí creo que, dentro del mundo del café (y en mi caso de muchas otras cosas) y cada uno por su camino, casi todos los que estamos en este foro somos unos aprendices impenitentes. Y eso está muy bien y es muy divertido.

No estoy tan de acuerdo con lo que comentas de las dos vertientes. Los que no tienen el paladar tan educado, y no tienen paciencia, actitud o ganas de aprender y además te gusta trastear pues entiendo que alguien se meta a tostar.

Como bien dices, al paladar se le educa y, quienes no tienen paciencia, actitud o ganas, jamás aprenderán a tostar porque, para eso además de medios, sí hace falta mucha paciencia y conocimientos. No creo que con medios y conocimientos inadecuados se llegue nunca a distinguir matices porque, en esas condiciones, conseguir esos matices se me antoja una tarea imposible.

De todas formas, el planteamiento de mi reflexión era que, con unos medios cualitativamente incomparables, estamos poniendo una limitación en el eslabón más débil del proceso. Si tenemos un sistema de extracción económico, un molino para salir del paso y un paladar poco exigente, claro que nos valdrá un tueste poco fiable pero si, como planteaba en mi reflexión, nos peleamos por una décima de gramo o por un par de grados, utilizar un café con tueste precario sería como aplicar la teoría del punto gordo*.

Cuando me considero capaz de hacer cosas mejor que otros, trato de hacerlas yo pero cuando no es así, si puedo permitírmelo, lo dejo en manos de expertos.

* Teoría del punto gordo: Por un punto pasan infinitas rectas, siempre que el punto sea suficientemente gordo.
By Torskalego
#11201
El Edu escribió:
Musmakio escribió:
18 Jun 2018, 22:19
Hola Edu,

Yo a esto le veo dos vertientes:

• Has educado el paladar y aprecias los matices en granos complejos y muy bien tostados.

• No tienes el paladar tan educado y aunque puedes apreciar diferencias entre un Illy, Lavazza o similares con cafés de buenos tostadores, tampoco es una cosa exagerada.

En el primer caso, dudo que te metas a tostar.

En el segundo caso, si no tienes paciencia, actitud o ganas de aprender y además te gusta trastear pues entiendo que alguien se meta a tostar.

También entiendo que es una manera de meterse a profundizar en el tema café, tocándolo de primera mano. Te abre un camino hacia el aprendizaje de este mundo en otro nivel.

Quizás está gente que ahora tuesta en Gene (porque el palomitero o horno lo veo muy muy precario), en unos años dan el salto a máquinas más profesionales, ya que se les queda corto y ahí ya empezar a hacer cosas de mucha calidad.

Lo veo como el bricolaje, puedes divertirte (o no) montando unos muebles de Ikea... o puedes liarte la manta a la cabeza y comprar mil herramientas, piezas sueltas y maderas, y gastarte el triple (en tiempo y en dinero) para tener algo hecho por ti (que no por ello mejor).

Simplemente porque te apetece.

Creo que en el fondo no decimos cosas muy diferentes. Escribía más arriba que comprendo al que le gusta bricolear por el placer de hacerlo, aunque en general no comparta esas aficiones.

También le doy mucho valor a las ganas de aprender por el simple placer de aprender. Ahí creo que, dentro del mundo del café (y en mi caso de muchas otras cosas) y cada uno por su camino, casi todos los que estamos en este foro somos unos aprendices impenitentes. Y eso está muy bien y es muy divertido.

No estoy tan de acuerdo con lo que comentas de las dos vertientes. Los que no tienen el paladar tan educado, y no tienen paciencia, actitud o ganas de aprender y además te gusta trastear pues entiendo que alguien se meta a tostar.

Como bien dices, al paladar se le educa y, quienes no tienen paciencia, actitud o ganas, jamás aprenderán a tostar porque, para eso además de medios, sí hace falta mucha paciencia y conocimientos. No creo que con medios y conocimientos inadecuados se llegue nunca a distinguir matices porque, en esas condiciones, conseguir esos matices se me antoja una tarea imposible.

De todas formas, el planteamiento de mi reflexión era que, con unos medios cualitativamente incomparables, estamos poniendo una limitación en el eslabón más débil del proceso. Si tenemos un sistema de extracción económico, un molino para salir del paso y un paladar poco exigente, claro que nos valdrá un tueste poco fiable pero si, como planteaba en mi reflexión, nos peleamos por una décima de gramo o por un par de grados, utilizar un café con tueste precario sería como aplicar la teoría del punto gordo*.

Cuando me considero capaz de hacer cosas mejor que otros, trato de hacerlas yo pero cuando no es así, si puedo permitírmelo, lo dejo en manos de expertos.

* Teoría del punto gordo: Por un punto pasan infinitas rectas, siempre que el punto sea suficientemente gordo.
Después está el tema de la frescura.
Un café tostado aguanta con suerte unos 5 días con las cualidades con la que fue tostado. A partir de ahí el café solo va a peor (a menos que no te gusten los sabores florales y frutales).
En ese sentido alguien que con buenos granos consigue un café aceptable puede que disfrute más de él que él que lo compra tostado. Simple y llanamente por el hecho de la frescura. Claro que sí uno toma más de 250/300 gramos y compra bolsas de ese tamaño pues el problema no lo es tanto.

Enviado desde mi TA-1004 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#11215
Torskalego escribió:
19 Jun 2018, 10:41
Después está el tema de la frescura.
Un café tostado aguanta con suerte unos 5 días con las cualidades con la que fue tostado. A partir de ahí el café solo va a peor (a menos que no te gusten los sabores florales y frutales).
En ese sentido alguien que con buenos granos consigue un café aceptable puede que disfrute más de él que él que lo compra tostado. Simple y llanamente por el hecho de la frescura. Claro que sí uno toma más de 250/300 gramos y compra bolsas de ese tamaño pues el problema no lo es tanto.

Sabía que, aunque se apartaba de mi reflexión, saldría el tema de la frescura.

Cada grano, y cada tipo de tueste, tiene un tiempo mínimo de reposo para permitir terminar de desgasificar los granos. Ese tiempo varía mucho de unos a otros y, raramente, es inferior a 72 h llegando algunos a las dos semanas o más. Alguno incluso lo probamos tres personas a las dos o tres semanas del tueste y estaba francamente malo y llegó a un punto optimo de uso casi dos meses después.

Tampoco tengo nada claro cómo es la curva de pérdida de frescura pero, si algunos tostadores recomiendan su consumo dentro de las 8 semanas después del tueste, podría darle un valor importante a su opinión. Ningún buen profesional querría que no nos gustase su café por esa pérdida.

Por otro lado, tu hipótesis es un tanto condicional, dices: si alguien con buenos granos consigue un café aceptable puede que disfrute más de él que él que lo compra tostado. Simple y llanamente por el hecho de la frescura. El problema es que yo dudo mucho de que con una palomitera o un horno se pueda conseguir algo aceptable, por muy fresco que esté. Un café tostado en esas condiciones frente a uno de Onyx con dos meses sería como comparar un "León come gamba" muy fresco con un plato de Can Roca a punto de caducar. :mrgreen:
By Torskalego
#11217
El Edu escribió:
Torskalego escribió:
19 Jun 2018, 10:41
Después está el tema de la frescura.
Un café tostado aguanta con suerte unos 5 días con las cualidades con la que fue tostado. A partir de ahí el café solo va a peor (a menos que no te gusten los sabores florales y frutales).
En ese sentido alguien que con buenos granos consigue un café aceptable puede que disfrute más de él que él que lo compra tostado. Simple y llanamente por el hecho de la frescura. Claro que sí uno toma más de 250/300 gramos y compra bolsas de ese tamaño pues el problema no lo es tanto.

Sabía que, aunque se apartaba de mi reflexión, saldría el tema de la frescura.

Cada grano, y cada tipo de tueste, tiene un tiempo mínimo de reposo para permitir terminar de desgasificar los granos. Ese tiempo varía mucho de unos a otros y, raramente, es inferior a 72 h llegando algunos a las dos semanas o más. Alguno incluso lo probamos tres personas a las dos o tres semanas del tueste y estaba francamente malo y llegó a un punto optimo de uso casi dos meses después.

Tampoco tengo nada claro cómo es la curva de pérdida de frescura pero, si algunos tostadores recomiendan su consumo dentro de las 8 semanas después del tueste, podría darle un valor importante a su opinión. Ningún buen profesional querría que no nos gustase su café por esa pérdida.

Por otro lado, tu hipótesis es un tanto condicional, dices: si alguien con buenos granos consigue un café aceptable puede que disfrute más de él que él que lo compra tostado. Simple y llanamente por el hecho de la frescura. El problema es que yo dudo mucho de que con una palomitera o un horno se pueda conseguir algo aceptable, por muy fresco que esté. Un café tostado en esas condiciones frente a uno de Onyx con dos meses sería como comparar un "León come gamba" muy fresco con un plato de Can Roca a punto de caducar. :mrgreen:
Yo aquí siempre hablo de paquete abierto que es donde está el problema. Un paquete bien sellado puede aguantar 2 meses o incluso más con una buena calidad. El problema es una vez se abre el paquete.
Yo mismo con mi Gene consigo cafés que son igual de buenos que un buen café con 5 días abierto. Y no soy un grandísimo tostador. No puedo competir está claro con un café recién abierto y por eso digo comprando café de tostadores. Sin embargo no puedo dejar de estar frustrado con la calidad del café cuando esté empieza a perder sus cualidades.

Enviado desde mi TA-1004 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Victor
#11229
Yo estoy totalmente de acuerdo por ahora en todo lo que comenta el compañero que ha escrito arriba.
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 43
Astro Café Roasters

Acabo de hacer un pedido de un pack de filtros y o[…]

Otro que se une!

Buenas tardes, aquí otro amante del caf&eac[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Pues nada cansado de tener que estar comprando co[…]

Café del Día

Este café es baratísimo, tengo g[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!